Comprimir un instrumento ecualizado

#1 por kilek el 12/11/2015
Hola,

Escribo este post para consultar una duda relacionada con un aspecto de la mezcla, la compresión. Mi duda, tiene relación con instrumentos que hayan pasado por un ecualizador previamente.

Cuando ecualizamos un instrumento, generalmente, pierde volumen sonoro, mi duda es ¿antes de comprimir una señal, con poco volumen sonoro, debemos subir el volumen del propio instrumento hasta el deseado o debemos comprimir y posteriormente subir el volumen del instrumento?

Aprovecho este post para hacer una segunda pregunta breve: ¿los sintetizadores y teclados se pasan por un ecualizador de manera casi obligatoria, como lo es la batería o el bajo, o no?

Un saludo!
Subir
#2 por kamikase ♕ ♫ el 12/11/2015
kilek escribió:
Cuando ecualizamos un instrumento, generalmente, pierde volumen sonoro

Solo si recortas lo que no se debe recortar y dependiendo de que ecualizador ocupes.
kilek escribió:
debemos subir el volumen del propio instrumento hasta el deseado o debemos comprimir y posteriormente subir el volumen del instrumento?

Depende del nivel general de tu mezcla.
Si ya tiene buen nivel esto es innecesario. La compresión no es para quitar o dar volumen, es para evitar picos y nivelar volumen.
kilek escribió:
¿los sintetizadores y teclados se pasan por un ecualizador de manera casi obligatoria, como lo es la batería o el bajo, o no?

Depende de la mezcla. Si algún sintetizador o VSTi no tiene el color que requiere tu mezcla, obviamente debes ecualizar hasta lograr el sonido que deseas. (en cuerdas por lo general uno requiere mas sonido de arco, que del instrumento en si para darle mas realismo).

Primero estudia técnicas de mezcla y pule tu oído.
Si te pones a mover parámetros sin saber el por que lo haces ni que lograr con ello solo pierdes el tiempo.
La mezcla es un arte subjetivo, no es un proceso químico, ni matemático.

"Yo no sé por qué mi Dios le regala con largueza sombrero con tanta cinta a quien no tiene cabeza." Violeta Parra.
http://www.reverbnation.com/marcoantoniocontreras
Grabo aquí: http://hermanoszabaleta.cl/intro.html

Subir
1
#3 por Silice el 16/11/2015
En la mezcla no hay reglas fijas. Todo se puede hacer si al final suena como tú quieres que suene.

También es verdad que cuando uno está empezando, cuesta decidir si moviendo un parámetro o aplicando un proceso estás ayudando a conseguir el sonido deseado o no. De hecho, muchas veces tampoco estás tan seguro de como tiene que sonar una parte, más difícil todavía es decidir si con esa compresión o EQ has conseguido mejorar algo.

Dicho esto, si tu crees que una parte necesita compresión, da igual si ha sido ecualizada previamente. Comprímela y escucha atentamente a 1) si has solucionado el problema de dinámica que había y 2) si has creado nuevos problemas con el procesado. Prueba diferentes ajustes con el compresor y fíjate cual va mejor.

Sé que esto es complicado cuando uno no tiene mucha experiencia, pero no hay otra. Con el tiempo y la práctica vas a ir educando el oído y adquiriendo confianza a la hora de tomar decisiones y fiarte de tu oído. Es normal que ahora busques recetas para simplemente aplicarlas, pero a la larga te vas a dar cuenta que esto funciona solo hasta cierto punto, luego a la hora de afinar los ajustes cada mezcla es un mundo.

kilek escribió:
Aprovecho este post para hacer una segunda pregunta breve: ¿los sintetizadores y teclados se pasan por un ecualizador de manera casi obligatoria, como lo es la batería o el bajo, o no?


Pues por estadística yo te diría que normalmente sí. Primero, los puedes ecualizar o saturar o lo que sea a la hora de buscar un tono que te guste. Luego a lo mejor hace falta otro ajuste más de EQ a la hora de insertarlos en la mezcla. Si te están tapando otra parte que consideras más importante, pues recortas donde toque y ya está.

Repito, en la mezcla no hay nada que no se pueda hacer si se consigue el resultado que se busca. Para mí el fin justifica los medios 100% en este caso. El tema es saber cuál es el problema, cómo quiero que suene y como conseguir el resultado. Una misma pista se puede llegar a comprimir y ecualizar varias veces (es decir varios compresores y EQ's en cadena) con diferentes ajustes. Y luego están las automatizaciones: una misma parte puede sonar bastante diferente dependiendo de en qué parte del tema estemos, porque el contexto en las diferentes secciones es diferente y puede requirir procesados diferentes.

soundcloud.com/croyale

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo