Conectar 5 altavoces a una salida de la etapa

Thegg
#1 por Thegg el 24/11/2014
Hola buenas, antes de nada agradeceros el tiempo empleado.

Tengo una dudilla, quiero montar en un pub con 2 plantas, 8 altavoces de 50 w (4 "L" y 4 "R" de 16 ohms en la planta de arriba y 2 altavoces de 50w (L Y R) de 16 ohms en la de abajo.

Mi duda es que la impedancia resultante me da 3,2 conectandolos en paralelo, la etapa a utilizar es esta: http://www.musicstore.com/es_ES/ESP/PA/Etapas-de-potencia-2-canales/Crown-XLI-800-Endstufe-2x-300-Watt-/-4-Ohm/art-PAH0012916-000#

Y no se exactamente como hacerlo, si solo fueran los 8 de arriba no habria problema, pero al sumarle los 2 de abajo y darme ese resultado, no sé si puedo hacerlo o en el caso de hacerlo si la etapa sufrirá mucho.

Agradecería cualquier ayuda, muchisimas gracias!

p.d.: perdonad... me he dado cuenta que no lo publiqué en el sitio correcto... y no se cómo borrarlo, sorry.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
miscoes
#2 por miscoes el 24/11/2014
Yo, para empezar, pasaría de L y R y mandaría una señal mono a todo el local.

En todo caso usaría L y R para hacer dos zonas con volúmenes diferentes (arriba y abajo, por ejemplo)

No nos dices si hay procesador de sistema para poder ajustar ganancias y no quemar nada.
Subir
1
Thegg
#3 por Thegg el 24/11/2014
Muy buenas y gracias por responder!

Solo hay, ordenador para poner musica, mesita de mezclas pequeñita, el limitador que hay que ponerlo por ley, la etapa de potencia y los altavoces.

En principio me gustaría guardar el estereo de la música. No queremos que la música este muy alta, que se pueda charlar con normalidad, pero si que se escuche bien.

La planta de abajo no es muy grande, es un pequeño sitio para estar, ahi montaré nada más 2 altavoces.

Sigo teniendo la duda de la impedancia y el resultado que me da de 3,2 ohms. Pasa algo al usarlo con esa etapa o una de las mismas características?
Subir
miscoes
#4 por miscoes el 24/11/2014
El estéreo tiene sentido cuando puedes recibir la señal de los dos canales con una presión sonora similar. Si no es así es mas coherente trabajar en mono mezclando los dos canales.

Si aun así quieres conectar los altavoces de ese modo deberías buscar una etapa que baje sin problemas a 2 Ohms (hay muchas en el mercado)

Es posible que la etapa que indicas pueda bajar tambien. Mírate las especificaciones en el manual de usuario. De todos modos las etapas que pueden bajar a 2 suelen indicar tambien la potencia a esa impedancia.

Otra opción sería meter algún grupo de altavoces en serie e irte a una impedancia mas elevada pero en ese caso no aprovecharías toda la potencia de los altavoces ni de la etapa.
Subir
1
Thegg
#5 por Thegg el 24/11/2014
mMm, muchas gracias por la respuesta!

No habria problema en conectar los 8 altavoces en paralelo a una misma salida de la etapa? cambiaría de etapa claro esta, lo malo, que si utilizo la misma etapa para poner solo los 2 altavoces en la planta baja, estaría muy desequilibrado no? Me explico, si pongo los 8 altavoces de 16 ohms usaría las salidas de la etapa en 2 ohms (400 w a 2 ohms), en la planta baja debería utilizador 2 altavoces de 200w cada uno a 2 ohms en la otra salida de la etapa, no es asi?

Perdona si estoy muy equivocado...
Subir
Thegg
#6 por Thegg el 24/11/2014
en un principio la colocación de los altavoces esta hecha para guardar un buen estereo, pero podría prescindir de el sin problema y hacerlo como dices, siempre y cuando sea viable y no supongo mucho gasto más :)
Subir
miscoes
#7 por miscoes el 24/11/2014
No hay problema siempre que la impedancia resultante no sea demasiado baja para la etapa o la potencia que saque la misma llegue a quemar los altavoces.

Si pones una planta en L y otra en R (en mono) puedes ajustar el nivel independientemente y no tiene porque haber desequilibrio.
Subir
1
Thegg
#8 por Thegg el 24/11/2014
Ok, pues lo voy a estudiar!!!

De todas formas, sería como te dije no? en la planta baja 2 altavoces de 200w a 2 ohms?

MIL GRACIAS!
Subir
miscoes
#9 por miscoes el 24/11/2014
Si usas un canal separado para la planta baja puedes poner 2 altavoces de 200w y 4 Ohms cada uno.

En paralelo serán 2 Ohms y 400W

Tambien puedes buscar una etapa de 4 canales y tener 2 estéreos independientes arriba y abajo.
Subir
1
Thegg
#10 por Thegg el 24/11/2014
Y otra cosilla perdoname, sobre lo que puse al principio de poner los 10 altavoces de 16 en estereo, 5 en cada salida de la etapa, siendo los ohms resultantes 3,2 por cada salida, habria algun problema? que utilizaria la etapa 2 ohms o 4 ohms?
Subir
Thegg
#11 por Thegg el 24/11/2014
cada salida de la etapa es independiente? me refiero, puedes unsar una salida a 8 ohms y otra a 4ohms?
Subir
Thegg
#12 por Thegg el 24/11/2014
perdona que te mare tio, pero me estoy volviendo loco jajajajaja, mil gracias de nuevo!
Subir
miscoes
#13 por miscoes el 24/11/2014
Si, son idependientes.

Si, si la impedancia resultante es 3,2 yo me iría a una etapa que soporte trabajar a 2 ohms para no sobrecargarla. De todos modos hay mas opciones además de poner todo en paralelo. Puedes hacer combinaciones de serie-paralelo para conseguir otras impedancias.

Ahora bien. Estas dudas me hacen sospechar que tus conocimientos son limitados (lo cual no es malo en absoluto, por algún sitio hay que comenzar y siempre es mejor preguntar que quedarse sin saber) Y puede ser que mas adelante te encuentres con problemas que no puedas resolver. ¿la instalación es para ti, para un cliente, ...? ¿podrás responsabilizarte del resultado?

Es como si me falla (que por desgracia es cierto) la bomba de inyección del coche y pregunto por internet como arreglarla. Tengo las herramientas de medida y el taller pero me faltan conocimientos que no se explican con facilidad en un foro. Además hay un montón de cosas que se me escapan como el modo de desmontar la bomba, como calarla para volverla a instalar, ...

A ver. Examen de conciencia:

- ¿que cable vas a usar para los altavoces?
- Los soportes de los altavoces ¿como irán anclados a la pared? ( Responsabilidad civil si caen y lastiman a alguien )
- Donde irá montada la etapa. ¿ventilará bien? Irá en la repisa al lado de la cafetera (todos estamos hartos de ver instalaciones de ese tipo.
- Has previsto algo por si el PC mete ruídos parásitos en el sonido.
- ...

Aqui vas a encontrar ayuda, sin duda, pero piensa si no te estarás metiendo en un berenjenal.

( Otros te dirán que al hacerlo tu le quitas el trabajo a un profesional que cotiza y paga impuestos... Yo me preocupo mas de que puede pasar en el futuro si algo falla o provoca un problema )
Subir
1
papitu
#14 por papitu el 24/11/2014
Siempre es preferible que los ohmios resultantes sean superiores a los soportados por la etapa de potencia, que inferiores.
Para conectar los 5 altavoces de un canal R, respetando el estereo, seria:

1-conjunto de 2 altavoces en paralelo de 16 Ohmios = a 8 Ohmios resultantes (planta superior)
otro conjunto de 2 altavoces en paralelo de 16 ohmios = a 8 Ohmios resultantes (planta superior)

Ahora; estos dos conjuntos conectados en serie y ohmios resultantes = 16 Ohmios.
si ahora cojemos estos 4 altavoces a 16 Ohmios y los conectamos en paralelo con el de la planta inferior, tendremos el resultado de 8 Ohmios en total, para un canal R ( por ejemplo). Asi no forzariamos la etapa de potencia ya que su soporte mínimo en ohmios es de 4.
Hacemos lo mismo con el canal L
Subir
1
Thegg
#15 por Thegg el 24/11/2014
Jeje, gracias por la preocupación y si, mis conocimientos limitados son, pero creo que voy por el buen camino, soy nuevo en este mundillo y la verdad que cada día aprendo algo nuevo.

Sólo intento echarle una mano a un colega, he de reconocer que las impedancias me ha vuelto un poco loco, al no tener mucha idea sobre ello. Los anclajes, la ubicación, los cables, ordenador, todo ello está controlado.

Muchas gracias por tu ayuda, que me ha servido muchisimo y he aprendido cosas nuevas!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo