¿Cual es el método correcto para mezclar?

chody
#1 por chody el 24/10/2011
Bueno, el título de por sí es bastante pretencioso, pero no lo será tanto cuando explique mi duda.

Actualmente estoy en el ámbito del hip hop, en un tiempo pienso incursionar en otros generos, pero primero necesito saber cosas que son elementales, creería yo. Ya mezclé muchas veces y en un principio me gustaba como quedaba (oído terrible) pero ahora me di cuenta que muchas cosas estaban bastante mal, así que decidí ver si aquí alguien puede darme una mano.

La cuestión es:

Cuando uno se decide a mezclar... ¿La base o instrumental debe estar ya masterizada? Es decir, ya debe estar con todos los efectos que deseamos y además con el master en -0.1db?

Me surge esta duda porque, digamos que además de la base a -0.1db tengo ya grabadas las voces, apoyos y coros, no sería como innecesaria una masterización a todo el conjunto? Osea, sabiendo que la base no tiene un margen posible como para masterizar y hacer "encajar" las partes vocales (creo yo). ¿No sería mejor hacer que la base ronde desde los -10db hasta los -6db aproximadamente? Para que ahi sí, se pueda mezclar con las voces y finalmente masterizar para dar el toque final y principalmente conseguir el aumento de volúmen que deseamos?

Pregunto esto, porque algunas personas me comentaron que ellos en la mezcla trabajan con la base ya terminada (masterizada) y las partes vocales las trabajan para que se acoplen a la instrumental (osea, las partes vocales tienen el volumen y los fx que desean), de esta forma hacen que sea innecesaria otra masterización final (aunque algunos la vuelven a hacer)

Expliqué lo mejor que pude mi duda, si no se entendió algo puntual de lo que pregunté haganmelo saber.

Espero su ayuda, la verdad que es algo primordial y seguir en la ignorancia con respecto a esto me va a truncar en los proyectos que tenga mas adelante.

Muchas gracias y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
chody
#2 por chody el 24/10/2011
Al parecer esta tema será otro mas de los tantos que pasan desapercibidos sin tener ni una respuesta...
Subir
Pulpoblack
#3 por Pulpoblack el 24/10/2011
Todo eso que te han dicho son auténticas burradas: Si trabajan así es porque probablemente trabajen con amateurs que sacan las bases de internet y no las poseen por pistas.

POR SUPUESTO que no sólo es mejor por pistas y hacer el mástering a la mezcla (bounceada con todos los elementos, incluidas voces, en conjunto), si no que no hacerlo así ES UNA BURRADA.

Lo más valioso que puedes tener en este mundillo es criterio, para saber no escuchar a un friki por mucha apariencia de profesional que tenga. Ándate con ojo, y sobre todo siempre prueba antes de decidir... en este caso era obvio, pero en los futuros, experimenta no hasta que creas qué es lo mejor, si no hasta que lo sepas.

Un saludo!!
Subir
chody
#4 por chody el 24/10/2011
#3 Gracias por responder, bueno, como yo en un principio entendía poco y nada hacía lo que me "recomendaban", (inclusive en ese momento tenía el presentimiento de que hacía mal las cosas) pero despues me puse a leer para aprender lo mas que podía y confirmé mis idea de que estaba mal el procedimiento.

En todo caso, sería conveniente tener la mezcla de la TOTALIDAD DEL PROYECTO con pìcos de volumen algo bajos para que me permita tener un margen para poder hacer que la masterización sea realmente útil?

Si dispones de tiempo me gustaría que me respondas esto, pero ya de antemano, muchas gracias por la ayuda y saludos!
Subir
Pulpoblack
#5 por Pulpoblack el 25/10/2011
chody escribió:
En todo caso, sería conveniente tener la mezcla de la TOTALIDAD DEL PROYECTO con pìcos de volumen algo bajos para que me permita tener un margen para poder hacer que la masterización sea realmente útil?


Exactamente. La recomendación clásica es dejar los picos de la salida máster de la mezcla en torno a - 3 dbs.

Si preguntas, por los canales individuales, haz lo que tengas que hacer para que la mezcla esté equilibrada y el máster dé ese pico de -3, va en relacion a eso y a nada más.

Un buen punto de partida es poner tu elemento característico en torno a -6 dbs. Pongamos Bombo en electrónica, la voz en el rap.... yo lo hago así y me va bien.

Esa teoría la apoyo en que la mayoría de los samplers ya reducen a -6dbs cada sonido, será porque es una medida correcta para que llegue a -3 dbs de picos la mezcla final. ( Ejemplo de como pensar críticamente en los porqués sin haber leido o escuchado nada, hazlo con cada pregunta que tengas y te irá mucho mejor! ;) ).


Un saludo y suerte en tus mezclas!
Subir
chody
#6 por chody el 25/10/2011
#5 Muchas gracias y un fuerte saludo desde Argentina.
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 25/10/2011
#2

Por que solo han pasado un par de horas sin que se conteste? no seas exagerado.

Bueno, lo primero es que la masterizacion no se realiza antes de la mezcla. Lo segundo es que si cada pista individual la pones muy cercana a los 0 dB, cuando las sumes superaran los 0 dB, luego tendrás que bajar el fader del master, eso no tiene sentido, es como tu concluyes, cada pista debe tener un margen y que ni siquiera es -12, se habla que al grabar se espera un valor de alrededor de -18 dB.

Durante la mezcla se comprime, por lo que antes de mezclar traer todo comprimido es perjudicial, aplicaras la compresión en exceso

El tema es que tu haces hip hop, y en ese estilo efectivamente trabajas con una base ya terminada, la cual es muy probable que venga masterizada, si la base fue creada para ese tema en particular desde 0, es decir tocando todo desde un principio no debería estar masterizada, pero los origenes del hip hop se remontan a utilizar trozos de canciones ya producidas, pues esos trozos si venían masterizados, de ahí quizás lo que te dicen, que trabajan con bases que ya están masterizadas por que las tomaron de temas ya terminados. O puede ser que no tengan muy claro este tema y estén efectivamente masterizando la base antes de mezclar con la voz, a mi juicio eso seria un error, a no ser que se trate de imitar las condiciones que se daban originalmente al utilizar bases reales tomadas de otros temas y no bases creadas para la ocasión.

Pero algo si es claro, si la base está a -0,1 dB, definitivamente algo mal hicieron.
Subir
Pulpoblack
#8 por Pulpoblack el 25/10/2011
harpocrates666 escribió:
El tema es que tu haces hip hop, y en ese estilo efectivamente trabajas con una base ya terminada, la cual es muy probable que venga masterizada,


Con cualquiera con un mínimo de seriedad que trabajes, te trae las pistas por separado. Siempre. Invierten el tiempo / dinero que haga falta para conseguirlas, pues son conscientes de la diferencia de calidad, como en cualquier otro estilo. El único motivo por el que se pueda trabajar con una base ya masterizada es dejadez y poca seriedad.

harpocrates666 escribió:
pues esos trozos si venían masterizados, de ahí quizás lo que te dicen, que trabajan con bases que ya están masterizadas por que las tomaron de temas ya terminados. O puede ser que no tengan muy claro este tema y estén efectivamente masterizando la base antes de mezclar con la voz,


Casi 100% seguro que es pura ignorancia, uno porque si se la mandan a -0,1 dbfs es porque está masterizada y punto, no se entiende que haya sido concebida para serle añadida una voz porque como que no, eso es lo que digo yo casi fijo, la típica base que cuelgan en internet masterizada para que truene y se vea su potencial, pero que resulta inusable para realizar un proyecto encima, e incluso me figuro que estará en mp3.

Y otra, porque los productores con un mínimo de renombre, aunque usen sampleos, también te pasan los sampleos por separado del resto de elementos, recordemos que incluso en aquellos tiempos, normalmente los sampleos de los bombos y cajas eran muestras sampleadas de otros discos diferentes a las del sampleo, o provenian de mpc's, así que también llevaban su proceso de mezcla por pistas tal cual como se haría hoy en día, lo único que diferencia al sonido de hoy al de entonces son las técnicas y materiales aplicados.

harpocrates666 escribió:
Bueno, lo primero es que la masterizacion no se realiza antes de la mezcla. Lo segundo es que si cada pista individual la pones muy cercana a los 0 dB, cuando las sumes superaran los 0 dB, luego tendrás que bajar el fader del master, eso no tiene sentido, es como tu concluyes, cada pista debe tener un margen y que ni siquiera es -12, se habla que al grabar se espera un valor de alrededor de -18 dB.


Y esto es como lo tendría que haber explicado yo. Correcto, de hecho piensa en la grabación tradicional y en las correspondencias dbfs / dbvu. Para una grabación se tiene en cuenta esa correspondencia, para no hacer "crujir" sobremanera el convertidor de tu tarjeta, y habitualmente esta correspondencia ronda los -14 a -18 dbfs... por lo que no sería nada raro que cada pista se moviese por esos rangos.

Aun a todo, y sin querer desviar el tema, parece ser que está demostrado que, a pesar de que en grabación esto es así, durante la mezcla "in the box" sucede que, el secuenciador al bajar en dbfs reduce algo los bits de resolución, a razón de 1 bit por cada -4 dbfs, por eso es que está recomendado tradicionalmente (para mezclar, no para grabar), que tengas todo lo mas arriba posible siempre que no superes los - 3 dbs de pico en el master...... Ojo, información peligrosa... en principio no hay por qué preocuparse demasiado de esto o será mas un problema que otra cosa.






En definitiva, casi cualquier música sale beneficiada de seguir los pasos correctos generalizados, eso te lo aseguro. Aunque te pase como a mí hace unos años y pienses que no, y aprietes mas de la cuenta y creas que puedas reinventar la rueda, luego te darás cuenta de lo mucho que ganan las mezclas si se hacen como se tienen que hacer. (Ojo: siempre sujeto a tus propias interpretaciones sobre el material, experiencia, creatividad, etc; que si no practicamente podrías tirar de presets, y como que no).

Las mezclas siempre por pistas, bombos, cajas, instrumentos, voces, sampleos, efectos, todo junto, que quieres juntar cosas lo haces dentro de la mezcla en un bus, pero no finalizando la mezcla...... y cuando acabes, mixdown o bounce o como le llames tú, de la mezcla completa, y abres un proyecto nuevo y ahí masterizas. Absolutamente nada en el máster durante la mezcla. Un limitador brickwall con el tresshold a cero para evitar picos, NADA más.


Menudos textazos me mando a las 5 de la madrugada... me voy a dormir... buenas noches señores!!! jajaja
Subir
miyke_06
#9 por miyke_06 el 25/10/2011
que tal, en mi opinion es imporante ir dejando los volumenes de "salida", o sea los que salen del ordenador hacia los monitores y auriculares, los que ya estan grabados vaya, comodos, bajitos, suaves, me entiendes,asi es muy comodo para el que esta adentro grabando algun instrumento o voces, pero los de entrada, o sea los que vienen del microfono o cualquier otra fuente, superiores a los -18 e inferiores a los -3, para que puedas meter un compresor y no tengas problemas de rango con la compresion....

ahora, es cuestion de criterio y experiencia, si el volumen del master esta clipeando pues bajale a todos los traks hasta que este en un volumen aceptable, y cuando tienes todo grabado puedes comenzar la mezcla poniendo el volumen del master, ojo, el controlador, por default, o en "0", y de ahi te basas en que las bases principalmente alcancen un -6 como maximo, y asi debes ir dando volumen a cada track, ojo, ya con sus respectivos efectos y mejoras cada track, al final checa que te de -3 aproximadamente y sobre todo que "suene bien" por que podras sacar una mezcla muy potente pero toda churpia, o sacar algo con no mucho volumen pero que suene bien y se pueda masterizar facilmente...... saludos
Subir
chody
#10 por chody el 25/10/2011
Muchas gracias pulpoblack y harpocrates, me voy a poner probar todo lo que dijeron.

Y para evitar el "problema" de la masterización con samples (que supuestamente ya estan masterizados) voy a probar a componer yo mismo. Quizás sale algo bueno.

Gracias por los consejos y saludos desde Argentina.
Subir
chody
#11 por chody el 25/10/2011
#9 Voy tomando nota, muchas gracias por aportar!

Si tienen otros consejos, serán bienvenidos.

Saludos.
Subir
Rafa El
#12 por Rafa El el 25/10/2011
chody escribió:
Cuando uno se decide a mezclar... ¿La base o instrumental debe estar ya masterizada? Es decir, ya debe estar con todos los efectos que deseamos y además con el master en -0.1db?


no he leído todas las respuestas, igual repito lo que ya te han dicho pero alli va.
una sesión de mezcla consiste en mezclar todas las pistas. es decir si la base es tuya y dispones todas las pistas entonces debes mezclar todo en la misma sesión. si la base proviene de algun lugar esta puede ser masterizada o no, pero eso no cambia nada. sin duda es preferible una base sin masterizar, pero si esta masterizada y no contiene errores evidentes de mezcla y master entonces se puede usar la basa en una sesión de mezcla para añadir las voces y etc. una vez importado en tu DAW se usa el fader para dejar la pista de base a un volumen adecuado para seguir mezclando.
Subir
fernando_srap
#13 por fernando_srap el 25/10/2011
SPORT escribió:
si esta masterizada y no contiene errores evidentes de mezcla y master


muy importante entender este concepto, y para ello debes tener "claro" el oido....
Subir
chody
#14 por chody el 25/10/2011
#12 Gracias por responder, la verdad que no importa que ya lo hayan dicho, lo importante es que comentarios como el tuyo ayudan a que me vaya quedando cada vez mas claro todo.

Saludos!
Subir
chody
#15 por chody el 25/10/2011
#13 Tener "claro" el oído o empezar a afinarlo es lo mas dificil de todo, necesito bastante práctica pero bueno, de eso se trata todo esto. Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo