Creo subgrupos ? o compresion individualmente?

Blow14
#1 por Blow14 el 18/01/2010
Hola buenas, estoy mezclando un tema y tengo la duda para que sirve un subgrupo!!! se como hacerlo para rutear mis pistas a un grupo, pero no se que finalidad me da exactamente, se entiende que me libera bastante cpu del mac, por eso quiero saber si es mejor meter un compresor al subgrupo de batería, o mejor meter compresores individualmente..

Luego también esta la compresion paralela que metes en una pista señal original y en otra señal comprimida y ajustas el volumen.

A todo esto quiero decir que ago música electrónica y se comprime mucho, yo primeramente comprimo bombo, bajo ( con sidechain ) caja, hit hats, toms etc..... luego mi duda es , tengo que crear un subgrupo para la batería y meterle también un compresor al subgrupo? o seria demasiada compresion? o es mejor hacer la compresion paralela? sobretodo si alguien hace este tipo de estilo que me ayude plis!!

Gracias por todo..
Subir
ultraperro
#2 por ultraperro el 18/01/2010
Blow14 escribió:
Hola buenas, estoy mezclando un tema y tengo la duda para que sirve un subgrupo!!! se como hacerlo para rutear mis pistas a un grupo, pero no se que finalidad me da exactamente, se entiende que me libera bastante cpu del mac, por eso quiero saber si es mejor meter un compresor al subgrupo de batería, o mejor meter compresores individualmente..

Luego también esta la compresion paralela que metes en una pista señal original y en otra señal comprimida y ajustas el volumen.

A todo esto quiero decir que ago música electrónica y se comprime mucho, yo primeramente comprimo bombo, bajo ( con sidechain ) caja, hit hats, toms etc..... luego mi duda es , tengo que crear un subgrupo para la batería y meterle también un compresor al subgrupo? o seria demasiada compresion? o es mejor hacer la compresion paralela? sobretodo si alguien hace este tipo de estilo que me ayude plis!!

Gracias por todo..


No hay reglas sobre eso. Poderse se puede, tu y yu oido decidis si está bien o no. En esto del audio no hay que tomarse las guías e indicaciones al pie de la letra. Como más se aprende es experimentando, haz pruebas, experimenta, y cuando te suene bien, pues ya está.
Subir
Blow14
#3 por Blow14 el 18/01/2010
ummm gracias gracias... la verdad que cuando escucho mi tema en el coche es cuando me doi cuenta donde me pasado y donde no e llegado, sobretodo en musica electronica le meten muchisima xixa, pero si, es lo que tu dices ire haciendo pruebas..

Pero me da rabie no encontrar ea pegada y esa dinamica de electronica grrrrrrrrrrrrr :locuelo:
Subir
ultraperro
#4 por ultraperro el 18/01/2010
Blow14 escribió:
ummm gracias gracias... la verdad que cuando escucho mi tema en el coche es cuando me doi cuenta donde me pasado y donde no e llegado, sobretodo en musica electronica le meten muchisima xixa, pero si, es lo que tu dices ire haciendo pruebas..

Pero me da rabie no encontrar ea pegada y esa dinamica de electronica grrrrrrrrrrrrr :locuelo:


Todo es practica practica practica... jeje.

Pero bueno, la pegada o no de un tema está en parte en la compresión. Por ejemplo, si quieres pegada en un bombo, ataque medio/largo y release corto. Pruebalo.

Saludos!
Subir
boomtrak
#5 por boomtrak el 18/01/2010
Blow14 escribió:
no se que finalidad me da exactamente


Los subgrupos te permiten varias cosas. Pero básicamente lo que consigues es tener bajo control un conjunto de pistas. Controlas los efxs, la ecualización, la compresión,... de manera global, sin tener que ir de una pista a otra.

Cuando tienes la mezcla automatizada y mezclada, después creas los subgrupos y consigues llevarla más allá, porque simplificas las cosas. Tienes un grupo con los bajos, otro con las percusiones, otro con los leads, y así... de manera que puedes darle el toque final a la mezcla.

Yo personalmente no veo la posibilidad de hacer una mezcla en condiciones sin hacer subgrupos... pero cada uno tiene sus propios métodos.



Blow14 escribió:
hago música electrónica y se comprime mucho,


Cierto, pero es mejor que lo hagas por etapas, de manera suave en cada una de ellas. Pienso que es mejor que comprimir a lo bestia cada pista.

Yo lo que hago es comprimir un poco al grabar, un poco las pistas individuales (cuando haga falta), comprimir un poco las pistas de grupo y muy muy poco el bus master (uhhh fuera!...! pecado!!).
Subir
Blow14
#6 por Blow14 el 19/01/2010
Hola boomtrak !! Entonces tu comprimes poco las pistas individuales, y luego al crear un subgrupo también le metes una minima compresion? Si lo de crear grupos esta bien, si le quieres meter un fx o un procesador de dinámica a todo el grupo, para así tb liberar mas cpu, pero claro como yo ya trabajo desde que creo una pista sola, con su eq, compresor etc.. entonces al crear el grupo meterle otra eq y otro compresor quería saber si es una forma valida, o es demasiado exagerado pero como dice draidUn , practica practica practica.....

Gracias por la info. :lol:
Subir
Blow14
#7 por Blow14 el 19/01/2010
Blow14 escribió:
Hola boomtrak !! Entonces, tu comprimes poco las pistas individuales, y luego al crear un subgrupo también le metes una minima compresion? no¿? Si lo de crear grupos esta bien, si le quieres meter un fx o un procesador de dinámica a todo el grupo, para así tb liberar mas cpu, pero claro como yo ya trabajo desde que creo una pista sola, con su eq, compresor etc..
Entonces, al crear el grupo meterle otra eq y otro compresor, quería saber si es una forma valida, o es demasiado exagerado, pero como dice draidUn , practica practica practica.....

Gracias por la info. :lol:
Subir
boomtrak
#8 por boomtrak el 19/01/2010
Hola! perdón por el retraso, jaja.

Te explico otra vez mi método resumido (EL MÍO OJO!). Yo no uso nada interno en el daw, es decir, grabo todo externo. Así que de partida cuando grabo lo hago comprimido y ecualizado. Pero porque ya sé el resultado de lo que busco. Supongo que si esta primera parte no la tienes muy clara la puedes eliminar y no hacerlo.

Después inserto las pistas en Cubase y hago una mezcla previa. Ecualizo y elimino las frecuencias dañinas de cada pista (si las hay), automatizo volúmenes y efectos, y veo si algunas pistas necesitan compresión extra, que suelen ser solamente algunas.

Cuando tengo la mezcla más o menos nivelada el paso siguiente es ajustar el panorama. Y una vez convencido del resultado y cuando ya no puedo estirar mas la mezcla (tienes que pensar como si ésta fuera ya la definita) entonces creo los subgrupos.

Y entonces ahí vuelvo a automatizar volumenes, ecualizo, aplico nuevos efectos y comprimo de nuevo. Automatizo volumenes porque al controlar un grupo de pistas de una atacada tienes una nueva visión del tema, y como he dicho antes consigues llevarla un paso más allá. Los efectos en esta fase los uso por lo general para dar más amplitud estéreo. Y la compresión consigue ahora que ese conjunto de pistas "parezca" que proviene de la misma toma y las coexiona un poco más.

Y comprimir el bus master... bueno, eso va por gustos. Y suele hecer, aunque algunos se empeñen en decir lo contrario.

Saludos!
Subir
Josdams
#9 por Josdams el 19/01/2010
Alguien escribió:
creo subgrupos ? o compresion individualmente?

en mezcla, ambas

Alguien escribió:
luego mi duda es , tengo que crear un subgrupo para la batería y meterle también un compresor al subgrupo? o seria demasiada compresion?
tu eres quien decide cuanta dinámica tendrá tu subgrupo de batería. Cuestión de gustos. Pero recuerda que trabajar bien cada objeto, es lo fundamental.
Subir
Blow14
#10 por Blow14 el 20/01/2010
mmm perfecto perfecto, bastantes dudas aclaradas, en el tema de automatizar volúmenes no quiero entrar mucho por que aremos de esto una batalla sin fin ejejej pero una cosa, para conseguir un volumen mas natural, que factores influyen!! yo utilizo vsti y samplers, lo primordial!!! automatizar el volumen para que no entren a saco los sonidos, no? una compresion mínima, y una ecualizacion perfecta, contando la panoramizacion para abrir mas el campo estéreo!! pero aun así, noto mi mezcla un sonido muy poco dinámico y poco natural.......
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo