Dudas sobre armonía, composición y acordes.

Consulta
Mikolópez mod
#106 por Mikolópez el 15/04/2022
Klaus Mari Kong (Da ist sauerkraut in meiner lederhose) escribió:
En mi ignorancia yo diría que con 2 o 3 cursos de preparatoria (lenguage musical a un nivel básico) y unos conocimientos elementales de armonía... y un montón de práctica en diferentes estilos (patrones para la mano izquierda, etc). Puedes defenderte bien haciendo pop/rock/blues y subiendo algo el nivel te vas al jazz.


Podría ser, pero tendría que estar muy bien dirigido. Como dices, el sistema anglosajón incorpora el pop y el jazz porque es su cultura, así que más le vale. Y efectivamente, muchos temas tratados en un conservatorio están más allá de los objetivos reales del que quiere tocar/componer pop. No hay una metodología de pop que haya generado libros vídeos interesantes, porque choca contra el inmenso poder de la ASCAP, la SGAE, las editoriales, los derechos de autor en general... Cualquier mención a lo que hace fulano y mengano topará con bloqueos o peticiones millonarias de royalties.

Es una desgracia que el sistema educativo tenga que conformarse con sucedáneos de todo tipo por culpa de la apisonadora que es la industria musical. Yo tengo apuntes de clase llenos de ejemplos transcritos. No los puedo publicar porque el laberinto de peticiones de derechos y el capital que supondría no merece la pena.

Dicho esto, lo mejor es contratar a un profesor que esté en el medio que te interesa. Gente que sepa de teoría y esté en el Metal tiene que haber unos cuantos, y al alcance de una cámara web. Mi recomendación es que en vez de dar tiros al aire, trates de transcribir y analizar con ayuda de un profesor la música que te interesa.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Carmelopec
#107 por Carmelopec el 15/04/2022
Mikolópez escribió:
pop y el jazz


Básicamente, es lo mismo.

Mikolópez escribió:
Gente que sepa de teoría y esté en el Metal tiene que haber unos cuantos


Unos cuantos, sí, tantos más cuanto más nos alejemos de los hispánico.
Subir
BERSERKER
#108 por BERSERKER el 15/04/2022
#104 Si los mini cambios que he mencionado son chorradas de poca importancia
Ni que con ellos vaya revolucionar la música.......
Sólo que ami me ayudaron a comprender mejor la música
Y eso es indiscutible,si me ayuda que más da?

El problema (creo que también por culpa mía) es que cuando dije que hiba a crear "mi propio sistema músical",estos se pensaron que yo quería reinventar la rueda..............
Subir
Carmelopec
#109 por Carmelopec el 15/04/2022
BERSERKER escribió:
e estado


BERSERKER escribió:
me hecha para atrás


BERSERKER escribió:
hiba


BERSERKER escribió:
de ayi


Está claro que este usuario necesita unas normas especiales, para él.
Subir
3
Khellus
#110 por Khellus el 16/04/2022
Aunque el vídeo no cuenta con la composición de Gustav Holst y el título es bastante sensacionalista, creo que viene fenomenal para reforzar el argumento de que es muy difícil innovar, en lo relativo a música, y que el conocimiento siempre te va aportar ideas que vas a poder trasladar a nuevas instrumentaciones.




Composición original de Holst



Toda la pieza es una auténtica maravilla, pero el momento cumbre comienza en el min.4
Subir
Carmelopec
#111 por Carmelopec el 16/04/2022
#110

Lo enlacé hace un par de días, curioso, ¿verdad?
Subir
Carlos Mackey
#112 por Carlos Mackey el 16/04/2022
#110 y anda que no se ha influenciado de esta suite concretamente nuestro amigo Juan Guillermos! :mrgreen:
Subir
Mikolópez mod
#113 por Mikolópez el 17/04/2022
#110 ¿Pero ese Holst no era compositor de jazz?

Subir
delta9THC
#114 por delta9THC el 17/04/2022
#110
No lo conocía y me ha encantado.

Aunque a mí gusto, para heavy metal mi preferida es:
Subir
delta9THC
#115 por delta9THC el 17/04/2022
Por cierto, buscando el año de la obra antes mencionada he encontrado esto que le va al pelo a este hilo:

"Diaghilev tomó una decisión que Stravinski consideraría errónea durante toda su vida: confiar la coreografía a la gran estrella de los Ballets Rusos, Vaclav Nijinski. La imagen que da Stravinski en sus memorias del genial bailarín es bastante gráfica: “La ignorancia que mostraba ante las nociones más elementales de música era flagrante. El pobre no sabía leer música ni tocar instrumento alguno. Manifestaba sus opiniones musicales mediante frases banales o reproduciendo lo que había escuchado a otros. Como no parecía que albergase opiniones propias, uno acababa por convencerse de que éstas no existían. Estas carencias eran tan graves que no se veían compensadas ni por su imaginación plástica, en ocasiones de una belleza extraordinaria”.
Nijinski había sido objeto de un gran escándalo en 1912, al realizar una coreografía para los Ballets sobre el Preludio a la siesta de un fauno de Debussy. Su expresiva gesticulación, abiertamente erótica por cuanto lo que la música le sugería, encolerizó al público y Stravinski tuvo la intuición de que las cosas no iban a ir bien con el bailarín al mando de esta aventura. Por si fuera poco, no sabía siquiera leer música, con lo que su preparación de La consagración fue un infierno tanto para Stravinski como para los bailarines, ya que era preciso interpretar constantemente la música para él, a fin de que Nijinski pudiera elaborar su coreografía. Además, había que recordarle el compás de la música y sus divisiones, tarea ardua, ya que Nijinski era incapaz de retener los conceptos musicales más básicos. Entonces decidió algo que resultaría fatal para el estreno: dar de viva voz numéricamente a los bailarines la forma en que debían de llevar el compás."
Subir
BERSERKER
#116 por BERSERKER el 18/04/2022
delta9THC escribió:
"Diaghilev tomó una decisión que Stravinski

Te refieres a "Igor Stravinski"?
Conocí a este compositor gracias a este video
Que lo menciona en el minuto 6:55

Este video me encanta,las melodías y la armonía son muy esquisitas :cascos:
Apesar de que soy más de royo Celtic/Japonés
La escala Tritone de la India es mi favorita de ese video
Aunque todas son muy bonitas las que aparecen
Subir
Klaus Mari Kong
#117 por Klaus Mari Kong el 18/04/2022
Mikolópez escribió:
No hay una metodología de pop que haya generado libros vídeos interesantes, porque choca contra el inmenso poder de la ASCAP, la SGAE, las editoriales, los derechos de autor en general... Cualquier mención a lo que hace fulano y mengano topará con bloqueos o peticiones millonarias de royalties.


Esto es muy interesante. Parece que los británicos han hecho alguna cosa al respecto. Pero no tengo ni idea de si está extendido o es simple marketing.

https://www.trinityrock.com/
https://www.rslawards.com/country/espana/

Pero bueno, en general yo me refería a que los programas de estudios no parecen tener demasiado en cuenta al que empieza únicamente por hobby o al que busca hacer una FP musical para tocar en orquestas de baile o bandas tributo (por poner un ejemplo). Tengo la impresión de que quizás eso ayudaría a la profesionalización. Por buscar un mal símil, en algunos países tienen certificaciones hasta para poner copas... por lo menos que sepas hacer un dry o tirar una caña mínimamente decente :juas:

Siempre he tenido la impresión de que la enseñanza musical era puramente darwinista, a base de descartar a la inmensa mayoría para encontrar talento en unos pocos que terminan los estudios. No se hasta qué punto eso habla bien de la pedagogía musical. Imagina que el sistema educativo se basase en el abandono del 90% de los alumnos matriculados.
Subir
Khellus
#118 por Khellus el 18/04/2022
Klaus Mari Kong (Da ist sauerkraut in meiner lederhose) escribió:
Siempre he tenido la impresión de que la enseñanza musical era puramente darwinista, a base de descartar a la inmensa mayoría para encontrar talento en unos pocos que terminan los estudios.


En realidad creo que el motivo siempre es por desgracia más mundano. Los exigentes parámetros de admisión no difieren mucho de los cortes de admisión a la Universidad, y eso no es así en aras de encontrar talentos, sino por la limitación presupuestaria y la escasez de plazas en algunas disciplinas.

Y bueno, a la enseñanza musical no se le ha tratado bien a nivel presupuestario nunca en este país. En valencia la cosa está un poco mejor que en algunas zonas del territorio nacional, porque aquí hay una tradición de banda muy ligada a las numerosas fiestas que hay en la C.Valenciana. De hecho, aquí es muy común que haya un Centro Musical muy bien acondicionado sufragado por el propio ayuntamiento, y donde tradicionalmente se han formado músicos para las distintas bandas y formaciones musicales festeras. Desde hace ya algunos años esto se ha ido expandiendo hasta casi abarcar toda la instrumentación, incluida las cuerdas. Dependiendo del ayuntamiento, estos centros estarán peor o mejor dotados de profesorado, y en todos se cursa el grado elemental en lenguaje musical e instrumento. Eso sí, no son titulaciones homologables.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo