Construyendo unidad 1176LN revisión D DIY

Farb
#1 por Farb el 22/04/2015
Hola,

os presentamos un pequeño artículo de como construimos nosotros un 1176, espero sirva de ayuda a los que quieran realizar uno. EL reportaje original tiene las fotos insertadas donde deben pero aquí he tenido que hacer referencia al archivo adjunto.


Introducción:

Este reportaje trata de la construcción de un 1176LN revisión D a partir de un proyecto DIY (do it yourself, hazlo tu mismo). Nosotros, FARB.ES, partimos, en este caso, de un kit comercial pero se puede realizar partiendo de cero con la documentación existente, aunque recomendamos, encarecidamente, partir, siempre que sea posible, de una placa de circuito impreso diseñada y producida profesionalmente, nos ahorrará muchos problemas.



Historia:

El 1176LN Peak Limiter apareció en 1968 diseñado por Bill Putnam para UREI. Supuso el primer limitador de pico construido enteramente en estado sólido ( solo transistores en vez de válvulas). Con los años se ha convertido en uno de los compresores mas conocidos y usados en el mundo de la producción musical . Usa un transistor FET como elemento de reducción de ganancia, con topología de retro-alimentación en la compresión. La generación de la señal de control para la reducción de ganancia en el transistor FET (el sidechain) es realizada con la señal que ya ha sido procesada por el elemento de reducción de ganancia. Esta topología es la mas habitual en los compresores.

El 1176 permite 4 ratios diferentes de compresión; 4:1, 8:1, 12:1 y 20:1. Tiene un ataque que va de unos 20us a 800us y un release que va de unos 50ms a 1100ms. Tanto el ataque como el release son de ajuste continuo, con potenciómetro. También permite juntar dos unidades y hacer un "link" para función estéreo.

Se considera un compresor con "carácter" que imprime un sonido propio en el material que procesamos. El ajuste de las constantes de tiempo (ataque y release) permiten percibir como cambia este "carácter". El color o carácter también viene dado en parte por el uso de transformadores de audio en la entrada y salida para las funciones de adaptación de entrada y salida hacia otro equipo. En revisiones posteriores se eliminó el uso del transformador de entrada por una entrada de tipo balanceado electrónico mediante operacionales.

Se realizaron, a lo largo de los años, modificaciones en el circuito original y de aquí vienen las diferentes revisiones que van des de la A hasta la H y modernamente el "reissue" de Universal Audio en el 2000 que se basa en las revisiones D y E. Por los que hemos podido ver, internamente, tienen unos cuantos cambios, incluso en los transistores usados para la reducción de ganancia.

Para información sobre las distintas revisiones se puede consultar la wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/1176_Peak_Limiter

Nosotros vamos a construir la revisión D que se parece mucho al diseño original pero incorpora algunos cambios en los transistores y elementos para reducir el ruido y mejorar la estabilidad. En revisiones posteriores se introducen cambios mayores como dejar de usar la salida con topología clase A y usar un tipo "push-pull" o la introducción de circuitos integrados, como amplificadores operacionales, para el circuito de metering o el desbalanceo de la entrada.


foto:1176_1.jpg
Bill Putnam y compañia



Construcción:

Con el circuito impreso, diseñado por Mnats, de la revisión D del Urei 1176LN se puede realizar una replica prácticamente exacta a la original, dependiendo de los componentes usados y las opciones escogidas. Hemos adquirido el " Customizable Partial FET Compressor Kit" a http://www.hairballaudio.com. Este incluye el circuito impreso, el chasis, los transformadores de entrada y salida de audio, un VU-meter mecánicamente compatible con el chasis, el atenuador de entrada, los knobs de control, los conjuntos de conmutadores y pulsadores de panel y un par de transistores FET 2N5457 apareados

En cuanto a las opciones, el original utiliza un transformador de entrada UTC O-12, el transformador del kit es un C-3738-1 que es una recreación echa por Ed Anderson a partir de un UTC O-12 original. El transformador de salida del kit es un EA-5002 que es también una recreación de Ed Anderson de los transformadores utilizados originalmente en las revisiones de la A a la E. Originalmente en la entrada, para el control de input, montan un "T-bridged pad" que hace la función de atenuador variable de 600ohm de impedancia. El kit aporta un atenuador de tipo T (sin el "bridged) de Bourns, echo a medida, de película plástica (elemento resistivo) que ofrece la misma funcionalidad que el original y es "mejor" ya que mantienen mejor la impedancia de 600ohm a lo largo del recorrido angular, al no ser "bridged" (el original son dos potenciómetros juntos con una resistencia, el de bourns son tres potenciómetros juntos). Al usar película de plástico como elemento resistivo, en vez del carbón original, la durabilidad de este puede ser mayor. Hay que decir que este atenuador de Bourns tiene un recorrido angular menor que el original por lo que si la serigrafía del panel está echa para el original el giro del mando de Input será menor que el dial serigrafiado, con el panel que viene en el kit pasa esto, es un problema estético/visual.

Los componentes electrónicos los pedimos a Mouser y nos permite tener control sobre los componentes usados en la circuitería electrónica, a parte de los dos transistores FET apareados.


foto:1176-2
Circuitos impresos (PCBs) y bolsas de componentes del pedido a Mouser para la construcción

Para el montaje disponemos de documentación escrita y en imágenes que la misma pagina de Hairball, donde hemos comprado el kit, están referenciadas. Es muy recomendable leer toda esta documentación previamente y durante el montaje.



Empiezo montando los componentes electrónicos en el circuito impreso, yo, personalmente, siempre empiezo por los que tienen menos “altura” y voy montando por orden ascendente de esta. En el caso que nos ocupa empiezo con las resistencias y diodos, luego los condensadores mas pequeños, los conectores y trimers, condensadores electrolíticos... dejo los transistores para el final (no son los mas altos pero son costumbres). Uso cinta de enmascarar de papel (como la que usan los carroceros o pintores) para ayudar a la sujeción de componentes antes de soldar, si hace falta, puede ser cualquier cinta adhesiva que permita sujetar temporalmente los componentes.


foto:1176LN build02.jpg
Diferentes fases del montaje de componentes


foto:1176_4.jpg
Montaje de componentes completo

Monto el chasis sin las tapas superior e inferior, el chasis del kit tiene unos raíles metálicos que permiten montar todos los elementos internos sin necesidad de montar las tapas superior y inferior. Es muy cómodo para el montaje y posibles reparaciones futuras. Los paneles están todos mecanizados y tienen los agujeros preparados para todas las piezas y elementos necesarios, raíles, transformadores, conmutadores, potenciómetros, conectores...

En conjunto, todo el montaje mecánico y eléctrico (cableado) interno entre las distintas partes resulta muy sencillo y cómodo.


foto:1176_5.jpg
Montaje mecánico


foto:1176_6.jpg,1176_7.jpg, 1176_8.jpg,
Vistas interiores una vez realizado el cableado de las distintas partes

Una vez todo montado y interconectado llega el momento de comprobar si enciende, si funciona... Enciende a la primera sin aparentes problemas. Realizo una comprobación de paso de audio moviendo los controles de input y output. Pasa audio sin distorsiones extrañas. A nivel funcional aun faltan los pasos de la calibración para poder dar por terminado el trabajo pero parece que vamos por buen camino.

El proceso de calibración está explicado en la documentación, no diría que es fácil. Lo he realizado otras veces en construcciones anteriores o en puestas a punto de unidades existentes de este compresor, por eso no me es desconocido el procedimiento así como las implicaciones funcionales de sus diversos pasos. El ajuste mas importante de todos es el BIAS del FET, pone a punto para comprimir correctamente al compresor. El resto de pasos van todos dirigidos a que el VU-meter muestre correctamente la información de Gain reduccion, no tienen efecto directamente sobre como se procesa el audio, solo afectan a la indicación visual de la acción del compresor. Alguien que estuviera acostumbrada a trabajar la compresión exclusivamente de oreja podría prescindir de todos los pasos de la calibración excepto el del "Q" BIAS del FET para poder comprimir correctamente. En general, la mayoría, acabamos mirando las indicaciones de reducción de ganancia que nos indica el VU-meter y es altamente deseable realizar el resto de pasos de la calibración lo mas perfectamente posible.

La parte de la calibración que suele dar mas problemas (según mi experiencia) es el "tracking" del VU-meter. El "tracking" se refiere, básicamente, a que cuando el meter dice que hay una reducción de 3dB sea cierto y que sea así en valores bajos de reducción y en los altos como por ejemplo 12dB de reducción.

En el ajuste del tracking entran en juego dos ajustes combinados, el interno de "tracking" propiamente y el de "0 offset" que ajusta la posición de la aguja en 0 cuando no hay compresión. Como los dos ajustes interactúan entre ellos hay que ir jugando entre uno y otro en forma de iteración de dos procedimientos distintos hasta confluir en el ajuste correcto. A veces pasa que en vez de confluir acaban divergiendo o se llega a una situación en la que parece que no se puede llegar al ajuste correcto porque no hay mas recorrido del trimer de ajuste. Si el circuito es correcto, y los dos FET están apareados, se puede llegar al ajuste correcto, a veces es necesario intentarlo varias veces empezando de cero para conseguirlo. En nuestro caso me ha costado dos intentos hasta que lo he conseguido. Hay que tener paciencia en la calibración...




foto:1176LN build09.jpg
Aspecto final terminado



Cosas a tener en cuenta:

-El Atenuador de Input tiene un recorrido angular menor que el original y la serigrafía del panel adquirido está echa para tener mas recorrido.

-Es interesante conseguir un par apareado de los FET de control de ganancia 2N5457 ya que si no hay que comprar una cantidad suficiente de estos y trazar curvas de respuesta de cada uno de ellos para poder luego sacar una pareja que tenga las curvas lo mas iguales posibles. Cuando yo he tenido que hacer eso he comprado del orden de unos 50 o mas de estos transistores y he tenido que hacer un pequeño circuito para poder ir tomando medidas de estos y sacar las curvas... Es algo bastante tedioso y innecesario si te puedes hacer con un par apareado ya de salida.

-La serigrafía del panel es correcta, sobretodo si tenemos en cuenta el coste del chasis, pero no es una maravilla, hay que tratarla con delicadeza o puede llegar a saltar. Para tener algo mejor, hay que buscarse la vida y, probablemente, gastar mas dinero o optar por láser o grabado que suelen ser mas resistentes aunque para una pieza única posiblemente mas caros, también.

Esperamos que este articulo os haya gustado y pueda ayudar a alguien que se esté planteando construir su propio hardware de audio, ya sea este 1176LN rev D en concreto o cualquier otro proyecto. Recalcamos que para empezar en el mundo del DIY es importante empezar con algo que esté muy documentado, con facilidad de acceso a los elementos que lo componen y que se conozca que no acarrea problemas en su construcción, este 1176LN no es muy dificil pero quizás, para empezar, hay proyectos mas sencillos.



Links:

Kit usado:

http://www.hairballaudio.com/shop/product_info.php?cPath=22&products_id=143

http://www.hairballaudio.com



Extenso “thread” de ayuda a la construcción a partir de la PCB que hemos usado, altamente recomendable el thread y el foro donde está, en el hay otras linias de conversación sobre este compresor así como de las otras revisiones y información de muchas otras maquinas, todo enfocado al DIY.

http://groupdiy.com/index.php?topic=20058.0



Información de las diferentes revisiones:

https://onelawstudios.wordpress.com/urei-1176-compressor/

http://www.mixonline.com/news/profiles/1176-revision-history/372048

http://en.wikipedia.org/wiki/1176_Peak_Limiter

http://www.diyrecordingequipment.com/blogs/news/15851664-the-complete-guide-to-urei-universal-audio-1176-revisions



Pagina del reisue de UA actual:

http://www.uaudio.es/hardware/compressors/1176ln.html



FARB Servicio técnico de reparación y fabricación de equipos de audio

http://www.farb.es

contact@farb.es
Archivos adjuntos ( para descargar)
1176_1.jpg
1176_2.jpg
1176LN build02.jpg
1176_4.jpg
1176_5.jpg
1176_6.jpg
1176_8.jpg
1176_7.jpg
1176LN build09.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
litan
#2 por litan el 22/04/2015
Buenísima info. Gracias por compartir!
Subir
Hawkmoon
#3 por Hawkmoon el 30/04/2015
Genial el Articulo! yo justo estoy con uno de estos y es de gran ayuda este post! Felicidades Marc!!!!
Subir
Farb
#4 por Farb el 04/05/2015
Hola,

Me alegro que os ayude, esa era la intención ;)

saludos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo