Concierto con korg x-50 y m06

jmm
#1 por jmm el 04/08/2011
hola tengo un concierto con un grupo de pop indie en Septiembre. Es el primer concierto que doy tocando teclados porque antes tocaba bateria. El caso es que me preocupan varias cosas

1- qué necesito para directo. Me han dicho que necesito un potenciometro? si podéis decidme que tengo que llevarme para no tener problemas

2- volumenes. En cada canción la presencia de los teclados es diferente, asi que me preocupa que en directo no pueda controlar los volumenes bien, y no sé si es solo control del técnico o me tengo que coordinar con él.

- bueno cualquier cosa que me podáis decir os lo agradezco.

Saludos
Subir
Kurzleader
#2 por Kurzleader el 04/08/2011
potenciometro?? eso es taréa del electricista que conecta el cuadro electrico del escenario donde vayas a tocar... imagino que lo que te habrán recomendado será un acondicionador de corriente, o en su defecto una regleta de enchufes con protección de subidas de tensión. Vamos, si vas a tocar solamente en garitos o recintos cerrados, ni tan siquiera te hará falta eso. Solamente asegurate de que antes de conectar tus teclados a un enchufe, hay corriente y que los aparatos electricos de los demas compañeros funcionan, asi no te pilla el toro. Una sobretensión en otro aparato como un ampli de guitarra (en condiciones normales) antes de llegar a quemar el transformador, hace saltar el fusible, pero en tu caso como teclista (por desgracia) puede asar el transformador y por consiguiente quemar la placa del teclado.



Con el tema de los volúmenes depende un poco del técnico, es decir, normalmente la mayoría te piden un volumen fijo (entre la mitad y 3/4) para asegurarse un margen de señal de entrada y no volverlos locos con las ganancias, pero como no hay nada matemático y el volumen muchas veces depende de las frecuencias: Hay sonidos que sobresalen mucho y no hace falta darles mucho volumen y viceversa, con lo que, con el tiempo acabarás pillandole el rollo a cada sonido y produciendote tú mismo (como buen musico) con la cantidad de volumen deseada/necesaria para tal sonido.

Por ejemplo, partes de un volumen fijo (3/4 el master volumen es buen punto de partida para mandar una señal sólida a mesa y tienes margen para subir o bajar cuando lo necesites) para la gran mayoria de sonidos, y los sonidos que se queden mas suaves como algunos pads o hammonds muy sutiles para que salgan en mezcla los subes un poquito mas; por el contrario con ciertos fast synth o leads agresivos deberas bajarlos un poco para no salir desmesurado en mezcla (o matar a alguien del susto :desdentado:). El volumen en la interpretación es algo que se refina con el tiempo, tambien es cuestión de tu dinámica a la hora de tocar, pero hay veces que no hay tu tía: o tienes un tecnico encima de ti constantemente y que se sepa cuando entras flojo o fuerte, o te lo haces tu mismo.
Fíjate en algun vídeo si puedes como hasta los mas grandes como el señor Jordan Rudess, sube y baja el master volume sutilmente en varios momentos de un tema dependiendo del sonido. Es una cosa que aunque edites volumenes fijos en dicho preset, siempre acabas recurriendo.

Saludos!
Subir
jmm
#3 por jmm el 04/08/2011
bueno lo primero, no quise decir potenciometro sino pedal de inyección. No sé de donde saqué la palabra, supongo que la resaca me confundió...

en cuanto a los volumenes, yo pensaba que era como tú dices, con habilidad, oído y práctica, pero esta mañana leí algunos comentarios de que si se necesita master, procesador..... que me ha acojonado, porque para mí, cuanta más tecnología más complicado.

oye muchas gracias por tus consejos,si me puedes decir algo sobre el pedal (o canal) de inyección, pues mejor. Muchas gracias
Subir
Kurzleader
#4 por Kurzleader el 05/08/2011
el "pedal" de inyección que te refieres es a las DI BOX (cajas de inyección) y eso lo necesitarás (una por canal) cuando toques conectado a un equipo de PA con mesa de mezclas por medio. Normalmente en el 98% de los casos es una cosa que pone la empresa de alquiler del propio equipo o si es de la sala, dispondrán de ello, no es una cosa que tengas que llevar encima contigo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo