Consulta Básica potencia Amplificador vs Altavoces

Keimax
#1 por Keimax el 03/02/2020
Hola a todos, hace mucho tiempo que no posteaba en este foro y hoy me surgió una gran duda que espero poder aclararla acá, de antemano, ofrezco mis disculpas si la pregunta es muy obvia, pero no soy experto en el tema y, también por si ya existía un hilo con el mismo tema, pero busqué y no encontré la respuesta exacta.

El asunto es que toda mi vida había creído que un amplificador de potencia, debía entregar una potencia RMS menor o igual a la de los altavoces que van conectados a dicho amplificador (estamos hablando de una salida del amplificador con igual impedancia que la de los altavoces), ya que, según lo que yo entendía, si el amplificador entregaba una potencia superior a la de los altavoces, existía el riesgo de quemar estos últimos. Sin embargo, en estos días he estado cotizando un conjunto de amplificador y altavoces, y tenía visto un ampli que entrega 300 watts RMS por canal y un par de cajas pasivas de 350 watts, en ambos casos con impedancias de 8 ohms, así, según mi razonamiento, podría, en teoría, darle el máximo de potencia al amplificador llegando hasta los 300 watts, lo que sería seguro para los altavoces, que pueden trabajar hasta 350 watts, pero el caso es que, uno de los vendedores en los lugares donde he estado cotizando, me dice que siempre hay que utilizar un amplificador que, en igualdad de impedancias con los altavoces, entregue un 10% o 20 % más de potencia que los altavoces, porque, en caso contrario, se corre el riesgo de quemar los altavoces o el amplificador. La verdad, los dichos de ese vendedor me hicieron dudar de lo que siempre había creído que era correcto y ahora no sé si es así ¿He estado equivocado toda mi vida y es correcto lo que me dice el vendedor?
Agradezco la opinión de los más entendidos en el tema, para tener en consideración esa información antes de seguir buscando equipos.
Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
yurtoncase mod
#2 por yurtoncase el 03/02/2020
Es correcto.
Para que el altavoz no "agote" la potencia, es mas que aconsejable que la potencia sea superior a la demanda del altavoz.
Si Le pides mucha salida al altavoz y haces clipar la potencia, ahí estás en riesgo de romper altavoz.
Subir
Keimax
#3 por Keimax el 03/02/2020
#2 Gracias por la respuesta. Pero ahora me queda la duda, cuánto más debe ser la potencia del amplificador en relación al altavoz para no poner en riesgo a ninguno de los dos?
Tengo en casa un sistema HiFi Vintage, de esos equipos color cromo de fines de los 70/principio de los 80, pero ahora temo por ellos, ya que las especificaciones del amplificador dice que la salida de potencia trabaja en un rango de 4 a 16 ohms y entrega 40 watts por canal, y tengo un par de altavoces de 80 watts cada uno y 8 ohms, tengo esos equipos hace alrededor de 10 años y nunca he tenido problemas, pero ahora, con esto de que el amplificador deber ser superior en potencia a los altavoces, temo por lo que le pueda pasar a mi equipo hiFi. Como dato anexo, nunca le he dado el 100% del volumen a mi amplificador por que la luz de peak comienza a encender poco después de pasar la mitad del volumen y a ese nivel los altavoces suenan muy altos, más que suficiente incluso para una fiesta en casa y sin llegara a distorsionar en absoluto el sonido.
Subir
Alfredo Martin
#4 por Alfredo Martin el 06/02/2020
#3 respuesta rápida, la potencia va en función a lo que vaya a reproducir pero como máximo debe igualar la potencia PROGRAM del altavoz, es decir la RMS del amplificador debe ser como mucho la PROGRAM del altavoz o si quieres como mucho el doble de la RMS o AES del altavoz. Lo normal es que está un poco por debajo para que de este modo los picos en la etapa estén cerca del pico del altavoz pero sin llegar a el y como hablamos de picos muy cortos pues todo está en su máximo rango de trabajo y del mismo modo la etapa es una etapa suficientemente potente para mover el altavoz.

Problema pues que es complicado fiarte de los datos de los fabricantes tanto en altavoces como en etapas.

Igual no ha sido tan rápida.

Un saludo.
Subir
Keimax
#5 por Keimax el 06/02/2020
#4 Gracias Alfredo por tu respuesta, saludos!
Subir
Alfredo Martin
#6 por Alfredo Martin el 06/02/2020
#5 Al final hay otros datos que son tan importantes como la potencia y por ejemplo una etapa un poco de menor potencia pero con un alto factor de amortiguación puede mover igualmente muy bien unos altavoces y en el caso contrario, una etapa como muchos watios pero un factor de amortiguación bajo puede tener muchos problemas para mover altavoces de gran diametro y sobre todo bajas frecuencias...

Luego está el tema de que casi todos los fabricantes mienten sin pudor en las pruebas y hasta en la forma de presentarte los datos, muchas muchas veces te hablan de potencia RMS y realmente no llega ni a la pico...

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo