notas tonicas, dominantes, septimas...

#1 el 13/09/2007
Hola me gustaria hacer una pregunta muy basica espero que me la respondais o me dirijais a algun link en el que pueda encontrar respuesta.

Que significa esto de notas tonicas,dominantes,subtonicas,septimas ...etc y como se relacionan entre ellas??
Subir
#2 el 14/09/2007
Coge una escala.... pongamos La M, o escala d A:

Una escala es algo sencillo... su nombre lo indica... es algo que sube pregresivamente hasta que llega a un sitio... En este caso la escala tiene siete notas y luego vuelve a repetirse pero una octava más aguda (octava es la distancia que hay entre una nota La (A) y la siguiente que este más arriba (o la siguiente más abajo)...

Bueno... lo interesante de esto es que... la escala la forman siete notas... pero cada nota tiene una importancia dentro de la escala... cada una tiene su rango... La nota que da nombre a la escala (en este caso La M o A) será la nota principal... por ello se le denomina TÓNICA.

Es la nota sobre laa que gravitan el resto de notas en una melodía... Ojo con esto leelo bien que puede llevar a confusión... no digo que la nota LA sea la tónica siempre... en nuestro ejemplo usamos LA MAYOR... por lo que la nota LA será la tónica de esta escala... si usamos otra escala como RE MENOR... la nota principal o TÓNICA de esa escala será la nota RE... si usamos MI MAYOR, la nota principal o tónica sera la nota mi...

EL asunto no es darle un nombre y una categoría por que si... por el mero hecho de clasificar las cosas. Si te das cuenta.... y esto ya no tiene que ver sólo con la teoría... sino con la percepción... en una obra que está compuesta en LA MAYOR... todo gira en la nota la... es la que nos da sensación de comienzo... de final... de reposo.. tedo está en el juego tira y afloja que hay entre la nota (o acorde más bien) de La.

Bien otro rango característico es el de DOMINANTE, ya hemos visto al JEFE del escuadron de notas (la tónica) ahora vamos a su brazo derecho... la dominante...
si cuentas cinco notas hacia arriba desde la tónica (contando la propia tónica) es decir 1-la 2-si 3-do# 4-re 5-mi.... esa quinta nota o acorde será el dominante.... y eso porque???

Porque el juego que existe entre el acorde de tónica y el de dominante es muy fuerte... es como si se atrayeran... cuando suena el dominante y luego suena la tónica es como si algo encajara... vuelve al estado de reposo... llámalo como quieras... pero la sensación es de final...
Las melodias dentro de una misma escala usan este juego de atracción para crear una atmosfera... llevo la melodía a la dominante voy a hacer como que acabo en la tónica... y me voy a otro lado... y vuelvo a la dominante .... y parece que va a acabr y me voy a otro acorde... hasta que al final voy a la dominante y plaf... termino en la tónica... y parece que la canción a terminado (este es un ejemplo como de andar por casa... es para que lo entiendas bien).
Lo que queda claro es que el rollito que se traen la tónica y la dominante configuran una melodía (hay más rollitos.... aparte)

Subtónica: bueno esta es facil... es "la nota que está debajo de la tónica"... se le da el término de "SENSIBLE" (cuando está a un semitono de distancia con la tónica)... y es uno de los motivos de que la dominante y l tónica estén relacionados...

ejemplo de andar por casa... canta o toca una escala... pero no llegues al final... toca solo siete notas... por ejemplo ahora Do Mayor
do-re-mi-fa-sol-la-si.... y te quedas hay... que sensación se te queda en el cuerpo... es como.... "hummmm aqui falta algo... esto tiene que acabar de una forma"
hazlo otra vez pero ahora pulsa o canta durante más tiempo esa última nota... do-re-mi-fa-sol-la-siiiiiiiiiiiii...... a que se te hace insoportable.... la necesidad de tocar la nota siguiente es bastante fuerte.... tu cerebro necesita ecuchar el maldito DOOOOOOOOOO final que te deje en "reposo"

Pues bien (entre otras cosas como la física acustica, armónicos etc... que no voy a explicar) el acorde de dominante en el caso de do mayor, sería el acorde de SOL MAYOR, está compuesto por las notas SOL-SI.-RE...
el acorde de tónica de DO Mayor.... se compone de DO-MI-SOL

que es lo que vemos... por un lado comparten una misma nota el sol... y por otro la nota sensible.... el SI..... es decir ese maldito si que hace que en nuestra cabeza... necesitemos oir como se resuelve... es decir que suene la nota do.

De momento creo que ya vale... si es que has conseguido leer hasta aqui 8) ...

Nos vemos en los topics...

Cada día aprendo... cada día me sorprendo...

Subir
#3 el 15/09/2007
Yo la duda que tengo está relacionada. Es sobre los acordes de séptima, el mayor el dominante, menor, menor con quinta disminuida y el de séptima disminuida.
Mi duda es la siguiente, ¿estos acordes se pueden formar partiendo desde cualquier grado de una escala?Es decir tratando de que cumplan la condición para cada uno(distancia de intervalos entre los diferentes grados). Y en ese caso, ¿habrían muchos acordes de séptima que se repetirían en varias escalas?
Subir
#4 el 15/09/2007
Sí, se puede formar todos esos acordes que nombraste partiendo de cualquier nota y sí, en algún momento esos acordes se van a repetir en las distintas escalas.
Por ejemplo el acorde de B semi disminuído (B-D-F-A) está en la escala de Do mayor y también está en la escala de La menor.
Salutess!!

PD: Aquí hay otro post interesante sobre séptimas:

http://www.hispasonic.com/foros/ayuda-septimas-escalas/166712
Subir
Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.