Consulta directa a Jerryman

willytromp
#1 por willytromp el 18/06/2006
Saludos Jerry disculpa que te haga la consulta directamente a tí, pero se ha ciencia cierta de que eres trompetista y por eso quizás pudieras ayudarme.
Mira, tengo un lío, estoy empezando a componer música latina (salsa, merengue y esas cositas) y la verdad no sé nada de las distintas articulaciones capaces de hacer con una trompeta y tampoco sé cómo se plasman en una partitura. ¿Podrías ayudarme con eso por favor?.

Si te es demasiado complicado explicarme eso por aquí debido a la extensión del tema (creo que es algo extenso), te paso mi email : santitambora@hotmail.com.

Si pudieras ayudarme lo ideal sería por hispasonic, para que otros usuarios con la misma duda pudieran aclararse, o igual se puede subir el tema a la página, no sé ciertamente.

Disculpa nuevamente por preguntarte nuevamente a tí, creo que es un tema un poco lioso, pero bueno si pudieras ayudarme te lo agradecería infinitamente, al igual que si cualquier otro usuario pudiera haberlo le agradezco igualmente.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
MerengueBomba
#2 por MerengueBomba el 18/06/2006
Hola willy, yo te puedo ayudar ya que soy arreglista y compositor de los estilos que sitas, pero lo que no entiendo es tu pregunta, si lo que quieres saber son las tesituras pues depende mucho del instrumentista pero una tesitura cómoda va desde un do debajo del pentagrama a un re o un mi en lineas adicionales encima del pentágrama, si haces los arreglos con un piano recuerda que este instrumento esta un tono justo encima del piano, osea que si el piano da un do la trompeta da un re, la forma de armonizar depende mucho de la sección que tengas, pero normalmente tres trompetas y dos trombones para salsa(aunque hay otras variantes, con mas trombones, o con dos trompetas dos sax dos trombones) y para merengue tres trompetas y dos saxos alto y tenor, tb puedes utilizar trombón como 3 trompeta pero ejecutando el papel de la segunda una 8av baja, osea armonizas cerrado y después abres la 2ª eso cuando tocan la armonía a tres voces solo las trompetas, cuando toque toda la sección 5 metales se utilizan ciertas tecnicas de armonizacion, son estas cerrada, 2+4 baja, 3 baja a cuartas etc siempre y cuando te deje la tesitura es mejor hacerlo en modo cerrado suena siempre mas potente si tienes dudas de como van los paneos y demás te lo explico , salu2.
Subir
jellyfish
#3 por jellyfish el 18/06/2006
hola merengue:
donde estudio todo eso?
saludos.
Subir
jerriman,s
#4 por jerriman,s el 19/06/2006
hola colega, yo tampoco entiendo muy bien tu pregunta,

ademas lo que te ha dicho merengue que es un maestro :wink:

pues lo de las articulaciones es muy relativo de el que compone, en la salsa se dibujan algunos simbolos, yo me he encontrado con de todo, por ejemplo un glisando para arriba se dibuja con un rabito despues de la nota hacia arriba, si es hacia abajo de dibuja hacia abajo, una chiva se dibuja como un trino y una apoyatura, una bandera, lo mas importamte de todo esto es el trabajo en cuerda, los ensayos se hacen separados de la orquesta solo los metales y es ahi cuando el arreglista dicta las pautas, a veces se pone la silaba de diccion que se quiere se utilice,
Tito Puentes por ejemplo a veces escribia debajo de determinadas notas las silabas por ejemplo (picado_ picadoligado) el escribia (tup tae)
hay picados que se tocan con las silabas (tu_ta_ti_da_di) todo depende de como tu quieres que suene, como ves tup no suene igual que tu,

un saludo
Subir
willytromp
#5 por willytromp el 19/06/2006
vamos haber no hablo de tesituras, las cuales ya se que dependen del que toca, me refiero a las articulaciones en si, por ejemplo como se escribe en una partitura una nota con vibrato (como se escucha en tantas salsas y merengues al final de una frase) y todas esas cosas, glisando, trinos, etc,,, todos los juegos de una trompeta.

Por cierto merengue bomba , soy de Tenerife, aunque ahora vivo en fuerteventura, creo que tu eres canario tambien ¿verdad?
Subir
jerriman,s
#6 por jerriman,s el 19/06/2006
¿¿¿alguien podria cambiar el titulo de el hilo por fa y poner por ejemplo arreglos de metales o algo asi????


gracias
Subir
MerengueBomba
#7 por MerengueBomba el 19/06/2006
Alguien escribió:

Por cierto merengue bomba , soy de Tenerife, aunque ahora vivo en fuerteventura, creo que tu eres canario tambien ¿verdad?

Si soy de Tenerife, si eres de fuerteventura conoces al grupo bomba no? los saxos los grabe yo en ese disco, en cuanto a lo que te dice jerry a lo de la adicción, es un poco difícil de explicar por aki, por ejemplo dos negras en un compás de 2x2 la primera tiene una ralla encima y la segunda un punto o un símbolo ^ eso se ejecuta la primera con el valor total pero un picado mas suave y la segunda se recorta en casi la mitad dependiendo si es punto o ^, y para hacerte a la idea sonaría dudat, te lo explicaría mejor si me oyeras como suena al tocarlo, pero por aki no puedo jejeje, en cuanto a los glisandos, hay varias formas de escribirlos y de ejecutarlos, están los glissando de labio que se escriben con una linea curva una cosa asi y los de pistones o llaves para saxos que se escriben con una línea como roscada, también hay quien hace una linea derecha con una flecha hacia arriba si el el glissando es ascendente y para abajo si es descendente, los trinos se se escriben con Tr------ encima de la nota y los vibratos con una cosa parecida a esto `^^^^^encima de las notas de pues hay un símbolo como una s pero acostada que se utiliza entre nota y nota es como una chiva, mas tarde si puedo o otro día subo alguna de las partituras que hago y os enseño mi método de escritura, un salu2.
Subir
jerriman,s
#8 por jerriman,s el 19/06/2006
BINGO
Subir
willytromp
#9 por willytromp el 19/06/2006
si conozco al grupo bomba jeejej, tu haces esos areglos? porquealgunos suenan de puta madre, impresionanantes, que pena del grupo, que solo usa secuencias, eso le quita mucha pero que mucha categoria.
Yo toco la tambora y el piano, haber si me fichan ajajjaa
Subir
Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 19/06/2006
Merenguebomba escribió:
otro día subo alguna de las partituras que hago y os enseño mi método de escritura, un salu2.


Yes, please!
Subir
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 19/06/2006
Por cierto,

¿qué tal si, cuando subas las partitura, lo haces en otro hilo que sí se titule "Arreglos de vientos" (mejor que de metales)? Yo tengo cantidad de material (arreglos de combo, big band, quinteto, etc.)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo