Algunas consideraciones sobre nuestro EP "Animales"

jmolas
#1 por jmolas el 10/12/2023
Dentro de poco hará un año publicamos el primer EP de Eliot, Animales. Este proyecto no tiene ninguna intención de salir a la carretera ni de presentarlo en directo. Es un proyecto exclusivamente de estudio ya que prácticamente nos es imposible dedicar tiempo a los ensayos y, mucho menos, a bolear por ahí. Eso ya lo hicimos en su momento y lo que nos apetece ahora es hacer el cabra en el homestudio.

Este es el tercer trabajo en el que hago la producción (prefiero decir "hago la producción" en lugar de decir "soy el productor". Afirmar: "soy productor" son palabras mayores y, en mi caso, me parecería intrusismo profesional) Hace unos años publiqué un hilo similar sobre el primer disco en el que hice la producción (desde la grabación hasta la mezcla) https://www.hispasonic.com/foros/errores-aprendizajes-culpa-fue-hispasonic/532748 Y, ahora con este nuevo proyecto, me apetecía compartir qué ha pasado en este trayecto.

Os dejo el enlace a Spoti por si queréis escucharlo: https://open.spotify.com/intl-es/album/3z6XeCCmJ96cGx9W06wzt9?si=DikJmY41ToKLDkt-XtPFxw

Algunas consideraciones a vuela-pluma de un novato que sigue su camino en el que todo se ha hecho con medios caseros:
- DAW: Reaper
- Microfonía: Audix (D2, D6, D4, CX112, i5) Rode (NT5)
- Previos: Behringer ADA8200
- Interfaz: Audient ID14

1. Con diferencia la batería me sigue pareciendo el instrumento más complejo en el proceso de grabación. Y, más en concreto, caja y toms. Obtener un sonido gordote para la caja es imposible con los previos de la Audient y la Behringer. Podría haber acudido a samplers de refuerzo pero quisimos que todo fuera "natural". Quizás para próximos proyectos sí valga la pena invertir en la grabación en un estudio donde la microfonía, sonorización de la sala, previos y, por supuesto, conocimiento de los profesionales puedan darnos ese sonido.

2. Todo los bajos han sido grabados por línea y, en algunas ocasiones, se han utilizado amplis virtuales.

3. Las guitarras tocadas por línea sobre amplis virtuales. Sin embargo, algunas fueron reamplificadas a posterior sobre un Laney LC15. Este fue otro quebradero de cabeza. Resulta que algunos VST son mucho mejores que lo soy capaz de obtener con la reamplificación. Ni aún tirando de buena microfonía (el i5 tiene un respuesta similar al SM57) he sido capaz de obtener un sonido del que sentirme satisfecho. Diría que en este aspecto los amplis virtuales han llegado para quedarse.

4. Sé que el mastering no resuelve problemas generados en la fase de mezcla y postpo... pero sí te da un qué diferencial respecto a posibles IA que he probado o lo que yo mismo soy capaz de hacer. Y esa fue una de las mejores decisiones que tomamos: fiarnos de la mano (y oído) de un profeional. En este caso, fuimos a parar a Guille Mostaza. Ante la ausencia de presupuesto sí que decidimos hacer una hucha para que, al menos, esta parte del proceso estuviera en manos de un profesional. Y así seguirá siendo en futuros trabajos.

Aprovecho para dar las gracias a todos los que me habéis soportado con paciencia mis preguntas :-)

Y si queréis ver los lyric videos, el enlace a Youtube:


Pues nada... saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo