Conocimiento necesarios para la composición

Illay
#1 por Illay el 27/03/2016
Tengo 15 años y este mi primer hilo!

Bueno primero q todo soy nuevo en la producción de música electrónica, llevo como 2 meses, estoy utilizando el FL STUDIO 12; quiero hacer mis propias melodías pero yo sé muy poco de teoría musical pero estoy dispuesto a aprender, me gustaría q me recomendar un libro o que parte de la teoría musical debería estudiar para hacer mis propias melodias, de hecho estoy empezando clases de solfeo y teclado. Yo quiero hacer big room, progressive house y tropical house!

PD: Yo no utilizo loops ni samples a menos que sea creado por mi!!!


Espero que me ayuden jajajaj
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 27/03/2016
Bienvenido.

Todo lo que se estudie es poco. La vía teórica merece la pena a largo plazo, pero tarda en dar sus frutos. Trabaja con tus profesores de piano y solfeo, y coordínate con ellos si quieres material extra. Si por aquí te recomendamos algo distinto podemos estar interfiriendo negativamente en su trabajo contigo.

Mientras vas avanzando por ese lado, escucha la música que te gusta muy atentamente y procura imitarla. Elige un tema, selecciona un fragmento y trata de secuenciarlo en FL acercándote todo lo que puedas. Luego introduce cambios: notas, dinámicas, timbres... trata de buscar alternativas y evalúa si son mejores o peores que el original y por qué. Pide todas las opiniones que puedas y asume las críticas con deportividad.

Con el tiempo y con lo que vas aprendiendo en las clases irás cogiendo vocabulario y podrás empezar a desarrollar tu propio material.

Paciencia, perseverancia y ánimo. El camino es largo pero merece la pena.
Subir
2
Illay
#3 por Illay el 27/03/2016
#2
Muchas gracias por la respuesta, lo tomaré en cuenta, pero lo que ocurre es es lo 1 hora de solfeo y teclado a la semana y yo siento q no es suficiente

Para ti la composición se aprende en libros o con la pratica?

La pregunta se debe porque veo gente q pasa 7 años de se vida leyendo libro, post ect. Pero a la hora de componer algo no llenan mis expectativas.
Subir
tim
#4 por tim el 27/03/2016
#3
Es que con 1 hora de piano y de solfeo a la semana no es suficiente - luego son horas y horas de estudio de piano en casa. Y yo en tu lugar me centraba mas en lo basico - que es el estudio del instrumento y a disfrutar de ello, la parte teorica vendra a su debido tiempo.
Saludos!
Subir
vagar
#5 por vagar el 28/03/2016
Illay escribió:
1 hora de solfeo y teclado a la semana y yo siento q no es suficiente


Háblalo con tus profesores, que te sugieran actividades de ampliación en casa o que te den más clases. O usa el tiempo que te sobre para tus propias exploraciones. Coge los ejercicios de solfeo, o algún fragmento de una obra para piano que estés estudiando y crea a partir de ellos una obra electrónica: un bajo, un lead, un ritmo... Ir a clases no significa hacer sólo lo que estudias y te piden en las clases. Pero siempre en colaboración y comunicación con tus profesores, nunca a sus espaldas.

Illay escribió:

Para ti la composición se aprende en libros o con la pratica?


Todo tiene su lugar y no son antagónicos, la teoría es un compendio de las prácticas de nuestros predecesores.

La composición se aprende como cualquier otra disciplina, estudiando las mejores obras, imitando a los maestros y aportando nuestro granito de arena. Los libros y la teoría son un atajo para no tener que analizar 1.000 obras buscando patrones comunes, gracias a que alguien lo ha hecho antes que nosotros.

Illay escribió:

La pregunta se debe porque veo gente q pasa 7 años de se vida leyendo libro, post ect. Pero a la hora de componer algo no llenan mis expectativas.


Míralo justo al contrario: es raro que alguien que llene tus expectativas no haya estudiado 7 años o más, con libros y con discos, con profesores y por su cuenta. Estudiar no es condición suficiente, pero sí condición necesaria.
Subir
1
Illay
#6 por Illay el 28/03/2016
#4 #5
Muchas gracias por sus respuestas, me cambiaron un poco la forma de ver las cosas jajaj; y practicar con el pianoo!!
Subir
Chris W.
#7 por Chris W. el 28/03/2016
Aprender piano clásico puede llevar una vida.

Otra opción, entre tanto, es aprender piano "pop": Hay unos libros llamados "fakebooks" con "partituras" de canciones (generalmente, pop.) en estos fakebooks te dice que acordes se tocan (mano izquierda) y que melodía/sólo (mano izquierda.)

Te pueden enseñar un poco.
Subir
tim
#8 por tim el 28/03/2016
Chris W. escribió:
Hay unos libros llamados "fakebooks" con "partituras" de canciones (generalmente, pop.)

Si, pero cuidado - un tema del fakebook tocado "tal cual" podria matar de aburrimiento a cualquiera en un radio de 10 metros :mrgreen: . De una manera u otra tendras que aportar tus conocimientos musicales para que sea algo escuchable.
Subir
Bad Suite
#9 por Bad Suite el 29/03/2016
También puedes componer de oído (yo lo hago) pero estarás un poco limitado y tendrás que invertir más tiempo al no disponer de esa caja de "herramientas" que constituye una buena formación.
Subir
MaaBo
#10 por MaaBo el 29/03/2016
Hola Illay; te han dado buenos consejos aquí.
Yo te diría que sobre todo experimentaras. Hay que intentar ser creativo aunque es muy difícil porque en nuestra mente resuenan mil melodías, estructuras ya inventadas; pero hacer variaciones, modificar su estructura o darle un ritmo distinto te puede servir.
En cuanto aprendas los acordes básicos ya puedes empezar a idear melodías sobre ellos. Puedes tocar con el teclado dos o tres acordes y en tu mente ir imaginando melodías y darle forma en el teclado. También te será fácil ir haciendo variaciones de esos acordes.
Conforme vayas adquiriendo prácticas verás como vas complicando los acordes, jugando con intervalos, variaciones y todo eso que va ampliando tus recursos.
Creo que todo esto no perjudicará ni te distraerá de la formación que te den tus profesores.
Te puedes inspirar con cualquier cosa, un ritmo, un sonido en concreto, como te he comentado, una sucesión de acordes o un loop creado por ti y experimentar sobre el.
El sonido es también un buen campo de experimentación; jugando con el timbre, creando capas, arpegiando alguno; un sintetizador es muy valioso y práctico para adentrarte en terrenos muy interesantes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo