Consejos soble la instalacion electrica de los equipos

  • 1
Danilecl
#1 por Danilecl el 17/07/2010
Que tal, quisiera que me den algunas recomendaciones o tips con respecto a la instalacion electrica de los dispositivos de audio de un estudio profesional que se construira en unos meses, cualquier dato que deseen se los dare con gusto. gracias.
Subir
Danilecl
#2 por Danilecl el 18/07/2010
Algun aporte?
Subir
Danilecl
#3 por Danilecl el 20/07/2010
Una manito porfa
Subir
Atlas Studio
#4 por Atlas Studio el 20/07/2010
hhace 2 dias me llego mi mesa de mezcla y me toco desarmar todo el estudio (cables tomas de corriente etc) y todo pur un sumbido de tierra cuando conecte la mesa.....
no hay una teoria que funcione en todo pero te voy a contar para que mi problema te sirva de guia:

1) necesitas un estabilizador de corriente (voltage regulator)
2) una ups que pueda con todos tus equipos (ojala online)
3) un filtro EMI RFI (si tu ups o estabilizador no lo tienen),,te recomiendo que sea un aprato aperte de la ups y el filtro
esto te evitara de entrada muchos problemas .....
4) una buena conecion a tierra (en internet encuentra info de como hacerlo)
5) cables de buena calidad (xlr,rts,,,etc)

se conecta de la siguiente forma.....
el cable hot de corriente debe salir directo de le contador de luz ,nunca lo tomes de la instalacion de la casa ..ponle sus tacos independientes....
conecta en esta toma "limpia" tu estabilezador+ups+filtro emi rfi....
usa un solo equipo con tierra ( en la malloria de los casos la mescladora o suming )
siempre ten en cuenta que el equipo que escojas de tierra principal tine que estar conectado a todo el estudio de alguna forma ya sea por cables de linea usb midi o lo que sea ............y levanta la tierra d todos los demas equipos esto se conese como tierra en estrella (tierra flotante) con esto evitas el loop de tierra que es u rudio de 60 hz.....
sualquier duda solo pregunta he intentare ayudar.....
Subir
Danilecl
#5 por Danilecl el 20/07/2010
gracias, una pregunta, cuando dices una buena conexion a tierra te refieres a que el local tiene que contar con pozo a tierra?. Te cuento que este estudio aun esta en planos y que en un mes y medio se construira, sera un edificio de tres pisos, el estudio estara en el tercer piso y de antemano quiero tener alguna idea de la instalacion electrica y su distribucion con respecto a los dispositivos electronicos de audio.
Subir
Atlas Studio
#6 por Atlas Studio el 20/07/2010
si la tierra es una barilla de cobre enterrada a 3 pies minimo en cualquier parte del jardin o patio .....supongo que habra un lugar mejor que otro para enterrarla..consulta con un electrisista que ellos saben sobre este tema y te pueden hacer el trabajo ...
creo que tienes que echarle algunas sales y tal a tu suelo donde colocas la barilla
Subir
Superdot
#7 por Superdot el 21/07/2010
Alguien escribió:

usa un solo equipo con tierra ( en la malloria de los casos la mescladora o suming )
siempre ten en cuenta que el equipo que escojas de tierra principal tine que estar conectado a todo el estudio de alguna forma ya sea por cables de linea usb midi o lo que sea ............y levanta la tierra d todos los demas equipos


Esta es una practica potencialmente muy peligrosa, las tomas de tierra de cada equipo sirven para enviar a tierra cualquier posible derivacion de corriente hacia el chasis, si eliminamos la toma de tierra del equipo estas posibles derivaciones al chasis alcanzaran tierra atraves de la persona que toca el chasis en caso de ocurrir, lo que puede ser muy peligroso y desagradable.

Mediante los cables de audio o midi lo que se conecta es la "masa de señal" y no la tierra, no son lo mismo.

Para evitar bucles de tierra seria mejor mantaner una distribuccion de tierra en el que todos los equipos tengan las misma tirada y seccion del cable de tierra (que todos los equipos tengan la misma resistencia a tierra), otra solucion mas definitiva es usar suministro balanceado.

un saludo
Subir
Atlas Studio
#8 por Atlas Studio el 21/07/2010
+++++++Superdot .... si eso esta mas claro lo que pasa es que esa es una tecnica que lei en mi mesa nueva que me llego seguire investigando...
Subir
Danilecl
#9 por Danilecl el 23/07/2010
Una pregunta, al Ups tienen que ir todos los dispositivos de audio que tendra el control room?, es obligatorio?
Subir
Atlas Studio
#10 por Atlas Studio el 23/07/2010
no pero si la luz se va lo que no este conectado se apagara y no estara protegido contra apagones (comunes en nuestros paises ejejej)
Subir
sagrista
#11 por sagrista el 24/07/2010
Hola, te comento ,aunque no tengo los conocimientos técnicos de electrónica y electricidad, si he montado y usado algunos estudios desde hace años, y me he peleado con ruidos de todo tipo, en principio lo que te comenta lukeaudio es correcto, y yo añadiría algunas cosas .Si tienes oportunidad ,de iniciar el proyecto desde el principio, empezaría por una toma de tierra, consistente en un pozo de 1m3, donde estará alojada una plancha de cobre, con el cable de cobre soldado (con un tiro de pólvora)ya se que suena raro, a mi también me sorprendió, pero al menos el soldador que me lo hizo, (años ha )así lo llamaba, las especificaciones de los diversos tipos de material que debes echar en el pozo,(tierra de huerta ,carboncilla ,creo que sal,) así como las cantidades, no las recuerdo, pero imagino que podrás encontrarlo por hay .El cable de tierra ,debería ir a un punto donde se centralizaran todas las tierras del estudio(por ejemplo la mesa )a ser posible este enganche cogido con una borna de calidad,(en mi caso es una con baño en oro)(Que poderio :lol:) y siempre asegurando un contacto optimo.
Todo esto esta muy bien, si los aparatos fueran estándar, y las tierras también, pero esto no suele ocurrir (unos traen para aplicar tierra al chasis, otros no, otros un interruptor para cambiar etc.)por lo tanto tendremos que seguir un meticuloso montaje, intentando como te comentan antes que no se produzcan bucles de tierra, es decir que la tierra no llegue por dos sitios diferentes .Te recomiendo que vayas montando y probando y cuando al incluir un nuevo elemento notes problemas, así podrás aislarlo y saber de donde viene el problema, y podrás hacer las diferentes manipulaciones para subsanarlo.
También te recomendaría estudiar los recorridos de los cables de audio, con respecto a los de corriente ,evitando en lo posible la cercanía, así como el que discurran en paralelo, si esto ultimo fuera inevitable también se los puede hacer pasar por un tubo de cobre ,el cual tendría conexión a tierra (lo que se trata es de hacer una pantalla contra los ruidos parasitos).
Si puedes contar con una linea independiente de corriente solo para el audio donde no esten otras fuerzas ni alumbrado mejor
Por supuesto el contar con un estabilizador con ups, y a ser posible on line mejor que mejor.
Evita motores eléctricos potentes cerca del audio, así como reguladores de luz ,pueden dar problemas y por ultimo ten a mano un cable con unas pincitas de cocodrilo, que te servirán para solucionar problemas de tierra en amplis o situaciones especificas, donde podrás aislar la tierra y darsela a traves de esta cable y tu borna de tierra centralizada ,(también ten a mano un extintor )yo lo tengo aunque nunca he tenido problemas, pero el que avisa no es traidor (no soy electricista ) bueno espero que algo de esto te sirva al menos para cotejarlo con electrónicos y electricistas .
Un saludo
Subir
Superdot
#12 por Superdot el 24/07/2010
Alguien escribió:

intentando como te comentan antes que no se produzcan bucles de tierra, es decir que la tierra no llegue por dos sitios diferentes


Un bucle de tierra no se produce por esto, se produce cuando la masa de señal es puesta a tierra y debido a la resistencia de distintas tiradas de tierra y cable de señal se obtienen potenciales distintos que hacen que circule corriente.

Un equipo puede perfectamente tener la masa de señal puesta internamente a tierra y no tener un bucle de tierra si se cablea con logica.



un saludo
Subir
JABEstudio
#13 por JABEstudio el 24/07/2010
MUCHO CUIDADO con algunas opiniones que se están vertiendo por aquí, un poco alegremente.

Danilecl, sino sabes de electricidad, que te lo haga un profesional cualificado.

He visto muchas instalaciones eléctricas potencialmente peligrosas para los usuarios, por riesgo de electrocución y por riesgo de incendio.

Nunca se deben levantar las tierras de ningún equipo excepto que el fabricante lo haya previsto en el diseño y además haya pasado las homologaciones pertinentes.

La mayoría de los problemas de ruidos y zumbidos en una instalación, vienen dados por una mala conexión a tierra o por falta de esta o por el uso de entradas y salidas balanceadas y desbalanceadas indiscriminadamente y sin usar los cables de audio adecuados.

Asegúrate de que te instalen un cuadro de magnetotérmicos y diferencial adecuado a la zona donde vivas y otro consejo es el de no utilizar enchufes múltiples de los llamados ladrones, y nunca sobrecargar la instalación. Calcula cual va a ser la potencia necesaria para ese estudio y no escatimes en calidad de materiales eléctricos.

Lo mismo es aplicable a las instalaciones móviles para directos.

Y recuerda, nunca levantes las tierras de los equipos.
Subir
Danilecl
#14 por Danilecl el 26/07/2010
A que se refiere con levantar la tierra de los equipos?
Subir
JABEstudio
#15 por JABEstudio el 26/07/2010
Me refiero a desconectar o usar enchufes sin toma de tierra.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo