Coros y tocar a la vez

Lanzarote
#31 por Lanzarote el 01/02/2009
Hola.

Yo recomiendo para empezar cantar a solas, sin el instrumento. Al menos es como yo empecé, cantando durante años, así nos será familiar eso de cantar. Si sólo dedicamos nuestro tiempo de práctica al instrumento cantar siempre será algo ajeno y alejado de nuestras habilidades musicales, complicando (más si cabe) el proceso.

En mi grupo tengo que hacer bastantes coros, somos un grupo de rock progresivo y bueno, ahora mismo estoy cantando una canción yo solito, jeje.

Hace poco, decidimos que en un tema en el que hacemos dos voces, una el cantante y otra yo, a la vez, tendría más vidilla si las hacíamos contrapeadas. Llevo dos semanas y todavía no lo he conseguido del todo, porque es un estribillo que cambia de un 9/8 a un 4/4, 9/8, 5/4, y así sucesivamente.

Sin embargo, ya lo tengo casi cogido. Voy a exponer aquí unos pequeños trucos que a mí me funcionan.

1-Aprender a cantar bien la parte sin el instrumento.
2-Aprender a ejecutar bien la parte del instrumento sin cantar.
3-Oír en tu cabeza las dos partes a la vez, teniendo en cuenta donde caen las partes rítmicamente. Allá donde caigan juntas siempre será un punto de apoyo y es más fácil si empiezas dominando esos puntos de apoyo.
4-Intentarlo lentamente, fijando la atención en el cuerpo, en donde encuentras resistencias o aceleraciones o cualquier cosa que impida que salga bien.
5-Olvidarte del mundo.
6-Tocarlo a la vez fijándote sólo en cantar cuando la parte del instrumento te resulta fácil y al revés cuando la parte instrumental te resulta complicada.
7-(Y último) Tocarlo de memoria sin fijar la atención en nada excepto en la música, tienes que oír lo que va a sonar y entonces, milagrosamente suena.

Espero que le sirva alguien de algo.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
charlyfo
#32 por charlyfo el 02/02/2009
creo que lo has descrito perfectamente =D>
Subir
Lanzarote
#33 por Lanzarote el 03/02/2009
Gracias charlyfo, no sabía que lo hubiese hecho tan bien. jajaja.

Saludos.
Subir
charlyfo
#34 por charlyfo el 03/02/2009
yo lo quería explicar igual...pero me dio vagancia, y al leerlo dije: cojonudo!!!!, me ahorro escribirlo!
Subir
ruthie
#35 por ruthie el 04/02/2009
hola en cuanto a tu pregunta si hay alguna forma de cantar y tocar a la vez,o hacer coros ,creo que siempre hay una forma de hacer las cosas bién,creo que para eso se utiliza la partitura ,o escritura músical es para tener el control cuando tocas y cuando cantas ,el tiempo ,que lleva cada cosa .digamos el equilbrio y armonia todo en la música lleva trabajo ,por lo general yo canto y toco teclado a la vez desde luego ,la canción me la se al reves y derecho ,una vez de eso me dedico a los detalles de los arreglos , y los tiempos trato de hacer algo simple y armonioso ,sin muchas complicaciones .podes hacer un arreglo sencillo de la pieza a tocar y intentar cantar y mmemorizar el cambio de cada tono .es una forma facil de coordinar el trabajo espero te sirva.-RUTHIE
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo