Compresor a 3 bandas

eloydelpalacio
#1 por eloydelpalacio el 04/05/2006
alguien conoce el compresor a 3 bandas de Steinberg? Cómo se llama exactamente? Es que he oído hablar de él pero me gustaría saber exactamente cómo se llama para poder conseguirlo.
Saludos y gracias
Subir
Briar
#2 por Briar el 04/05/2006
Debes referirte al que viene en el plugin de Dinámica junto a una puerta y un limitador... Tiene cinco bandas...
Subir
eloydelpalacio
#3 por eloydelpalacio el 04/05/2006
Pues no sé...
Alguien más sabe de esto?
Gracias Briar
Subir
robinette
#4 por robinette el 06/05/2006
¿Te refieres a "Dynamics"?... ¿no es ese Briar?
Subir
Jose Luis Salas
#5 por Jose Luis Salas el 07/05/2006
Pues a mi me ha picado la curiosidad y le he aplicado el copresor que comentáis a las cuerdas de una composición que tengo para orquesta que colgaré próximamente y no se si es por la novedad (a veces ocurre) pero me suena todo muchísimo mejor, con más cuerpo y presencia. Es la primera vez que lo utilizo. La verdad que agradecería que alguien comentara para que se usan normalmente los compresores. Un saludo.
Subir
eloydelpalacio
#6 por eloydelpalacio el 08/05/2006
Ah ja, gracias a todos por las respuestas, ya he dado con él! No era ninguno de los que citábais, pero muchas gracias! jejeje. Mola la función de poderle poner la ecualización copiada de una pista. Pones una pista, por ejemplo, de una grabación de la Orquesta Sinfónica de Londres, te hace un reconocimiento y luego le puedes aplicar esa misma ecualización a tu obra, mola! O por lo menos eso me han contado. Ahora sólo falta aprender a manejar cómo funciona.
Saludos
Subir
Jose Luis Salas
#7 por Jose Luis Salas el 08/05/2006
eloydelpalacio escribió:
Ah ja, gracias a todos por las respuestas, ya he dado con él! No era ninguno de los que citábais, pero muchas gracias! jejeje. Mola la función de poderle poner la ecualización copiada de una pista. Pones una pista, por ejemplo, de una grabación de la Orquesta Sinfónica de Londres, te hace un reconocimiento y luego le puedes aplicar esa misma ecualización a tu obra, mola! O por lo menos eso me han contado. Ahora sólo falta aprender a manejar cómo funciona.
Saludos


Hola Eloy. Si no es dinamycs, ¿cual es el que dices?...un saludín.
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 08/05/2006
Aprovechando el foro, tengo un problema con Cubase SX, se dañaron algunos plugins y no me permiten iniciar a no ser que los retire, en particular un compresor multibanda que viene incluido, me es vastante util, alguien conoce una opcion para reemplazarlo o algun usuario de Cubase de pueda facilitarme el archivo, de antemano gracias.
Subir
eloydelpalacio
#9 por eloydelpalacio el 13/05/2006
Ups, se me habia olvidado repasar este post, porque pensé que ya no contestaría nadie.
Se trata del Steinberg Mastering Edition.
harpocrates666: No sé exactamente cuál es el problema que puedes tener, abre un post aparte para ver si alguien te puede ayudar.
Saludos gente!
Subir
Jose Luis Salas
#10 por Jose Luis Salas el 14/05/2006
Gracias eloy. ¿Notas resultado con el compresor?...precisamente estuve en un estudio unos días y le pregunté al técnico sobre el tratamiento de la orquesta: panoramización, compresores, etc... y me dijo que el no solía tocar estos aspectos porque se perdía naturalidad. Ahora, tampoco creo que tenga mucha experiencia con sonidos orquestales. Ya me cuentas si notas diferencia, yo todavía no le he probado. Un saludo.
Subir
eloydelpalacio
#11 por eloydelpalacio el 14/05/2006
Sólo me he puesto una vez con él y logré sacar unos sonidos horrorosos, algo así como si estuvieran destripando a un gato. Está claro que algo no hice bien.
Referente a la compresión en temas orquestales, por lo que he podido apreciar, el asunto está dividido en dos bandos: A los que les encanta utilizarla y los que dicen que no utilizan porque la orquesta no lo necesita. Como yo todavía no estoy muy puesto en el tema, todavía no sé de qué bando soy, pero a priori creo que del segundo.
Te cuento algunas pequeñas explicaciones que me han dado:
Como me imagino que sabrás, el rango midi va de 1 a 127 en dinámica.
Pues bien, si tocas una nota a 120, otra a 100, otra a 70 y otra a 50, y aplicas una compresión para que no pase de 90, las notas que sonaban a 70 y 50 seguirán sonando a 70 y 50, pero las otras sonarán a 90.
Se aplica para que no sature y aplanar un poco el sonido sin picos demasiado grandes. Es útil en un concierto en directo (que no sea de música clásica) para aplicar por ejemplo compresión al cantante y que no suenen picos raros, y el que controla la mesa de mezclas no se tenga que volver loco.
Sin embargo, en la música clásica, no hay nada electrónico, así que aplicar este tipo de compresión no me parece del todo adecuado. Quizá aplicando un poquito sí que pueda resultar beneficioso, pero sin pasarse.
Respecto a la panoramización (paneos) también hay que ser muy cuidadoso y no pasarse, pero aplicar un poquito sí creo que viene bien.
De hecho, estuve escuchando hace un rato una grabación de Jerry Goldsmith, y cuando suena toda la cuerda, se nota perfectamente que los violines salen más por el canal izquierdo y los bajos por el derecho, así que aplicar un poco de paneos, sin pasarse, también lo considero bueno.
Otra cosa que también me resulta beneficiosa (sin pasarse también) es darle un poco de ganancia en la ecualización para que todo suene más profundo (por ejemplo 4 decibelios) sin embargo, si haces esto no te quedan más que dos remedios: o que comprimas un poco para que no sature (-4 decibelios) o que bajes 4 decibelios del instrumento (voto por lo segundo)
De todas formas, aún no tengo casi idea de todas estas cosas, así que debo de ponerme con ellas. En todas las composiciones que he hecho hasta ahora no he aplicado nada de esto, últimamente sólo estoy haciendo pruebas para aprender y mejorar.
Saludos Bárbol
Subir
Daneel
#12 por Daneel el 14/05/2006
Para ponerlo en un ejemplo claro. Si estás escuchando a Mahler un domingo por la mañana a las 10:00, hay momentos en los que tienes que saltar hacia la cadena para bajar el volumen porque despiertas a los vecinos, que están de resaca. A los dos minutos la orquesta entra en fase de reinstrospección wagneriana y tienes que pegar las orejas al bafle para escuchar algo.

A los cinco minutos estás hasta los huevos de no oir nada y vuelves a subir el volumen. Al rato vuelven a entrar los trombones heavy con bien de percusión y ya estamos en las mismas.

Un compresor aplicado a esa pista haría lo mismo que tú con el volumen. Dependiendo del volumen que entre, el compresor lo aumenta o disminuye en función de los parámetros que le hayas metido.

Yo paso de utilizarlo para temas orquestales. De hecho intento utilizar una sóla reverb de envío para todos los instrumentos. Estoy obsesionado por conseguir realismo. Soy, por tanto, del segundo grupo.

Y paro de escribir porque si no me va a salir un ladrillazo mayor que el de Eloy.

Saludos
Subir
Jose Luis Salas
#13 por Jose Luis Salas el 14/05/2006
Pues con lo que me has dicho, la compresión descartada. Intento cuidar la dinámica y si comprimiendo se pierde, pues ala, fuera. Siempre grabo las pistas tocando en tiempo real, pero luego si el sampler tiene una pulsación mala me pego una panzada de lápiz en el editor de velocidad que me quedo tonto,y claro la compresión me fastidiaría todo el trabajo.
Lo de los paneos lo he probado porque además me resulta cómo con la mesa bcf2000 que tengo, lleva unos rotatorios para este menester, pero el resultado, aunque si es más realista, me queda un poco descargado de volumen y entonces tampoco me convence. Aunque ya sabes que cuando pruebas algo nuevo, te resulta extraño al oído. No obstante, algunos samples de la EastWest, vienen con un toque de panoramización.
Te pongo un link que está muy bien sobre sonido, incluso de sonorización orquestal, aunque no me he metido para no volverme loco ya que prefiero dedicarle tiempo a componer:

http://www.estudiomarhea.net/manualindex.htm

Un saludo.
Subir
Daneel
#14 por Daneel el 14/05/2006
Bárbol escribió:
...no me he metido para no volverme loco ya que prefiero dedicarle tiempo a componer:


Amen. Esa es la actitud.
Subir
Jose Luis Salas
#15 por Jose Luis Salas el 14/05/2006
Daneel escribió:
Bárbol escribió:
...no me he metido para no volverme loco ya que prefiero dedicarle tiempo a componer:


Amen. Esa es la actitud.


Efectivamente, a mí es la actitud que me vale, y más después de la experiencia que he tenido estos días. Os la cuento porque os va a valer.
La editorial que me va a publicar varios temas nos paga un estudio de grabación y me he pasado tres días encerrado para masterizar unos temas. En bases modernas el técnico las ha mejorado muchísimo, pero en las sinfónicas no han mejorado, más bien lo contrario. Al aplicar algunos efectos, brillo y demás, resulta que han perdido naturalidad. No pasa nada porque ahora de nuevo volvemos a dejarlas como estaban. Lo decía porque creo que los samples vienen ahora requetebien y quizá no merece la pena liarnos tanto con estos menesteres si el sonido nos convence y dedicarnos más a la composición. Si alguna vez tiene una salida profesional, pues que se caliente la cabeza el técnico y si no, confiar en el gusto de uno es muy importante. Yo al final voy a optar por esto, aunque no viene nunca mal conocer truquillos, pero eficaces.
Toma ladrillazo...este hilo es el hilo del ladrillo...jejejej Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo