Sobre errores y aprendizajes. La culpa fue de Hispasonic :-)

jmolas
#1 por jmolas el 17/05/2019
Hoy se ha presentado el primer disco de Sense Filtre, una banda de chavales que hacen ska-punk-metal-reggae.

En este proyecto he grabado, mezclado y producido los temas. Antes de continuar aclarar que ste post podría ir al foro "Música a debate" pero creo que lo que voy a contar cabe mejor aquí.

Me gustaría contaros el proceso de producción y los medios utilizados por varios motivos. El principal es para que, poniendo en contexto los muchos errores que he cometido, ojalá pueda servir de ayuda a alguien que, sin medios, se plantea un proyecto similar.

Aquí os dejo el enlace del disco en Spotify: https://open.spotify.com/album/5yrNuy77zcgnddxt5XaOCY?si=j3zt_BN2SNaJ4QfKVnwFTw por si lo queréis escuchar mientras leéis este tocho :-)

Antecedentes

La banda se llama Sense Filtre. Son ocho chavales de Sabadell (Barcelona) de entre 18 y 19 años. Su estilo es reggae-ska-punk-metal con algunos guiños al rap.

Hemos tardado unos nueve meses en completar todo el proyecto porque, al no ser profesionales, se ha ido grabando y mezclando como se ha podido durante fines de semana.

El proyecto arrancó queriendo hacer una demo de cuatro temas... pero cuando habíamos terminado las baterías de esos cuatro temas nos vinimos todos arriba -yo el primero- y les propuse alargar el proyecto para ver si éramos capaces de sacar un setlist completo más propio de un disco.

No era mi intención hacer un disco ya que ni tengo los medios ni los conocimientos suficientes. Pero sí quería sentir la sensación de enfrentarme a un proyecto mayúsculo para mi ya que nunca antes había producido temas para terceros y mucho menos 10 temas con la complejidad de meter coros, metales y con estilos que, además, no domino.

Fue una inconsciencia, a sabiendas que el resultado jamás sería el de un disco de verdad, pero con la actitud y las ganas que se aplican en discos de verdad. Es decir, como el consejo de Yoda: hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes. Y nosotros lo hemos querido hacer.

El presupuesto fue 0 (excepto los eurillos que sacaro en Verkami para mastering y estampar unos CDs para merchandising). Yo participé gratis et amore porque el simple hecho de involucrarme en una historia así ya me compensaba.

La banda

La banda se compone de: dos cantantes (voz masculina y femenina), dos guitarras (rítmica y solista), batería (que también hace coros), bajo (coros), saxo y trompeta. Cinco de los componentes están cursando estudios superiores de música. Este detalle es importante para entender una cosa que contaré más adelante.

Recursos generales.

La grabación se hizo con una Zoom R16 que grababa sobre MacBook Pro de 2015 (2,7Ghz, i5 con 8 Gb Ram) y Reaper como DAW.

La mezcla se hizo con este ordenador que tan amablemente me ayudó a diseñar Obione: https://www.hispasonic.com/foros/pc-comprar/184663/pagina335#post4413548. La mezcla continuó con la Zoom R16 y Reaper.

Como escuchas tengo (ejem-ejem) los monitores Behringer B1031A.

No se han utilizado preamps externos en toda la grabación. Sólo los que aporta la R16. No porque no quisiera; simplemente porque no tenía ni un duro para comprar unos previos decentes. Y eso, seguramente, se nota y mucho.

Por cierto, qué importante ha sido para mi el libro El sonido de los Beatles de Geoff Emerick.

Baterías

Por falta de recursos económicos las baterías las grabamos en su local de ensayo que, como suele ser habitual en estos casos, resultó ser un infierno en cuanto a acústica.

La microfonía utilizado fue:
- Audix D6 para el bombo.
- Audix i5 para la caja up.
- Audix D2 para caja down (ocasionalmente)
- Audix C112 (par) overheads
- Audix D4 y D2 para timbales.
- y, ocasionalmente, Rode NT5 para charles.

La batería fue mezclada con algunos refuerzos puntuales en caja up y bombo. El programa utilizado para generar los midis de los replaces fue el XLN Addictive Drums y, posteriormente, los samplers utilizados fueron los de MT Power Drumkit. Algunas de las cajas del Power Drumkit para los refuerzos me parecen magníficas.

Viendo el estilo tan contundente de la banda, pensé que la estructura de mezcla para la batería siguiera un patrón de mezcla que propusó Chris Lord-Alge en su foro. Como no disponía de algunas de las pistas que propone CLA, intenté hacer simulaciones. Ese fue el caso del micro de Room. Es decir, creé un falso Room ampliando la imagen estero, añadiendo un pequeño delay y un poco de reverb.

Guitarras

Todas las guitarras fueron grabadas directamente por línea al Zoom R16. ¿Por qué? Porque los amplis de los chavales me parecieron francamente malos. Mucho ruido y mucho volumen pero poca chicha de verdad. Fue una decisión muy drástica: pero prefería una emulación por software que el sonido de esos amplis de baratijo. Ahí tengo dudas si me equivoqué.

En algunos recordings de guitarra utilizamos técnicas de desaceleración. De hecho, hay un riff muy rápido y complejo que no éramos capaces de clavar. Reduje a la mitad la velocidad del DAW para que el guitarrista tuviera más facilidad para la digitación. Sobre esa digitación hice una pequeña edición para clavar el tempo y, finalmente, aceleramos la pista de nuevo al tempo del tema.

Las guitarras más pesadas se han producido utilizado emulaciones de pantallas por impulsos. Todos han sido módulos gratuitos tipo Le Pou o Nadir.

Uno de las pruebas que hice fue doblar guitarras en los solos buscando estructuras de 6ª o 4ª. Sin llegar ni a la suela de los zapatos, el efecto buscado eran esas guitarras tan características de Brian May. De ahí la importancia que os comentaba antes de los estudios de música de estos chavales. Es impresionante el dominio que tienen de armonía: su trabajo en melodías tanto vocales como en riffs de bajos y guitarras me parece excelente... nada en este terreno ha sido casualidad o por "sensación". Se ha trabajado a conciencia.

Posteriormente en la mezcla, y para dotarles de un poco más aire y color, las guitarras limpias las pasaba por un buss con algunos plugins de Steven Slate y las guitarras más pesadas y distorsionadas por un buss en el que, además de un combo de Slate, añadía dependiendo del momento, un Decapitator.

Bajo

El bajo también se grabó directamente por línea y en la mezcla tripliqué la línea de bajo siguiendo el tutorial de Hector Jon (https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=5GIeVZa7rDA) donde cada pista se realzaba algunas frecuencias concretas. La tercera pista del bajo se incorporaba una distorsión para darle un punto crunch y de definición -dependiendo del tema.

Voces

Las voces se grabaron en mi homestudio. Una caja de zapatos sin tratar acústicamente y con unos enormes problemas de brillos y refracciones que hacían que la resultante fuera muy áspera. Este error, enorme, lo he estado pagando durante todo el proceso de mezcla.

Para las voces empecé haciendo pruebas con un AT2020, el C112 y un Samson C01. Viendo que la voz de los cantantes -en especial la cantante- tendían hacia cierto brillo descarté el AT2020 y el C112. De hecho, todo el disco está grabado con el C01 de Samson.

Metales

Para la grabación de los metales dispuse un combo de microfonía más flexible. No siempre los grababa a la vez. Dependiendo de la complejidad de los arreglos de vientos, de la sincronía entre trompetista y saxofonista o la disponibilidad para grabarlos, algunos temas los tuvimos que hacer por separado.

Básicamente utilizaba el AT2020 para el saxo, el i5 para la trompeta y -si grababan juntos- solía poner el C01 de Samson un par de metros al frente de los músicos para que me sacara una grabación mono mezclada. A diferencia de otras bandas de estilo como Txarango, los metales aquí suenan especialmente duros, más afilados y ásperos. Mentiría si dijera que fue un efecto buscado de antemano. Pero ante la imposibilidad de sacar un sonido más dulce, decidí exagerar esa crudeza para reforzar la idea de furia que transmite la banda. Para la mezcla utilicé los consejos, otra vez, de Héctor Jon (https://www.youtube.com/watch?v=OrYqZLQOn0c) para mezclar metales. Además en el buss principal de los metales añadí un compresor para intentar dominar los picos de dinámica tan bestias que tenía en algunos momentos.

Mezcla y mastering

En la mezcla los grupos de buses (drums, bass, guitars, horns, vocal & FX) incorporaban las emulaciones de Tape y consola de Steven Slate. Con la emulación de tape he jugado con las velocidades de cinta para aportar más brillo o opacidad según la necesidad del tema y el instrumento.

A parte de grabar y mezclar las canciones, mi aportación como "productor" (me parece exagerado creer que soy "productor") se ha centrado en estructuras -sobre todo en arranques y cierres-, programación de syntes y el diseño sonoro general del disco (reverbs, delays, EQs, panorama, etc).

Finalmente, Víctor García (Ultramarinos Mastering) fue el encargado de masterizarlo. A Víctor ya lo conocía cuando con mi anterior banda (100 elephants) estuvimos grabando tres temas en Ultramarinos Costa Brava... y creo que por sus conocimientos y técnica era el perfil idóneo para este estilo de música.

Conclusiones

Sé que este trabajo no puede ser catalogado como disco o como álbum. Es más cercano a una demo o a una maqueta. Pero qué carajo: ya que nos ponemos, hagámoslo lo mejor que sepamos y pongamos una actitud 100% rock'n'roll: hagamos 10 temas :-)

Aquí una lista de mis primeras conclusiones. Seguramente, a medida que vayan pasando las semanas, iré identificando mejor los aciertos y los errores.

- La Zoom R16 mola... pero sus previos se quedan muy cortos, sobre todo para baterías y voces. En cuanto pueda la sustituyo por un Audient ASP800 + un Audient iD14.
- El kit de micrófonos Audix para batería me parece fantástico.
- No sé si me equivoqué eligiendo el Samson C1 para las voces en lugar del CX112 de Audix. El que sí está amortizado es el AT2020 se va directo a la venta: ya ha cumplido su función.
- La próxima vez me compro un splitter de guitarra y así tener dos señales: la de ampli y una limpia. Más que nada para tener más opciones a la hora de postproducir las guitarras.
- Mientras pueda seguiré grabando todo el proceso. Por ahora, el placer de romperme el coco para planear una sesión de baterías, es maravilloso.
- Toca comprarme un preamp para voces, guitarras y bajo. Pensaba en un previo de dos canales. Probablemente un SPL Goldmike 9844 o un ART Pro MPA II.
- Pero antes de enfrascarme en el siguiente proyecto lo más importante y lo más urgente es acondicionar la acústica del homestudio. No es un presupuesto elevado -300€- pero en su momento no tenía ese dinero.
- Toca investigar más el tema de los metales: cómo generar una producción más dulce y menos agresiva.

Rajadas, críticas feroces, etc serán muy bienvenidas.

Bonus track

Agradecer a todos los foreros de Hispasonic que me habéis ayudado a enfocar las sesiones de grabación. Os dejo los enlaces de los hilos que abrí y las respuestas que aportasteis. Vuestros comentarios y consejos fueron oro molido! Gracias, gracias, gracias.

- Problema de drops en grabación: https://www.hispasonic.com/foros/pueden-limpiar-drops-sesion-arruinada/526563
- Micros para metales: https://www.hispasonic.com/foros/seleccion-micros-seccion-metales/526200
- Estructura de mixbuss y master track: https://www.hispasonic.com/foros/estructura-mix-buss-master-track-mezcla/526136
- Problemas soplo de la batería: https://www.hispasonic.com/foros/problemon-soplo-bateria/525383
- Micros batería: https://www.hispasonic.com/foros/grabacion-bateria-duda-eleccion-microfonos/522893

Gracias por la paciencia y por aguantar todo este rollo :-)
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Pedro plodustol
#2 por Pedro plodustol el 17/05/2019
Prometo escucharlo en Spotify. Me parece muy bien que lo hayas grabado; es mejor empezar que ahogarse en las ideas.
Subir
1
Lenny
#3 por Lenny el 19/05/2019
Este studio report es muy interesante. Gracias por compartir tus experiencias.
Subir
jmolas
#4 por jmolas el 21/05/2019
#2 Sí! El asunto es ponerse en marcha!! Deseando escuchar tus críticas.

#3 Gracias Logan! La idea es intentar devolver algo a Hispanosic lo mucho que me aportan vuestras ideas y sugerencias. :-)

Os dejo uno de los temas que han subido a Youtube:

Subir
denork
#5 por denork el 21/05/2019
Un trabajo cojonudo teniendo en cuenta los recursos de los que disponías. enhorabuena. Se notan las ganas y el esfuerzo aplicado, incluso hasta para publicar este post, te felicito!
Subir
1
jmolas
#6 por jmolas el 21/05/2019
denork escribió:
incluso hasta para publicar este post, te felicito!


Gracias Denork! La idea de publicar el post tiene que ver con intentar documentar el proceso por si a alguien le puede servir de ayuda. Tanto por los posibles aciertos como, sobre todo, por las cagadas y errores cometidos. Y es que sin la información que he encontrado y la ayudad desinteresada de un montón de usuarios no hubiera sido capaz ni de enchufar la primera guitarra :-)

Saludos!!
Subir
Lenny
#7 por Lenny el 30/05/2019
Hola jmolas

Escuché tu trabajo, está MUY bien para los pocos medios con los que contastes y una base de conocimientos teórico/ básicos no profesionales, por así decirlo.

Las canciones salen adelante porque habéis tenido muy en cuenta los tres factores fundamentales en toda producción sonora, que son la composición del tema en sí, la interpretación bien ejecutada siempre dentro de la zona de confort del músico en la mayoría de los casos, y las ganas y el cariño puestas en el disco (punto este muy importante, aunque parezca una cursilería). Esto es lo fundamental siempre.

En cuanto en el apartado técnico hay dos cosas primordiales que hay que lograr en toda producción: una es mantener de forma constante la atención del oyente en la escucha, y la segunda es lograr el deseo en el oyente de volver a oír la canción completa en el futuro en varias ocasiones. El primer principio lo logras en muy opinión, aunque no sé hasta que punto me influyó el hecho de que necesitaba escuchar los temas completos para dar una valoración personal, aunque considerémoslo fue neutral. La segunda, por desgracia, no. Cualquier oyente medio tras escuchar estos temas no va a volver hacerlo, tiene infinidad de bandas del mismo estilo que suenan infintamente mejor para dedicar su limitado tiempo a su escucha a ellas. Entonces falla la presentación del producto, aunque nos duela muchas veces la música es puro marketing y posee en alguna manera este apartado.

Alguien escribió:
La grabación se hizo con una Zoom R16


Es muy difícil trabajar con estas grabadoras de gama baja porque sus previos soplan muchísimo, sobre todo si los aprietas, ahí se nota, esto interfiere en el sonido final, de hecho se hace muy evidente el ruido de piso de los previos en una parte de una canción donde casi queda todo en silencio, pero que queda bien, vamos, hace de background.

Si vas a grabar una pista vocal con un previo mediocre y tú música es todo a base de samples no vas a tener mayor problema, es una única pista en todo un conjunto, pero si es la grabación de una banda con un millar de tracks como pasa en las producciones actuales pues esos soplos de los previos se van a acumular haciéndose todo más evidente, es por eso que en las producciones profesionales usan mesas tan caras para grabar, porque sus previos son buenísimos, con un ruido de piso ínfimo, y los puedes apretar una barbaridad logrando una saturación muy bonita, que en algunos/ muchos de los casos, es buscada como efecto en la producción general.

Alguien escribió:
Guitarras


Si el guitarrista es incapaz de tocar en estudio con claqueta algo que hace en vivo en muchas ocasiones lo mejor es eliminar ese arreglo, o modificarlo y quitar solismos, o que alguien lo toque por él y que lo deje perfecto, mira, en el primer disco de Mecano ninguno tocó sus instrumentos, no hubo problema, y bandas como The Pixies tocan cuatro notas, pero las tocan bien. Hay momentos en el que es apreciable que el guitarrista no toca al 100% lo que hace y esto no lo puedes tolerar nunca, jamás.

A nivel de diseño sonoro la guitarra solista es pésima, esto es porque no estás habituado a lograr buenos tonos de guitarra, ni con amplificadores ni con pedales, esto lo puedes aprender de otros guitarristas en artículos de internet, ... o los clásicos presets de los simuladores virtuales de amplis fijándote en ellos, ayudan mucho la verdad. Una cosa es fundamental: si no consigues un buen tono/ sonido en el instrumento al grabar luego no hay vuelta atrás, esto es un pilar básico, no habrá ecualizador, compresor, ... proceso que lo arregle después. La puedes cagar en cualquier otra cosa, pero no aquí.

Trata de doblar las rítmicas siempre que puedas, y de hacerlo usa un amplifcador diferente para cada lado de la panormamización. Esa guitarra Jackson que vie en el vídeo no le va nada para el sonido que buscáis, estaría bien para thrash ochentero o grindcore, pero no para esto.

Alguien escribió:
Bajo


Hector es un crack y aprendo mucho con él, pero comete un par de errores aquí, una es considerarar que añades distorsión con una emulación de sansamp psa-1, que es un amplificador de guitarra en sí (en este caso, o añades distorsión o añades un sonido de amplificador, esto es diferente), y la otra es obviar un eq bracket en un sonido de bajo de tres capas, falta el de medios:

2b43acef377de77e1a0ecd22b8e5d-4585164.jpg

Este sonido de bajo de tres capas DI + ampli de bajo + ampli de guitarra está más visto que el TBO, en el caso del ampli de guitarra se usa un pequeño combo 1x12 (si usas algo más grande el bajo se come a las guitarras en la mezcla), o una emulación de amplis de guitarra, ya sea VST, o hardware como sansamp, zoom G3, ... Pero hay más posibilidades, puedes añadir otro ampli de bajo en vez del de guitarra, puedes añadir otra capa con la señal de bajo distorsionada con un pedal de guitarra a tal efecto tipo tube screamer, proco rat, ...

Alguien escribió:
Voces


Elegiste de oídas el micro más oscuro para tratar de evitar ese brillo sin pararte a pensar cual es más o menos caro, eso es un punto a tu favor:

4ecf6dac874b4252aaaf63213bd4a-4585164.jpg

https://audixusa.com/docs_12/specs_pdf/CX112B_v3_0416.pdf

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/G/01/aplusautomation/vendorimagessc_b000ptf0e2-03pattern_lg._CB346406861_.jpg

La próxima vez echa un vistazo a la respuesta en frecuencias del micro, te ayudará. Hs seguido una norma que siguen todos los ingenieros respecto a la grabación de voces y es elegir el micro que contrarreste alguna forma el sonido de la voz, entonces si la voz es brillante = escoger el micro más oscuro. Hicistes bien aquí.

Alguien escribió:
Metales


Te encontraste con el problema de que el timbre de los instrumentos era pésimo debido a su baja calidad, y también de que estamos acostumbrados a escuchar metales de discos de jazz con instrumentos del año 57 que valen un riñón y micros vintage. Cuando en sonido hablamos de conseguir algo "dulce" esto se traduce en el uso de un micro de cinta en la mayoría de los casos, además de que ese LPF que poseen tan acentuado en su respuesta de frecuencia te habría ayudado a atenuar ese filo/ aspereza:

9638b2e365956223e6739c8bc52ef-4585164.png

Está bien que hagas caso a Héctor, pero hay una tendencia enorme a usar un millón de plugins para tratar un instrumento por la sencilla razón de que dispongo de ellos, de esto tienen mucha culpa los tutoriales que circulan por internet, incluidos los de los grandes ingenieros, que en los tutoriales los ves mezclar usando cien plugins mientras en sus estudios usan siempre el mismo hardware del equipo auxiliar seteado siempre en el mismo sitio en el que siempre les ha funcionado en las mezclas. Que quiero decir con esto: que efectivamente, en el vídeo demostración van a hacer todo lo que no harían en realidad.

Alguien escribió:
Mezcla y mastering


Lo que has hecho con la emulación de cinta a nivel práctico no es lógico, o hay emulación de cinta en cada canal individual, o en la mezzcla en general, pero no como has hecho en buses de grupo, además para usarla con fines creativos, no no, no es así, no quedaría bien.

En los bus de grupos con la emulación de Steven Slate usa "Virtual Channel", modo "Group", y varía el drive de cada instancia en cana canal para diferenciar la distorsión armónica de ellos para que se produzca la alinealidad entre ellas, y lograr una diferenciación entre canales, espacialidad, profundidad e imagen estéreo.

En cada bus master debes tener un limitador o al menos un compresor/ limitador para intentar llegar a los niveles comerciales tan altos que hay hoy en día.

En líneas generales hay un exceso de graves medios exagerado debido a las malas condiciones acústicas en que grabásteis, la mezcla en sí suena muy embarrada. Esto se podía haber atenuado usando un ecualizador de fase lineal haciendo pequeñas eq sustractivas en las frecuencias donde reside el problema, algo muy habitual que el ingeniero de mastering se vé que no ha hecho. La masterización en analógico ayudo bastante en el resultado final, se podía haber apretado un poco más, pero suena bien.

Alguien escribió:
Conclusiones


Por el precio de esos previos intenta invertir un poco más y hacerte con una Soundcraft Sphere analógica o cualquier mesa analógica del estilo de segunda mano, y una tarjeta de sonido con 8 entradas de línea, como pueder tener las Presonus, así grabas por los previos de la Soundcraft, conviertes la señal en línea y la pasas a la tarjeta.

Un saludo
Subir
jmolas
#8 por jmolas el 03/06/2019
#7 Qué barbaridad Logan!!! Muchísimas gracias por haberte tomado tanto tiempo y paciencia en desgranar el trabajo. De verdad, me siento muy honrado por tu aportación.

Lo voy a leer con calma -creo que hay mucho valor en todo lo que dices- y vamos comentando.

Lo dicho: impresionante!!!

:plasplas:
Subir
blkr
#9 por blkr el 03/06/2019
¡Felicidades por el curro y la tenacidad!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo