Creando Escalas de Jazz

• 2
#16 por Albetan el 21/06/2015
Fórmula práctica para crear escalas de Séptima alterada:
Archivos adjuntos:
Esc_Alt_formula.jpg
BBCode:
Subir
#17 por migui.mateu el 21/06/2015
Un Consejo:
Si en realidad quiere Ud. progresar en la Teoría, será mejor que en lugar de aprenderse "dibujitos", razone los grados de las notas que está tocando en base a 2 consideraciones: 1) como grado melódico de la escala de la tonalidad y 2) como "factor" o "tensión" en el acorde en el que se encuentra.

Ejemplo:
En la tonalidad de Do mayor, si el acorde es E7 y las notas en cuestión son g# a y b, entonces:
g# es Quinta aumentada de do y por tanto #5 en la escala de la tonalidad. a es 6 y b 7: Dominante alterada, Submediante y Sensible.
g# es la tercera del acorde y por tanto es 3 (tercera mayor), a es 4 (ú 11) y b es 5 su quinta
_______
Estas consideraciones tienen un inconveniente :tasmal: : Hay que saber como se llama la nota que se está tocando (para muchos, desafortunadamente para ellos, supone una "buena faena")

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
“Si las armas funcionaran como un método de resolución de conflictos, habríamos tenido paz en el mundo hace mucho tiempo.” (anómimo)
Salud y Felicidad

Subir
1
#18 por Emilio Galsán el 21/06/2015
migui.mateu escribió:
En la tonalidad de Do mayor, si el acorde es E7 y las notas en cuestión son g# a y b, entonces:
g# es Quinta aumentada de do y por tanto #5 en la escala de la tonalidad. a es 6 y b 7: Dominante alterada, Submediante y Sensible.
g# es la tercera del acorde y por tanto es 3 (tercera mayor), a es 4 (ú 11) y b es 5 su quinta

¿Y la 7ª de E7, d ? Es decir, la septima del acorde E7, (que es la supertónica de la tonalidad de DoM ) ejerce como tensión pero es la segunda de la escala de la tonalidad.
Subir
#19 por Emilio Galsán el 22/06/2015
He dicho algo demasiado obvio, me temo... :-?
Subir
#20 por migui.mateu el 22/06/2015
#18 Correcto
La idea es: saber "que hace" una determinada nota en el acorde en el que se encuentra y todo ello sin perder de vista la tonalidad principal.

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
“Si las armas funcionaran como un método de resolución de conflictos, habríamos tenido paz en el mundo hace mucho tiempo.” (anómimo)
Salud y Felicidad

Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo