Corte de frecuencias a +16 kHZ en master.

  • 1
ola k aseee
#1 por ola k aseee el 15/01/2013
Hola a todos, hago música electrónica, (progressive y elcectro house), y la loudness-war pega muy fuerte en estos géneros.
Poco a poco voy mejorando mis mezclas para acercarme a esos niveles, y analizando temas comerciales de estos géneros me he dado cuenta de que la mayoréa tienen un corte alrededor de los 16 kHz, y el de la imagen por ejemplo hacia los 15kHz. Incluso he visto alguno en los 14 kHz.

Son frecuencias para mi, por lo menos, casi inaudibles o totalmente inaudibles.

Es por eso que filtran esas frecuencias, y asi pueden ganar algunos db-s para consequir el volumen comercial?
Subir
ola k aseee
#2 por ola k aseee el 15/01/2013
La foto:
Archivos adjuntos ( para descargar)
16 khz.jpg
Subir
Euridia mod
#3 por Euridia el 15/01/2013
Buenas.

la energía que hay ahí es muy poca. No ganarás casi nada. Si quieres ganar, es mejor recortar en las frecuencias más bajas.

Yo suelo recortar ahí arriba, pero no para ganar volumen, si no para hacer que todo suene más natural.


Un saludo
Subir
2
BruceWayne
#4 por BruceWayne el 15/01/2013
Euridia tu acostumbras a usar filtros altos y bajos durante la masterización? he visto que muchos recomiendan cortar todo por debajo de 30-40 y por encima de 20 K
Subir
Euridia mod
#5 por Euridia el 15/01/2013
Buenas!

Si... yo corto ( no siempre claro.....) por debajo de 30Hz. Y en cuanto al corte de agudos, eso depende ya del cliente, pero si me dejas a mí, yo atenuaría casi siempre por encima de 11KHz.... con un shelving, no con un LPF. El superbrillito de los c*****s no lo aguanto.

Pero yo me amoldo a lo que me pide el cliente...... solo hablo de gustos personales.....de percepción acústica..... Yo oigo todavía muy bien por encima de 10KHz y no necesito tanta señal ahí arriba.

Un saludo
Subir
1
ola k aseee
#6 por ola k aseee el 15/01/2013
He probado cortar por encima de 11kHz y me pierde un poco de brillo..., y por encima de 14-15 kHz ya no noto nada.

euridia escribió:
la energía que hay ahí es muy poca


Pero cortando por encima de 14-15 kHZ y por debajo de 30-40 Hz algo algo, aunque sea un poco, conseguire acercarme un 0 coma poco mas a ese volumen verdad? It´s something.

Y por último, existe algun eq o filtro VST para conseguir un corte de freq vertical? Me refiero a que el el Parametric EQ 2 del FL hace un corte "inclinado", no se si me explico.

Gracias!!
Subir
Euridia mod
#7 por Euridia el 15/01/2013
cortas por encima de 11KHz y aumentas un poco en 9 o10KHz para que la sensación de cantidad de agudos no cambie mucho....
Subir
2
ola k aseee
#8 por ola k aseee el 15/01/2013
Vale vale, muchas gracias.
Subir
Aquel
#9 por Aquel el 17/01/2013
#7

No sabia que los profesionales tambien usarais está tecnica, mas que nada por utilizar hardware externo y por que cambia el sonido de una forma "obvia".
Si la hago a mi me gusta hacerlo en 12-13-14 khz, sino tengo que subir demasiado la ecualizacion en agudos.
Subir
abrantedr
#10 por abrantedr el 17/01/2013
#2 Yo diría que ese corte de ahí es fruto de la compresión mp3. Es bastante abrupto.
f22fd6a38e4a3e53bbd7b03a3e2b0-3477991.png
En la mezcla si suelo cortar bastante por 16-17khz, para evitar que vuelva una maraña de ruido por ahí arriba. Y además, como apunta euridia, suena mucho más natural.

Pero como haces EDM, si lo que quieres es sonar exageradamente alto donde ganas más volumen es con el control de dinámica y el timing.
Subir
2
Euridia mod
#11 por Euridia el 17/01/2013
Si..... ese corte tan abrupto es del mp3. Sin duda.
Subir
ola k aseee
#12 por ola k aseee el 17/01/2013
Y los cortes que haceís que son mas suaves? Porque en el Izotope ozone 5 equalizer hay un Lowpass que es modo brickwall, y se consigue ese corte tan abrupto/vertical.
Utilizais curvas mas suaves?

Gracias.
Subir
milesybird
#13 por milesybird el 18/01/2013
Sisi, yo lo primero que he pensado cuando he visto la gráfica es que era un mp3...
Subir
distante
#14 por distante el 18/01/2013
euridia escribió:
Y en cuanto al corte de agudos, eso depende ya del cliente, pero si me dejas a mí, yo atenuaría casi siempre por encima de 11KHz.... con un shelving, no con un LPF.

Por qué un shelving y no un Low pass?
Para atenuar y no cortar? (aunque bueno "cortar" es un decir). tener aún "aire" en el tema?
Subir
Euridia mod
#15 por Euridia el 18/01/2013
suelo usar el shelving del passeq para eso.

los LPF tienen una distorsión de fase mayor... y a veces tienen una pequeña resonancia ....

me funciona mejor un shelving..

igual dentro de unos años cambio de opinión... pero a día de hoy, es lo que hay...
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo