Conversores A/D en ASP800 vs Focursite 18i20

Joan
#1 por Joan el 05/09/2023
Muy buenas familia!!!

Veréis, ayer estuve con un colega que nunca antes había venido a mi estudio y me dijo un par de cosas que me dejaron muy loco.
Sé que mi amigo lee en HispaSonic y mi idea es pasarle este hilo y ver lo que la gente opina.

La cuestión es muy sencilla, primero de todo él se echaba las manos a la cabeza viendo que tengo una FOCURSITE 18I20 de 3GEN pero estaba usando un ASP800 como conversor A/D (La Focursite la tengo vía ADAT al ASP y la uso para comunicarme con el PC).
Yo estoy convencido de que el conversor de la ASP800 (Convertidores A/D Burr-Brown de 118dB) es superior, tampoco una salvajada, pero sí mejor.
Él se escudó una y otra vez en decirme que el conversor de la Focursite era mejor.
Hicimos una prueba con cada convertidor y para mí la onda que mostraba el Analizador era más "natural" con el ASP800 que con la Focursite, aun así el colega no paraba de jurar y perjurar que la estaba cagando con el ASP800.
Intenté buscar datos sobre el conversor en especifico que llevaba la Focursite pero no vi nada más a parte de la tasa de bit y la frecuencia de muestro y eso le sirvió a mi amigo para no bajarse del burro, ya que no tenía TODA la información por escrito para compararla con la del ASP.

¿Alguna alma caritativa tiene conocimiento sobre estas 2 piezas de Hardware y puede arrojar algún dato "claro" con el que acabar esta disputa?
Yo sinceramente lo veo claro, ya que tengo ambas piezas en mi estudio y me pasé mucho tiempo usando la Focursite antes del ASP y conozco bien los matices de cada uno, y revisando con el analizador la misma toma grabada en cada equipo me parece también obvio que el ASP800 es mejor.
Me gustaría poder explicarle a mi amigo con datos en la mano por que el ASP es mejor (O que alguien me baje a mi del burro si me estoy equivocando). A mi me sirve con el analizador y mis orejas, pero no quiero estar discutiendo cada vez que él venga a mi estudio basándose en que no tengo los datos del conversor de Focursite sobre el papel...

También me intentó meter en la cabeza que es una tontería tener un UA610 si lo paso por un ASP800, ya que según decía el ASP tiene "muchísimo carácter"; Aquí no le di mucho coba, ya que los previos son realmente trasparentes excepto que se use las excitaciones HMX & IRON de los canales retro.
Aunque si se me quedó la espinita de saber si, aunque para mi sea imperceptible, realmente al pasar por ese preamplificador (Sin subir nada de ganancia) realmente estoy cambiando la señal que me viene del UA610.
Cuando grababa del UA610 a la Focursite con Gain a 0, era como "Saltarse el previo" ya que era pura trasparencia.
Ahora bien, tras dejarme ayer mi amigo la cabeza como un bombo, ya no se si el ASP800 con 0 Gain es igual de trasparente o si estoy pinchando por ahí.

En fin, se que es un poco redundante el tema, a mi me parece realmente interesante y que puede ser valiosa esta comparación de Focursite Scarlett con el ASP800 a nivel de conversor A/D o de la trasparencia del ASP800 usando otro previo externo....

Aunque lo que más valor le doy es si alguien puede aportar algo de información para cerrar la discusión con mi amigo.
Por suerte o desgracia, él se cree más a la gente de este foro que lo que ve en el estudio.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Gustavo
#2 por Gustavo el 05/09/2023
Joan escribió:
Hicimos una prueba con cada convertidor

¿Cómo se hizo esa prueba?
Subir
Joan
#3 por Joan el 05/09/2023
Gustavo escribió:
¿Cómo se hizo esa prueba?
Pues del micrófono al previo, del previo a un splitter, y del splitter una señal al ASP y otra a la Focursite. De ahí cada entrada a 1 pista diferente del DAW.
¿Conoces otra forma? Quizás se lo pueda demostrar de formas diferentes....
Subir
VI Lex
#4 por VI Lex el 05/09/2023
Yo os corría a ambos a gorrazos calle abajo...:machaca:
...y os mandaba a la época en la que se grababa a 4 pistas en cinta.

Con el nivel actual los cacharros (en el fondo) no son peores ni mejores, nos molan o no nos molan.
Si te gusta tu setup y te la has currado simplemente haz música y disfruta. :teclado::bananaguit::tambor:

Saludos!
Subir
Gustavo
#5 por Gustavo el 05/09/2023
Joan escribió:
del micrófono al previo, del previo a un splitter, y del splitter una señal al ASP y otra a la Focursite.

Ok, duda resuelta. Te lo he preguntado para estar seguro de que ambas señales entraban por línea a los dos dispositivos, y siendo la grabación simultánea, muchísimo mejor..
Estaría bien pasar unas muestras del audio del experimento, y que pudiéramos comprobar cuál audio puede sonar mejor (y recomendaría que no supiéramos nosotros de qué aparato es cada muestra).
Saludos.
Subir
RaulMX
#6 por RaulMX el 05/09/2023
El rango dinamico de los convertidores de la Focusrite Scarlett 3 gen es de 111 db (ponderados), el ASP800 tiene convertidores a 118 db de RD (ponderados) es por mucho mejor, ahora los previos de la Scarlett soplan si se les aprieta, en cambio los Audient colorean bonito cuando se les aprieta... La verdad es que te agarro en curva, pero el Audient es mucho mejor aparato que la Scarlett y al conectarse por ADAT la interfaz solo sirve de vinculo entre el convertidor y el ordenador no imprime nada a la señal.

Lo que me lleva a una duda, como le hizo tu amigo para conectar el UA610 a una entrada de linea en la interfaz escarlett y que con el pote a 0 db dejara pasar señal... Eso es imposible, en las scarletts tienes que abrir el pote para pemitir un pase de señal nominal y apartir de ahí ya darle caña con el previo externo.

Yo como algunos ya se dieron cuenta... Los dos amigos de plano compraron el equipo sin saber como funciona o mienten con todos los dientes...
Subir
Joan
#7 por Joan el 08/09/2023
VI Lex escribió:
Si te gusta tu setup y te la has currado simplemente haz música y disfruta.


jajajajajajaja si razón no te falta, a mi me encanta el estudio que tengo montado y orgulloso del sonido que saco.

Pero en ocasiones entre colegas que van de un estudio al de otro es inevitable comenzar a dar opiniones y comparaciones de lo que tiene uno, de lo que el otro ha tocado, de lo que uno cree, etc...

También hay bastante morbo de saber hacia donde se posiciona más la gente, si preferirían usar el convertidor de la Focursite o el del ASP800.

Yo usando las orejas y mirando el analizador lo tengo claro, prefiero el ASP800 y lo voy a seguir usando a muerte...
Subir
Joan
#8 por Joan el 08/09/2023
Gustavo escribió:
Estaría bien pasar unas muestras del audio del experimento, y que pudiéramos comprobar cuál audio puede sonar mejor (y recomendaría que no supiéramos nosotros de qué aparato es cada muestra).


Me parece genial, hoy partiré unos días fuera de mi ciudad hasta el martes y no estaré por el estudio; A la vuelta subo las 2 tomas y así podéis escuchar la prueba con uno y con otro jejejeje
Subir
1
Joan
#9 por Joan el 08/09/2023
RaulMX escribió:
Lo que me lleva a una duda, como le hizo tu amigo para conectar el UA610 a una entrada de linea en la interfaz escarlett y que con el pote a 0 db dejara pasar señal... Eso es imposible, en las scarletts tienes que abrir el pote para pemitir un pase de señal nominal y apartir de ahí ya darle caña con el previo externo.


Buenas, esto es falso, me pasé mas de 3 años pasando la señal de la siguiente forma TLM103 --> UA610 --> WA-76 --> WA-2A --> Focursite 18i20 (Con gain a 0 en la IN, donde conectaba el output del 2A). Jamás tuve ningún tipo de problema a la hora de grabar, principalmente la señal ya venía amplificada...

Si que es cierto que he dado a entender que del previo, pasó al splitter y de ahí directamente a la focursite, la realidad es que entre el previo y el splitter si no recuerdo mal lo pasamos por un 76-kt y un 2A-Kt

Aquí en Hispasonic mismo recuerdo haber leído 1 o 2 hilos allá por el 2020 / 2021 donde justamente se hablaba de lo mismo de conectar previos externos a la focursite y la conclusión siempre es la misma:

1 - No tienes una entrada de línea o return que se salte directamente el previo.
2 - Tener el previo de la Focursite con la perilla a 0 prácticamente no imprime nada en la señal que pasamos por él.
3 - La señal ya viene preamplificada por otro previo, no es necesario volver a amplificar desde la focursite

De todas formas esto no es un tema de foreros que se quedó sobre el papel, ya te digo que me pasé algo más de 3 años grabando de esta manera, hasta que me pillé el ASP800 para mejorar la conversión y tener la posibilidad de usar las excitaciones HMX & IRON de los canales retro en caso de que fueran necesarias.

Si tienes o conoces a alguien que tenga una Focursite de 3aGen (con el resto no he probado) coge tu cadena de grabación y pásala toda directamente a la entrada con el Gain a 0 y tu mismo podrás comprobar de forma real lo que sucede.

Si no tienes a nadie cercano con una focu, podría buscarte algún video de hace tiempo haciendo pruebas donde se pudiera ver esto, aunque tampoco tengo nada que demostrar ya que conozco y he comprobado al 100% que se puede hacer.

Aparte el hilo no trata sobre esto, sino sobre la opinión de gente que haya probado el ASP800 y la Focursite y que quisiera dejar su impresión al respeto.
Simplemente es la discusión sana de dos personas traídas a este foro por que me parecía interesante que mi amigo viera la opinión de más personas y quizás alguna de las respuestas le pueda arrojar luz a lo que dice, por que yo sinceramente no entiendo porqué cree que la focusite convierte mejor que el ASP800 y que teniendo un UA610 no tiene sentido pasarlo por la ASP800.

Yo ya he dejado claro desde el primer mensaje que el resultado me es mil veces mas satisfactorio con el ASP800 y que tiene todo el sentido usar un UA610 pasado por un ASP800 para mejorar la conversión, independientemente de si el ASP800 también aporta color, excitación, etc...
Subir
Gustavo
#10 por Gustavo el 08/09/2023
#8 :yuju:
Subir
RaulMX
#11 por RaulMX el 09/09/2023
#9 Te lo estoy diciendo por que lo he probado en scarlett's desde la primer generación hasta la ultima y si no abres el pote del previo no hay paso de señal y es justamente por la conclusión No 1.- No tienes una entrada de línea o return que se salte directamente el previo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo