Consulta para desgravar IVA de productos de Reino Unido

Zeppelin7
#1 por Zeppelin7 el 09/10/2023
Hola, soy autonomo y quiero comprar un amplificador que venden en Reverb. El vendedor es una tienda de Reino Unido.

Mi duda es, con todo esto del Brexit, podre degravarme el IVA igualmente? si es asi, tengo que hacerlo de alguna manera especial?

Suelo comprar cosas en thomann y lo registro como operacion intracomunitaria para desgravarme el IVA, pero creo que este caso seria diferente.
Subir
Gustavo
#2 por Gustavo el 09/10/2023
"Esto implica, en el caso de la entrada de mercancías en el territorio de aplicación del IVA español (Península y Baleares) procedentes de Reino Unido, la liquidación del IVA en el momento de la importación por la Aduana, salvo que la empresa opte por el pago del IVA diferido. Para ello deberá presentar el IVA mensualmente. En el caso de que el periodo de declaración fuera trimestral, podrá cambiarse a mensual mediante la inscripción en el Registro de devolución mensual (REDEME). En este caso, la empresa quedará obligada al Suministro Inmediato de Información (SII).

La base imponible del IVA en la importación es el Valor en Aduana añadiendo los siguientes conceptos en cuanto no estén comprendidos en el mismo:

Los impuestos, derechos, exacciones y demás gravámenes que se devenguen con motivo de la importación, salvo el IVA
Los gastos accesorios, como las comisiones y los gastos de embalaje, transporte y seguro que se produzcan hasta el primer lugar de destino de los bienes en el interior de la Comunidad.
"

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/iva/iva-operaciones-comercio-exterior/consecuencias-brexit-iva-partir-1-2021.html#:~

Te lo resumo: Si pagas IVA, desgravas IVA. Como con cualquier otro bien que adquieras y metas como gasto de empresa.

Saludos
Subir
Zeppelin7
#3 por Zeppelin7 el 09/10/2023
#2

Vale, entiendo! lo que no se muy bien es como es el proceso para desgravarme este tipo de IVA. Ya que al no ser intracomunitario supongo que sera otro tramite
Subir
Gustavo
#4 por Gustavo el 09/10/2023
#3 Ahhhhh... que tú lo que quieres decir es el VAT, el IVA ingles, vamos...
https://tuspapelesautonomos.es/declarar-facturas-de-reino-unido/
Vuelvo a resumir: Tú ya no estás haciendo una compra a Reino Unido, estás haciendo una importación de bienes. Como tal, las tasas se pagan en aduana; y eso será lo que finalmente desgravarás.
Aclarando más si cabe: El VAT no corresponde pagarlo, por ser una exportación (igual que los bienes que se exportan desde España a países extracomunitarios están exentos de IVA).
Todo esto es en plan sobre el papel, claro; porque igual la web te cobra el VAT sí o sí y porque sí. Eso no te lo vas a poder desgravar me temo.
Seguro que tu asesor te lo explica más clarito que yo...
Subir
1
4
#5 por 4 el 09/10/2023
Hasta donde yo se no se paga IVA,

necesitas un nº fiscal internacional, es decir, debes ir a hacienda o hablar con tu gestor (es ES + tu dni)

una vez hecho esto..

Debes proveer al vendedor de tu DNI internacional

y

entonces los productos van sin IVA, te los puedes desgravar como gasto, pero no deducir el iva. Tampoco pagas IVA.
Subir
4
#6 por 4 el 09/10/2023
Por cierto, en Alemania funcionaria igual
Subir
Zeppelin7
#7 por Zeppelin7 el 09/10/2023
#5
Estuve averiguando y efectivamente tengo que solicitar el numero EORI para “importaciones”. Para alemania, al ser de la UE necesito el numero intracomunitario que ya lo tengo, pero no es lo mismo.

Al parecer la tienda ya me lo cobra sin IVA, el tema es que en aduana si me cobraran el IVA, y ese es el que me puedo desgravar, para ello tengo que estar registrado en EORI
Subir
4
#8 por 4 el 09/10/2023
gracias, igual es diferente importaciones que servicios, igualmente, gracias por la información, ya preguntare por aqui para informarme mejor..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo