¿Qué es lo ''correcto'' a la hora de mezclar bajo y kick?

  • 1
sawneek
#1 por sawneek el 19/04/2017
Desde hace mucho tiempo tengo esta gran duda, con respecto a lo que es rock/metal ya lo tengo claro, pero en la electrónica siempre me han confundido respecto a eso.
Siempre he visto cosas tipo ''siempre se debe hacer sidechain al bajo porque las frecuencias chocan'' y todo eso. Pero hay varios géneros de electrónica o canciones en donde no hay, se puede escuchar claramente el bajo que va junto al kick sin reducir nada, y no se escucha mal.

Estoy confundido con respecto a eso, a ver si me echan una mano
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Rafa El
#2 por Rafa El el 19/04/2017
para mi mezclar el bajo y bombo no tiene genero, es decir da igual si es rock o trance, el concepto es el mismo.
la compresion s/ch no es obligatoria, pero bien es cierto que esta ampliamente usada en musica dance/edm. hay varias formas de hacer s/ch, ademas el nivel de s/ch no es igual en todos los temas. hay productores que prefieran s/ch profundo es decir el bombo silencia totalmente el bajo. es tipo de s/ch es audible. hay productores que optan por s/ch suave y es casi inaudible al oido. hay compresion s/ch multibanda y ademas de esto existe la compresion doble s/ch que es algo desconocido, pero muy usando entre los profesionales.
Subir
emilieitor
#3 por emilieitor el 20/04/2017
El bombo es el elemento protagonista en la música eléctronica a diferencia del rock que es la voz, a partir de esto te puedes imaginar lo diferente que puede llegar a ser tratar el kick en ambos géneros. En electrónica se usan infinidad de filtros paso altos en sintes, bajo, etc... para hacer hueco al bombo el cual no se ecualiza por norma para que posea todo sus subgraves/ graves y suene poderoso, además de poner un compresor de manos para que bombee aquello pero bien.

El bajo y todo lo demás se supeditan al bombo que es el que marca el ritmo del tema.

Alguien escribió:
Pero hay varios géneros de electrónica o canciones en donde no hay, se puede escuchar claramente el bajo que va junto al kick sin reducir nada, y no se escucha mal.


Envían bajo y kick a una pista de grupo mono y hay añaden un limitador que permite dejar a ambos siempre sonando al mismo nivel.

Un saludo
Subir
Doctor Q
#4 por Doctor Q el 22/04/2017
Hola, el s/ch se puede usar en cualquier genero, ya sea para nivelar y aclarar los graves, o de forma "artística" para crear una sensación sonora, en la música electrónica se usa para casi todo; sintes, coros....

existe otro método para aclarar los bombos sin necesidad de s/ch e indiferente de cualquier estilo musical, usa una/s reverbs cortas en el bombo (no ecualices el bombo con una eq, usa la/s reverbs para ese menester) y notaras como se empieza a situar psicoacústicamente debajo del bajo y un poco detrás, sin problemas de enmascaramiento.

un saludo
Subir
Playground Estudio
#5 por Playground Estudio el 25/04/2017
#1 Hola sawneek,

Muchas veces hay que decidir qué en función del género y el arreglo, qué instrumento de baja frecuencia va a tener mas protagonismo.
O bien dejar el bombo como protagonista en esa zona del espectro, o el bajo.
El que no sea el principal, se le suele cortar graves con un pasa alto y así hacer sitio.

Otra cosa que se usa, es poner un compresor al bajo que tenga un side chain con entrada del bombo y que comprima ligeramente
cuando suena el bombo. De esta forma, se baja ligeramente el volumen del bajo y hace mas espacio para el bombo.

Mucha suerte :)
Subir
Miguel Díaz
#6 por Miguel Díaz el 25/04/2017
Siempre puedes hacer compresión side chain multibanda y afectar solo a un rango de frecuencias.

Otros trucos son:

1- Usar la Suf EQ o similar para igualar notas del bajo de forma automática.

https://www.soundradix.com/products/surfer-eq/

2- Compresión multibanda de 200Hz aprox hacia abajo para controlar ese rango del bajo antes de entrar en EQ, Comp y demas procesos.

3- Match EQ side chain entre el bombo y el bajo para reducir las frecuencias que sobresalen en el kick del bajo o viceversa.

Si usas compresión side chain normal usando como trigger una pista fantasma siempre puedes probar diferentes elementos con diferentes envolventes asi como retrasarlos en el tiempo para afectar de diferente manera al bajo y crear aun mas movimiento rítmico, darle emoción y groove y separarlo del kick de una forma creativa y musical. El tipo de compresor que uses influye mucho en el resultado final, puedes probar diferentes emulaciones que tengan side chain, a mi me gusta el RComp y SSL G Buss de Waves aunque suelo usar el stock de Logic en modo Opto o VCA.

Un saludo.
Subir
1
Santiago Poropat
#7 por Santiago Poropat el 26/04/2017
Lo que yo uso es al kick aumentarle entre 3/5 db en los 60Hz y al bajo hacerle un filtro paso alto hasta los 88/90Hz y aumentarle entre 3/5db a los 100Hz
Subir
Joaquín
#8 por Joaquín el 26/04/2017
Yo utilizo un plugin llamado Spaceboy, que me permite automáticamente atenuar frecuencias específicas al bajo, basadas en el contenido del Kick, y sólo cuando éste suena. Es como aplicar compresión 'side-chain', pero solamente a las frecuencias pertinentes, dependiendo del contenido frecuencial del Kick. Algo que siempre será dependiente de los sonidos utilizados tanto en el Kick como en el Bajo.
Subir
1
robinette
#9 por robinette el 28/04/2017
#8
Es decir, un compresor multibanda. :D
Subir
Joaquín
#10 por Joaquín el 28/04/2017
#9 Sí, nada más que éste lo hace por tí... :desdentado:
Subir
robinette
#11 por robinette el 28/04/2017
:-k ... :yeah:
Subir
Joaquín
#12 por Joaquín el 29/04/2017
Y creo que no especifica cuantas bandas son, pero obviamente muchas mas que las habituales 4 o 6 de uno "normal". Trackspacer, por ejemplo, usa un maximo de 32 bandas, y es menos 'intuitivo', pero algo mas sencillo de operar. En fin, para los "Dummies" como yo... :desdentado:
Subir
MozartMuzik Beats
#13 por MozartMuzik Beats el 29/04/2017
Buenas Hispasonicos!
En mi caso produsco mucho género urbano (Reggaeton, Trap, Hip-hop y demas) en los cuales el bajo y el kick son elementos fundamentales y mi forma de mezclarlos para que no choquen entre sí es utilizar un eq llamado Hybrid que me da la opción de convertir un rango de frecuencias en mono, por ende corto con un LowPass en 100Hz y los convierto a Mono. De esta forma logró que el bajo y el kick no choque tan abruptamente.

Les dejó un Link con un instrumental creado y mezclado por mi para que puedan dar su opinión acerca de que tal suena este tipo de proceso.
https://youtu.be/Nu7bCuxGwLg
Subir
robinette
#14 por robinette el 29/04/2017
MozartMuzik Beats escribió:
mi forma de mezclarlos para que no choquen entre sí es utilizar un eq llamado Hybrid que me da la opción de convertir un rango de frecuencias en mono,

¿Trabajas con librerías estéreo?. No encuentro otro motivo para verme obligado a convertir a mono sonidos que de por sí ya lo son.

Un saludo.
Subir
MozartMuzik Beats
#15 por MozartMuzik Beats el 29/04/2017
robinette escribió:
¿Trabajas con librerías estéreo?. No encuentro otro motivo para verme obligado a convertir a mono sonidos que de por sí ya lo son.


Correcto. En nuestro género se suele utilizar casi todas las veces samples o loops donde la información principal está en stereo. No se que tan bien este mi proceso pero me ha dado muy buenos resultados.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo