Composicion Musical asistida por PC Principiante

Marcelo
#1 por Marcelo el 09/06/2014
Hola amigos del foro: Les cuento que me estoy iniciando en el mundo de hacer musica a travez de software y la verdad tengo muchas dudas y preguntas (que de tanta ignorancia no se si son preguntas para empezar): He leido que hay monton de software para producir musica, pero a su vez tambien lei que hay lenguajes para lo mismo (Pure Data, Csound..)entonces mi pregunta es cual es la diferencia entre usar un software del mercado y aprender un lenguaje para hacer musica??Repito es muy probable que no este bien formulada la pregunta respecto a mi ignorancia.
Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
avallesp
#2 por avallesp el 09/06/2014
http://es.wikipedia.org/wiki/Software
http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_programaci%C3%B3n

Léete los dos artículos y a ver cuántas diferencias encuentras entre usar una aplicación de software y un lenguaje de programación.
Subir
Marcelo
#3 por Marcelo el 09/06/2014
Ante todo gracias por tu respuesta.Lo que entendi a grandes rasgos es que con el lenguaje puedo progamar un software.
Entonces de ser asi, por donde me recomendarias empezar? Sera necesaria conocer primero algunos softwares para luego programando crear algo propio?
Gracias.
Subir
A.sebastian
#4 por A.sebastian el 09/06/2014
no entiendo marcelo , si solo te quieres dedicar a hacer música , entonces no le veo sentido a tomarte el tiempo de aprender un lenguaje de programación( te llevaría meses en dominarlo) , me explico , si solo quieres hacer música no tienes que aprender a programar , te llevaría años en aprender a hacer software de calidad profesional , mi recomendación es ,solo dedicate a hacer tu música con los softwares que hay en el mercado (hechos por profesionales) gratis o de pago, nos simplifican la vida. tu pregunta seria lo mismo que preguntar ¿ cual es la diferencia entre usar un instrumento musical y aprender a construir un instrumento musical ?
¿ un pianista tiene que saber como construir un piano? ahí esta la respuesta. :-)
Subir
1
vagar
#5 por vagar el 09/06/2014
CSound y similares no son lenguajes de programación genéricos, son lenguajes de descripción y manipulación del sonido: permiten un mayor control sobre el sonido a costa de una mayor complejidad.

http://en.wikipedia.org/wiki/Audio_programming_language

Todo depende del tipo de música que quieras hacer. Si quieres crear música a partir de librerías de sonidos predefinidas o sintetizadores virtuales o reales es más fácil utilizar un DAW. Si quieres crear una instalación sonora interactiva, explorar música algorítmica o crear sonidos radicalmente novedosos necesitas el control más fino que te da uno de estos lenguajes.
Subir
1
A.sebastian
#6 por A.sebastian el 10/06/2014
la verdad estoy impresionado , con la pregunta de marcelo me puse a investigar acerca de csound , según lo que dice en la web es muy potente y versátil … esto promete
Subir
Marcelo
#7 por Marcelo el 10/06/2014
Hola: Gracias por sus respuestas...A sebastian: Te cuento que propuse esta pregunta un poco( como bien apreciastes vos) porque estoy medio confundido en como empezar.Estoy en el medio de dos cosas que me fascinan: La Musica y la Programacion, es por ello que busco con la fusion de ambas sastisfacer mi deseo.
Es por ello la pregunta inicial de por donde empezar...puedo empezar programando y hacer musica? ;es necesario primero a travez de la musica conocer los software que ya alguien hizo para despues programar mis cosas?;
De todas maneras me parece que la respuesta de Igarrido es bastante aclaratoria y quizas prodria preguntar si las dos cosas se pueden hacer en paralelo.
Subir
vagar
#8 por vagar el 10/06/2014
Marcelo escribió:
si las dos cosas se pueden hacer en paralelo.


Es difícil orientarte porque no parece que tengas claro qué quieres hacer, más allá de una idea genérica de fusionar música y programación, algo que se puede hacer de muchas maneras.

¿Qué música quieres hacer? ¿Qué quieres programar? No es lo mismo programar los sonidos de una composición con CSound que programar una herramienta musical, como podría ser crear un plugin en C++.

También tienes opciones como Cakewalk Sonar, que además de ser un DAW convencional permite crear scripts que manipulan los objetos del programa. O cooperar en algún proyecto de software musical libre, como Ardour, Musescore, Muse...

En cualquier caso, si ahora mismo no tienes una dirección clara no hay por qué concretarla desde el principio: empieza a tirar del hilo por cualquier parte que te llame la atención y a medida que vayas ampliando tu experiencia irás concretando tu camino. Por ejemplo, instálate una distribución de Linux especializada en audio como AVLinux o KXStudio y juega un poco con ella, a ver qué surge.
Subir
Marcelo
#9 por Marcelo el 10/06/2014
Gracias Igarrido por tu aporte,es de gran ayuda, porque efectivamente no tengo claro que quiero hacer , un poco por falta de conocimiento..
Pero me parece una buena idea empezar a incursionar y ver que sale y por donde me lleva el camino.
Lo que mas percibo es que quiero ser un musico apoyado en la tecnologia y la composicion con medios electronicos.
Saludos.
Subir
Marcelo
#10 por Marcelo el 12/06/2014
Que version de Sonar cakewall me recomendas para empezar?
Gracias.
Subir
RaulMX
#11 por RaulMX el 12/06/2014
Cuando vas comenzando para mi gusto es mejor menos que mas, así que con una versión básica de sonar que trae completo el secuenciador para que aprendas a usarlo, pero el pack de samples, sintetizadores, instrumentos virtuales y plugins de audio es limitado, podrás conocer mas fácilmente el funcionamiento de todo esto antes de ir sobre elementos específicos para mejorar tus composiciones.

Cakewalk Sonar X3 (90 euros)

https://www.thomann.de/es/cakewalk_sonar_x3.htm
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo