Insonorizar mi local de ensayo

Jandriu (Jon Ander)
#1 por Jandriu (Jon Ander) el 13/11/2012
Insonorización de mi local de ensayo

Después de muchos años de atormentar a mis vecinos con mi guitarra he adquirido un local del que me he “reservado” unos 18m2 para hacerme un local de ensayo.
La idea es conseguir en esa “zona VIP” la mayor insonorización posible de forma que pueda ensayar con mi Orange de 50w y solo moleste a los que se encuentren conmigo dentro del local. Mi pequeño de 8 años está aprendiendo a tocar la batería así que en cuanto termine la obra ensayaremos juntos de vez en cuando (otra cosa ilusionante)
He de empezar diciendo que mis conocimientos de acústica son muy limitados así que lo primero ha sido obtener información sobre lo que supone insonorizar y conocer que tipo de materiales que rodean a este proceso. La verdad es que he encontrado muchos documentos y vídeos sobre el asunto que me han ayudado a empezar pero donde más información he recibido ha sido en el foro de acústica de Hispasonic. Tengo que dar las gracias a SaxoJazz y Solker por compartir su “aventura” con nosotros, sus hilos son muy educativos (hay más pero yo me he centrado en esos). Pero me gustaría hacer una mención especial al forero Artem. “Tío” eres el oráculo, muchas gracias por tu paciencia y sobre todo por compartir tus conocimientos y experiencia con nosotros.

También me gustaría dejar claro que este texto es el resultado de mi aprendizaje, con lo que existirán muchos fallos e incorrecciones. Lo hago con la mejor intención y no me gustaría llevar a nadie a error así que, si alguien ve errores o mejoras, no dudéis en comentarlo.

Empecemos pues con el asunto

Introducción

¿Qué es la insonorización?
Insonorizar es evitar que el sonido que producimos en un lugar salga al exterior y a su vez impedir que el sonido del exterior penetre.

Para conseguirlo tendremos que crear una habitación dentro de otra, de forma que “la caja de dentro” no toque a la de fuera evitando los puentes acústicos que transmitan el sonido a través de la estructura del edificio (trasmisión estructural). Claro está que los materiales que hemos de utilizar tienen que tener unas propiedades apropiadas, no vale una habitación de cartón dentro de otra ;-) La idea es utilizar el sistema “masa-muelle” en el que se combinan materiales de distintas densidades, materiales absorbentes y cámaras de aire que evitarán la trasmisión aérea del sonido.

Está claro que la limitación económica, como en casi todas las cosas, es uno de nuestros enemigos y los materiales que intervienen en el proceso de insonorización no son baratos. Intentaré en cada apartado incluir un apartado de gastos en el que queden reflejados, por lo menos, los costes de los materiales más significativos.


Parte1. El suelo flotante
El primer paso para insonorizar mi local ha sido crear un suelo flotante que evitará la transmisión del sonido a través del suelo del edificio.

Materiales necesarios:
• Tacos de goma amortiguantes (Agfri PS-50 200Kg max.)
• Tableros de DM de 19 mm de espesor
• Lámina de alta densidad ViscoLam 65 de Chova (1600Kg/m3)
• Lana Mineral Isover Arena 30
• Masilla elástica Sikaflex – 11FC
• Cola
• Puntas finas 30mm

Coste del material principal:

• 60 Tacos goma: 88€
• 12 Tableros DM 417€
• 4 rollos Lamina alta densidad Viscolam 136€
• Lana mineral Isover Arena 30 52€
Total material suelo flotante 18m2 693€


Paso 1. Los tacos de goma
Harán la función de muelle o amortiguadores. El nuevo suelo irá apoyado únicamente sobre los tacos.
Además del peso máximo que soportan, un dato importante sobre los tacos es su dureza (Shores). Yo he elegido unos tacos un poco duros (65 Shores) y por ello me he visto obligado a separar un poco más un taco de otro. Después de hacer varias pruebas sobre cómo pandearía el DM a separaciones altas entre los tacos, decidí, colocarlos creando una retícula de 60x80cm.
Estas pruebas las podéis ver en mi canal de Youtube

Para evitar que los tacos se muevan al colocar los tableros los encolé con un poco de cola blanca.

Paso 2. Lana mineral
La lana mineral evitarán las resonancias en el hueco que queda entre el tablero y el suelo del local.
Rellenaremos todo el suelo con este material adaptándolo a los tacos.

3647d25d82d3ea0a9fc6d3cb3846a-3422991.jpg

Paso 3. Primera capa de DM
Comenzamos con los materiales que hacen la función de “masa” del conjunto.
Colocamos la primera capa de DM sobre los tacos de goma. He aplicado un poco de cola también para que no se muevan los tableros.
He dejado una separación de 5cm entre el DM y todas las paredes. Hay que recordar que no puede tocar directamente nuestra caja interna a la externa en ningún punto.
Las juntas han quedado bastante cerradas pero, por si acaso, he sellado las juntas con masilla elástica Sikaflex

Paso 4. Lámina de alta densidad
Esta lámina creará una barrera que frenará el sonido.
Se coloca con facilidad y la única precaución que debemos tener es que las juntas queden bien cerradas.

78e1969c065d0b428b7e077c21307-3422991.jpg

Paso 5. Segunda capa de DM
La segunda capa de DM la colocaremos perpendicular a la primera capa y evitando que coincidan las juntas.
Unos pequeños clavos de 3cm nos ayudarán a evitar que se desplacen los tableros.

057a69143f913a1a30163a4688151-3422991.jpg

Como complemento a esta información os dejo un vídeo en el que se puede ver todo el proceso de esta primera parte: El suelo flotante:



Espero que este hilo os resulte interesante y os sirva de ayuda. Me encantará conocer vuestras impresiones y correcciones.

Saludos
Subir
6
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Jandriu (Jon Ander)
#2 por Jandriu (Jon Ander) el 15/11/2012
:cry: Ups! Pensaba que iba a generar un poco más de interés el hilo :shock:
Subir
1
fi
#3 por fi el 15/11/2012
Yo lo sigo con mucho interés. Una de mis grandes ilusiones sería insonorizar el cuarto de estudio para tocar y cacharrear sin molestar a nadie, así que marcado está "seguir este hilo".

Gracias por compartir :birras:
Subir
artem mod
#4 por artem el 15/11/2012
=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Impresionante TRABAJO!!! Los videos son estupendos, se ve claros los conceptos, la ejecución... todo. Mi mas sincera enhorabuena, auguro hilo de chincheta...
un gran trabajo!!

un saludo!
Subir
Fastius
#5 por Fastius el 15/11/2012
Pinta muy bien este post voy a seguirlo de cabo a rabo , muy buena explicacion del montage.
Subir
Jandriu (Jon Ander)
#6 por Jandriu (Jon Ander) el 16/11/2012
Aquí os dejo un par de vídeos previos que hice para comprobar "el pandeo" de los tableros de DM colocando los tacos amortiguantes a diferentes distancias. Ya estaban publicados en otro hilo pero por tener todo junto me ha parecido bien ponerlos aquí también.

En el primero de ellos la separación entre tacos es de 1,22m. Resultado: Demasiada distancia =pandeo excesivo



En el segundo la distancia entre tacos es de 80x60cm. Resultado: Leve pandeo que ha resultado menor con todo el conjunto montado



Un saludo
Subir
ups!
#7 por ups! el 16/11/2012
Jandriu (Jon Ander) escribió:
Ups! Pensaba que iba a generar un poco más de interés el hilo


Ya que me lo preguntas, te aseguro que si, lo que pasa es que es tan tan...perfecto que hasta sabe mal comentar y mancharlo. Lo sigo y seguiré con muchisimo interés, creo que por la ejecución y como lo estás documentando sientas cátedra al respecto.

ENHORABUENA!.
Subir
2
Kamikase ??
#8 por Kamikase ?? el 16/11/2012
Yo lo estoy siguiendo.

Interesante.

Felicitaciones!
Subir
tissot
#9 por tissot el 16/11/2012
Hola Jandriu,
tremendo trabajo y bien documentado, enhorabuena.
Yo estoy planteando tambíen mi local de ensayo, de echo he subido un hilo. je je.
Un apregunta, ¿ donde has comprado los tacos amortiguadores?.
Saludos y animo que te sigo de cerca :plasplas:
Subir
yitanucho
#10 por yitanucho el 16/11/2012
Enorabuena por el hilo, esta todo muy bien explicado y sobre todo muy bien documentado con fotos y videos, enorme currazo que te has pegado para compartir tu sabiduria adquirida

Un hilo muy didactico y al cual espero entrar muy asiduamente

Mantennos informados!!! :P

Un saludo
Subir
litan
#11 por litan el 16/11/2012
Buenísimos los vídeos y la info muy detallada.
A ver que tal acaba el proyecto!
Subir
markl_1979
#12 por markl_1979 el 16/11/2012
Te doy mi mas sincera enhorabuena.
Es impresionante el trabajo que estás haciendo.
Como dice un compañero un poco mas arriba, nos encanta ver la evolución de tu estudio paso a paso pero no hablamos porque da pena intervenir e interrumpir algo tan bueno.
Mejor te dejamos trabajar, jajajaja....
Yo por mi parte te seguiré hasta el final.
Saludos!!
Subir
solker
#13 por solker el 16/11/2012
#2 No te preocupes. Según vayas avanzando ya verás como se anima la gente a comentar. En al mío pasó lo mismo y mira como acabó. Suerte y paciencia.
Subir
Jandriu (Jon Ander)
#14 por Jandriu (Jon Ander) el 16/11/2012
tissot escribió:
Yo estoy planteando tambíen mi local de ensayo, de echo he subido un hilo. je je.
Un apregunta, ¿ donde has comprado los tacos amortiguadores?.


Los he comprado en un distribuidor de materiales de construcción de Asua en Bizkaia. El amigo Solker me aclaró que, por su dureza, no son lo tacos ideales pero los he separado un poco más uno de otro para que trabajen mejor.

solker escribió:
Suerte y paciencia.


No me preocupo Solker, lo que pasa es que he pensado que igual no interesaba el asunto porque ya estaba muy documentado y hablado en el foro. Me alegra saber que el esfuerzo de documentarlo puede servir a otros "foreros" como otros hicisteis conmigo antes.

¡Seguire trabajando en ello!

Un saludo a todos
Subir
1
tissot
#15 por tissot el 16/11/2012
Entonces, ¿ que tacos son los ideales?, ¿ alguién tiene alguna caracteristica o dato?.
Graciasss
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo