Consulta voz

ryanforgood
#1 por ryanforgood el 16/10/2022
Hola a todos,

Mi sueño es trabajar en el teatro musical, soy un chico de 23 años. Me gustaría que me dierais consejos en base a la grabación que os dejaré a continuación de una canción famosa en el mundo de Broadway, es una grabación en directo con bastante notas falladas, pero se puede intuir, creo.. ¿Suena bien? ¿Cómo podría mejorar? ¿Creéis que es un voz adecuada para el teatro musical?

Muchas gracias, un saludo.

https://www.youtube.com/watch?v=8PPTt1jsBoc
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
AudiosphereX
#2 por AudiosphereX el 23/10/2022
¡Hola Ryan!

Vas por buen camino.

¿Recomendaciones?

1. Aprender a hacer bien Twang, lo vas a necesitar mucho en el rango sobreagudo si quieres que cantarlo con relativa facilidad.

2. Mucho cuidado con la elección de vocales en los agudos. Hay algunas vocales que no ayudan mucho. Por ejemplo, cuando cantes la /i/ arriba (como el "bring ME down" final) necesitas sonreír, abrir mucho más la boca y tratar de que suena más cerca a la vocal /E/ que a la /i/.

En varias partes de la canción utilizas vocales que son inconvenientes. Una vez que las reemplaces todo saldrá mucho mejor.

3. Trata de ser conservador con la energía. Cantar cosas tan altas requiere una buena cantidad de trabajo físico. Sin embargo, es importante ser económico con la energía, porque una cosa es hacer un repaso en tu casa completamente descansado a estar frente a un público moviéndote (caminando, bailando, etc.) mientras cantas. Uno de los errores más comunes es el "sobre apoyar". Sobre apoyar te desgasta muy rápidamente y hace que tu rendimiento vocal caiga rápidamente.

Sigue desarrollando tu coordinación fonorrespiratoria y empieza a probar que tanto apoyo necesitas para cantar algo. Luego, trata siempre de apoyar lo justo.


Saludos.
Subir
Q
#3 por Q el 23/10/2022
Hola Ryan.
Yo también creo que tienes algo ahí que vale la pena trabajar. Y si puedes ir a clases seguro que te irán muy bien.
Lo que sí me ronda por la cabeza es que, viendo tu canal de YouTube, parece que tienes cierta predilección por cantar canciones de voces femeninas y en el mismo tono original, y no sé si es bueno que estés todo el rato cantando en el límite alto de tu registro, por muy agudo que sea. Al escucharte da la sensación de que las cuerdas vocales se te "agotan", como cuando un músculo del brazo se queda sin fuerza y ya no puedes levantar más peso, por ejemplo. A mí me pasa eso cuando intento cantar heavy metal. Una cosa es soltar un par de notas muy agudas en algunos momentos de la canción, y otra es estar todo el rato ahí arriba.
No te creas que cantar bien es cantar siempre agudo, o que tiene más mérito porque es más difícil.
Creo que en tu lugar probaría a cantar en otros rangos menos agudos, hasta encontrar por dónde te puedes mover con más comodidad y confianza. Y desde luego aprovechar ese rango alto que tienes cuando se tercie, claro.
Además, ya pensando en lo de los musicales, pienso que precisamente al tratarse de un tipo de espectáculo en el que además de cantar se actúa, no sé si tiene mucho sentido estar intentando cantar lo que habitualmente sería el papel de una mujer. Me refiero a que, si hay que buscar a alguien para que haga un papel femenino en un musical, habiendo la tira de actrices/cantantes disponibles, igual no va a haber demasiado interés en un hombre para ese papel, por muy agudo que cante.
¿No hay canciones de papeles masculinos que te guste cantar, que estén en un rango algo menos agudo todo el rato? Sobre todo lo digo para que no te acabes dañando las cuerdas vocales.
Ah.. y no sé si lo haces ya o no, pero antes de cantar siempre calienta. En clases de canto es lo primero que te enseñan. Y si de momento te va más el rollo autodidacta, al menos busca ejercicios de calentamiento por YouTube. Lo típico de hacer arpegios con la voz y esas cosas.
Un saludo y sigue con esto, que promete.
Subir
Carlos
#4 por Carlos el 21/04/2023
Haces muchas cosas que están muy muy bien, pero en mi opinión estás queriendo ir demasiado rápido. Eres joven y ahora tu voz aguanta lo que le eches.

Estoy de acuerdo con Q con lo que deberías practicar canciones que no lleguen tan agudo. Debes centrarte en que esas se sientan cómodas y que meterle más caña en las notas agudas sea una opción, no una necesidad.

Respecto al último "bring me down", mi opinión es diferente a la de AudiosphereX. De hecho, va en la dirección opuesta. Mi recomendación es que no sonrías nunca la nota. En esta frase, deja la comisura de tus labios relajada (utiliza un espejo para asegurarte de que así lo haces), y deja caer la mandíbula, abriendo la boca verticalmente. Prueba ambas cosas y decide por ti mismo lo que mejor te funciona.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo