Conectar varios teclados en vivo

#1 por David el 05/06/2016
Buenas,
Llevo tiempo tocando el piano pero pocos conciertos a mis espaldas. Me gustaría incorporar un segundo (y quizá un tercer) teclado en mis conciertos. Cómo es mejor conectarlos? Envío los dos/tres a la mesa de mezclas con cables TR? o es mejor tener un mesa pequeña para los teclados junto a mi con salidas XLR o un mezclador sin XLR y un DI estéreo? Son varias las posibilidades y no sé cual es más practica.
Alguien con más experiencia podría darme un consejo? He estado buscando y no encuentro respuesta. Entiendo que en eventos grandes enviaría cada teclado independientemente a la mesa principal. Pero en eventos pequeños (bares...) qué es mejor?

Gracias
Subir
#2 por Belmon-T el 12/06/2016
Lo normal es que uses cajas DI para enviar la señal a la mesa, en tu caso si quieres mas teclados pues toca usar mas cajas DI, cómprate unas que hay que son estéreo y te ahorras follon. En cuanto a la diferencia de si es en concierto pequeño o grande, si compras un equipo que te vale para todo acabaras ahorrando.
Subir
#3 por tumbaito el 12/06/2016
Para dos teclados una mesa pequeña y dos DI.
Si el técnico te pide que le envíes cada teclado por separado, los envías desde las DI. Y desde las DI puedes enviar un retorno a tu mesa si te interesa. Yo lo hacía así por el tema de monitoraje. El técnico me enviaba un cable con la mezcla de monitores que le pedía, conectaba ese cable a un canal de mi mesa y me hacía la mezcla yo mismo entre lo que me enviaba el técnico y mis teclados. Que tocas en un local pequeño, pues desde la mesa envías la mezcla de los dos teclados. Puedes enviar esa mezcla a un DI Stereo. No se si mejorará la cosa. Supongo que sí.

No se si me he explicado pero a mi siempre me ha ido de perlas. Además es barato. Usaba una mesa behringer que para estos menesteres van de perlas.
Con el tiempo te darás cuenta que, en muchas ocasiones, el sonido que envías pasa por tantos filtros (equipo PA, sala, perícia del técnico, cantidad de instrumentos en el escenario,...) que no se si vale la pena gastarse un dineral en teclados, mesas, etc.. Pero eso es otro cantar.

Mi consejo, cómprate lo que te haga sentir cómodo, que a veces no es lo mejor. Que sea sencillo de montar y transportar y no te compliques demasiado la vida. Ante todo, comodidad. ¿Tres teclados? Si te apañas bien con dos, mejor. Yo acabé tocando con un teclado y un módulo y lo tenía todo supercontrolado; volúmenes, cambios de programa, escucha,... He visto de todo. Colegas tocando con teclados, digamos malillos, sonando de muerte porque los tenían por la mano y, lo más importante, eran buenos músicos; y bandas con teclistas con su super Mac con sonidazos de la ostia (quiero suponer) que por fuera apenas salían porque había dos guitarras que tapaban la faena que hacía el teclista. Pero, como te digo, eso es otra historia que no viene al caso. En fin, quédate con la primera parte, la segunda son desvaríos de alguien que lleva ya demasiados bolos a sus espaldas.

Vaya "TOCHO".
Saludos.

Mi primer disco en Spotify. Carlos de Arriba - Un Compromis.

Subir
#4 por David el 13/06/2016
Gracias por las respuestas!
Buscaré alguna DI estéreo como recomendáis y una mesa pequeña, así lo tengo todo cubierto.
Tumbaito, te has explicado bien. La idea de tres teclados en vivo se que es una burrada, siempre me ha gustado pensar en un teclado para sonido piano/rhodes, uno para hammond y un buen sinte. Claro que dudo que usara los tres al mismo tiempo. Estoy completamente de acuerdo con lo de la comodidad. Al final si ya empiezas el bolo exhausto de tanto mover teclados pesados, no hay quien lo dé todo en el escenario!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo