Conversión de dBu a dBFS

  • 2
Bartok
#16 por Bartok el 17/03/2015
Entiendo... Y dónde aparece ese dato en el manual de usuario? Es que no sé qué apartado técnico de las especificaciones se refiere a eso...

Te dejo también el manual de usuario, por si sirve de ayuda... ](*,)
Archivos adjuntos ( para descargar)
DBX 160A COMPRESSOR:LIMITER User Manual.pdf
Subir
Mari Carme L´oc
#17 por Mari Carme L´oc el 17/03/2015
Soy Jack...

:comer:
Subir
robinette
#18 por robinette el 17/03/2015
Bartok escribió:
Entiendo... Y dónde aparece ese dato en el manual de usuario?

Archivos adjuntos:
DBX 160A COMPRESSOR:LIMITER User Manual.pdf
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

¿Seguro que lo has entendido?

El Pinochonic escribió:
me refiero al aparato que genera el tono, es decir tu interfaz de audio.
El Pinochonic escribió:
por eso te aconsejo primero ir a mirar las especificaciones de tu interfaz de audio.
robinette escribió:
Los convertidores de tu interfaz de audio soportará un nivel máximo de entrada que vendrá dado en sus especificaciones.
robinette escribió:
Con esto en cuenta y sabiendo cuál es el máximo nivel de entrada que soporta tus convertidores, puedes calcular (y calibrar) un medidor en su escala digital (dBFS).
robinette escribió:
Como te ha dicho Pinochonic tendrás que mirar en tu interfaz o convertidor cual es su máximo nivel de entrada
Subir
1
Bartok
#19 por Bartok el 02/04/2015
Perdon... Efectivamente, estaba confundido. Voy a ver si me aclaro un poco buscando esa info en la interface... Disculpas!
Subir
Bartok
#20 por Bartok el 02/04/2015
Efectivamente, estaba confundido. Me estaba centrando en el compresor y, aunque repetidas veces hacíais alusiones a la "interface", era como si quiesiese leer "compresor". Perdon... ](*,)

Acabo de revisar esos datos en el manual de la interface y me pone esto:



Entradas de micrófono

Respuesta en frecuencia: ±0.5 dB @ 20 Hz, ±0.1 dB @ 20 kHz; min. gain
THD+N: -96 dB (1 kHz, –1dBFS, 20 kHz BW)
Ruido EIN: –122 dBu CCIR-RMS (medido a 60 dB de ganancia con terminación de150 ohm)
Nivel máximo de entrada: +9 dBu (sin Pad)

Entradas de línea

Respuesta en frecuencia: ±0.5 dB @ 20 Hz , ±0.2 dB @ 20 kHz (Ganancia mínima)
THD+N: -83 dB (1 kHz, –1dBFS, Ancho de banda de 20 kHz)
Ruido: –105 dBFS CCIR-RMS (Ganancia mínima, con terminación de 50 ohm)
Nivel máximo de entrada: >+28 dBu



robinette escribió:
Los convertidores de tu interfaz de audio soportará un nivel máximo de entrada que vendrá dado en sus especificaciones. Ese nivel máximo corresponderá al 0 digital y en base a ese nivel debes tener en cuenta la señal de entrada óptima para no saturar tus convertidores.
Como los equipos analógicos vienen calibrados para trabajar en +4dBu (0 en el vúmetro), es ahí donde tienes que tener en cuenta donde te vas a estar moviendo en niveles promedio.
Con esto en cuenta y sabiendo cuál es el máximo nivel de entrada que soporta tus convertidores, puedes calcular (y calibrar) un medidor en su escala digital (dBFS).


Aquí es donde me pierdo un poco... Si tengo esos >+28dBU como máximo de entrada linea en la interface, ¿a cuantos dBFS debo enviar la señal para calibrar el compresor a 0dB, puesto que es éste el que está descalibrado y dándome problemas de ruido?

Gracias por la paciencia, chicos...
Subir
Ganjahdor
#21 por Ganjahdor el 04/04/2015
Señal de alineación AL (alignment Level)

Esa la que se usa para sincronizar equipos ya sea localmente o remotamente.
Se utiliza un tono (señal sinusoidal) de 1 KHz continuo o intermitente aunque en algunos países se suele utilizar también 400 Hz. El nivel de la señal corresponde a 0 VU = +4dBu. De conformidad con la recomendación ITU-T N.13, el tiempo de transmisión de la señal de alineación debe ser lo más breve posible, preferentemente inferior a 30 segundos.

Por lo tanto: La señal de alineación AL queda a -18dBFS

Así es como se calibra un equipo con otro. Igualmente en el #6 te lo han explicado perfesto
Subir
robinette
#22 por robinette el 05/04/2015
Bartok escribió:
Aquí es donde me pierdo un poco... Si tengo esos >+28dBU como máximo de entrada linea en la interface, ¿a cuantos dBFS debo enviar la señal para calibrar el compresor a 0dB, puesto que es éste el que está descalibrado y dándome problemas de ruido?
Los correspondientes a +4dBu en tu interfaz.

Lo primero a tener en cuenta es qué es lo que vas a calibrar. Si vas a calibrar el equipo externo tendrás que enviar una señal desde tu DAW a ese equipo externo. Esa señal tendrá que ser equivalente a los +4dBu que es el 0 en el vúmetro o medidor RMS de tu equipo esterno.
Para saber qué nivel de señal envías desde el DAW tienes que saber cual es el nivel promedio de tu convertidor DA que es el que manda la señal al equipo externo (y no el AD).
Por lo tanto, en las especificaciones de tu interfaz tendrás que mirar cual es el nivel máximo de salida (no de entrada) para poder calcular su nivel nominal en la salida (DA).

Pongamos que tiene de máximo en la salida lo mismo que de máximo en la entrada, es decir, +28dBu.
Si el máximo es +28dBu (correspondientes a 0dBFS), cuando la señal esté a +4dBu estará 24dB por debajo de su máximo, luego 24dB por debajo del máximo digital que es el 0dBFS serían -24dBFS.
Si mandas la señal desde tu DAW a -24dBFS, al compresor le estará llegando esos +4dBu y en su medidor RMS tendrá que marcar 0.

Espero que me haya explicado bien.
Subir
Bartok
#23 por Bartok el 05/04/2015
Chicos, os estáis explicando bien desde el principio... El problema es mío: me falta formación técnica. Os pido paciencia ; )

En las especificaciones de mi tarjeta (Focusritte Scarlett 18i8) aparecen las siguientes especificaciones:

Salidas de Línea:
* Nivel Máximo de Salida (0dBFS): +16 dBU (balanceada)
* THD+N: -99 dB (1kHz, -1dBFS, Ancho dd Banda de 20 kHz)


Por lo tanto, si el máximo es +16dBU (correspondientes con 0dBFS), cuando la señal esté a +4dBU estará 12dB por debajo del máximo.

12dB por debajo del cero digital (0dBFS) serían -12dBFS

Si mando esa señal desde mi generador de tonos a -12dBFS, al compresor le estaría llegando a +4dBU y el marcador led debería ajustarlo para que marcase 0dB.

Correcto?
Subir
robinette
#24 por robinette el 05/04/2015
#23
Correcto.
Subir
Bartok
#25 por Bartok el 05/04/2015
Al fin!! Muchas gracias todos, chic@s!!

Sólo una pregunta más: ¿lo de ajustar todo en función a la tarjeta de audio es porque ella es la que tiene los convertidores AD/DA o porque es el último elemento de la cadena? ¿Los demás aparatos del Home Studio no llevan también convertidores?

Lo comento porque no acababa de entender por qué tenía que buscar en las especificaciones de la interface de audio para ajustar un compresor...
Subir
Jack
#26 por Jack el 05/04/2015
:comer:
Subir
robinette
#27 por robinette el 05/04/2015
Bartok escribió:
¿lo de ajustar todo en función a la tarjeta de audio es porque ella es la que tiene los convertidores AD/DA o porque es el último elemento de la cadena?
En realidad no se tiene por qué ajustar todo en función a la tarjeta de audio. Lo que se hace es ajustar a nivel de línea, ya sea profesional o doméstico (+4dBu, -10dBV)

Piensa que antiguamente no se trabajaba en digital, no había interfaces de audio ni convertidores... solo mesa, grabadora y procesadores. Todo analógico. Para calibrarlo se hacía midiendo el voltaje. ;)
Subir
1
robinette
#28 por robinette el 05/04/2015
Vamos, que en tu caso lo que tienes es un DAW que genera una onda senoidal que envías al nivel que corresponda según tu convertidor DA para que llegue a +4dBu en el equipo a calibrar.

O dicho de otro modo... el objetivo es que llegue +4dBu al compresor, y lo que tienes para generar esos +4dBu es un secuenciador y un DA (o interfaz) el cual se configura para generar esos +4dBu.
Subir
1
juansebastian
#29 por juansebastian el 18/03/2018
[img][/img]
Alguien escribió:
[/quote
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20180318_122508_702.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo