Coronavirus y la profesión de DJ: ¿Cómo veis el panorama?

noob!
#46 por noob! el 03/04/2020
si en el 2008 con la crisis financiera el mundo hubiera sido como con la crisis sanitaria... en fin...



:-?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Max
#47 por Max el 03/04/2020
...por partes:

Playtagain escribió:
veo que os habéis lanzado contra las afirmaciones "simplistas" del amigo Break Faders acerca de la fragilidad del mundillo Dj, que es al final de lo que habla éste hilo.

...pues no. El hilo habla de esta pandemia mundial (el coronavirus) y de LA PROFESIÓN de Dj.

...no habla del hobby de la gente que pincha y es Dj "de casa" (con todos los respetos para los mismos, faltaría más)

...tampoco habla de los que son Djs y no les afecta laboralmente.....porque el título es claro: "Coronavirus y la Profesión de Dj: ¿cómo veis el panorama?"

...el "panorama" para los que no trabajan de Dj...les debe dar igual. No les afecta por no ejercer esta profesion. No me vale ser Dj en casa ni en fiestas de colegas.

...el "panorama" para los que trabajan de Dj (estén asegurados o no....sean temporales o fijos....sean más o menos pro....eso da igual) es el que nos ocupa...y por eso, Break Faders ni se arrima a conocer "el panorama" porque ni lo está viviendo (según él) porque no trabaja de Dj y además.....le parece hasta mal que se cobre por pinchar (no por hacer música y tal....según sus palabras aquí escritas).

Playtagain escribió:
Y el afirma que en tiempos de crisis, la labor del Dj es prescindible o al menos, fácilmente sustituible.

...dónde dice eso?
...no será aquí?:
Break Faders 2 escribió:
No creo que sea "Una profesión como otra cualquiera" lo siento pero no, no hay unas reglas aquí tambien hay mucho listo que no sabe de nada e intenta lucrarse, mucho vago, gente que no vale para eso y que cobra una salvajada por poner play a una cancion esperar a que se termine y poner la otra.

...o aquí?:
Break Faders 2 escribió:
Para mi es un hobbie del que si me puedo ganar la vida, lo haré y lo haria, pero mmm.. poner todo mi capital en ello? Ni de broma.
Es una profesión para personas con mucho talento y que "No tienen afán de dinero"
Asi lo veo yo
Si haces la música por dinero, mmmm ( Esta bien que se cobre por el trabajo)


...por favor....más respeto a la profesión de Dj y seamos serios !!

Playtagain escribió:
poner música en el 80% de eventos en los que se requiere un Dj (BBC, bares, discos de pueblo, pequeños eventos) no requiere un talento ni habilidad super especiales, al igual que para ejercer ésa profesion no se necesita un permiso, carnet, estudio o autorización especiales, cualquier pringao pone música en esos lugares.

...que "cualquier pringao" haga de Dj o haya Djs "pringaos" como dices....no tiene nada que ver con la profesión de Dj y con los excelentes profesionales que también pinchan en BBC. Creer que un Dj de BBC es un "pringao" o que "cualquier pringao" puede hacerlo....es un gran error....luego pasa que gente que se cree con capacidad para hacer esa labor, terminan por desquiciarle y le ocurren lo que al Dj que le pasó en una noticia de hace poco que es viral....arremetiendo con los irrespetuosos invitados de una boda...quizás el no saber estar a la altura para solucionar el incidente deja en evidencia la profesionalidad y el saber hacer de quien no es "cualquier pringao".
...dicho esto, para referirse y aludir a que no es necesario ser un gran Dj para ejercer como tal....que cualquiera con un minimo de conocimientos puede hacerlo....que hoy en día con la información que existe "cualquiera" puede ser Dj con un mínimo de aptitud.....pues vale. Eso vale. Y no es necesario faltar el respeto a la profesión.
...pues claro que cualquiera puede hacer de Dj y trabajar de Dj por muy mendrugo que sea....pero afortunadamente, el número de profesionales que se dedican a BBC son mayoría aplastante frente a una minoría de "pringaos" a los que os referís. Que más que "pringaos" (lo veo insultante), se deberían llamar de otra manera (no profesionales, por ejemplo).

...el tocho que he escrito antes....ha sido por explicar lo pasado por un servidor.

...han sido varias crisis económicas....unas generales (como la del 2008 a la que se refiere Xabi) y otras específicas del sector....tanto de hostelería y lo que nos salpica a la parte del ocio, como los de las nuevas leyes de espectáculos en todas las CCAA que se reformaron no hace mucho tiempo.

...la crisis de ahora no es ni de lejos como la de 2008. Esto no es una crisis más.....esto es un nuevo orden mundial. Ya estamos "en guerra sanitaria", "en guerra económica"....y lo peor está por llegar.

...os juro que ya me gustaría a mi firmar todos los pensamientos positivos y ánimos que aquí estáis exponiendo.

...cuánto me gustaría equivocarme !! ...cuánto me gustaría decir lo que vosotros: que esto pasará a corto-medio plazo y tal !! En serio, lo digo de corazón y encima desde un lugar como Dj muy privilegiado. Soy de los que trabajo no me falta....ni me faltará....en serio. Tengo esa "suerte" ganada a pulso....y sin embargo....lo veo muy negro.

...en estos días he hablado con compañeros Djs profesionales, muchos autónomos como yo.....otros con contratos en vigor en garitos.....y otros (los más perjudicados) que no van a tener ni una miserable prestación y con familia. Quizás....por estas conversaciones....y por la situación de muchos Djs que conozco....sé que la situación es tan grave....que aunque dure unos meses, va a ser mortal para muchos.
Playtagain escribió:
pero no me negaras que esa gente te perjudica.

...mira, conozco esa situación perfectamente de quienes pinchan por 4 duros....o incluso gratis (por su ego y tal o por copas) haciendo mucho daño tanto en el precio de los cachés como en las contrataciones.....pero afortunadamente, a mi no me perjudican tanto. Repito que tengo mi vida de Dj resuelta. Y también conozco a muchos que no tienen contrato o trabajan de Dj como segundo trabajo de "extra" y sin contrato (la culpa no la tienen ellos) para buscarse la vida porque no les llega con su trabajo principal. A éstos últimos son los que respeto de verdad y siempre que he podido ayudarles....(los que me conocen bien lo saben) los he ayudado...porque yo pasé en su momento por ello. Todos tenemos unos inicios...y yo recuerdo los míos.

Playtagain escribió:
pero en cuanto podamos salir con gradual normalidad, ésa sensación ira remitiendo y la economía mundial volverá a su normalidad.

...ojalá....de verdad !! Me gustan estas palabras tuyas....porque volver a la normalidad anterior, sería muy bueno.

...pero si estoy bastante acojonado.....es porque suelo fallar poco...vamos...que Rappel a mi lado....un vainilla. Me joden los profetas (frase hecha), pero mis vaticinios para bien o para mal...casi siempre se cumplen.....y por eso estoy jodido....porque yo no veo esto como "una crisis más". Lo veo como un "antes y un después" en el funcionamiento mundial económico.

...le cuento a mis hijas lo del acuerdo entre Rusia y Arabia Saudi....y me dice la pequeña queeeee, vale...que Rusia está muy lejos y Arabia Saudí también.....y claro China estaba más lejos.....y a mí....me llevan llamando alarmista desde Enero.

...y mira que lo quiero ver de otra manera......pero no.....no lo veo....maldita sea !!
Subir
1
noob!
#48 por noob! el 03/04/2020
max relax... cuando salga la vacuna todo terminará, mientras tanto pues estaremos jodidos, pero luego volverá todo a la normalidad, lo que pasa que mucha gente se quedará en el camino, muertos, empresas, autonomos... no hay nada que podamos hacer, no está a nuestro alcance por desgracia...

animo!!!


:-k
Subir
Max
#49 por Max el 03/04/2020
noob! escribió:

max relax... cuando salga la vacuna todo terminara,

...el tema sanitario...vale....veremos a qué precio.

...pero aquí "el panorama" principal es el económico.

...nuestro sector depende del resto.....somos el último eslabón para gastar dinero.

...si las empresas no tienen pasta....no hacen fiestas....si los ayuntamientos no tienen pasta....se recorta drásticamente los presupuesto para fiestas....si los garitos no hacen caja porque la gente no tiene para copas....o en lugar de tomarse 3 se toman 1....el personal de hostelería y ocio tendrá reducidos sus emolumentos.

...que me parece bien ese optimismo....y lo apoyaré siempre al máximo !!

...pero las piedras....no se mastican.....y los puentes para vivir....van a estar rifados.....llevamos tiempo con una "nueva pobreza" de gente "normal". Ahora esta crisis va a ser la puntilla. Veo lo que está pasando en el sur de Italia....y uf....

...y llevamos ya varios días con casi mil muertos diarios.....y ya las noticias las dan....como si dan el resultado de un partido de futbol...en serio....creo que hay que ser más realistas de lo que ocurre. Esto es "de película" pero en la realidad.

...2020 y mi vecino sigue sin saber dónde está su padre que entró por una puerta y no saben donde está !!! No, no es una crisis más. Desde el 15 de Marzo, el Gobierno ha publicado casi un Decreto Ley por día.....hoy es blanco....mañana negro....pasado gris....etc...etc.

...eso sí, siguen esperando "el pico"....para engañarse a sí mismos.... mejor que cojan "la pala" para enterrar a los fallecidos que son más de 10.000 !!!

...sindicatos de enfermeros denunciando al gobierno.....FFSSEE igual....etc...etc.

...y las cuentas no salen....ni en España....ni en Europa......

...dejaré de escribir un tiempo aquí....a ver si se llena este hilo de cosas positivas....porque por más que quiero verlo de otra manera.....no hay forma.
Subir
noob!
#50 por noob! el 03/04/2020
#49 piensa que la economia está parada mundialmente, las empresas tienen trabajo, pero no pueden servir... y los clientes no pueden vender, cuando todo mueva otra vez, volveremos a la normalidad, esta claro que habrá problemas, pero en la crisis del 2008 se hizo mucho menos por parte de las empresas y gobiernos en ayudar a la gente que lo necesitaba, esta vez al ser mundial no es solo cosa de españa...

pd: estaremos otra vez dando guerra, los que quedemos claro...

8-[
Subir
scar_boss
#51 por scar_boss el 03/04/2020


ojito al dato
Subir
Josep
#52 por Josep el 03/04/2020
Yo en verdad opino igual que Max, esto será un antes y un despues. El problema que veo yo es, efectivamente la cosa este parada, todo es pérdida, es decir:
Es cierto que trabajo hay pero que estamos parados, entonces ahora mismo yo estoy pagando la luz, el agua, internet... y si soy de esos que estoy sin poder trabajar ya sea por despido o erte, despues no podre volver a esa normalidad, porque no estoy generando unos ingresos que me permitan ir al dia. Despues de esto tampoco tengo yo muy claro que todo siga igual, me veo mucho desempleo y muchas dificultades.
Espero que no sea asi mientras tanto un abrazo a todos!!
Subir
Max
#53 por Max el 03/04/2020
#51
...que listo el amigo cabrero del video.

...eso vale para las grandes empresas con ingresos multimillonarios que se aprovecharán de la situación como buitres y harán ERTES Y ERES a tutiplen.

...muchos grandes empresarios aprovecharán "que el Pisuerga pasa por Valladolid", para meter las tijeras.

...vale.

...pero en nuestro sector: el de ocio, no funciona así.

...en Enero ya me estaban suspendiendo bolos de empresa de Marzo.

...y no sólo las suspensiones....sino las no-contrataciones.

...vale que tienes un colchón (el que pueda tenerlo) o al menos lo necesitas si tienes una empresa donde estás "al día" en los pagos fiscales, seguros sociales, cuotas...etc...y si ocurre un imprevisto o un frenazo en "lo previsible" de un funcionamiento "normal"....pues lo aguantas tranquilamente...en mi caso..tengo esa suerte de poder aguantar un par de meses....o tres....pero poco más...sin ingresar nada.

...en nuestro sector (Eventos varios de DJ), la facturación no es constante. Como sabéis, cuando llegan las navidades, te hinchas a hacer bolos y puedes facturar en Diciembre 9.500 € y en Enero 3.000 €, luego viene Febrero y los Carnavales....y subes a 4.500 €....y en Marzo...empresas que te aportan 2.500 € (aparte de una cabina-residencia los findes), por poner unos ejemplos. Un año puede ser así.....y otro por muy malo....variar..."algo"....pero si mantienes una media en los meses más fructíferos...puedes hacer cierta "provisión de fondos" para todos los gastos, tanto de casa como de la empresa.

...si a esto sumamos que dependemos de la economía de nuestros clientes....y ellos a su vez de los suyos....y éstos terceros....de otros....y así....sucesivamente....pues está claro que somos los últimos en recuperarnos....porque para trabajar nosotros y contratar fiestas...los contratantes tienen que tener su economía saneada y que les sobre "para fiestas".

...y por mucha pasta que pudiera tener un empresario....si el volumen de actividad es serio....un mes entero de cierre...le supone la ruina total por mucho que desconozca el cabrero del video.

...eso sí, razón tiene....que en 15 días....o un mes....no se arruina todo el mundo....pero las consecuencias actuales no son así....ya quisiéramos.
Subir
Nel-Ectron
#54 por Nel-Ectron el 04/04/2020
El cuento de la cigarra y la hormiga.
Subir
Teo Tormo
#55 por Teo Tormo el 04/04/2020
#54 Buena esa
Subir
Soyuz mod
#56 por Soyuz el 04/04/2020
#53
Max escribió:
...eso vale para las grandes empresas con ingresos multimillonarios que se aprovecharán de la situación como buitres y harán ERTES Y ERES a tutiplen.
Max escribió:
...y por mucha pasta que pudiera tener un empresario....si el volumen de actividad es serio....un mes entero de cierre...le supone la ruina total


No entiendo, en qué quedamos? :-)
Subir
Teo Tormo
#57 por Teo Tormo el 04/04/2020
Bueno, ahora voy a recordar algo que he comentado alguna vez en varios círculos personales míos, y que aunque no tiene mucho que ver con la situación actual, sí que es un reflejo de lo que pasa con esta profesión en mayor o menor medida, y sobre la previsión que creo que cada uno debe hacer en este mundillo.
El comentario se resume en “no se de nadie que haya llegado a la edad de jubilacion siendo DJ en activo y que viva de la jubilación que haber sido DJ le ha dejado”, que no quiere decir que no exista, pero que a día de hoy es algo infrecuente y seguramente casi inexistente. Está claro que la profesión de DJ tomada como actividad escénica/artística/ de ocio profesional en la sociedad moderna no tiene tanta antigüedad, pero también es cierto que es infrecuente ver a gente de más de 50-55 que sigan pinchando regularmente como actividad única. Ni el cuerpo aguanta tanto, ni cierto público se toma en serio a un DJ “maduro”, ni la imagen personal que uno pueda tener a cierta edad (y que en este sector cuenta mucho) resulta visualmente atractiva.
Lo hablaba la última vez con un amigo que a pesar de tener la suerte de parecer que tenga unos 40 y mantiene un físicoestá cerca de cumplir los 50: “vete pensando en hacer otra cosa, con la experiencia que tienes en el mundillo móntate un garito con unos colegas, o dedícate a producir a tiempo completo en un estudio (es muy bueno) o sencillamente salte del sector y cambia de aires”.
No sé si vais pillando por donde voy. Yo dejé de pinchar profesionalmente hace muchos años, con casi 30 años, tenía la opción o de seguir pinchando o de crecer profesionalmente en mi trabajo en un servicio público, opté por lo segundo y me fue muy bien, y de paso por el camino me encontré con un empleo en esta web. Es mi caso personal y lo de cada uno sólo vale para cada uno, pero muchas veces me planteo si la profesión de DJ como actividad única a partir de cierta edad y si no se ha tenido un éxito masivo que te ha llevado a “ligas mayores” se empieza a convertir en algo demasiado duro, especialmente cuando tienes que batallar contra gente más joven que aunque con menos experiencia puede contar si quiere con una mejor preparación técnica y musical.
Quizá la actual situación sea un cambio de paradigma, un fuerte bofetón en la cara que nos haga ver que estar hasta los 67 exclusivamente poniendo discos quizá sea algo solo para unos muy pocos. O tras esto puede que para ninguno.
¿Cómo lo veis?
Subir
Carmelopec
#58 por Carmelopec el 04/04/2020
Yo, desde fuera, me parece que llevas razón, ser Dj es como ser profesora de pilates (como mi hija), no creo que haya profesoras de pilates de 63 años a punto de jubilarse.
Subir
Nel-Ectron
#59 por Nel-Ectron el 04/04/2020
Teo Tormo escribió:
¿Cómo lo veis?


A mi me viene la cabeza Oscar Mulero, aunque todavía es jóven, 49 años. Es mi referente para muchas cosas... actitud, profesionalidad, carisma, estilo... Ha sabido tirar adelante en tiempos muy cambiantes y ahí lo tienes, creo que mantiene un muy buen equilibrio personal y profesional.

Se me vienen a la cabeza otros tantos, que han ido y viniendo.



Andrés Megma (varón) escribió:
no creo que haya profesoras de pilates de 63 años a punto de jubilarse.


La profe de pilates que tuve cuando lo practicaba no estará muy lejos de esa edad. Claro... también hace que se haya dedicado a la danza y el baile de forma profesional desde siempre y que lleve muchísimos años haciendo pilates, la tía es una bestia...
Subir
Carmelopec
#60 por Carmelopec el 04/04/2020
Sí te dedicas además a la gimnasia rítmica, bueno, es un apoyo, siempre puedes comentar alguna final televisada con voz de sargenta soviética (mi hija, con la mala hostia que tiene valdría).
Lo malo es que sólo sepas ser Dj, ojo, o bajista...
Antes había dos salidas: vendedor (que venía muy bien para compaginar) y portero de finca.
El papel del vendedor ha casi desaparecido, el de de portero queda reservado a hijos enchufados de grandes cuentas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo