En conclusión ¿Cómo se insonoriza mejor una cabina?

Carmelopec
#46 por Carmelopec el 14/01/2018
Yo reconvertiría este hilo en algo últil: está claro que en el mundillo de los musiquillos-dedicados al sonido, y estás yerbas de aluvión de los de mi generación no abunda la cordura, fuimos y así nos está yendo, un subproducto vital de cierto jipismo iluso; pero lo malo es que no veo mucha mejora en las generaciones siguientes, por más que se invoque a espíritus, se venga con la urgencia del tip o se esté acostumbrado al reparto de tartas caseras diocesano dominical en tierras hostiles, rodeados de caníbales.

El mito de aislarse uno de los que le rodean, sin salir de casa, denota de forma a menudo disparatada cierto desacomodo como padres y maridos que me llevaba a mí a desear una caseta de perro grande en esas tardes absurdas de invierno en el LM de las Rozas mientras mis hijas eran niñas, o a Zoolansky, a la sazón moderador jefe de esta comunidad a quererse hacer una chabola con restos de suplemento semanal y otros residuos culturales con el pretexto de no molestar a los niños y los vecinos y que no le tocasen el hueval a él, de nada servía que yo tuviese una casa de clase acomodada en la Universitaria y él viviera en San Cugat, de nada que mi mujer fuera funcionaria y yo me ganase más que bien la vida.
Átatate los machos, Chema, al final lo que he acabado teniendo es una cama plegable en el estudio, ¿grabas mucho tú?, porque yo no.

Ya mí me dio para hacer cabina, y más grande de la que propone el reciclador del hilo éste, y con puerta metálica, con un visorcito y mucho más grande.
Y pese a todo insonorizar, claro, a saco, está hecha con juicio; pero sonar..., modos de mierda no resueltos del todo y generando reverb de placas, exceso de absorción, sonido raro.

¿Y las que venden incluso pequeñas que no tienen más que absorción?

Me da a mí que lo que hacemos mal en cuanto a cálculos no es sólo en la resonancia o los tiempos de reverberación, salvad vuestras vidas, mandar todo esto a la mierda y, si de verdad hay ilusión, tocad bien un instrumento, a lo mejor aún estáis a tiempo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
malonso Baneado
#47 por malonso el 14/01/2018
Carmen Tada (Ex) escribió:
mandar todo esto a la mierda
...No creas desde el primer "insulto" he pensado hacer eso mismo, ya que mi tiempo pasó, ahora quedan jovecitos que con los titulos en la cartera demandan ser los amos del corral, a nosotros los "dinosaurios" nos queda reposar mirando al fuego del hogar, o como tu haciendo "invectivas para los expertos", yo ya ni para eso tengo ni putas ganas, paro algo si que soy, soy MUSICO desde los 16 años, estuve en los 80 y tuve cuatro estudios de grabacion, y eso, que ahora no sirve para nada...NADIE me lo va a quitar, ni rebatir, ni criticar...abandono por "motivos de salud" este coñazo de hilo...auque seria la tercera vez...pero a la tercera....
Subir
cepstrum
#48 por cepstrum el 14/01/2018
Alguien escribió:
...solo las frecuencias medias-altas, pero ¿ y las bajas en distancias si este espacio es de mas de 50cm? ... ¿ tendriamos que introducir un resonador para eliminarlas?


Vamos a ver, yo no tengo mucha idea de aislamiento, pero es que las cosas que cuentas me chirrian.

Tal como lo entiendo yo, que puedo estar equivocado. Tu tienes dos paramentos separados por un camara de aire en cuyo interior hay un material poroso. Simplificando mucho el sistema, esto es un resonador con una frecuencia de resonancia propia (obviemos el efecto de coincidencia). El sistema actua como un resonador en si mismo y por lo tanto te puedes hacer su equivalente electrico (simplificado) cuyo modelo tipo impedancia seria con dos bobinas (masas de los paramentos), un condensador (complianciancia del aire) y una resistencia (material poroso mas perdidas de los paramentos. Para la frecuencia/s de resonancia el circuito analogo presenta una impedancia muy baja debido a que la parte reactiva se cancela, porque las bobinas y el condensador estan en resonancia. En este punto es la resistencia quien controla el comportamiento del circuito, a mayor resistencia mayores perdidas en el sistema. Lejos de la/s frecuencias de resonancia gobierna o bien la compliancia (condensador) o bien las masas (paramentos) en funcion de sus impedancias para esas frecuencias.

Esto si lo quieres ver mediante equivalentes electricos, si lo quieres ver como equivalentes mecanicos, tienes dos masas unidas por un muelle, en cuyo sistema existen unas perdidas. Puedes cogerte y analizar este sistema mediante un sistema de ecuaciones que caractericen parametros como el desplazamiento de cada una de las masas en funcion de la fuerza que se ejerce sobre una de las masas. Obtendras un resultado similar al planteamiento electrico. Cuando resuelvas las ecuaciones diferenciales (caracterizando el movimiento o velocidad respecto del tiempo, tienes unas ecuaciones diferenciales respecto al tiempo) obtendras la expresion que caracteriza o bien el movimiento de por ejemplo un punto que este en el medio del muelle, o su velocidad y en esta expresion claramente podras hacer un analisis para conocer en funcion de que frecuencias el movimiento es gobernado por las masas, por la compliancia, o por las perdidas, y desde luego te saldra al menos una frecuencia de resonancia.

Estas son las dos aproximaciones que se me ocurren a bote pronto, y puedo estar equivocado, hace ya mucho que no abro un libro de esto. Pero este sistema de masa-muelle-masa se caracteriza de forma teorica asi, y hace falta entender al menos estos modelos para luego poder entender como funciona de forma practica.

Para explicarselo a un niño pequeño trataria de explicarle que se tratan de dos medios con una densidad alta separados por un medio de baja densidad. Los niños el concepto de densidad lo entienden bien, porque lo estudian desde pequeños. Tambien se lo puedes tratar de explicar en funcion de los choques elasticos, ya que la cinematica y la dinamica se dan en los primeros cursos de fisica y tambien son conceptos que pueden entender facilmente ya que por las peleas en los patios saben que un niño chiquito jamas podra desplazar a uno mayor y uno mayor podra mandar al carajo a uno pequeño de un empujon, es la ley de supervivencia, este concepto fisico es innato a los niños puesto que de esta forma saben con quien se pueden decir.

Cuando dentro de una habitacion una onda viaja en un material de poca densidad como es el aire, cuando trata de empujar a una pared, que es un material con mucha mas densidad, poco va a poder hacer, empujara un poco a la pared y retornara por donde ha venido, por la misma razon de que un niño chiquitin cuando se choca con uno mayor, el mayor casi no se movera y el chiquitin saldra rebotado por donde venia, es cuestion de masas o mejor dicho del acoplamiento de energias entre materiales de diferentes densidades. Pero que es lo que pasa, que las ondas tienen diferentes frecuencias y por tanto el comportamiento del sistema sera diferente, para de tal forma que la impedancia del sistema varia en funcion de las frecuencias con las que le excitas. Y tal como he comentado antes dependiendo de las frecuencias, el sistema estara gobernado o bien por las masas, o bien por las perdidas o bien por la compliancia (aire contenido en la camara).

Bien entonces siguiendo con el simil de los niños, a medida que la fuente va generando frecuencias mas graves y estas se aproximan a la frecuencia el sistema tiene menos capacidad de devolver la energia hacia el interior de los recintos. Por ejemplo podriamos suponer que los niños que se chocan contrar el niño mayor van siendo a su vez mas mayores, y por lo tanto haran que el niño mayor contra el que se chocan se mueva mas y ademas el niño que se choca, al ser cada vez mas grande, rebotara menos.

Bien cuando el niño que se choque sea suficientemente grande, movera al grande contra el que se ha chocado considerablemente, haciendo que la energia se utilice en desplazar al niño contra el que se ha chocado en lugar de hacer que el niño que se choca salga rebotado.

Con este ejemplo tan cogido por las pinzas intento explicar lo que pasa en este tipo de sistemas. Cuando una onda impacta sobre la pared, una parte de la energia se transmite a la pared y otra parte de la energia retornara por donde venia, si bien el acoplamiento entre medios sigue siendo el mismo, ya que se acopla la energia desde el aire hasta el ladrillo, lo que realmente varia es que la impedancia que opone el sistema completo, que varia en funcion de la frecuencia, de tal forma que para diferentes frecuencias, el sistema puede reflejar completamente todo, o transmitir completamente todo, aunque la forma de acoplar de un medio de baja densidad a uno de alta, sigue siendo el mismo, lo que varia en si mismo es la oposicion que interpone el sistema.

Y que pasa con la energia que entra en el sistema, pues muy facil que se propagara por el, con diferentes longitudes de onda dependiendo de si es en el ladrillo o en la camara de aire, ya que cada medio posee su propia velocidad de propagacion. Bueno no lio mas la madeja y sigo.

Cuando la energia atraviesa el primer paramento, con sus perdidas asociadas, el acoplamiento entre el ladrillo y la camara de aire es sencillo, porque se pasa de un medio de alta densidad a uno de baja, con lo cual en la camara de aire aparece una onda acustica que ademas al estar contenida entre dos paredes parte de esta energia se mostrara como un modo propio, que es lo que conocemos como la frecuencia propia del interior de la camara, la cual es absorbida en parte por el material poroso existente en el interior de la camara, este material poroso se encarga de eliminar esta frecuencia propia.

La onda debilitada prosigue el camino y se encuentra con el segundo paramento, repitiendose exactamente lo que he comentado anteriormente.

Concluyendo: el material absorbente se utiliza para eliminar los modos que se forman en el interior de la camara. El sistema tiene diferentes caracteristicas en funcion del rango de frecuencias con el que se le ataca, podra tener un comportamiento resistivo, inductivo o capacitivo. Para la frecuencia de resonancia del sistema es la parte resistiva la que gobierna, y en esta zona ademas se produce la maxima transmision.

Una vez dicho esto te respondo, ¿que pasa con las frecuencias graves? muy sencillo, cuando tu conoces las frecuencias que se van a reproducir tu diseñas tu sistema para que la frecuencia de resonancia caiga muy por debajo de las frecuencias que se reproducen en el recinto, o de las frecuencias que no quieres que se cuelen del exterior. Si tu diseñas asi tu sistema lo que vas a conseguir por un lado es que tu sistema no transmite masivamente a la frecuencia de resonancia, puesto que nunca llega a ser excitada. Por otro lado si las frecuencias estan por encima de la frecuencia de resonancia, el sistema esta gobernado por la inductancia, las masas que es lo que te interesa, a medida que aumentas la frecuencia la impedancia se hace mayor.

Introducir un resonador en el interior de las dos hojas, sencillamente lo veo matar moscas a cañonazos es mucho mas sencillo hacer un diseño en el cual la resonancia este muy por debajo de las frecuencias que reproduces. Si te refieres a que si separamos las paredes por ejemplo 50 cms, tendriamos que añadir un resonador para eliminar los modos que se establezcan me sigue pareciendo una locura, es mas facil montar 10 cms de material absorbente, separado 20 cms de las paredes...

Insisto puedo estar equivocado, hace mas de 10 años que no abro un libro de acustica arquitectonica y recuerdo lo que buenamente recuerdo
Subir
1
ikoman LaZebrazul
#49 por ikoman LaZebrazul el 16/01/2018
#48 =D> =D> =D> =D> =D> =D> :-({|=
Subir
malonso Baneado
#50 por malonso el 16/01/2018
artem escribió:
Todo lo demás, es más de lo que ya has encontrado, opiniones por foros, experiencias personales reales o no (te puedo asegurar que la mayoría de lo que se lee es directamente mentira o engordado a ojos de dueño).
...¿incluidos los tuyos?
Subir
malonso Baneado
#51 por malonso el 16/01/2018
#48 ...parece que NO me dejais ir "en paz", estupenda exposicion y simil electrónico (que no tengo ni idea), parece que no has repasado mis intervenciones, que da la casualidad que es lo que tu expones aqui...la "cuestíon", el "meollo" el motivo de "discusion" es si a partir de una separacion de mas de 5cm, entre ese sistema masa-muelle-masa (siendo este hueco el muelle) incide categoricamente en incrementar sensiblemente el aislamiento...!! no hay mas historia, ni hay mas trampa ni cartón !!
Subir
cepstrum
#52 por cepstrum el 16/01/2018
Malonso, llevo mas de cuatro paginas intentando llegar algun tipo de puerto contigo, y me es francemente imposible. quieres que hablemos de la compliancia del aire en la camara, me parece perfecto, quieres que hablemos de vuestros experimentos acerca de los limites en el tamaño de la camara? me parece perfecto, pero deja de hacerte el martir con que todos somos malos y tu eres el bueno. Concluye ya algo, por dios que vamos dando bandazos de tema en tema.

Muestranos vuestros experimentos, mediciones y como habeis realizado esos experimentos. Queremos entender que es lo que habeis hecho
Subir
malonso Baneado
#53 por malonso el 16/01/2018
cepstrum escribió:
que todos somos malos y tu eres el bueno
...ni creo que me haya hecho el martir, ni creo que soy el "puto amo" debes de leer mis escritos correctamente, indicando que no tengo titulacion.

Los ensayos se realizaron en los laboratorios de acustica de la universidad, primero con Jaime LLinares en Valencia y con Jaime Ramis en Gandia, hace !! 18 años !!, ten en cuenta que mi empresa hace 5 años se fué al "carajo", y de aquello solo recuerdo que teniamos problemas de resonancias en espacios mayores de 15cm, aunque es verdad que algunos estudios(los grandes) para variar la forma y evitar paredes paralelas, dejan espacios aún mayores...pero chico...ellos sabran como lo han hecho...si tu crees que debes de dejar medio metro entre las paredes, intentalo, "teoricamente" debe de ser mas positivo...ahora eso SI nunca dejes menos de 5cm, si no el aislamiento de cada pared no se sumara, y solo tendras 6dB mas de aislamiento...y por favor dejemos de las "chinitas" y de quien la tiene mas larga !! coño !! que desde el principio no me he metido con nadie, a no ser que me hayan provocado...un saludo
Subir
artem mod
#54 por artem el 16/01/2018
malonso escribió:

artem escribió:

Todo lo demás, es más de lo que ya has encontrado, opiniones por foros, experiencias personales reales o no (te puedo asegurar que la mayoría de lo que se lee es directamente mentira o engordado a ojos de dueño).

...¿incluidos los tuyos?



malonso escribió:
y dejemos de las "chinitas" y de quien la tiene larga !! coño !! que desde el principio no me he metido con nadie, a no ser que me hayan provocado...


Desconozco la razón por la cual debo ser citado en este contexto.
Aunque intuyo que la hoguera es pequeña y se necesita más leña.
Subir
malonso Baneado
#55 por malonso el 16/01/2018
#54 ...si no has escrito "eso" o al escribirlo lo has borrado... siento haberte nonbrado !!..he intentado borrarlo pero solo el moderador lo puede hacer...un saludo
Subir
cepstrum
#56 por cepstrum el 16/01/2018
Alguien escribió:
Los ensayos se realizaron en los laboratorios de acustica de la universidad, primero con Jaime LLinares en Valencia y con Jaime Ramis en Gandia, hace !! 18 años !!, ten en cuenta que mi empresa hace 5 años se fué al "carajo", y de aquello solo recuerdo que teniamos problemas de resonancias en espacios mayores de 15cm, aunque es verdad que algunos estudios(los grandes) para variar la forma y evitar paredes paralelas, dejan espacios aún mayores...pero chico...ellos sabran como lo han hecho...si tu crees que debes de dejar medio metro entre las paredes, intentalo, "teoricamente" debe de ser mas positivo...ahora eso SI nunca dejes menos de 5cm, si no el aislamiento de cada pared no se sumara, y solo tendras 6dB mas de aislamiento...y por favor dejemos de las "chinitas" y de quien la tiene mas larga !! coño !! que desde el principio no me he metido con nadie, a no ser que me hayan provocado...un saludo


Pero esta todo documentado, es decir fue solo unas pruebas que hicisteis en plan por ver que pasaba, o fue un estudio riguroso, para luego sacar una publicacion. Si ha sido esta ultima, me gustaria poder acceder a esa publicacion, ver que se hizo, como se hizo y cuales fueron las conclusiones...

saludos
Subir
malonso Baneado
#57 por malonso el 16/01/2018
#56 ...Yo deje el "grupo" en el 2004, creo que LLinares editó un tratado de acústica junto a alguien más, puedes buscar en la red, no se si aquel ensayo se documentó ya que era para realizar una obra, ten en cuenta que han pasado 15 años, yo continué solo con mi empresa haciendo proyectos.

Junto a un equipo de arquitectos e ingenieria técnica, proyectamos el conservatorio de Carlet, la separacion fué siempre de 5cm, con lana de baja densidad en el interior, eso si, con paredes de hormigón....un saludo
Subir
cepstrum
#58 por cepstrum el 16/01/2018
Bueno pues efectivamente el no haber abierto un libro de esto en años, pasa factura, lo que he comentado anteriormente es una mezcla de los sistemas de una hoja y los sistemas de dos hojas, asi que no me hagais mucho caso.

Aqui lo explican mejor http://gcastro.webs.uvigo.es/PFC/Capitulo_dos_b.htm

Buscare a ver alguna publicacion acerca del espesor de la camara de aire, con los datos que me has dado...
Subir
malonso Baneado
#59 por malonso el 16/01/2018
cepstrum escribió:
Buscare a ver alguna publicacion acerca del espesor de la camara de aire, con los datos que me has dado...
...algo habrá...suerte
Subir
aracustica
#60 por aracustica el 17/01/2018
cepstrum escribió:
Aqui lo explican mejor http://gcastro.webs.uvigo.es/PFC/Capitulo_dos_b.htm

Buscare a ver alguna publicacion acerca del espesor de la camara de aire, con los datos que me has dado...


Alguien escribió:
Puede observarse como esta frecuencia es menor cuanto mayor sea la masa y la distancia entre paredes.


Sustituyendo en la ecuación me sale que:

d(cm) f0(Hz)
3 159
5 123
10 87
15 71

Esto tiene que estar mal... ¡A partir de 5 cm tenía que dar lo mismo y sigue bajando!. Qué pena que en las universidades estemos tan ocupados sacando pasta a los Ayuntamientos y difundiendo mentiras. Se lo diría a Arau pero el jodío dice lo mismo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo