Control de volumen en Kontakt

Consulta
Fagocito
#1 por Fagocito el 30/11/2021
Buenas, a ver si soy capaz de explicarme.

Mi problema es que no se como controlar desde cubase el volumen del instrumento que tengo cargado en Kontakt. Resulta que cuando hago un proyecto, digamos que el volumen de kontakt esta en la mitad del recorrido y quiero que suba al maximo, pues cuando en la pista asociada a ese instrumento subo el controlador al maximo, el maximo que me da en kontakt es esa mitad de recorrido, es decir para un recorrido de valor 0-127 en el dibujo de pista en el contakt va de 0 a mitad de recorrido, y no se como solucionarlo, no se que es lo que limita el volumen en kontakt.
Gracias por las respuestas de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 30/11/2021
Buenas Fagocito, no sé si te he entendido bien...
Necesitas modificar el volumen de la instancia de Kontakt desde tu pista MIDI con un controlador CC?

Si es así, tendrás que mostrar el CC 7 (Main Volume) en Cubase, y ahí podrás dibujar la automatización para que modifique el main volume de la instancia de kontakt. Eso sí, el máximo es 0 dB, es decir, que si pones el CC7 a 127, tendrás 0 dB de volumen en la instancia de Kontakt (y si pones a 0 el CC7 sí que tendrás el volumen a -inf en la instancia de kontakt).

Si te estás guiando por el volumen que aparece en la interfaz de Kontakt, cuidado, porque el máximo de ese volumen es +12 dB (y mejor no lo pongas jamás a ese valor, te vas a encontrar todo tipo de problemas de clipeo, saturación,etc). Lo normal es moverlo entre -7 o -8 dB y 0 dB.

Otra cosa es si quieres modificar aún más el volumen de ese instrumento, que podrías hacerlo automatizando el volumen de la pista en Cubase. Si has creado una pista de instrumento, tendrás el fader de audio en el inspector de la pista (la franja vertical de la izquierda), y lo podrás automatizar por separado, subiéndolo y bajándolo. Si tienes que hacer muchos cambios de volumen, esta es la mejor manera, la verdad. Piensa que la instancia de kontakt es un músico, pero cubase y su mezclador son tu mesa de mezcla de ingeniero. Si tienes que automatizar volumenes, puedes decirle a tu "músico" que lo vaya modificando (a través del la velocidad, obviamente, más los controladores CC1, CC11 y CC7), o tú como "ingeniero" puedes ir automatizando el volumen de las pistas en Cubase, pista por pista o en el mixer.

No sé si me he explicado... ;-)
Subir
Fagocito
#3 por Fagocito el 30/11/2021
#2
Gracias Iskra, sí, ese es el problema, lo que pasa es que en alguna ocasión el máximo del fader de la instancia no es 0 sino -4 o así.
Por otra parte, aunque entiendo lo que me dices de ponerlo al máximo, el tema es que tengo algunos instrumentos (maderas serie Claire de 8DIO) que como no ponga a tope el volumen de la instancia y el del instrumento en la pista de audio, no suenan en el conjunto y tengo que poner al "músico" (CC1 y 11) todo el rato a tope, con la pérdida de naturalidad que eso lleva, sin embargo cuando muevo a mano el volumen de la instancia y lo subo a mas de 0dB, al 80% o más si se oyen y me dan margen para usar los controles de expresión.
El problema es que cuando le doy al play todo vuelve a su sitio en el volumen de la instancia.. Debe haber alguna automatización por defecto que no consigo encontrar y quitar, y me trae un poco loco.
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 30/11/2021
Fagocito escribió:
Por otra parte, aunque entiendo lo que me dices de ponerlo al máximo, el tema es que tengo algunos instrumentos (maderas serie Claire de 8DIO) que como no ponga a tope el volumen de la instancia y el del instrumento en la pista de audio, no suenan en el conjunto y tengo que poner al "músico" (CC1 y 11) todo el rato a tope, con la pérdida de naturalidad que eso lleva


Vale, pero la solución no es poner esos instrumentos a +6 dB :-) Ni tampoco es poner "al músico" a tope, eso nunca.
Tienes dos opciones para resolver ese problema:

- Opción A, la más recomendable con mucha diferencia: bajar el volumen de todo lo demás para que empaste con Claire, y subir el volumen de tus altavoces/auriculares. De esta manera tendrás "espacio" de sobra por encima para después añadir un compresor multibanda o un limitador en el master y que el volumen global sea mayor al exportar.

- Opción B: coloca como inserto un compresor en la instancia de Kontakt de Claire, y le pones casi sin compresión (1:1,5, por ejemplo, o directamente a 1:1 para que no comprima nada), y le aumentas la ganancia de maquillaje, así tendrás más volumen en esa instancia sin comprimir nada. El propio compresor normal y corriente de Cubase te va a ir perfecto.

También puedes usar una combinación de las dos, claro. Poner un compresor a lo de 8dio, darle menos ganancia de maquillaje y además bajar todo lo demás.

En general es mucho mejor mezclar los instrumentos con menos volumen y subir el volumen de tus altavoces para que sea cómodo escuchar; haciéndolo al revés te vas a encontrar con todo a tope y apretado y no tendrás margen ninguno de maniobra. Tus instancias de Kontakt deberían estar a -6dB por principios, y tu mixer de cubase a -3 dB como mínimo, también por principio. Para escuchar bien o mejor, nunca subas el volumen de las instancias o del mixer, sube tus altavoces ;-)

Fagocito escribió:
El problema es que cuando le doy al play todo vuelve a su sitio en el volumen de la instancia.. Debe haber alguna automatización por defecto que no consigo encontrar y quitar, y me trae un poco loco.


Claro, eso es por lo que te decía antes. En la pista de Claire, en el editor (donde el piano roll), pulsa abajo el icono de "mostrar todas las automatizaciones" a la izquierda de los carriles de los CC, y te aparecerán todos los que hay. Si has puesto el CC7 a tope, pero la instancia de Kontakt la tienes a +4 dB, por ejemplo, en cuanto le des al play el CC7 va a mover el volumen de Kontakt a 0dB (por lo que te comentaba antes). Si quieres dejar tu instancia por encima de 0 dB, entonces tienes que eliminar todos los eventos de controlador del CC7.
Subir
Fagocito
#5 por Fagocito el 30/11/2021
#4 Ok, en cuanto tenga un momento lo pruebo todo, que hay para un rato, la verdad es que creo que tengo el defecto de no mirar mucho donde tengo el volumen de los instrumentos y quizás subo alguno más de la cuenta y por no subir los altavoces termina todo yéndose de madre, es el defecto del ansia viva.
Lo voy a probar todo a ver si me aclaro y llego a algún reto con algo que suene medio que.

Gracias por todo.
Subir
Lenny
#6 por Lenny el 04/12/2021


Por si es de ayuda
Subir
Fagocito
#7 por Fagocito el 06/12/2021
#4 Hola Iskra, de nuevo, he averiguado lo de las automatizaciones que no encontraba, resulta que en al instancia del instrumento, ciando le das a la llave inglesa se abre un menu de Instruments Options y dentro otro de controler, y dentro en volumen puedes elegir el rango con el que vas a actuar con esa instancia, infinito a -3dB, -6dB, 0dB,3dB,6dB o 12dB (Creo que me dejo alguna opción y el orden no es correcto, estoy tirando de memoria) de forma que ahora sí, si lo pongo en infinito-12dB el volumen lo muevo del minimo al maximo (aunque me sigue dejando un tope por arriba y por abajo que no he averiguado como variarlo). Con este "descubrimiento y los consejos de compresion y control deminimos en las pistas que me dijidtes, creo que debería poder mejorar y controlar mejor las pistas. Gracias por los consejos.

#6
Gracias Lenny por el aporte, aunque es un video para la version 5 y esta todo cambiado de sitio, pero hay un par de ideas que me han servido.
Subir
Iskra mod
#8 por Iskra el 08/12/2021
Fagocito escribió:
resulta que en al instancia del instrumento, ciando le das a la llave inglesa se abre un menu de Instruments Options y dentro otro de controler, y dentro en volumen puedes elegir el rango con el que vas a actuar con esa instancia, infinito a -3dB, -6dB, 0dB,3dB,6dB o 12dB (Creo que me dejo alguna opción y el orden no es correcto, estoy tirando de memoria) de forma que ahora sí, si lo pongo en infinito-12dB el volumen lo muevo del minimo al maximo


Te sigo desrecomendando esta solución con todas mis fuerzas, como te decía antes, la solución nunca es subir los volúmenes por encima de 0 dB.
Pero bueno, cada maestrillo tiene su librillo, si te funciona así, perfecto ;-)
Subir
Fagocito
#9 por Fagocito el 08/12/2021
"Con este "descubrimiento y los consejos de compresion y control deminimos en las pistas que me dijidtes, creo que debería poder mejorar y controlar mejor las pistas"

Ahí te comento que seguir los consejos de 0dB máximo y otros consejos que me diste, pero quería saber por qué como controlar ese parámetro y no que él me controlar a mi.
Gracias de nuevo por el interés :birras:
Subir
1
Fagocito
#10 por Fagocito el 08/12/2021
Perdón por lo mal escrito, lo he hecho desde el móvil y con prisas y salen cosas que no quiero de vez en cuando.
Espero haberme explicado. :lol:
Subir
teniente_powell
#11 por teniente_powell el 11/12/2021
No hay problema en subir ese volumen del nki a tope. En realidad no estamos trabajando por encima del nivel de saturación. Podemos llegar a saturar en algunos nki, pero ese +12db no significa que estemos saturando, simplemente estamos amplificando la señal que sale del nki, que muchas veces, mirando las tripas del mismo, ves que en el módulo Amplifier lleva un reductor de 7 u 8 db o más. Yo tengo varios instrumentos de kontakt de cierto nivel, por ejemplo Modern Scoring Strings, con los que trabajo a +6db y suenan de maravilla. Eso sí, Fagocito, hay algo que tienes que hacer.

Fagocito escribió:
El problema es que cuando le doy al play todo vuelve a su sitio en el volumen de la instancia.. Debe haber alguna automatización por defecto que no consigo encontrar y quitar, y me trae un poco loco.


Efectivamente todos los instrumentos de kontakt, por defecto, están configurados para que el volumen del nki se controle desde CC7. Si en algún sitio tienes un CC7 en algún valor, cuando das al play, el nki se va a ese valor, como te está pasando. Para evitarlo, debes configurar el nki para que no haga caso a CC7. Y se hace muy fácil. Este enlace te lleva a un pequeño tutorial que publiqué por aquí de cosillas de kontakt. En la página 28 te dice cómo hacerlo.

https://www.hispasonic.com/index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=198305

No le hagas mucho caso a las razones que explico para hacer eso porque tiene que ver con los bancos de instrumentos, que no tiene por qué ser tu caso. Pero desde luego así podrás dominar el volumen y no que el volumen te controle a tí, como dices.

Eso sí, como dice iskra, ojito con el nivel que pones a ese volumen manualmente no vayas a pasarte y suene como un churro. Pon el CC11 y el CC1 a tope, ahora, con el ratón, pones el volumen del nki lo más alto que consideres pero que suene bien, y ya tienes tu margen dinámico para trabajar con CC11 y CC1, que serán los parámetros que utilices para regular la dinámica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo