¿Controlador midi o superficie de control?

orfeo76
#1 por orfeo76 el 28/02/2020
Buenos días a todos, aquí un novatillo que le ha dado la fiebre por empezar con un home studio. Llevo toda la vida con pianos digitales (clavinova) y lo conectaba al ordenador fundamentalmente para edición de partituras. También tengo un teclado arreglador multipistas (yamaha psr1500) y ahora tb un nuevo clavinova (CVP605, un ferrari de los pianos digitales), con unos sonidos espectaculares, acompañamientos, grabación multipistas, incluso vocoder para entrada de micro. Vamos, que me lo paso pipa como hombre orquesta.
4ce422c361a767d24bf81101d16fb-4648569.jpgb8af9e01621f86f9d029d0f53e5d4-4648569.jpg
He adquirido una tarjeta de sonido, steinberg UR22mkII, y un micrófono condensador, de momento no tengo monitores (escucho por auriculares y ahora estoy probando a conectar la tarjeta a la toma aux in de mi clavinova) y he instalado el Cubase AI que venía con el, tb tengo el reaper, o el Music Maker premium, que para empezar, de sobra.
Mi teclado PSR tiene rueda de pitch -bend, y 4 pequeños pads, aunque no lo he probado todavía de controlador midi porque lo he prestado a una amiga. También tengo una vieja batería electrónica yamaha DD5 con midi out :) que me puede servir de pads de percusión.

9a00e798cf071fd64b82858f23579-4648569.jpg

Entonces, con mi teclado yamaha psr1500 o mi clavinova cvp 605, ¿Sería necesario un teclado controlador midi específico por los knobs y faders tipo Arturia keylab?
e429912c127f134d050f96a9862c5-4648569.jpg
o ¿ es suficiente con adquirir lo que llaman una superficie de control midi que tenga los knobs y faders ? No sé si este último interactúa con el instrumento midi para efectos midi o simplemente es un control hardware del software DAW.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Iernesto
#2 por Iernesto el 02/03/2020
Hola,
primero decirte que este teclado de Arturia está diseñado para usarlo con su software. Una superficie de control manejaría el mezclador del DAW, si tiene teclas de transporte podrás mapearlas, los faders controlarán el volumen, los knobs el panorama...etc. Hay otra categoría mejor en mi opinión. Los teclados que hacen también de superficie de control. Nektar es una marca que hace controladores para todos los bolsillos y son compatibles con practicamente todos los DAWs, incluido Cubase y Reaper. Así con un simple Nektar Impact, además de tocar sus teclas y pads podrías hacer en Reaper esto:

TRANSPORT BUTTONS
Cycle on/off
Rewind by 1 bar
Forward by 1 bar
Stop
Play
Record
Goto Left loop point
Set Left loop point to current song position
Set Right loop point to current song position
Undo
Metronome on/off
Toggle Overdub and Replace record modes
SOFT-TAKEOVER
Eliminates parameter jumping
Parameter value only changes when control position matches value
Display indicates whether controls should be moved up or down to takeover parameter value
NAVIGATION BUTTONS
Track change -/+
Patch change -/+
INSTRUMENT
Open/close VST instrument window
Nektar Map System store and recall map settings for VSTi plugins
The Default page maps pots to parameters as per blue control labeling
User page for secondary mapping or user mapping
Faders 1-4 commonly mapped to amp ADSR envelope
Faders 5-8 commonly mapped to filter ADSR envelope
Fader 9 control VSTi Instruments main volume
All VSTi mapping is user customizable using Nektar “Grab” function including faders, fader buttons and both page assignments
User customization can be either temporary (active for as long a project is open) or saved
MIXER
Open/Close Mixer window
Control up to 8 channels at a time
Volume assigned to faders 1-8
Pan assigned to pots
Mute controlled by fader buttons
Solo
Bank over (1-8), (9-16) etc
Current track controlled by fader 9
Master Volume



El Nektar Panorama es mas avanzado e incluye su propio plug-in para mapear los instrumentos o efectos virtuales de tu DAW de una forma sencilla, tiene unas teclas mucho mejores que el Impact (de tipo sinte), tiene aftertouch, pantalla LCD donde ver los parámetros, note repeat...etc.
Son sencillos de configurar, evitas tener muchos aparatos y la relación calidad-precio es muy buena.

https://nektartech.com/impact-lx88-controller-keyboard/

https://nektartech.com/panorama-t4-t6-controller/

Saludos
Subir
1
orfeo76
#3 por orfeo76 el 03/03/2020
Muchas gracias por tu respuesta, ernesto :) Sí, esos teclados tb los estuve mirando, por eso preguntaba por superficies de control, porque teclas ya tengo, jaja... De momento voy a experimentar con mi piano, tiene botones asignables y con los pedales igual puedo conseguir dinámicas... ¡me pierdo en la cantidad de datos en el data sheet y la configuración midi que tiene!. El control de transporte no me preocupa mucho, porque de pc uso una tablet surface pro, que es táctil, más un teclado inalámbrico... mi propio piano tiene pantalla táctil, con su ecualización, control de pistas, etc etc... mucho que aprender. Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo