Coronavirus y la profesión de DJ: ¿Cómo veis el panorama?

Øliveira
#691 por Øliveira el 07/06/2020
#681

Si ese pinar está en Galicia me apunto!!! Vinilos "of course"....
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Nel-Ectron
#692 por Nel-Ectron el 08/06/2020
#691

Uy... vinilos y pinaza... cuidao, cuidao... xD
Subir
Max
#693 por Max el 28/08/2020
..por si alguien no conoce lo que es M.U.T.E.

...estás a tiempo.

...hay un hilo específico, pero en este he creído conveniente también publicar este video. Nos vemos el 17 de Septiembre.

https://www.hispasonic.com/foros/mute-nueva-asociacion-tecnicos-animales-espectaculo/544647
Subir
Max
#694 por Max el 04/12/2020
...retomo el hilo porque en marzo-abril.....hablaba de construir una "asociación de Djs"....y ahora ya existe AEDYP (no por lo que dije....pero lo intuía)

...también hablaba de las nuevas "adaptaciones" y "reinvenciones" para que los Djs siguiéramos facturando. Hablaba de las verdaderas posibilidades "futuras" del streaming....y ahora es el presente....en pocos meses.

...mola recordarlo.

...y se dijeron cosas que ahora están sucediendo.

:comer:
Subir
1
Nel-Ectron
#695 por Nel-Ectron el 04/12/2020
Max escribió:
...y se dijeron cosas que ahora están sucediendo.


Y eso es una buena noticia. Lo celebro, la verdad.
Subir
Max
#696 por Max el 16/05/2021
...actualizo, porque la pregunta del hilo me la están preguntando últimamente mucho.....y he respondido para varias personas lo mismo:


Mi experiencia con la pandemia del covid-19:

Hasta enero de 2020 todo iba bastante bien, dentro de nuestro “mundo dj” tanto en lo laboral como en lo funcional. Tengo una empresa de eventos musicales y formo Djs en mi escuela desde 1994. Tenía a 3 Djs contratados en 3 cabinas de restaurantes donde se amenizaba musicalmente durante las cenas. Fechas de bolos cerradas en discotecas compartiendo cabina con algún que otro “grande” nacional.

En enero de 2020 me suspendieron 3 fiestas de empresa, una de ellas de una gran multinacional donde deberían venir asistentes de todo el mundo. Fue en ese mismo enero donde empecé a ver que “la cosa” iba en serio. Que las noticias de TV donde hablaban de un virus lejano estaba viajando….y que en Italia había muchos casos y empezaban a confinar regiones de Italia. Pensaba -ésto tarde o temprano va a llegar a España- y es algo serio cuando según las noticias estaba muriendo mucha gente aunque fuese a miles de kilómetros.

El último bolo de importancia lo hice el 15 de febrero de 2020 compartiendo cabina con el Dream Team. Estuvimos todo el día juntos desde por la mañana y hasta el comienzo del bolo en Esquivias (Toledo), donde en la comida y en la cena Toni Peret, Jose Mª Castell, Quique Tejada y un servidor comentábamos aparte de anécdotas típicas de nuestra carrera profesional, también sobre lo que se venía encima. Estábamos algo sorprendidos pero ninguno de nosotros imaginábamos lo que pasaría.

La semana siguiente hice una fiesta privada a un gran cliente donde uno de los invitados era Iker Jiménez, alguien a quien admiro por su cercanía y simpatía. Esa noche la cara de Iker era un poema. Me hice un selfie con él porque no tenía ninguna foto hasta la fecha y al cabo de un mes entendí lo que le pasaba esa noche.

Recogiendo el equipo y colocando el material, al cargar en la furgoneta una caja de cableado bastante pesada, sufrí una epicondilitis (codo de tenista) y el médico me dio la baja el 13 de Marzo de 2020. Después de varias infiltraciones y de espera al tratamiento, todavía sigo de baja.

El 15 de Marzo de 2020, el presidente del gobierno sale en rueda de prensa y reconoce que tenemos un problema y que el covid-19 está empezando a propagarse en España y los hospitales empiezan a llenarse con un montón de casos. Se declara el Estado de Alarma y se obliga a todo el mundo a confinarse en casa excepto los servicios esenciales. Días antes se vaciaban los supermercados como si fuésemos a entrar en guerra y de la noche a la mañana…todos encerrados en casa.

Desastre: la gente se contagia y muere como moscas. Miedo: todos enclaustrados en casa y sin salir para nada…sólo comprar comida y nada más. Incertidumbre: sin trabajar no se puede pagar la hipoteca y los gastos para sobrevivir.

Aparecen los ERTE y se cubre las necesidades económicas de unos pocos. Otros trabajadores de actividades relacionadas con la hostelería, los espectáculos….las fiestas….es decir, nosotros los DJs….no tenemos tanta suerte.

Ninguna ayuda, sólo el decreto de la moratoria de los pagos de hipotecas y alquileres, palian un poco el hundimiento económico y la ruina que se avecina a muchas familias. En mi caso particular, ninguna ayuda y gracias a que estoy de baja, subsisto con el ERTE de mi mujer y mi baja médica de autónomo. Los pocos ahorros que tienes, se acabaron. Ha sido un año muy duro para alguien como yo que en junio de 2021 cumple 35 años de DJ profesional y jamás le ha faltado el trabajo. Sobre todo para mi que siempre he trabajado del “boca a boca”. Nunca me ha hecho falta nada de publicidad. Quien me ha contratado ha sido por recomendaciones de terceros o por clientes que repiten o por promotores que te conocen desde hace mucho y saben que nunca fallas. Mis clientes son dispares: desde fiestas en colegios, bailes en centros de mayores, fiestas de todo tipo de empresas, discomóviles en fiestas de los pueblos por toda la geografía nacional, restaurantes, ayuntamientos….etc…etc., aparte de ser Dj residente cuando no tienes bolos en un garito o discoteca. Ningún cliente puede contratarte por diferentes motivos relacionados con las medidas sanitarias y que prohíben cualquier actividad relacionada con el sector.

Estamos en mayo de 2021 y hace unos meses se empezó a vacunar a la gente en todo el mundo. Parece ser que hay esperanza para que todo vuelva a ser como antes, pero yo creo que no. Dicen que no volveremos a la situación que teníamos antes de marzo del año pasado. Ahora se le llama “nueva normalidad” que no es otra cosa que vivir con mascarilla, con horario restringido y con la actividad “capada” por las medidas sanitarias que justifican una normativa incongruente. Nadie se cree que el virus contagia de madrugada, pero no lo hace por mañana. Tampoco los científicos ni los llamados “expertos” han podido demostrar que los datos de contagiados y muertos son debidos al ocio nocturno, del que dependemos cientos de miles de personas en toda España.

Formo parte del grupo de trabajo de AEDYP (Asociación Española de Djs y Productores) y nos hemos manifestado en movilizaciones junto a España de Noche (Asociación de Empresarios de Salas y Discotecas del Ocio Nocturno), también con MUTE (Movimiento Unificado de Técnicos de Espectáculos) y con Alerta Roja (donde lo forman más de 150 asociaciones de todo el sector de los espectáculos). Nos hemos entrevistado con el Ministro de Cultura, con la Directora General de Empleo, con Diputados Regionales de varias CCAA y NADIE nos ha sabido explicar el por qué hay un horario restringido para poder trabajar como cualquier otro negocio y actividad tal como una tienda de ropa…una zapatería…cualquier establecimiento comercial….donde guardando las medidas sanitarias correspondientes, ellos pueden trabajar y nosotros no. Incluso la hostelería lo ha hecho pero con unas medidas muy limitadas tanto en aforo como en horario. La gente ha tocado fondo. Muchos compañeros están en unas condiciones económicas lamentables, sin perspectiva a corto plazo. Yo no sé lo que voy a aguantar en esta situación, los ahorros se acabaron y aunque mi mujer ha vuelto a trabajar, no es suficiente. Una empresa tiene muchos gastos incluso sin actividad.

Siempre he tenido el control de mi destino, de mi trabajo. Hoy estás aquí…..mañana allí…hoy haces esto….mañana aquello…etc., pero jamás me ha faltado trabajo de Dj en este sentido y durante 35 años he vivido en exclusiva de ello. Nunca pudiese pensar que un virus de una gripe mortal hiciese que perdiera el control porque no te dejan trabajar por decreto, por motivos sanitarios. Eso me ha afectado tanto junto a lo económico, que actualmente estoy recibiendo tratamiento psicológico provocado por esta inesperada situación.

El pasado 9 de Mayo el gobierno de España decretó el fin del Estado de Alarma. En lugar de regular las prohibiciones existentes y hacerlo escalonadamente…lo que ha ocurrido ha sido un caos. Cada CCAA toma sus propias medidas y no pueden controlar ni horarios ni otras actividades que van contra los derechos fundamentales de la ciudadanía y esa “falsa libertad” en la que se ha refugiado mucha gente (generalmente los jóvenes con ganas de fiesta), se ha traducido en un libertinaje feroz y una irresponsabilidad que se ha visto en varias ciudades es sus principales plazas, con la gente celebrando como hooligans futboleros sin tener ningún tapujo incluso en crear altercados contra la policía de manera vergonzosa.

Lo peor, es que se permite estar en la calle de madrugada, pero los garitos y discotecas aún cumpliendo las medidas sanitarias como cualquier establecimiento deben estar cerrados. Entonces, ¿qué se le pasa por la cabeza a las personas que van de “expertos” cuando ellos mismos fomentan la irresponsabilidad de la gente sin control con estas medidas tan incongruentes?. Y sobre todo: ¿no se dan cuenta que la hostelería y el ocio nocturno abierto con su horario normal hace que la gente no esté en la calle de botellón…además de volver a una actividad económica donde comemos muchas familias?. Hasta que esto no cambie y volvamos a esa “normalidad” anterior y nos dejen trabajar, creo que seguiremos con la soga al cuello.

Vale que este verano parece ser que los bolos y fiestas donde trabajamos los Djs, incluso terrazas y restaurantes donde hay cabinas de Dj, empezarán a funcionar aproximadamente a partir de junio-julio, pero pasarán muchos meses más para poder recuperar un terreno perdido que por culpa de unos irresponsables por un lado (la gentuza que no respeta las normas) y por otra parte los políticos que se meten a “expertos” y la cagan una y otra vez con sus medidas incomprensibles, no volveremos a los inicios de 2020.

Y como yo, están muchos compañeros Djs en la misma situación y aunque alguno dice que será un “boom” la vuelta a los escenarios y a las salas, yo no lo veo tan fácil y empezaremos desde cero con otro reglamento que será limitado y donde muchos no podrán adaptarse bien por horario, por actividad o por falta de trabajo.

Sólo espero que las vacunas se pongan lo antes posible (hoy 11 de mayo he recibido mi primera dosis de Pfizer, a mis 55 años) y que ni muera más gente….y que volvamos a trabajar para poder seguir pagando las facturas y vivir lo más dignamente posible.


Emilio SUPERLÓPEZ.
Subir
4
javi_sd
#697 por javi_sd el 16/05/2021
#696 amén
Subir
xx
infinity
#699 por infinity el 17/05/2021
En Uruguay y España esta prohibido,lo que si hay fiestas ilegas aquí, vaya los djs que se ganan la vida es su profesion se han ido directamente al paro,hasta que no levanten las restricciones en el ocio nocturno ya sea pubs discotecas,macrofiestas en fin todo,los djs la van a pasar canutas o mejor dicho ya lo llevan sufriendo durante más de un año.
Subir
Carmelopec
#700 por Carmelopec el 17/05/2021
En Sudamérica creo (por lo que me cuentan amigos argentinos y chilenos) que la cosa esta más jodida: muchas restricciones y es que la mayoría de la sanidad está en manos de la sanidad privada y hay mucha parte de la población expuesta. Y encima, y más en el caso del compañero anterior, con Brasil cerca.
Subir
serieb
#701 por serieb el 18/05/2021
Año y medio sin ni siquiera encender los equipos que había renovado para 2020, sin contrataciones, totalmente reciclado en otro sector y con pocas ganas y menos posibilidades de volver a retomar una actividad que ni por asomo va a volver a ser en mucho tiempo similar en volumen a la época pre-pandemica.
No creo que sea una lectura pesimista afirmar que ni este año ni el siguiente y posiblemente y por el tema de las dichosas variantes del virus en un lustro se vaya a recuperar la normalidad absoluta.
El sector de la música en vivo y especialmente el ocio nocturno aunque sea importante y mueva grandes sumas de dinero y trabajadores está muy demonizado por la dupla alcohol + desinhibición y es solo residual con respecto a todo el sector de hostelería tradicional o diurna, por llamarla de alguna forma, así que ninguna administración se va a pillar los dedos apostando por él y se irá abriendo la mano solo tímidamente si hay riesgos reales o percibidos de contagios en masa. Malos tiempos para la lírica.
Subir
Hansell Miami
Imnotiko™
#703 por Imnotiko™ el 18/05/2021
#696

Ya ves Emilio...al final aquello que no creías posible hace año y medio, se cumple...

A mi muchos me llamaron pesimista, pero no lo soy, sino realista, y gracias a ello me he salvado, aunque haya tenido que reinventarme profesionalmente y dedicarme a otros menesteres, dejando muy a mi pesar de lado todo lo relacionado con el ocio nocturno.

Imnotiko™ escribió:
el panorama club está prácticamente vencido, ésto lo va a terminar de arrasar.

Imnotiko™ escribió:
En éste país de pandereta se tiene un problema y es, que NO se aprende...

Imnotiko™ escribió:
el sector espectáculos, variedades y ocio es uno de los que mas se puede prescindir...así que en el oficio de ser DJ, mejor ir pensando en el streaming y eventos privados para tratar de sacar un €...formas hay, pero veremos que tan rentables resultan de ahora en adelante.

Imnotiko™ escribió:
El golpe al sector va a ser prácticamente MORTAL. Ídem para sectores dependientes directos del ocio de concentración.
Imnotiko™ escribió:
cualquiera con conocimientos básicos de sonido puede montar un equipo, y con muy poco, seccionando horarios se pueden crear listas de reproducción apropiadas para pasar la noche sin que mucha gente (por no decir mas que nosotros mismos) eche en falta un DJ en cabina...se que suena duro, pero era ya una realidad en muchos locales de ocio, así que a partir de ahora, mejor esperarse lo peor y bienvenido sea lo poco bueno que quede.




...y aquí lo tenemos...

Suerte Chicos, Suerte Emilio.

Un abrazo.
Subir
2
Max
#704 por Max el 18/05/2021
#703

...ya, Fernando.....pero hace año y medio no pensaba que la gestión por parte de los distintos gobiernos iba a ser tan desastrosa....tanto en lo sanitario como en lo económico.

...y el remate ha sido la criminalización del sector, cosa impensable.

...cuando analizábamos la situación contábamos con que íbamos a tener la vacuna (tenemos y varias), que sólo iban a trabajar los "servicios esenciales" para acelerar la inmunidad.....que iban a gestionar CON LÓGICA Y RAZONAMIENTO y no con "políticas de partido" frente a "otras políticas de partido", donde se ha demostrado la ruindad de nuestros gestores.

...y claro, cuando la ecuación no está equilibrada.....pues no salen las cuentas.

...las aguas volverán a su cauce....fijo. El problema es que tardará más de lo que yo pensaba....pero al final....las aguas....a su cauce.


...un abrazo. :birras:
Subir
1
Imnotiko™
#705 por Imnotiko™ el 19/05/2021
Max escribió:
la gestión por parte de los distintos gobiernos i


Emilio, con todo respeto...¿aún crees en la buena gestión que pueda tener un gobierno en este país con respecto a alguien o algo que no sean bancos?

Mira, yo soy apolítico total, nunca he votado en unas generales, desde hace 20 años, sino más...sí lo hago para la alcaldía, pero nunca voto a un partido, sino a la persona, y siempre que "conozca" a dicha persona, si no, pues tampoco, total al final resultamos con los mismos derechos, así que da lo mismo (en mi opinión).

Al igual que tú, he conocido todos los gobiernos desde la transición, y el único decente en gestión fue el de Suárez...por desgracia.

Corrupción por supuesto ha habido y habrá siempre, pero desde aquel caso Juan Guerra en el 89, no ha hecho mas que crecer y crecer, tanto en psoe, como en pp, como en todos los demás...y España se a callado con todo siempre (mientras son vacas gordas y no nos afecta, aquí no pasa nah, hasta que llega algo así y hace falta todo eso que nos han robado, y nos damos cuenta de lo que vale un peine)...así somos, de mucho lirili y poco lerele, y los partidos políticos y políticos, cada vez menos discernibles en su forma de gestionar y actuar frente a cualquier crisis o conflicto social.

Ellos van a lo suyo!!, no van a mirar por nadie mas (no se que mas pruebas necesitamos para darnos cuenta de que en las urnas no vamos a arreglar nada, sino simplemente cambiar el collar del perro y perder el tiempo) y los ciudadanos no hacemos mas que hacer ruido, hablar, criticar pero poco actuar.

Aún recuerdo a mi abuela decir aquello de "hijo eres y padre serás y según veas, así harás"...pues es lo que pasa con esa gentuza, lo que ven hacen, si ese roba, yo también (no voy a ser el mas "tonto")...lo han mamado. Si unos pasan de tus quejas, otros lo harán también, con darte la cara de santo y decirte "no se preocupe, estamos en ello, lo solucionaremos", te callan y ahí te quedas esperando, hasta que la espera te mata.

Conozco varios empresarios que hasta han querido tomar el congreso y liarse a palos con toda esa escoria (extremistas de derechas por medio)...pero como luego muchos de ellos tienen "de todo" (malas mañas) escondido, que las autoridades conocen bien y por lo que los tienen agarrados por los cataplines...pues esos empresarios "exaltados" se cagan y no lo hacen para que nadie sepa de que pié han cojeado cuando la situación era "bollante".

No se, yo creo que como siempre he sido un tío legal y me gustan las cosas por lo derecho, nunca me he arrimado mas de la cuenta a gente de ese tipo...pero conozco muchos y muy buenos empresarios y gente que las ve venir de lejos, por que han pasado situaciones complicadas de verdad, por lo que cuando "avistaron" el panorama, cambiaron de modelo de negocio y de actividad. Otros se agarraron a un clavo ardiendo y están ahora en las colas del hambre.

Y sí, es posible que las aguas vuelvan a su cauce, pero sabes que las facturas y gastos esenciales no esperan y hay que hacerles frente, por tanto no podemos esperar a que todo se reconduzca, porque no se avista nada decente a corto plazo, y menos si tenemos que depender de los esperpentos que nos gobiernan, ya lo has visto.

Algunos hablan de una mediana normalidad (real) para mediados del año que viene, para que los negocios dedicados al ocio nocturno comiencen a remontar...ojalá y sea antes, pero viendo el comportamiento de la gente, sinceramente lo dudo, y no hablo solo de gente joven, porque he visto concentraciones de "adultos" varias veces para ver el fútbol en bares y terrazas esta primavera, saltándose toda norma y hasta amenazando al dueño del bar si les recriminaba su comportamiento...parece mentira.

Con las vacunas deberíamos esperar a tener la inmunidad de grupo antes incluso de plantearse normalidad, pero algunos se la ponen y hasta sin mascarilla van, con lo que al haber menos vacunados que vacunados, si quien ha sido vacunado es portador, lo puede seguir propagando...y ya has visto lo "responsables" que somos en este bendito país.


Ojalá tengáis suerte y salgáis adelante sin tener que renunciar a lo que os gusta, sería una buena noticia.

:dj: :birras:
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo