Contrapunto, Cuarta especie.

Consulta
frankblackswan
#1 por frankblackswan el 21/03/2022
Hola,
Me he iniciado en el estudio del contrapunto haciendo uso del programa Counterpointer. Por ahora, me ha resultado bastante útil pero al llegar a los ejercicios de la cuarta especie me encuentro atascado en el inicio de cada ejercicio y empiezo a sospechar que podría tratarse de un bug en el programa.Pongo un ejemplo. En el c.f. comienza con F seguida de G. Comienzo la linea con un descanso, seguido de F y sobre G una F resulta en E; intervalos 8, 7 y 6. Adjunto una imagen. Me gustaría saber si ustedes opinan si es correcto o yo soy tan torpe que no consigo entender las intrucciones.

Muchas Gracias!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2022-03-21 a las 21.06.54.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 21/03/2022
El programa te dice claramente cuál es el problema: una disonancia en tiempo fuerte que no viene preparada como suspensión.

Pero el problema de fondo es que estás estudiando el contrapunto algorítmicamente, no auditivamente, por lo que no te va a hacer mucho provecho. Si añadieras el estudio auditivo te bastaría con oírlo para detectar un evento sonoro que no se corresponde con el estilo que se busca desarrollar.
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#3 por {] ∞Ω∞ [}™ el 21/03/2022
Prueba a unir las notas con una ligadura. En este tipo de ejercicios se suele proceder de esa manera para que sea estrictamente un retardo y experimentar de una manera un tanto forzada con el ritmo alternado. En el mundo real es otra cosa, pero es lo que tiene el contrapunto severo, que es de todo menos real.

Lo que te dicen los de Ars Nova es que no puedes usar la disonancia acentuada, es más un aspecto rítmico que melódico para el programa. Por supuesto podrás usarla sin ligadura en el mundo real. Por eso insiste en que en esa especie la disonancia solo puede producirse en tiempo fuerte por suspensión (es decir, ligadura) Y que en 4a especie solo admiten un cambio a 2ª especie por cada 8 notas del cantus firmus. Así que, sí, el programa interpreta lo que escribes como una disonancia acentuada que no se produce por un retardo. Poniendo la ligadura deberías solucionarlo para que el programa lo acepte como digno del severo de Fux..

Los programas de Ars Nova tienen su interés y pintaban muy bien. Lástima que dejaron de actualizarlos hace ya demasiado tiempo.
Subir
1
carlosgama
#4 por carlosgama el 22/03/2022
La cuarta especie es para que practiques las ligaduras y disonancias regulares.

#3 No es que Fux sea severo o el contrapunto sea irreal. Es que no es un método de composición, es un método para aprender a hacer contrapunto, de ahí que utilice reglas que encorseten tus límites. Si has leído a Fux ya solo su planteamiento de enseñanza te darás cuenta lo pedagógico que era.

No se hasta que punto te compete aprender contrapunto así. Para aprender contrapunto bien tienes que tener muy clara la armonía clásica.
Subir
frankblackswan
#5 por frankblackswan el 22/03/2022
#3 Tenías razón, tan solo era necesario añadir el símbolo de ligadura; no me había dado cuenta de que el programa permitía añadirlo :P Y Counterpointer sí ha sido actualizado hace poco.

#2 también permite escuchar lo escrito reproducido con varios instrumentos a elegir.

Muchas gracias ; )
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo