(Consulta) Grados / Acordes de Escalas "Exoticas"

Santiago
#1 por Santiago el 19/12/2015
Saludos :teclado:

Hoy vengo con una nueva pregunta que me surgio al estudiar teoria y al no encontrar informacion al respecto decidi crear este hilo
antes que nada , aclaro que toco el bajo , todos los acordes los veria desde la perspectiva de arpegios , asi que de toda formas tengo que estudiarme como estan formados logicamente , y una vez mas para que notas puedo usar en la melodia de cada escala

Bien , Nosotros tenemos el Modo Mayor (escalas mayores basadas en el Modo Jonico) , el cual pasando en limpio sus triadas mas septima me queda armonizado de la siguiente manera:

1er Grado Major Septima
2do Grado Menor Septima
3er Grado Menor Septima
4to Grado Major Septima
5to Grado Dominante / Septima Menor
6to Grado Menor Septima
7mo Grado Disminuido Septima / b5


Sabemos que para cualquier escala mayor sea de Fa o sea de Sib los grados van a ser esos , para el modo menor simplemente lo que tenemos que hacer es usar una formula simple , nos paramos desde el Sexto grado de cualquier tonalidad mayor y tomando este como el primer grado nos dan los acordes respectivos (1er grado menor 7 , 2do Disminuido , 3er Mayor 7, 4 Menor Septima , 5 Menor Septima etc..)
el "Modo" Armonico de la escala menor quedarian

I, acorde menor.
II, acorde disminuido.
III, acorde aumentado.
IV, acorde menor.
V, acorde mayor.
VI, acorde mayor.
VII, acorde disminuido.


y la escala melodica menor quedaria igual solo que de manera ascendente los grados VI-VII serian Disminuidos y de manera descendente serian los de la escala menor natural

Bien , esto es una herramienta muy util para componer tanto en el Modo Menor Eolico (y sus variaciones) como en el Modo Mayor Jonico

Si quiero componer en base al resto de las escalas de los modos griegos supongo que simplemente lo mas logico (y corriganme si estoy mal) es hacer la misma formula logica que hicimos con el modo eolico , es decir pararnos sobre el Grado principal de ese modo y creamos un campo armonico alrededor de este por ejemplo , el campo armonico de la escala de Si Locrio (1er Grado Disminuido Menor Septima , 2do Grado Mayor Septima , tercer grado menor septima ETC..) Ahora viene la pregunta

Como saco los grados de la escalas exoticas , es decir si yo quiero hacer una cancion en la escala menor hungara o en la escala napolitana mayor o en cualquier escala mayor/menor exotica , que formula podria usar para sacar los acordes de cada grado ?


Desde ya gracias
Subir
Emilio
#2 por Emilio el 19/12/2015
Javi Arce ha desarrollado una aplicación que creo te puede interesar. Hay un debate donde encontrarás el enlace de dicha aplicación
Enlace del debate:

https://www.hispasonic.com/foros/ayuda-aplicacion-web-armonia/491477
Subir
Blue Records
#3 por Blue Records el 19/12/2015
#1

Mmm, no se si tienes claro de donde salen los grados de cada escala, pues al decir que el modo menor lo sacamos a partir del 6º grado del modo mayor no es del todo cierto, o al menos no es así como se crea.

La relación de escalas de los modos se lleva a cabo por la distancia entre notas que lo forman. Así la escala mayor o modo jónico se caracteriza por Tono, Tono, SemiTono, Tono, Tono, Tono SemiTono (ver Imagen abajo). Esta escala es la que se toma como referencia para el resto de modos y escalas.

eeff54ae73ba1a5ddbcfd74d97a4e-4201845.jpg

La escala menor tiene respecto a la escala mayor una b3, b6 y b7. Tomando cada grado y haciendo superposición por terceras salen los grados de la escala menor.

Al igual, si usas la escala menor armónica que se caracteriza por hacer la b7 -> mayor, haciendo la superposición por terceras nos salen los grados que has comentado.

En cuanto a escalas exóticas, para armonizar la escala puedes probar el mismo método. Lamentablemente no he estudiado apenas nada de escalas exóticas por lo que en este tema no puedo servirte de mucha ayuda.

Un saludo.
Subir
Lh
#4 por Lh el 19/12/2015
Hola
El tema de las escalas exóticas, sintéticas y demás es fascinante.
Y la cuestión que planteas, para mi, no es nueva. Es decir: ¿cómo usar estas escalas como sistemas armónicos? (No como escalas para improvisar o superponer a determinados acordes).
Bueno, tras investigar y leer sobre el tema (lo que he encontrado...) Y lo que he encontrado no es gran cosa (quizá no busqué bien ¿?) pues sí, es fácil encontrar donde te describen las escalas, pero no cómo usarlas.
¿Qué acordes son los principales? ¿Hay acordes funcionales? ¿Hay acordes que actúan como centro tonal y otros cadenciales? ¿Cómo usar la melodía? ¿Qué acordes usar para armonizar?
Pues a todas esas preguntas me estoy respondiendo. Y, de hecho, estoy terminando un "manual" sobre el uso de todas estas escalas. No sólo las heptatónicas: desde las unitónicas hasta las dodecafónicas. Hasta ahí, pues en microtonos no entro.

Bien, en general, pues hay mucho que decir, yo esto lo veo así. Una escala cualquiera (tenga los tonos que tenga) forma una serie de acordes usando exclusivamente las notas de la escala. Lo más habitual (por frecuente) es montar los acordes superponiendo terceras, tríadas y cuatríadas. Hecho esto, hay acordes que, aunque se pueden cifrar (todo se puede cifrar), no tiene sentido hacerlo.
Pero también puedes formar acordes por segundas, por cuartas, por quintas, acordes híbridos....
Una vez que tienes tus acordes, hay que pensar cuáles son los más importantes. Por supuesto el acorde I es el de "tónica". Persichetti habla de cómo decidir qué acordes, entre los demás, son los "cadenciales". Esto implica tratar estas escalas desde una perspectiva modal (o no funcional en el sentido de la armonía tonal y funcional). Pero bueno, lo mejor es tocar la escala, tocar los acordes, y no es difícil deducir cuáles son los característicos (que, tendrán las notas características de la escala en concreto).
Desde esta perspectiva, es más importante la presencia de la escala en la línea melódica (motivo por el cual hay que exponerla completa pronto) que los acordes que usemos. Dicho de otro modo, podemos usar la escala en la melodía, y armonizarla con acordes "ajenos" a la escala, es decir, que incluyan notas no presentes en la escala. La melodía dará la personalidad. Es otra opción hacerlo así.
También se puede usar una escala para la melodía y otra para la armonía, pero es también otro tema.

Según la escala con la que trabajes (hay cientos pues de cada escala salen tantas escalas como grados tiene: todas son "modos" y escalas en sí mismas), unas será más estables (incluyen un acorde de tónica estable mayor o menor, tienen otros acordes estables) y otras mucho más intestables (el acorde de tónica es b5 o es aumentado, el resto de acordes son casi todos inestables, etc...)
Por eso unas escalas se pueden abordar desde un prisma más "armónico" y otras desde un prisma más "horizontal".
Para dar personalidad a una escala, hay que intentar "huir" de secuencias armónicas que sean típicas del modo mayor o menor (IIm7 - V7 - I, etc...)

Aquí dos ejemplos:
La escala judía es fácil de estabilizar porque su acorde de tónica es mayor y hay otros acordes estables
Imagen no disponible

La escala de tonos con sensible es mucho más inestable, el acorde de tónica es aumentado.
Imagen no disponible

Tengo escritos muchísimos ejemplos sonoros de muchas escalas, para ilustrar lo que estoy haciendo.
Pero no sé cómo subirlos aquí...

Saludos.
Subir
1
Lh
#5 por Lh el 19/12/2015
Creo que localicé este en mi soundcloud, con la escala judía
https://dl.dropboxusercontent.com/u/240911/EJEMPLO%2007%20copia.pdf
Subir
vagar
El palanganero del bobo Baneado
#7 por El palanganero del bobo el 20/12/2015
Lh escribió:
Pero no sé cómo subirlos aquí...
Al crear o editar un post en el bbcode Tienes la opción Adjuntar archivo.
Pasas los ejemplos a PDF, le das a Adjuntar archivo, seleccionas el documento y listo.
Subir
Lh
#8 por Lh el 20/12/2015
Gracias. Quería subirlo de soundcloud, ya vi la manera.
Subir
Raul Navajo Perez
#9 por Raul Navajo Perez el 26/04/2018
Estudia la menor armonia y veras que en su grado frigio srge una dom del grado sexto E7alt Am a parir de esa frigia generas variantes como la napolitana la hispano arabe investiga con esas variantes dndoles sitio en la escala diatonica
Subir
Emilio
#10 por Emilio el 26/04/2018
Raul Navajo Perez escribió:
Estudia la menor armonia y veras que en su grado frigio srge una dom del grado sexto E7alt Am a parir de esa frigia generas variantes como la napolitana la hispano arabe investiga con esas variantes dndoles sitio en la escala diatonica

No entiendo ná... :?
Este hilo es de 2015,,, :-k
Subir
Javiondo
#11 por Javiondo el 26/04/2018
Se me ocurrió poner todos los modos de C en una sola escala de 7 sonidos y así salió. Como sea hay que saber las combinaciones correctas. Por ejemplo en el segundo grado no vas a poner el acorde que lo conforman las notas Db-F#-A-C.
Archivos adjuntos ( para descargar)
acordes de do.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo