Creación de estudio para ensayo/grabación e insonorización

  • 1
rorok_89
#1 por rorok_89 el 27/05/2014
Buenas,

Me he estado documentando en este foro y otras webs para aislar un local y están resultando muy útiles los hilos de este foro, el de solker, el de Jandriu y el de SaxoJazz han resultado muy didácticos, así como los comentarios de tropecientos foreros que no me voy a poner a listar ahora. Inicialmente comenté el hilo de solker, pero al final he decidido abrir mi propio hilo para asesorarme, y en cuanto ponga en marcha la obra iré documentando el proceso aquí para contribuir a la formación de los que entren como yo sin tener mucha idea. Os comento cómo es el sitio y lo que tengo en mente y a ver si os parece razonable o un desperdicio de dinero y tiempo:

FILOSOFÍA:
El sitio en cuestión es una habitación/despacho dentro del local de mi oficina, es un primer piso. Afortunadamente, abajo hay un local de tragaperras y en el piso de arriba no hay nadie, pero en el tercero vive una señora y es quien más nos preocupa a la hora de molestar. El uso que le damos ahora mismo es para ensayar con mi grupo (rock) o hacer mini jam sessions al acabar la jornada laboral. En nuestro trabajo hacemos vídeos entre otras cosas, y ocasionalmente nos piden música para los mismos, así que pretendemos sacarle un rendimiento económico al estudio.

En un futuro pretendemos que se pueda grabar unas voces o unas guitarras, y ensayar con una batería sin que sea un infierno. Actualmente la batería se puede tocar pero con escobillas o rods, porque entre lo pequeño del local, lo poco aislado que está y los rebotes que tiene, con baquetas es inviable.

Ya hemos ensayado a volumen muy pero que muy razonable, y cuando cerramos la puerta del cuarto este no recibimos quejas, pero una vez se nos fue la olla y la dejamos abierta porque hacía calor y bajó la señora del tercero a quejarse, con lo cual sabemos que hay una fuga de sonido a tener en consideración. Aún no he investigado cuánto se fuga exactamente con mis propios oídos, es un estudio que tengo pendiente.

DIMENSIONES:
Lo que es el local consiste en un rectángulo de 190x450x255x442 cm, es decir, ningún lado tiene la misma longitud. Al menos eso hace que los lados no estén paralelos, lo cual entiendo que es bueno.

El lado de 442 cm da a la pared del edificio, y es el que más me preocupa porque hay tuberías y más hostias, y sospecho que es por donde tengo más peligro de fugar a los vecinos. Actualmente tiene ya una tapa de pladur con sus perfiles metálicos (curiosamente el pladur está pegado por encima de los perfiles, no sé si es lo normal, pero igual puedo despegar el pladur y aprovechar los perfiles tal cual están para meter aislante), por detrás de la cual hay tuberías de agua, desagües e historias varias que aún no sé si se pueden retirar o no. Lo que es la pared del edificio es de piedra con una capa de cemento de unos 4-5 cm.

La otra pared problemática es la de 190 de ancho, porque comunica con el baño de la oficina y de ella emerge el cableado del habitáculo. Es de ladrillo, con azulejos del lado del baño. Las otras dos paredes dan al resto del local de la oficina y son de ladrillo, con una capa de pladur por fuera. El alto del techo del local es de 205 cm. Lo que es el techo está también hecho en pladur. Por encima del local aún hay otro despacho acristalado, con un suelo de tablillas de madera que es como no tener nada. O sea, el aislamiento del techo es nulo.

El local tiene una única puerta, que por desgracia se abre hacia dentro, de madera de unos 3-4cm de grosor, con un marco de metal que prefiero no tocar si es posible.

PLANTEAMIENTO:
Dado el enorme (je) espacio del que dispongo, quería mantener la pérdida de dimensiones bajo mínimos, de modo que lo que tengo visualizado en mi mente, obviando toqueteos de cables y demás, sería:

-Aislamiento de techo y suelo con copopren 2 cm para perder la menor altura posible. Al techo no sé si pegarle pladur o dejarlo así. Sobre el suelo me imagino que pondré algún tipo de lámina absorbente de impactos, como Texsilen (http://www.texsa.com/es/productos_general.asp?id=texsilen), y luego algún tipo de tarima o similar. Entre pitos y flautas calculo que me quedará una altura de 196. Habrá que agachar un poco el coco pero es lo que hay. También intentaré que los bordes de la tarima/techo no toquen directamente sobre las paredes antiguas para minimizar la transmisión.

-Forrar las paredes de copopren 4cm, dejar una cámara de aire de 1-2cm y luego una capa de pladur sobre perfiles metálicos, apoyada en el techo y suelo ya aislados para minimizar el contacto, con su debida cinta aislante de impactos, etc.

-La puerta original la dejaría tal cual, quizás con una capa de copopren, y luego por dentro haría una segunda puerta con aislamiento más gordo que batiera hacia el otro lado y encajase más prieta en el marco.

-A mayores es casi seguro que compraré este artefacto (https://www.thomann.de/es/thomann_drum_noise_elimination_podium.htm) para posar la batería sobre él y minimizar la transmisión estructural. Algo similar cogeré para levantar el ampli de bajo y todo eso.

A posteriori aplicaría los típicos absorbentes, trampas de graves etc etc etc, pero lo que me interesa comentar en este caso es puramente el aislamiento.

La gran duda que tengo es si cargarme la placa de pladur que os comentaba que da a la pared del edificio, pero es jodido porque lleva una canaleta de enchufes todo a lo largo y tuberías de agua y desagües por detrás. Me cundía poder eliminar todo eso y empezar a aislar desde la pared del edificio, aunque solo fuera por aprovechar espacio, pero no sé cuán viable es. Me temo que al final habrá que hacerlo sí o sí.

¿Cómo lo veis? No aspiro a tocar death metal a toda hostia, pero sí rock a un volumen razonable y que se pueda grabar una guitarra a cierto volumen en horas de trabajo sin rallarle mucho la cabeza al resto de compañeros.

Muchas gracias por aguantarme el rollo.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
malonman
#2 por malonman el 27/05/2014
rorok_89 escribió:
Dado el enorme (je) espacio del que dispongo, quería mantener la pérdida de dimensiones bajo mínimos, de modo que lo que tengo visualizado en mi mente, obviando toqueteos de cables y demás, sería:


Pufffffffffff...que me ahogooo!!...Va ser que no, amiguete... ¿ estas hablando de bailar, subido a un árbol y que ninguna rama se mueva?...la Santa Acustica hace milagros pero quiere sacrificios...y eso se traduce en espacio, peso, camaras, etc...

Primero tendras que comprometerte tu mismo...y tu grupo, a que nivel de ruido queris llegar...!si ensayais con cascos la ostia !!...pero no creo que sea así ¿ verdad?...tendras que medir con un sonometro, aunque sea de 200 euros y saber cuando el "bataca" le pega, cuanta cantidad de esa pegada le "regalas " a la señora cotilla...a partir de ahi, hablamos....ok?
Subir
rorok_89
#3 por rorok_89 el 27/05/2014
#2 desde luego, no aspiro a un aislamiento completo, sé que es físicamente imposible que no salga sonido para fuera, sobre todo de la batería. En cuanto a volumen, pues teniendo en cuenta lo pequeño que es el sitio, aislado o no, no podemos sobrepasar cierto nivel porque nos quedamos sordos, básicamente.

Mi plan era visitar un día a la señora del tercero mientras pongo al batería a tocar en el local, y ver ojimétricamente qué niveles de sonido le llegan. Dado el presupuesto que tengo que manejar para esto, un sonómetro queda fuera de la cuestión, la verdad, aunque sé que sería lo correcto. Me temo que tiraré por vaso de agua y orejas humanas.

Mi idea era proponer la minicapa que voy/pienso/querría aplicar y si alguien ha hecho un apaño parecido, que me comente qué resultados ha obtenido. No hablo de que a la vecina no le llegue nada, hablo de que no nos quiera matar/denunciar. Y de que sin tocar la batería se pueda grabar una guitarra al volumen necesario sin que se fugue todo para fuera.

Ya sé que lo propio sería hacer un sandwich más competente, pero no hay espacio ni hay dinero. Lo que queremos es algo que aísle mejor que lo que hay, que son cuatro paredes de ladrillo y una de pladur que comunica con la del edificio, que es de piedra. No cuento con alcanzar el nivel de un estudio como el que se marcaron SaxoJazz o solker, ni de coña. Obviamente con 6cm no voy a conseguir lo que otros con 60.

Saludos.
Subir
malonman
#4 por malonman el 27/05/2014
Entonces...y perdona...¿ para que invocas a los gurus de la acustica ?...¿ para que rezemos y con una "plaquita" te "comas" los 80dBA, que necesitas..?... lo siento, que la suerte te acompañe, y si un dia se presenta la poli..esta vez si...con un sonometro...empieza a temblar...un saludo
Subir
rorok_89
#5 por rorok_89 el 27/05/2014
malonman escribió:
¿ para que invocas a los gurus de la acustica ?...¿ para que rezemos y con una "plaquita" te "comas" los 80dBA, que necesitas..?

Pues no, como ya dije al principio del post, las dimensiones del local son las que son y la pasta que me dan es la que es. Simplemente según el material que he visto y los post que he leído he pensado en una capa de aislamiento perdiendo el menos espacio posible, y la he posteado aquí. No pretendo generar niveles de volumen como en un concierto, como ya he dicho, ni ensayar con mi grupo al volumen al que ensayo en locales "profesionales", por así decirlo. No pretendo aislar TODO, pretendo aislar ALGO.

Sé que es poco aislamiento, sobre todo comparado con lo que he visto por aquí. Si te parece que pierdo el tiempo y que no va a aislar absolutamente nada, pues es una opinión útil, para eso abrí el hilo. Si te parece que puedo aislar 10 o 20 o 30 decibelios, pues genial. Si te parece que, yo que sé, en vez de usar perfilería me cunde más pegar el pladur al aislante, pues me cunde que me lo digas.

Y si cualquier aislamiento que tenga menos de medio metro de grosor y se coma menos de 80db te parece que es perder el tiempo, pues me lo dices o bien no pierdes el tiempo con mi hilo. Si supiera lo que aísla cada opción no preguntaría nada...
Subir
malonman
#6 por malonman el 27/05/2014
Si tuvieras dinero:...plomo, como no lo tienes:...espacio...

Yo nunca pierdo el tiempo, miro post y aconsejo...para mi es casi una obligación avisaros...igual soy imbécil!...yo también ensaye en un cuarto, y a pesar de repetir...!! coño quitaros volumen !!...!! Ostiaa ..cerrad la puerta..", al final vino una denuncia del ayuntamiento, y todo cambio...creo que fue una de las razones del porque nos separamos....entiendes ahora ?...
Subir
Jandriu (Jon Ander)
#7 por Jandriu (Jon Ander) el 28/05/2014
Hola rorok_89,

La verdad es que, por desgracia, las condiciones de las que partes son bastante jodidas para conseguir lago aceptable para ensayar Rock a un volumen aceptable.

Con lo que has comentado, esta claro que algo de aislamiento conseguirás, pero no se si lo suficiente como para que puedas darle caña a un volumen moderado.

Yo no estoy cualificado para orientarte sobre las cualidades del copopren pero si te recomiendo que hagas caso de malonman, es un tío "rudo" ;) pero su experiencia te puede ayudar a no perder tu tiempo y dinero :birras:

Igual te podrías plantear la posibilidad de utilizar batería electrónica para grabar vuestros proyectos y te podrías currar una caja insonorizada y bien sonorizada un poco mas grande que el tamaño del amplificador para grabar las guitarras.

Siento no poderte ayudar más pero me quedo atento a la evolucion de tu proyecto. Suerte!!!!!
Subir
rorok_89
#8 por rorok_89 el 28/05/2014
malonman escribió:
yo también ensaye en un cuarto, y a pesar de repetir...!! coño quitaros volumen !!...!! Ostiaa ..cerrad la puerta.."

Entendido. Gracias por tu tiempo y disculpa si me he explicado mal o te he entendido mal.

Jandriu, la idea de la batería electrónica es buena, lo difícil es que el batería afloje la mosca :P Desde luego que no pensaba grabar una batería en este local porque con lo pequeño que es resultará imposible hacer que suene bien. Ya no aspiro a eso, jeje. Con poder grabar una guitarra y unas voces me doy con un canto en los dientes.

En fin, seguiré documentándome y os mantendré informados. Gracias a los dos por vuestras respuestas.
Subir
malonman
#9 por malonman el 28/05/2014
Jandriu (Jon Ander) escribió:
Igual te podrías plantear la posibilidad de utilizar batería electrónica para grabar vuestros proyectos y te podrías currar una caja insonorizada y bien sonorizada un poco mas grande que el tamaño del amplificador para grabar las guitarras.


Es muy buenas idea...por lo menos para el ampli de guitarra si quieres grabar a toda "pastilla".

El problema no solo es la bateria...¿ sabes aquello de que cuanto mas chilla la gente mas chillas tu? a eso le pasara al bajo, para sacar esa "pegada" junto con el bombo...y entre uno y el otro...!! las ostia !!

Unos consejos muy prácticos, veo que vas a tirar de Pladur, bueno en la cámara (deja por lo menos 5cm) solo...y es importante...pon solo lana mineral de 70Kgm3 y que sea de 4cm...hay que dejar aire (el mejor aislante que existe)
Segundo "round"...los montantes cuando los atornilles a la pared, pon detrás goma elástica por lo menos de 2cm (ellos la venden tambien).
Tercero y ultimo...!! Huye de la estructura ...como si tuviera pinchos !!...es el hilo transmisor a toda la finca o sea incluyela en la "box in box".
Pos data...el Copopren funciona si haces dobles paredes,es caro y su masa es poca.. para eso en vez de una capa de Pladur de 1,5cm..pon dos....
Cuando tengas esto, hablaremos de acondicionar...ok?
Subir
rorok_89
#10 por rorok_89 el 28/05/2014
malonman escribió:
el Copopren funciona si haces dobles paredes,es caro y su masa es poca.. para eso en vez de una capa de Pladur de 1,5cm..pon dos...

Ouch! Justamente me había decantado por el Copopren por no ser tóxico y poderlo manipular fácilmente, pero si me dices que no aísla tanto como la lana de roca me tendré que replantear el tema.

Lo de la estructura entiendo que te refieres a la perfilería metálica de Pladur, mi idea era ponerla precisamente para poderla separar unos cm del aislante en vez de pegarlo directamente, como he leído por ahí. Pensaba fijarla sobre el suelo ya levantado y el techo ya aislado con su cinta absorbente de impactos, de modo que no toque directamente nada de la estructura original y me quede una cámara lo más "estanca" posible.

Lo que me has dejado roto es con lo del Copopren... Pensé que aportaría un aislamiento cercano a la lana de roca. Muchas gracias por las aclaraciones, estos últimos consejos pueden valer mucho :ook:
Subir
malonman
#11 por malonman el 28/05/2014
Ni la fibra de vidrio o la lana mineral (rockwall) son toxicas...son molestas, eso si, pero como vas a ponerlo como "relleno" no hay problema....

Lo del suelo no logro entenderlo...¿ no es el suelo de la finca?...oh..¿ abajo tienes aparcamientos?...eso lo complicaria
Subir
rorok_89
#12 por rorok_89 el 28/05/2014
Ya, lo de la lana de roca cuando dije tóxica me expresé mal, quiero decir nocivo para la piel ojos y respiratorio, hay que usar guantes, gafas y demás parafernalia, cosa que con el Copopren no es necesario.

Respecto a lo que es el local, me doy cuenta de que así contado de palabra debe ser un coñazo de entender, así que he hecho un modelo fulero con Sketchup:

b055b291e808480c541f576d80d21-3856744.jpg

Como se ve, es un local de oficina (no es tan grande como se ve en el boceto). Está situado en un primer piso, en un edificio en el centro de la ciudad. El local de abajo es un sitio de recreativas y tragaperras, ruidoso de por sí, y tiene su propio aislamiento (porque a nosotros no nos llega ni gota de ruido), así que no me preocupa. Más abajo no hay nada, ni aparcamientos ni nada.

El local es de techo muy alto, unos 5 metros aprox. Como véis, el zulo en cuestión está pegado a la pared del medio, esa pared da al patio interior del edificio, y por la esquina de más al fondo está la escalera, ascensor y tal, que no me he matado a modelar XD. Encima del zulo hay un despacho acristalado, que a efectos de estructura es como si no hubiese nada. Una escalerita, una mesa y listo.

El piso superior está completamente abandonado y tiene la misma altura de techo, con lo cual es un buen tramo de vacío antes de llegar a la vecina del tercero. Lo que sí, los suelos de esos pisos creo que no son gran cosa. El edificio tiene 100 años...

Ahí va una visión en detalle del zulo y lo que voy barruntando en mi inexperta cabeza:

aa105de8d0eef085d5170dc1fdc90-3856744.jpg

Tras la pared pequeña de la izquierda está el baño, que también olvidé modelar. El rectángulo amorfo que se ve al frente es la puerta. Si veo que tengo tiempo me curro un modelo más detallado del tema, pero creo que la esencia de la estructura se ve.

Saludos
Subir
malonman
#13 por malonman el 28/05/2014
rorok_89 escribió:
El piso superior está completamente abandonado y tiene la misma altura de techo, con lo cual es un buen tramo de vacío antes de llegar a la vecina del tercero. Lo que sí, los suelos de esos pisos creo que no son gran cosa. El edificio tiene 100 años...


Ese tramo vacío no me preocupa, es la estructura, o sea la parte mas "dura" del edificio...el sonido viaja a 347ms en el aire, en entorno solido, puede llegar a casi la velocidad de la luz!!...ya sabes lo de las ballenas en el mar..no?.

Ya que tienes un local "tan grande" porque no colocas el "zulo" en el medio...ya tendrías casi media insonorización hecha, de todas formas intenta hacer un plano en planta y en sección a escala....oK?
Subir
rorok_89
#14 por rorok_89 el 28/05/2014
malonman escribió:
Ya que tienes un local "tan grande" porque no colocas el "zulo" en el medio...ya tendrías casi media insonorización hecha, de todas formas intenta hacer un plano en planta y en sección a escala....oK?

Sería lo mejor, desde luego. De las paredes la que más me preocupa es precisamente la que da a la pared del edificio, por el tema que dices de la conducción estructural. Pero mover el zulo no es viable. En todo ese espacio que se ve vacío están los puestos de trabajo de 12 personas, una serie de columnas de hierro en el medio y medio y trastos de fotografía. Ampliar espacio es complicado, y desplazar todo el zulo queda totalmente descartado, aunque coincido contigo en que sería lo mejor.

Cuando me vea con tiempo me curro el plano más, pero poca más información va a aportar. A partir de ahora supongo que me romperé la cabeza para ver qué cantidad de cada material necesito, hacer números de pasta y que me den el visto bueno. Gracias malonman por aportar lo que sabes.
Subir
malonman
#15 por malonman el 28/05/2014
Ok...suerte!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo