Consejos para Home Studio

la-lluvia
#1 por la-lluvia el 26/06/2011
Antes de nada, hola a todos!

Llevo en todo el mundillo de la música muchos años. Principalmente como músico, y desde hace 3 años detrás de las mesas(vamos, cacharreando, como se dice). Hasta ahora, entre prácticas, trabajos y demás, pues he trabajado con una SSL 4000, Neve Genesys y cosillas más modestas como Euphonix o una Tascam. El tema es que querría montarme mi propio "home studio".

Soy el primero que reconoce que, cuanto más tiempo estás en esto, más difícil es "reconocer lo que sabes". Durante mi etapa de músico, aprendí muchas cosas que luego pude utilizar ya trasteando con equipo y tal (y la mayor verdad de todas, no es lo mismo "conocer el camino que andar el camino"). Pero yo ya he aparcado la faceta de músico, me quiero centrar en mezclar.

Más o menos qué presupuesto manejaríais para comenzar un Home Studio decente (gastos de insonorización/acondicionamiento acústico aparte)? Yo siempre he trabajado con Logic (me imagino que me diréis lo que he oido toda la vida, que Logic es mejor para Midi pero ProTools para Audio es el estándar, y aunque no me gusta mucho Protools, comparto este dicho), y actualmente lo hago sobre un Macbook que ya tiene 2 añitos, pero nunca compré hardware porque estos ultimos años he estado prácticamente de un lado para otro. Aunque estoy centrado en música electrónica y luego utilizando instrumentos virtuales, no me he cerrado nunca en estilos, y he mezclado cosas tanto de jazz como de black metal, así como mis propios temas. Realmente para lo que yo hacía no necesitaba más, pues todos los encargos que he tenido este tiempo, los hacía en estudios donde ya estudiaba o trabajaba.

Como dije, no me interesa grabar (si quiero grabar, ahora que ya estoy "estabilizado", tengo gente que me permitiria grabar en sus estudios) y sólo me interesa mezclar. Aquí, como siempre, hay mogollón de opciones. La última mesa con la que he trabajado es una SSL AWS 924, y aunque verdaderamente es una gozada, a mi se me pasa de presupuesto, sabiendo que quiero comprar un ordenador dedicado totalmente al estudio, aparte de todo lo que venga. Por una parte, no quiero comprar algo que, en el momento que de un paso más, me quede totalmente obsoleto e inservible. Pero también veo un gran fallo comprar un montón de equipo (o poco pero realmente caro) si luego no le sacas rendimiento económico y acabas palmando pasta.

Está claro que lo digital es más barato que lo analógico, y en lo que he hecho hasta ahora, lo analógico me gusta mucho más que lo digital (que como suelo decir, me acaba sonando todo igual). Pero algo analógico a nivel de Home Studio, sobre todo en mi caso, creo que se dispara el precio y además el gasto eléctrico que supone sería horrible. Y luego están los dilemas de Hardware vs Software, que si a la gente(clientes) le entran los estudios por los ojos... Qué equipo recomendaríais, basándoos en que voy a usar Logic generalmente? Aparte de una buena pareja de monitores, iríais por una controladora digital? Un sumador analógico? Algún Hardware indispensable? (el Liquid Channel de Focusrite siempre lo he tenido en mente).

Gracias! Y perdón, que para ser el primer post, igual os he dado la paliza.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
myhomerecords
#2 por myhomerecords el 26/06/2011
Saludos, si lo que quieres es armar un estudio en tu casa (home studio) te voy a poner una cantidad de equipo, lo que pienso comprarme yo.

Mira:

Necesarios...

-Micrófono :cualquiera es estos dos te sirve Audio Technica AT2020 o el MXL 990 (prefiero yo el primero).

- Cable para el mic : el mas económico seria el AUDIO TECHNICA AT8314 20-Foot y si tienes $ mira el Mogami Gold Studio 15 Microphone Cable Quad Conductor 15 feet que es de mejor calidad.

- Mixer o mezcladora: El Behringer Xenyx 802 te puede resolver ese problema.

- Monitores o altavoces: Los M-Audio Studiophile AV30 son los mas económicos que yo recomendaría pero si tienes mas $ cómprate los M-Audio Studiophile AV40.

Opcionales (aunque es bueno tenerlos, ya que te hacen mejorar tu audio)

- Tarjeta de Sonido: Como tienes un portátil, yo no te recomendaría una M-audio Delta, ya que funcionan por puerto PCI, pero si quieres mírate una M-Audio Fast Track II o una ultra, o una Mbox de tercera generación te resolvería ese problema.

- Compresor: El Behringer MDX1600 estaría bien para ti.

- Un previo: Este no si es muy necesario para empezar, pero te ayudaría a resolver problemas con los picos en un audio que estés capturando pero mira el ART Tube MP Studio V3.

- Un teclado: Es muy util para hacer bases o instrumentales, yo te recomendaría el M-Audio Keystation 88ES Midi Controller de 88 keys.

Sobre el precio no se decirte, pero búscalo en una tienda que puedas comprar. Cualquier duda ponla en el post.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo