Conectar subwoofer a unos monitores

Solucionado
vinhis
#1 por vinhis el 26/10/2022
Buenos dias, tengo un subwoofer externo con amplificador interno y me gustaria combinarlo con unos monitores de estudio estereo.
La cuestion es que no se exactamente como deberia realizar las conexiones...
Actualmente tengo los monitores conectados a una tarjeta de sonido instalada en el ordenador. Utilizando un cable TRS con salida jack 3,5.

No sé si el subwoofer deberia ir conectado a la tarjeta de sonido tambien o conectar el subwoofer directamente al monitor utilizando la conexion RCA.

Os adjunto foto de los terminales con sus conexiones:

tarjeta sonido: https://i.imgur.com/iZUxIES.png
monitor: https://i.imgur.com/evSbFUi.png
subwoofer: https://i.imgur.com/cmWRj14.png


Muchas gracias
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (vinhis)
Q
#5 por Q el 26/10/2022
Hola Vinhis.
Entiendo que quieres aprovechar las salidas de tu Soundblaster, pensadas para un sistema 5.1, para montarte un sistema 2.1, ¿correcto?

Desde luego, como ya te han comentado, lo de conectar el subwoofer a las entradas RCA del monitor no te lleva a ningún lado. Conectar entradas con entradas no pinta muy útil.
Lo que has planteado en tu mensaje #3 parece más lógico. Ten en cuenta que debes usar un cable que en un extremo tenga un minijack TRS 3,5 y en el otro 2 conectores RCA. Uno de esos conectores no lo usarás, porque es el que debería ir al altavoz "center", y el otro al subwoofer. Digo RCA porque creo que es lo que tiene como entrada el subwoofer mirando la foto que has adjuntado. Curiosamente, en tu esquema de conexiones "Front L/R" indican como RCA para el lado derecho el blanco y para el izquierdo el rojo, cuando yo suelo verlo al revés. Te comento esto porque según el esquema de conexión "Center/Subwoofer" que tienes, al subwoofer le corresponde el RCA blanco, pero igual va a resultar que es el rojo. Tendrás que probar y comprobarlo tú mismo.

Y ya que estás en un foro de audio, te comento una cosilla extra, que igual te da lo mismo, pero bueno:
vinhis escribió:
Utilizando un cable TRS con salida jack 3,5.

Esta frase suena muy rara. Los cables no son TRS, lo son los conectores, como por ejemplo el minijack 3.5 cuando se usa para señal estéreo. Un conector minijack macho de 3.5 en un cable no es salida ni entrada, porque según donde lo uses puede servir para lo uno o para lo otro.
Te aclaro esto porque con tu descripción no queda claro si estás usando un cable minijack-2xRCA o un cable minijack-2 jack 6.3. Para tu monitor te vale el cable minijack-2xRCA, porque no necesitas usar las entradas balanceadas de los monitores, ya que la señal que sale de la Sounblaster no lo es.

Un saludo.
JazzGroovers
#2 por JazzGroovers el 26/10/2022
Hola Vinhis!
Los buenos Subs de estudio suelen tener tanto entrada como salida: El sonido va de la tarjeta de sonido a la entrada del sub, y de la salida del sub a los monitores. Gracias al crossover del sub con este sistema coloca el corte de Eq para que suene cada frecuencia en el altavoz que debe ser.

Con el sistema que tu quieres tienes varios problemas. El sub no tiene corte de crossover. Lo mas cutre seria que uses los monitores como los tienes, y uses otra salida de tu tarjeta (la de auriculares??) para enviar la señal al sub. Fijo se te sumaran frecuencias sobre los 90hz. Mala cosa esa.

En la foto del mackie, el texto que pones creo que no es asi: tiene entradas o en jack o en Rca para que elijas una de ellas. La unica salida que tiene es para "cable pelao" para un passive speaker.

Prueba tu idea. Es un poquillo a lo cutre, pero oye, si te ayuda para escuchar frecuencias bajas adelante. Planteate comprarte un buen sub o un crossover.

Un saludete!!
Subir
vinhis
#3 por vinhis el 26/10/2022
JazzGroovers escribió:
tiene entradas o en jack o en Rca para que elijas una de ellas. La unica salida que tiene es para "cable pelao" para un passive speaker.


Buenas Jazz, lo del "cable pelao" que mencionas es donde tengo conectado el segundo speaker. el de la foto es el que va a la corriente (left) y el segundo (right) el pasivo. Y las clavijas Jack (TRS) es el cable que conecta con la tarjeta de sonido (PC).

Mi duda era si el subwoofer tenia que conectarlo al monitor utilizando las entradas RCA o conectarlo directamente a la tarjeta de sonido.
Mirando el manual de la tarjeta de sonido indica que los speakers se conectan en la primera entrada y el subwoofer en la tercera (adjunto fotos).

speakers: https://i.imgur.com/bSsTPoN.png

subwoofer: https://i.imgur.com/k09QYXD.png
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 26/10/2022
JazzGroovers escribió:
Mala cosa esa


Muy mala, esto es lo típico que va a salir mal si no se recapitula.

JazzGroovers escribió:
La única salida que tiene es para "cable pelao" para un passive speaker.


Eso es relativamente frecuente en cajitas de dormitorio, los modelos más de entrada de algunos fabricantes, por ahorrar pasta, te meten la etapa (una porque de este modo no se puede biamplificar) en una de las unidades y por medio de una salida convencional de carga amplificas desde la primera unidad el otro canal que es una caja pasiva con filtro pasivo, en realidad como la otra.
vinhis escribió:
Os adjunto foto de los terminales con sus conexiones:


Se agradece que adjuntes (y no te limites a poner), alguno más dispuesto incluso puede ir más allá en la recomendación si aclaras los modelos exactos (que en las fotos no se distinguen).
Pero como advierte (muy bien advertido y con principios inamovibles) el compañero, con un sub de Cine en casa no vas a hacer nada que merezca la pena (salvo para lo que está pensado).
Subir
Q
#5 por Q el 26/10/2022
Hola Vinhis.
Entiendo que quieres aprovechar las salidas de tu Soundblaster, pensadas para un sistema 5.1, para montarte un sistema 2.1, ¿correcto?

Desde luego, como ya te han comentado, lo de conectar el subwoofer a las entradas RCA del monitor no te lleva a ningún lado. Conectar entradas con entradas no pinta muy útil.
Lo que has planteado en tu mensaje #3 parece más lógico. Ten en cuenta que debes usar un cable que en un extremo tenga un minijack TRS 3,5 y en el otro 2 conectores RCA. Uno de esos conectores no lo usarás, porque es el que debería ir al altavoz "center", y el otro al subwoofer. Digo RCA porque creo que es lo que tiene como entrada el subwoofer mirando la foto que has adjuntado. Curiosamente, en tu esquema de conexiones "Front L/R" indican como RCA para el lado derecho el blanco y para el izquierdo el rojo, cuando yo suelo verlo al revés. Te comento esto porque según el esquema de conexión "Center/Subwoofer" que tienes, al subwoofer le corresponde el RCA blanco, pero igual va a resultar que es el rojo. Tendrás que probar y comprobarlo tú mismo.

Y ya que estás en un foro de audio, te comento una cosilla extra, que igual te da lo mismo, pero bueno:
vinhis escribió:
Utilizando un cable TRS con salida jack 3,5.

Esta frase suena muy rara. Los cables no son TRS, lo son los conectores, como por ejemplo el minijack 3.5 cuando se usa para señal estéreo. Un conector minijack macho de 3.5 en un cable no es salida ni entrada, porque según donde lo uses puede servir para lo uno o para lo otro.
Te aclaro esto porque con tu descripción no queda claro si estás usando un cable minijack-2xRCA o un cable minijack-2 jack 6.3. Para tu monitor te vale el cable minijack-2xRCA, porque no necesitas usar las entradas balanceadas de los monitores, ya que la señal que sale de la Sounblaster no lo es.

Un saludo.
Subir
vinhis
#6 por vinhis el 26/10/2022
#5 Muchas gracias por tu respuesta, Q. Detallada y esclarecedora, justo el tipo de respuesta que necesitaba.

Q escribió:
con tu descripción no queda claro si estás usando un cable minijack-2xRCA o un cable minijack-2 jack 6.3

Disculpa. Quería decir que para los altavoces estoy utilizando un cable minijack-2 jack 6.3.
Q escribió:
Ten en cuenta que debes usar un cable que en un extremo tenga un minijack TRS 3,5 y en el otro 2 conectores RCA. Uno de esos conectores no lo usarás, porque es el que debería ir al altavoz "center"

En este caso, en lugar de utilizar un cable con 2 conectores RCA y dejar uno sin conectar por la razon que mencionas. El propio subwoofer incluye un cable negro con conector RCA a cada extremo. Sería correcto utilizar ese cable con un adaptador como este: https://i.imgur.com/dfoLY0h.png para conectarlo?

Gracias por la aclaración!
Subir
JazzGroovers
#7 por JazzGroovers el 26/10/2022
Pues con lo que te comentan los compañeros creo que han dejado mas claro lo que te queria decir, y ademas habeis corregido las cosas que no entendia de tu sistema.
Creo que con lo ultimo que comentas de RCA a RCA con conversor jack podrias probar con tu salida de SUB.
El tema: has mirado en el manual de tu Soundblaster si te hace el crossover de las salidas¿?

Bueno, pruebalo y nos cuentas!!!!
Subir
vinhis
#8 por vinhis el 26/10/2022
JazzGroovers escribió:
Creo que con lo ultimo que comentas de RCA a RCA con conversor jack podrias probar con tu salida de SUB.

Sí. según me habéis comentado probaré este método a ver que sucede.

JazzGroovers escribió:
El tema: has mirado en el manual de tu Soundblaster si te hace el crossover de las salidas¿?

Disculpa. Mis conocimientos técnicos de sonido son muy limitados. Qué es el crossover?
Subir
JazzGroovers
#9 por JazzGroovers el 26/10/2022
:) explicao a lo facil y rapido

Crossover: cacharro que divide la señal.
Asi puedes hacer que solo las frecuencias graves suenen por el sub y el resto por los monitores sin que se sumen las señales
Subir
Q
#10 por Q el 26/10/2022
vinhis escribió:
En este caso, en lugar de utilizar un cable con 2 conectores RCA y dejar uno sin conectar por la razon que mencionas. El propio subwoofer incluye un cable negro con conector RCA a cada extremo. Sería correcto utilizar ese cable con un adaptador como este: https://i.imgur.com/dfoLY0h.png para conectarlo?

Yo esto no lo veo claro.
El minijack del adaptador que propones es TS -para una señal-, pero las salidas de la Soundblaster son TRS -para 2 señales diferentes a la vez-. Y encima sospecho que la señal que va al "Tip" (punta) del TRS es la del Center, y no la del Subwoofer. Que igualmente, si el conector hembra no está preparado para admitir tanto TS como TRS y tener claro qué señal es la que prioriza, ¿qué hará con la señal que le sobra?, ¿meterla por el "Sleeve"? Yo usaría el cable que te digo, aunque te quede un RCA sin conectar.
Subir
1
vinhis
#11 por vinhis el 26/10/2022
JazzGroovers escribió:
Asi puedes hacer que solo las frecuencias graves suenen por el sub y el resto por los monitores sin que se sumen las señales

La interfaz del software de la tarjeta me muestra esta opción. No se si tendrá relación con lo que dices https://i.imgur.com/tpr39bb.png

#10 De acuerdo, Q. Probaré como me dices. Mañana os comento que tal la chapuza... Muchas gracias a ti y JazzGroovers por vuestra atención. :)
Subir
Q
#12 por Q el 26/10/2022
vinhis escribió:
La interfaz del software de la tarjeta me muestra esta opción. No se si tendrá relación con lo que dices

Es eso mismo.
Puedes activar el crossover, y además decirle cuál quieres que sea la frecuencia de cruce. Haz pruebas con eso cuando lo tengas funcionando, a ver cómo te gusta más.
Subir
vinhis
#13 por vinhis el 27/10/2022
Bueno chicos, hoy lo he probado y suena. Pero no me gusta nada como lo hace. Me obliga a tener habilitado el altavoz centro y subwoofer para que funcione. Sí que puedo modular la intensidad de los bajos para que suenen sólo en el sub pero cuando lo hago el sonido se distorsiona y pierde intensidad. No sé si sera cosa del cable, problema de virtualizar un sistema 5.1 utilizando altavoces 2.0 o lo que mencionáis del crossover... :(
Subir
JazzGroovers
#14 por JazzGroovers el 30/10/2022
Pues vaya....
Bueno, al menos no te quedas con la duda y tambien gracias a tu duda hemos aprendido todos algo mas.

Un abrazote
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo