Conectar Subwoofer a dos par de monitores de estudio

Consulta
  • 1
Beatcreator_producer
#1 por Beatcreator_producer el 31/01/2024
Hola buenas, queria saber si alguien puede saber como conectar dos parajes de monitores a un subgrave, tengo el KRK s10.4 y lo tengo conectado en unos Genelec, pero tengo el otro par de monitores KRK VXT 8 al que también quiero conectarlo, de tal manera que con la Palmer Monicon L seleccione la salida de los Genelec y el grave este funcionando con esos monitores y al seleccionar la otra salida para los KRK tambien funcione con ellos, lo que no quiero es conectar a la vez todos los monitores y que esten usando el mismo subgrave, solo que usen el mismo subgrave pero independiente cuando suene un par de monitores, espero haberme explicado y que puedan ayudarme, gracias ! 😃
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Gustavo
#2 por Gustavo el 01/02/2024
Con la Palmer Monicon no puedes seleccionar L/R; sólo tiene interruptores Mono y Mute. Y aunque los tuviera, tu monitoraje (tal como lo has explicado) entonces sería únicamente en mono; perderías el estéreo...
Necesitas un control de monitoraje como éste:
https://www.thomann.de/es/behringer_studio_m.htm
La conexión sería: de la fuente de sonido al Palmer, del Palmer al Sub, del Sub a un control de monitores como el Behringer que te he puesto, y de ahí una salida a los KRK, y otra a los Genelec. Esto es lo más fácil y seguro... Y lo mejor, porque tendrías volumen independientes para los monitores y el sub, cosa que resulta muy recomendable, al menos por la experiencia y pruebas realizadas por un servidor...
Quizás se podría conectar (usando un control como el Behringer), por ejemplo los Genelec a las salidas balanceadas del Sub, y las salidas no balanceadas a los KRK (En correspondencia con las entradas del sub a las dos salidas del control de monitores). El manual lo único que advierte es de que no se conecte un canal (L por ejemplo) balanceado y otro no balanceado (R) para que funcionen simultaneamente. Con un control de monitor que A)Tenga dos salidas y B)no deje que por accidente puedas activar las dos salidas simultaneamente; podrías hacer lo que quieres. Quizás...
No sé sin embargo si el conectar el audio a cualquiera de las entradas, activa todas las salidas (las balanceadas y la no balanceada) lo que impediría el oir por altavoces separados la señal; o si usan circuitería separada (y el aparato permite esa conexión sin perjuicio de su funcionamiento). El manual no aclara eso.
Mi consejo sería que tuvieras los Genelec conectados al Sub, y los KRK sin Sub. Aparte de tener dos referencias de escucha más diferenciadas, te ahorrarías líos (como los que he explicado antes) y otros como los de la frecuencia de cruce del Sub con dos pares de monitores diferentes.
Saludos!
Subir
1
Beatcreator_producer
#3 por Beatcreator_producer el 01/02/2024
#2 Gracias por todo lo comentado, la verdad que los VXT8 me gustaría que bajaran mas en graves por eso tanto lío jeje, tal vez intente hacerlo con la Behringer, pero podría monitorear KRK o Genelec con la Palmer? teniendo todo conectado como comentas?

Esi Moco hace la misma función que el Behringer que me comentas no?

Enlace: https://www.amazon.es/ESI-esmoco-pasivo-Monitor-kontroller/dp/B076M1528Y/ref=sr_1_2?keywords=esi%2Bmoco&qid=1706751342&sr=8-2&ufe=app_do%3Aamzn1.fos.5e544547-1f8e-4072-8c08-ed563e39fc7d&th=1
Subir
Gustavo
#4 por Gustavo el 01/02/2024
Beatcreator_producer escribió:
podría monitorear KRK o Genelec con la Palmer?

Sí. Pero sólo uno de los dos.
Beatcreator_producer escribió:
Esi Moco hace la misma función que el Behringer que me comentas no?

Sí; pero a diferencia del Behringer, la Esi no tiene (como poco) todas las entradas balanceadas; el Input B al menos seguro que no. Las salidas... El Outpout A es claramente balanceado, pero el B no lo sé.
Saludos!
Subir
Audio Feeling
#5 por Audio Feeling el 04/02/2024
Este tema, tiene miga, hay opciones y soluciones mas rudimentarias y otras mas complejas, yo como he estado buscando hacer eso, pero de forma muy profesional, la solución no restultó ni barata ni simple.

La opcion mas simple es que la señal de tu interface vaya directa al subwoofer, y este ya realiza la frecuencia de corte ahi, asi como otros ajustes, que deberás compartir identicamente para ambos pares de monitores ( misma frecuencia de corte, volumen, fase o polaridad) es decir como lo dejes, igual para ambos pares. Entonces tras la salida del sub, colocar un dispositivo que haga un switch entre tus genelec y tus krk.

El problema de esta opcion es que si usas como conmutador entre tus dos pares de monitores un control de monitores pasivos, como el que tienes, el volumen de ese controlodor no afectará al subgrave, por tanto deberia estar en una posición fija, a no ser que asignes un dispositivo que regule diferente el volumen de la salida A frente a la salida B en cuyo caso puedes ajustar mejor el nivel al que poner los montitores junto con el sub en cada marca, pero eso es algo que de alguna manera podrias hacer tambien detras de los monitores . Por tanto tu volumen master de tus monitores deberias tocarlo antes de ir al sub, asi que si tu iterface tiene control de volumen deberias hacerlo ahi, y sino poner otro controlador de monitores antes del sub, no para cambiar entre pares de monitores, sino para regular el volumen de escucha, o poner si lo deseas mas opciones de volumen de uso, en funcion de las aplicaciones que vayas a hacer,

A demas, si te gusta calibrar por sofware tus montitores, para mezclar, con softwares tipo Sonarworks o Dirac, deberás, hacer dos perfiles, y cada vez que cambies entre tu par de montiores, cambiar a demás con el raton, en el software de calibración el profile o preset de calibración.

Otras formas de hacerlo q se me ocurren:

1-Existen ( pocos pero los hay) controladores externos de monitores, que tienen una salida independiente para el subwoofer, y tener, los genelec , y los krk conectados, y el sub por otra salida, y hacer el "bassmanagement" que es como se llama el ajuste de corte etc, en dicho controlador de monitores hardware, y cambiar desde ahi. o activar o desactivar el sub cuando quieras, y demas funciones, para las que estos cacharros estan diseñados.

Esto sera bastante mas caro, y tendras poco donde elegir , igualmente si te gusta calibrar tus monitores con software tendras que cambiar el perfil cada vez que cambies.

2- Si tu interface tiene multiples salidas como para enviar el sub por una, y los 4 altavoces, por otras salidas ( los dos pares, genelec y krk), entonces, puedes hacerte un ruteo, en tu sistema, ya sea si tu interface tiene un software potente de patcheo, conozco gente que incluso usa una mesa digital para estas cosas, o hacerlo con algun software, el control room de monitores de cubase es muy potente para estas cosas, desgraciadamente yo uso pro tools. Porque te deberás hacer unas "matrices" para cada output, y ajustar el sub ( bass management) como lo quieres para cada par de monitores etc.

a demás segun como desarrolles esto, podrias ademas, cargar un perfil de corrección por software para cada par.

Yo en este momento tengo una cara variante de esta ultima versión, pero yo me dedico profesionalmente a esto, y me sale a cuenta. Tengo una interface que tiene muchisimas entradas y salidas, .asi que conecto el sub de forma independiente, y cada monitor igual, por no hacerlo mas largo uso un controlador de montiores de software que tiene infinitas posibilidades pero es caro, que se llama ground control sphere, asi me hago las configuraciones 2.1 que quiera, ahi mismo puedes hacer el bassmanagement. y aunque he probado a ecualizar y ajustar yo, con las eqs que puedo insertar en mi interface, uso el software Dirac para la calibración de los monitores, que y luego a demás, en su versión multicanal, puedo optimizar como le sienta mejor el sub a cada par de monitores. En el controlador de monitores sofware Sphere, insertas la corrección de dirac en cada par, y puedes cambiar entre monitores y controlar todo con streamdesk, con un ipad, o de mil formas.

En este momento, volvi a una forma algo mas simple de lo que he descrito en la que solo tengo el sub con un par de monitores, pero en que pueda parar unos dias, porque cada uno de estos cambios requiere mucho tiempo,. volveré a esto que acabo de describir, quien sabe si ya de paso pongo mas altavoces, para inmersivo, o añado otro sub, por eso los postpongo cada cambio y ajuste lleva tiempo y tiempo de acostumbrase. Que sepas, que acambio tambien resulta interesante, comprobar con otro par de altavoces que no tiene sub, asi que le sacas tambien otro punto de vista.

Si alguien sabe mas opciones, estoy interesado en conocerlas.
Subir
Gustavo
#6 por Gustavo el 04/02/2024
#5 Simplificando un poco el tema:
https://www.thomann.de/es/behringer_ds2800.htm
Y volúmenes independientes para cada pareja de monitores, y el sub. Más sencillo creo que ya no, al menos trabajando con la señal balanceada...
Incluso el Palmer podría ponerse antes del Behringer para tener un volumen general de la señal previo al splitter.
En formato RCA hay incluso splitter/switchers ridículamente baratos en AliExpress, pero de fiabilidad acorde a su precio, claro...
Saludos.
Subir
Audio Feeling
#7 por Audio Feeling el 04/02/2024
#6 obviamente Simplicas , pero dejando a un lado el hecho de un splitter pasivo modifica la impedancia , tu propuesta solo es para sumar el subwoofer a los monitores en un modo “ full range “ es decir solapando los graves y toda la respuesta que reproduzca el sub incluyendo que algunos podrían reproducir cosas bastante arriba .

Y si no me equivoco , no utilizas el crossover del subwoofer que establece una frecuencia de corte a partir de la cual los graves los reproduce el sub y a partir de ahí los tops, a los que le cortas los graves .

El sub sumado no voy a decir que nadie lo use porque conozco casos ( excepciones más bien ) , pero no es lo ideal , al menos yo personalmente prefiero no tener sub que ese seteo
Subir
Gustavo
#8 por Gustavo el 04/02/2024
Audio Feeling escribió:
no utilizas el crossover del subwoofer que establece una frecuencia de corte a partir de la cual los graves los reproduce el sub y a partir de ahí los tops, a los que le cortas los graves

¿Por qué no lo vas a utilizar? según el posicionamiento del LF Ajust de los KRK, el corte de frecuencia en el Sub estaría sobre los 50Hz, que no está mal. Si los Genelec son también de 8", la frecuencia de corte podría ser similar para ambas parejas de monitores.
Si los Genelec tuvieran un woofer de distinto diámetro (o si su respuesta de frecuencia en graves es diferente), le daría preferencia a ellos para seleccionar su frecuencia de corte óptima en el Sub.
Y dicho esto:
Gustavo escribió:
Mi consejo sería que tuvieras los Genelec conectados al Sub, y los KRK sin Sub.

Sigo opinando que es la mejor solución; pero por dar opciones que entren dentro de lo que Beat pregunta, que no quede la cosa...

Saludos!
Subir
1
Enrique Pelayo
#9 por Enrique Pelayo el 04/02/2024
Interesante, me quedo por aqui.
Subir
Beatcreator_producer
#10 por Beatcreator_producer el 05/02/2024
#6 Chicos muchas gracias por vuestras respuestas, he leído todo y los Genelec que tengo son los 8030c lo cual son de 5” así mismo le doy prioridad de corte en 80hz para ese par, también pienso que iria bien ese corte para los KRK ya que asi se quedan menos forzados en frecuencias bajas y quedarían de medios y agudos, tengo la duda de esa behringer que mencionas, si la uso en salida desde mi interface de audio que es la apollo solo, iría bien para tener todo pasado por behringer y controlar en la monicon?
Subir
Audio Feeling
#11 por Audio Feeling el 05/02/2024
#8 lo digo porque puedes poner la frecuencia de corte en el subwoofer, pero no cortas los tops desde esa frecuencia. si no me equivoco tal y como lo planteas tu, calculas un punto donde crees que caen los tops, que cada uno sera distinto, y a partir de ahi sumas el sub, pero cuando usas un bass management o crossover, o pasas primero por el sub, este hace el corte a los monitores, tambien y con ese spliter no lo haces, como mucho cortas el sub para que no suba mas de una frecuencia.
Subir
Gustavo
#12 por Gustavo el 05/02/2024
Beatcreator_producer escribió:
, tengo la duda de esa behringer que mencionas, si la uso en salida desde mi interface de audio que es la apollo solo, iría bien para tener todo pasado por behringer y controlar en la monicon?

La Monicon iría antes de la Behringer y sería un volumen general de la señal que luego el splitter Behringer recibirá y dividirá al Sub y a las dos parejas de monitores. Eso si haces el montaje tal cual lo explicabas en tu consulta (Que puedan sonar junto al sub cualquiera de las dos parejas de monitores por separado).
Audio Feeling escribió:
lo digo porque puedes poner la frecuencia de corte en el subwoofer, pero no cortas los tops desde esa frecuencia.

Supongo que por los tops te estás refiriendo a la frecuencia mínima a la que trabajan los monitores full range... Y en el caso de los KRK yo no tocaría eso; básicamente porque subir la frecuencia de corte por encima de los 50Hz compromete la percepción en estéreo de esas frecuencias graves de más (recuerdo que la percepción estéreo en los humanos se empieza a perder por debajo de los 60 Hz). Ahora bien:
Beatcreator_producer escribió:
los Genelec que tengo son los 8030c lo cual son de 5”

La frecuencia de corte para los Genelec estaría en los 60Hz... Aquí sólo me parecen buenas 3 soluciones:
A)
Gustavo escribió:
sería que tuvieras los Genelec conectados al Sub, y los KRK sin Sub.

Ésta ya está mencionada y explicada al principio del hilo. Me sigue pareciendo la mejor con diferencia.
B) Hacer un montaje con el Sub en el corte de frecuencia que corresponde a los Genelec, tal y como explico en #6 ó en #2 . "Sacrificando" que no se pueda afinar más el cruce sub/monitor en los KRK.
C) Añadir al montaje de #6 ó#2 un crossover de dos vías justo inmediatamente a la salida de la Apollo; y según se cambiara de pareja de monitores; poner la frecuencia de corte de graves en 50 ó en 60 Hz. No se hace cómodo el funcionar así, pero obtendríamos el mejor resultado de sonido para ambos sistemas de monitoreo.
Ya aviso que para ver la C) como solución ideal, la sala donde se va a escuchar esto debería, por lo menos, empezar a estar a juego con el sonido que se intenta conseguir.
Saludos.
Subir
Beatcreator_producer
#13 por Beatcreator_producer el 05/02/2024
#12 encontré este crossover y seria ponerlo justo depues de la apollo verdad asi luego conectar la monicon y los demas monitores

https://www.tecnoson.net/producto/crossover-2-vias-subwoofer/
Subir
Gustavo
#14 por Gustavo el 05/02/2024
#13 Te paso un esquema.
Archivos adjuntos ( para descargar)
croquis.jpg
Subir
1
Gustavo
#15 por Gustavo el 05/02/2024
Beatcreator_producer escribió:
encontré este crossover

Estírate un poco más:
https://www.thomann.de/es/behringer_cx2310_v2.htm
Que no es que me pague Behringer, pero este modelo tiene el filtro de 24 dB por octava y el que tú pones es de la mitad, así como otros detalles que he visto...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo