Dudas sobre armonía, composición y acordes.

Consulta
Carmelopec
#76 por Carmelopec el 13/04/2022
BERSERKER escribió:
Si ese es un problema


¿Sí adverbio de afirmación condicional, o si condicional?. Porque si se está de acuerdo con que se necesita un lenguaje que sea lo más universal posible, eso no queda otra que escribirlo así:
Sí, ese es un problema,(....).
Es que la lengua escrita también tiene unas convenciones y sirven para leer con más rapidez, igual que, en la música, hay reguladores, signos de dinámica, de parada, y otros que ayudan a que se toque la música como se compuso, que, normalmente, fue así también (ah, que ahora no...)

Y claro que es un problema, si se quiere tocar con otros o se quiere que toquen otros la música de uno.
Y ese en un sistema que conocen todos los músicos del mundo (vamos, del mundo civilizado que graba música y difunde música, igual en una isla de la micronesia (pero en una con náufragos) no se conoce.
Eso de las tablaturas y cifrados...pocos me parece que se ha visto en este hilo, vamos, simples cifrados de estilo americano, como los del puto Real Book, que es a día de hoy lo más habitual, porque me parece que música de cámara escrita de forma rigorista alemana (con el do llamado Ut y tal...) no veo muchas intenciones por aquí.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Carmelopec
#77 por Carmelopec el 13/04/2022
#71

Cuánta razón, tío...
Subir
BERSERKER
#78 por BERSERKER el 13/04/2022
#76 Condicional
Si trabajo solo (como siempre) no me es ningún problema
Si trabajo con alguien más pues si será un problema
Pero yo me oriento en el mundo de Metal Extremo y con los que e interactuado de momento se basan en la tablatura y eso es fácil para cualquiera

Pero para explicar un poco porque quiero hacer esta adaptación a mi gusto
No me gusta mucho escribir en pentagramas
Me resulta mucho más comprensible componer música en el "Piano roll del Daw" porque veo mejor los espacios entre las notas
Lo e intentado en el pentagrama y no es lo mío
Subir
Carmelopec
#79 por Carmelopec el 13/04/2022
Pues dale un cinta de pianola a un grupo y verás lo que duras en el ensayo; con un guitarrista (que, en general, los de los últimos sesenta años, han sido de poca lectura) se tolera más gracias a los cifrados y a los pianistas condescendientes que los dos o tres obligados se los tocan hasta que los pillan; aunque ya, a partir de cierto nivel, si no a primera vista, sí a segunda o a tercera, te lo leen.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#80 por El palanganero del bobo el 13/04/2022
BERSERKER escribió:
De hecho estoy creando mi propio sistema musical
:shock: o_O :loco:
¿Sin saber leer un pentagrama o qué es la función tónica o dominante de un acorde? ¿Desde el analfabetismo musical más extremo y el niputaideismo teórico más paupérrimo? Mucha suerte con eso...

Hispachoni cada día es más asín, hamijos
Subir
BERSERKER
#81 por BERSERKER el 13/04/2022
#79 Tampoco es irse a eso..........
Pero te repito que trabajo solo y por eso no me es ningún problema
Y si llegara a trabajar con un grupo les paso la tablatura y listo

Pero aparte de eso estamos hablando de producción musical porfavor...........
Ya eso de las partituras se queda anticuado
Implementas un archivo Midi y se te pone automáticamente todas las notas en su sitio
En vez de ir con la partitura leer y poner nota por nota
Aparte yo entiendo mejor la música con esto que por pentagrams/partitura
Subir
Carmelopec
#82 por Carmelopec el 13/04/2022
BERSERKER escribió:
Y si llegara a trabajar con un grupo, les paso la tablatura y listo

Si pagas los ensayos, como si es por gestos.

BERSERKER escribió:
Ya eso de las partituras se queda anticuado


Un lema ideal para el subforo de teoría musical (que también podría denominarse de práctica musical; pero que se ha quedado anticuada).
Subir
BERSERKER
#83 por BERSERKER el 13/04/2022
#80
El palanganero del bobo (Acá me las den todas) escribió:
¿Sin saber leer un pentagrama o qué es la función tónica o dominante de un acorde?

No,solo me refería lo de la denominación de notas,las claves y lo de los espacios del pentagrama
Nada más
Se leer pentagramas y están bien pero prefiero el piano roll

Pd: tu y todos los demás que os da risa u os molesta esto de que quiero crear/adaptar mi propio sistema músical
Me importa una mierda,e estado en conversaciones y comunidades más tóxicas
Vosotros sois unos aficionados comparados con ellos :desdentado: :plasplas: :wink:

Parece que cuando alguien quiere hacer un cambio/adaptación a su gusto,le resulta ridículo.........
Tampoco es que vaya a reinventar todo el lenguaje musical........ :roll:
Subir
Khellus
#84 por Khellus el 13/04/2022
En fin BERSERKER, yo no voy "a darte candela" pero desde el mismo momento que justificas tu ignorancia echándole la culpa al medio (las partituras, la teoría, etc..) estás cometiendo el peor error posible; y ojo, ignorantes lo somos todos.

Yo ignoro infinidad de cosas, pero no por ello me pongo a justificar mi ignorancia poniendo en duda sistemas y lenguajes universalmente aceptados. ¿De verdad piensas qué la notación en un piano roll es muy distinta a una partitura? Sabemos que no es complicado ir añadiendo notas en un piano roll, pero ¿podrías hacerlo al revés? Es decir, ¿podrías solo mirando el piano roll tocar en un piano MIDI o una guitarra? ¿Verías eso posible?¿Sabrías interpretar un acorde rápidamente leyéndolo en un piano roll?
Subir
BERSERKER
#85 por BERSERKER el 13/04/2022
#84 No le estoy hechado la culpa a las partituras/teoría
Simplemente uso lo que más me es comprensible
Me as mal interpretado en algunas cosas y por eso crees que estoy en contra de los pentagramas,teoría,denominación de notas etc.....
Y no es asi
Ya lo dijieron algunos miembros del foro de Guitarristas
Hay músicos que entienden la música a su manera y tenían sus propias ideas
De todos modos no va a llegar a nada esta conversación
Gracias igualmente por todo
Eres de los pocos que respeto de Hispasonic

Voy a corregir una cosa que dije
Entiendo y compongo mejor música con el piano roll que con pentagramas


Aquí lo dejo y me marcho
Subir
Carlos Mackey
#86 por Carlos Mackey el 13/04/2022
Tienes que entender que tu visión es muy limitante. Quieres unos objetivos musicales pero te niegas a realizar el proceso de aprendizaje que han seguido los que quieren aprender música en serio y te autoconvences de que con tu sistema vas a aprender antes, pues no lo creo. Pero bueno te respeto y mucha suerte.
Subir
BERSERKER
#87 por BERSERKER el 13/04/2022
#86 No hombre nooo.................
Yo no he dicho eso
No voy a rediseñar la teoría musical desde 0 para estudiarla a mi manera....
Es como rediseñar todo el sistema matemático desde 0..........
O como inventar una nueva lengua verbal e implementarla en España cuando ya tenemos el Castellano.......
Eso es una gilipoyez e inecesario
Voy a estudiarla como es y yasta
Simplemente algunos ven notas en modo:
Do Re Mi Fa Sol La Si
Otros
A B C D E F G
Y otros directamente por número 1234567
Y yo más o menos a mi manera como dije lo de las claves y las notas
Da igual que no tiene sentido seguir con esto
Se me a muy malinterpretado y ya no se ni como explicarlo
Nose que de Ridículo tiene esto
Otro tipo en un hilo hablaba de combinar dos pentagramas para formar un Decagrama y evidentemente avía problemas en esa medida
Se discutió,se resolvió dudas y yasta

Olvidarlo a sido estupido que lo haya mencionado las adaptaciónes que dije
Sólo yo lo entiendo y por eso se a formado ese ambiente......

Y voy a repetirlo una vez mas
No estoy en contra de la teoría,de cómo se llaman las notas,del pentagrama,las claves etc........
Funciona decentemente,es el lenguaje musical universal y esta muy bien que sea asi

Fin de la Historia

Adiós
Subir
Khellus
#88 por Khellus el 14/04/2022
Vamos a ver si se relaja un poco el debate y sacamos algo en claro.

Creo que el lícito el buscar atajos para conseguir llegar a ciertos resultados; de hecho creo firmemente que esa clase de búsqueda está impresa en nuestro propio ADN. Pero no demos obviar que toda búsqueda lleva implícita una experiencia epistemológica que inevitablemente te aporta conocimiento, aunque tu no lo quieras.

¿Es esto conveniente? Depende. Yo creo BERSERKER que el problema no reside en la búsqueda o en el propósito de esta. El problema fundamental es que no has adquirido los conocimientos mínimos para saber qué es lo que buscas. Por eso de la manida frase de: "Debes conocer profundamente algo para poder cambiarlo".

Qué a todo el campo teórico y de notación musical se le llame "lenguaje" no es un capricho. El lenguaje musical es la herramienta universal con la que los músicos nos entendemos, compartimos y creamos la música. Pero no es más que un código como lo son también los distintos lenguajes informáticos, matemáticos o el propio lenguaje con que los humanos explicamos y expresamos nuestra realidad cognitiva.

¿Puedes crear una nueva lengua? Por supuesto, de hecho a lo largo de la historia reciente se han intentado crear "lenguajes universales" con el ánimo y la voluntad de erradicar la terrible maldición bíblica que condenó a la raza humana a estudiar inglés en las escuelas públicas. De hecho, aún recuerdo con simpatía ese intento de crear un lenguaje común europeo llamado: Esperanto.

El problema de crear idiomas no está, como cabría esperar, en la materialización teórica y lingüista de crear un código coherente con el que fuéramos capaces de describir nuestra realidad cognitiva. El problema es mucho más mundano, para crear un lenguaje que funcione necesitamos de otros que lo utilicen; es decir, la finalidad de cualquier lenguaje es establecer una comunicación estable entre dos puntos como mínimo.

Vamos, que crear un lenguaje que solo sea capaz de decodificarlo uno mismo no sirve de mucho.

¿Se puede modificar un lenguaje? Por supuesto. De hecho, en lo referido al lenguaje musical, es un lenguaje que ha ido modificándose y adaptándose a lo largo de la historia. Pero claro, es complicado por no decir imposible, pretender modificar un lenguaje o código sin conocerlo en profundidad.

¿Por qué los músicos deberían conocer y dominar el lenguaje musical? Pues por la misma razón que es recomendable que el ser humano aprenda a hablar, leer y escribir antes que cualquier otra cosa. Todo el conocimiento humano está codificado por su propio lenguaje, y de momento no hemos encontrado ninguna otra opción mejor para compartirlo que no sea el aprender a usarlo. Ser un analfabeto funcional te niega el acceso a un montón de información y conocimiento, al fin y al cabo.

En la época de mis abuelos, ser un analfabeto no era una elección sino una imposición y en definitiva una desgracia. Yo recuerdo ver a mi abuela apuntarse a clases para aprender a leer y escribir, y ver como sus ojos se maravillaban al abrir un libro o esa emoción que expresaba su arrugado rostro al entender los títulos y leyendas que salían en televisión. Todavía hoy guardo su diario donde quedaron impresos unos pensamientos únicos e irrepetibles, ajenos al paso del tiempo, la distorsión y la memoria. Al igual que quedaron escritas las obras de grandes compositores, y somos capaces, cientos de años después, de decodificarlas e interpretarlas exactamente igual a como las tenía en la cabeza el músico. Y todo ello gracias al lenguaje, y a utilizar unos códigos universales ¿no es maravilloso ser capaces de acceder a semejante conocimiento con una inversión en estudio tan pequeña?

Por eso mismo me cuesta entender hoy en día que alguien quiera ser analfabeto por elección, y encima se sienta orgulloso de ello.
Subir
1
BERSERKER
#89 por BERSERKER el 14/04/2022
Khellus escribió:
Por eso mismo me cuesta entender hoy en día que alguien quiera ser analfabeto por elección, y encima se sienta orgulloso de ello.

Yo me rindo
Subir
Carmelopec
#90 por Carmelopec el 14/04/2022
Khellus escribió:
¿Puedes crear una nueva lengua? Por supuesto, de hecho a lo largo de la historia reciente se han intentado crear "lenguajes universales" con el ánimo y la voluntad de erradicar la terrible maldición bíblica que condenó a la raza humana a estudiar inglés en las escuelas públicas. De hecho, aún recuerdo con simpatía ese intento de crear un lenguaje común europeo llamado: Esperanto.


Ya me habrás leído que la pianista que tocaba conmigo en buena parte de los temas que he ido subiendo aquí estaba titulada e el sistema Aschero, que usa colores; pero le servía a ella, yo saber que existe; ya me cuesta el tradicional (por huevón; no por otro motivo), como para leer en colores...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo