¿Qué son y para que siven los subgrupos?

fabiobgt
#1 por fabiobgt el 01/12/2007
Imagino que esta pregunta es muy tonta muy tonta,pero esque en el poco tiempo que llevo en esto no los he usado y no se para que sirven.
Espero vuestras respuestas.
Un saludo
Subir
F.D Guitars
#2 por F.D Guitars el 01/12/2007
Yo los uso para ordenar las cosas, por ejemplo, saco toda la bateria por un canal de grupo, asi una vez hago la submezcla es mas facil ajustar niveles con el resto de pistas. Lo mismo si tienes guitarras con varios micros etc.., luego meto los subgrupos en pistas de carpeta, de ese modo no tienes chorrocientas pistas en el proyecto, y mantienes un orden que te facilita las cosas. Tambien sirve para volcar grupos de instrumentos para hacer un master por pistas y cosas asi.

No se si te refieres a eso exactamente, pero espero que te sea de ayuda mi "no-explicacion" :mrgreen:
Subir
fabiobgt
#3 por fabiobgt el 01/12/2007
Vale, más o menos a eso era a lo que me referia jeje. Pero para hacer estos subgruposes necesario salir del DAW por ejemplo a una mesa de mezlcas o se puede hacer dentro del PC?????
Un saludo
Subir
Iratxoeroa
#4 por Iratxoeroa el 01/12/2007
los subgrupos los puedes crear dentro del pc
añades pistas de grupos y luyego a cada pista que quieras la envias al subgrupo preferido
tambien puedes crear subgrupos en tu mesa de mezclas si quieres y si tu mesa dispones de subgrupos
yo por ejemplo tengo 4 subgrupos en mi mesa (son estereo) por lo tanto 8 subgrupos mono
la salida de esos subgrupos son las que conecto a las 8 netradas de mi interface y asi puedo enviar las pistas que yo quiera a cada entrada de mi tarjeta
Subir
fabiobgt
#5 por fabiobgt el 01/12/2007
Entonces puedes enviar tantas pistas separadas al ordenador como subgrupos tenga tu mesa no :? ??(bueno, si la tarjeta lo permite)
Subir
Dabi
#6 por Dabi el 01/12/2007
a los subgrupos tambien les puedes asignar efectos. asi que si por ejemplo a toda la bateria le metes la misma reverb, y tienes los elementos por separado en pistas distintas, los asignas todos al mismo subgrupo y metes la reverb ahi.
Subir
Iratxoeroa
#7 por Iratxoeroa el 03/12/2007
efectivamente, los subgrupos puedes utilizarlos de diversas maneras, pero lo de los efectos normanlmenete los suelo meter por los auxiliares (si hablamos de mesas fisicas) o por las pistas de efectos (si hablamos de tu soft)
otra opcion seria utilizar los subgrupos para monitorizacion:

si mi tarjeta tienes 8 entradas/salidas hago los siguiente

meto directamente las 8 entradas desde sala de grabacion a tarjeta con lo que puedo grabar mis 8 pistas simultaneamente.

las salidas de la tarjeta las mando a 8 entradas de la mesa
y las salidas de subgrupos de mesa las mando a un mix de auriculares
entonces asigno a cada entrada de mesa un subgrupo a conveniencia, y, asi puedo mandar las señales que a mi me parezca a sala grabacion mediante dichos subgrupos: ejemplo
al bateria le mando la señal de bajo y guitarra
al baJO la de bateria y guitarra, al cantante todo (claro esta que al cantante lo grabo en una sala aprate)

esta es una forma de utilizar tu mesa de mezclas como mesa de monitoreo.
y los efectos externos los paso por auxilirares si son DSP y por insertos si son compresores o filtros

un saludo
Subir
dramatictone
#8 por dramatictone el 03/12/2007
Alguien escribió:

si mi tarjeta tienes 8 entradas/salidas hago los siguiente

meto directamente las 8 entradas desde sala de grabacion a tarjeta con lo que puedo grabar mis 8 pistas simultaneamente.

las salidas de la tarjeta las mando a 8 entradas de la mesa
y las salidas de subgrupos de mesa las mando a un mix de auriculares
entonces asigno a cada entrada de mesa un subgrupo a conveniencia, y, asi puedo mandar las señales que a mi me parezca a sala grabacion mediante dichos subgrupos: ejemplo
al bateria le mando la señal de bajo y guitarra
al baJO la de bateria y guitarra, al cantante todo (claro esta que al cantante lo grabo en una sala aprate)

esta es una forma de utilizar tu mesa de mezclas como mesa de monitoreo.


Interesante. Pienso aplicarme el cuento con la Firepod y la mesilla chiquitilla que pienso comprarme, a ver qué consigo... :)
Subir
Iratxoeroa
#9 por Iratxoeroa el 04/12/2007
para retorcer las cosas un poco mas, si quieres utilizar tu mesa como entrada pricipal:

contando siempre con una interfaz de 8 entradas quedaria de la siguiente manera:

las 8 entradas a mesa, y estas son ruteadas por cada uno de los 89 subgrupos (4 estereo, 8 mono) y sacas las 8 salidas de subgrupos a tu interface de audio, con esto puedes mandar por cada subgrupo lo que tu quieras grabar.
las 8 salidas de tu interface, a un amplificador mezclador de auriculares que van a salda de grabacion. y, las salidas las ruteas desde tu anfitrion soft.

el caso es igual que en el anterior con una pega que veo yo:

si la mesa no es muy allá, inebitablemente colorearas tus grabaciones puesto que las salidas de subgrupos suelen ser post-fader o pre-fader pero post-Eq, y eso no es bueno. ya que añades filtros a lo que deberia ser una grabacion lo mas plana posible

en mesas mas Pro. ese porblema se soluciona.
por lo que yo me quedo con la anterior opcion (utilizar la mesa como mesa de monitorizaje)

un slaudo a tod@s
Subir
fabiobgt
#10 por fabiobgt el 04/12/2007
Vaya...interesante todo esto.
Habrá que intentar aplicar todos estos conceptillos que nos enseñas jeje
Un saludo y muchas gracias
Subir
dramatictone
#11 por dramatictone el 04/12/2007
Jeje, sí, muy interesantes los apuntes de Beelcebuth. Yo de primeras no tengo intención de utilizar la mesa como entrada principal, me conformaré con utilizarla como mesa de monitoraje, y ya veré cómo me lo monto :D

Beelcebuth, no te extrañe si recibes algún privado mío próximamente consultándote alguna duda al respecto (si no te importa, claro XD).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo