Conseguir profundidad dsde mi experiencia.

estudiantemusical Baneado
#1 por estudiantemusical el 20/09/2013
lo primero amigos, es lo siguiente. yo no soy ningun experto, mas bien estoy empezando, pero

hay una cosa segura, aprendo un poquito cada dia, y lo poco que se sobre profundidad os lo voy

a decir.

Mirad, hay tres elementos basicos para la profundidad> Eq, compresion, y reverberancia.

les explicare a detalle lo que hago yo para conseguir profundidad... o algo de profundidad.

lo primero la eq, es muy importante, desde mi punto de vista suenan mas cerca los elementos graves que los

mas agudos. esto es ciertodesde mi experiencia. los reverb suelen traer un Eq para eso. yo lo que hago es atenuar un poco las frecuencias graves, asi como -9 db,

y las agudas las dejo en -3 db. Esto es algo muy importante. si quieres una mezcla muy engorrosa deja los graves altos jaja... no les recomiendo.

lo segundo la Compresion, otro elemento muy importante, la profundidad consiste en recrear un espacio en la mezcla, habran elementos cercanos y elementos mas alejados.

muchos piensan que con bajar el fader ya consiguen alejar los elementos, eso no es cierto por ningun lao, xD

LA compresion puede servirnos para que algunos elementos nos suenn mas cercanos, y como consecuencia, los demas con

menos compresion, pareceran mas alejados, debido a los picos, etc. con el gain podemos atraer a los elementos hacia delante.

luego el aspecto fundamental... la reverberancia, esto es el rebote de nuestra voz en las paredes del recinto donde

nos encontramos. la voz rebota y sale con menos fuerza... de ahi que parezca mas lejana.

poniendo un ejemplo, ustedes gritais en una montania, eco!!, y vuestra voz se escuchara mas alejada. pero ya por otros motivos de los que no entiendo

pues no soy fisico. pero esa es la idea. reflexiones que rebotan con menos fuerza que la voz seca.

lo primero que hago yo es ajustar el decay, mucho decay puede emborronar la mezcla muchisisimo... yo lo dejo muy bajito... sutilmente, que se note pero no tanto.

de esta manera puedo ya saltar al predelay, un parametro que no entiendo mucho pero que lo suelo dejar en 70ms por ahi.. pues he leido post sobre esto y ams o menos se.

Luego ajusto el wet al maximo y dry al minimo, pero esto es simplemente para hacer un envio... luego con la perilla del envio ajustamos la cantidad del efecto que queremos que llegue al

instrumento.

por que el wet al maximo y dry al minimo? por que si lo dejasemos asi se sumarian varias seniales y sucederia algo mu feo.

luego... el eq, lo ajusto de forma que quite graves y deje algo los agudos de 8000 hacia bajo... de ahi hacia frecuencias mas agudas suena algo artificial.

hay mas parametros como la difusion, pero yo no noto diferencia al mover la perilla, yo solo se que con esos unicos parametros consigo algo de profundidad.

SIN EMBARGO, esos parametros que no puedo quitar del reverb pues algo habra que hacer con ellos, los dejo a la mitad, como el width, que seria la extension de las reflexiones no? corrijanme si me equivoco,

bueno amigos, esa es mi receta magica,no soy un productor aun pero mi suenio es serlo, espero haber ayudado a los mas novatos mas que sea a conseguir algo mejor de lo que conseguian.

pero quede claro, yo soy de los mas novatos aqui... con este post solo pretende ayudar un poco.

SALUDOs y espero respuestas de los mas sabios.
Subir
EIARAMTL
#2 por EIARAMTL el 21/09/2013
Que tal...

Ps no está mal... yo apenas estoy empezando en todo esto de las mezclas y grabaciones y con este tipo de post poco a poco voy haciendo referencias para el sonido que quiero lograr.

Saludos.
Subir
e_mac
#3 por e_mac el 22/09/2013
estudiantemusical escribió:
de esta manera puedo ya saltar al predelay, un parametro que no entiendo mucho pero que lo suelo dejar en 70ms por ahi.. pues he leido post sobre esto y ams o menos se.

Vamos a intentar aclarar esa duda.
El pre-delay es el tiempo que transcurre entre la señal directa y la reflejada, es decir, el retardo que hay entre la señal que queremos reverberar y el comienzo de su reververación.
A mayor distancia de la pared que reverbera, mayor será el retardo o pre-delay, visto en el modo más físico.
Este parámetro ayuda a establecer el tamaño de la sala cuya reverberación queremos imitar.
Va un poco en proporción a la cola (decay, reverb time, etc), es habitual jugar con el pre-delay y el decay para dar idea de estancias grandes (o pequeñas).
Hay que aclarar que este parámetro "aleja" o "acerca" tanto la reverb como las primeras reflexiones.
Espero haberte dado un poco más de luz sobre este asunto.
Saludos.
Subir
e_mac
#4 por e_mac el 22/09/2013
estudiantemusical escribió:
lo primero la eq, es muy importante, desde mi punto de vista suenan mas cerca los elementos graves que los
mas agudos. esto es ciertodesde mi experiencia.

No creo que sea del todo correcta esa información.
Voy a argumentar por qué:
Cuando una persona te habla desde muy cerca, oyes todos los sonidos agudos existentes, eses, efes, respiraciones, etc., si nos alejamos, esos agudos desaparecen más que los graves, que tienden a difuminarse por no direccionabilidad.
Por tanto, para alejar una voz, por ejemplo, le aplicamos un corte en agudos y otro en graves dejando una banda pasante que se asemejará a una voz en la distancia.
A veces para hacer que los coros estén detrás del cantante principal, les he metido un tajo en los 4K y otro a 400Hz, de esa manera no tienen tanta presencia.
Saludos.
Subir
elaprendizhispasonic Baneado
#5 por elaprendizhispasonic el 22/09/2013
Para acercar la voz hay frecuencias precisas :)

cuando la voz esta cerca es verdad que se aprecian un poquito mejor las frecuencias (depende el angulo o direccion donde proviene) ; pero prueben esto : diganle a alguien que les hable de frente muy cerca. notaran lo siguiente se hace un incremento altamente notorio en graves en los 100 hz y 250-300 tenemos un aumento tambien en los 2 a 3 khz y un poquito en los 10 khz los silbidos y si alguien nos habla cuando estamos volteados vamos a tener muchos 300 a 450 hz , la zona aguda un tanto desvanceida y por debajo de los 300 no notaremos mucho (amenos que este a 10 cm o menos de la cabeza) y tenemos una gran perdida en la zona de los 600 a 1200 hz

aqui un ejemplo (al parecer se percibe mejor con auriculares) no es 100% real el efecto 3d ya que hacen falta frecuencias (lo baje de un video de youtube (en mono) a 128 kbps

Town Segundo ejemplo ahora con monitores - SE percibe mejor sin auriculares

Claro falta manejar bien las reflexiones para darles tamaño adecuado. :)

*No estoy afirmando ni contradiciendo lo antes mencionado por los companeros , solo expreso una forma diferente de hacerlo. :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cougar Sound Effect_01.mp3
TOWN 44100 1_01.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo