Crónica de una Grabación Orquestal

  • 1
Ivan Torrent
#1 por Ivan Torrent el 16/03/2008
Hola amigos,

antes de nada, necesito hacer una mini intro, porque hacía mucho que no pasaba por aquí y la verdad es que no se muy bien como enfocar el tema, pero el otro día hablando con Barbol sobre las VSL, me sugirió que quizás sería buena idea compartir la experiencia con todos.

Es algo que no he hecho hasta ahora por pudor a originar una idea equivoca de mi persona, o que se interpretase como una exaltación de ego. Desde este mismo momento os digo que no es así, y que lo único que pretendo es compartir una de las experiencias más bonitas que he vivido nunca, y si eso sirve de ayuda para quien pueda realizar algo similar, pues yo contento. :)

Desde hace varios meses, estoy junto al compositor Jordi Garrido, en pleno desarrollo de un álbum discográfico, que comprende algo más de una decena de temas. Y se ha hecho por parte de la producción ejecutiva, un despliegue realmente impresionante, tanto a nivel de infraestructura como de músicos para la grabación.

Pero la guinda del pastel, sin lugar a dudas, es el hecho de que ese trabajo, que esperamos pronto vea la luz, esta orquestado de arriba a abajo, y grabado con una orquesta de 28 músicos, en Bratislava. Para ello conté con la colaboración de un buen amigo, Pau Cañigueral, que es un tío que esta metido en el Film Scoring y controla muchisimo de notación orquestal, algo imprescindible para poder entendernos adecuadamente con una orquesta sinfónica, tanto en términos de lenguaje musical, como de expresión dramática.

Intentaré dentro de lo posible resumir, (jajaj, que dificil), ...vale, dejemoslo en que ordeno por fases el tema, ok? :D

FASE1: ENFOQUE Y ORQUESTACIÓN

Durante el proceso de orquestación, estuve como 2 meses seguidos escribiendo con East West, todas las melodías, armonía y contrapuntos que pudiesen sugerirme las bases de los temas, que se incluyen en el álbum.

De lo aprendido, puedo decir que es muy importante tener presente, que aunque la orquesta es un detalle importante en un tema comercial, no siempre es protagonista, y ha de estar en esa delgada línea que separa el acompañamiento a la voz, del momento estrella, en el que la orquesta se luce y dices "ooooooh!! que bonito!!".

Es primordial tener la voz como guia mientras se escribe, ya que a veces, te puede llegar "la musa", te emborrachas de ella, y el dibujo que has escrito para los violines primeros, choca armónicamente con tu voz principal. Con una única solución: desechar esa armonía o guardarla en el cajón de retales, porque no acaba de encajar con tu voz, y obviamente no quitaras o cambiaras el dibujo melódico del cantante, para que la cuerda funcione bien. Así que es de vital importancia tenerlo en cuenta, quizás parece de cajón, pero os aseguro, que se pasa muchas veces por alto.

Al escribir, siempre intentaba hacerlo con sonidos lo más crudos posibles, es decir, EW mola, pero a veces te pones a tocar y la historia final suena más a pad, que a una linea melódica definida. Aunque también hay que decir, que hay pasajes con simple acorde de cuerda y sin melodía.

Es importante tener una visión o enfoque futuro de como puede llegar a sonar eso en la realidad, y tener expectativas reales, porque la orquesta desafina, bastante más que una East West, pero es eso en realidad, lo que le aporta el toque humano y de lo que carece VSL, EW, Garritan o lo que se ponga por delante. Aunque cada día nos sorprenden más las librerías orquestales, nunca son lo mismo, nunca, y ahora que he podido comparar ambos mundos, me he dado más cuenta todavía.

El proceso, fue más que otra cosa, laborioso, porque Pau, estaba en Holanda, y por mail nos enviábamos el material escrito en Cubase, que él revisaba a nivel de tesituras, interpolando notas de una tesitura a otra para que no hubiesen errores, o surgiesen imprevistos durante la lectura con la orquesta... Si fallaba algo, o tras mover alguna nota, el arreglo no sonaba a lo esperado, simplemente cambiaba ligeramente el dibujo, marcando eso si, un umbral, que comprendia los margenes superior e inferior de la tesitura del instrumento.

En Diciembre, nos encontramos en en el studio para elaborar el tema de dinámicas y expresiones. Algo que sinceramente, si trabajais con alguien tan pro como Pau, sabrá captar la idea casi de modo inmediato. Nuestro método era sencillo y eficaz, solo hay que perder la vergüenza ante la persona que está ayudandote a plasmar correctamente tus ideas, y cantar (literalmente) los fraseos, inflando y desinflando, creando matices en la voz, para transcribirlos a expresiones y articulaciones. Así de simple. (Acaba siendo divertido, y provoca mucha risa :D ).

FASE2: PREPARACIÓN DEL MATERIAL

Con los midi listos, se puso en Cubase el playback de cada tema, y se hizo un "click track" en audio marcando el bpm. Algo importante, es que el click track no debe sonar a una nota, ni debe tener acento, es decir, no debe sonar como el click de grabación de Cubase, tic-tac-tac-tac...al parecer eso despista a los músicos. Con un sidestick es suficiente, sin demasiado ataque, porque igual se cuela por auriculares. Y ni decir tiene que si hay ritardandos hay que marcarlos en el tempo track y en el "click track".

Finalmente, se preparó en carpetas individuales el midi , el playback, y clicktrack de cada tema. Los audios a 24bit y 88,2K, porque esa sería la resolución de grabación en ProTools una vez estuviésemos allí.

Con todo bajo el brazo, y bufanda al cuello, viajamos a ese país del este, llamado Bratislava, que aunque frío, es bien bonito.

FASE3: GRABACIÓN Y EDICIÓN

Realmente al llegar al Audiotorio, uno se da cuenta de que hasta entonces, todo lo imaginado era pura fantasía.
Es un momento, de reflexión. De preparación de todo. Introducir datos en Protools, midis, clicktrack y playback.
Conocemos al personal, y al director de la orquesta, David Hernando, un hombre estupendo, con un temple admirable y profesional hasta el final. Él fue nuestro interlocutor con la orquesta y el único español que conocimos allí. 28 músicos en total, toda una sección de cuerda, con interpretes de primerisima linea.

Con todo ready, iniciamos la primera de las tres sesiones de 3 horas.
Sí amigos, en 9 horas se grabó todo el material. Y el tiempo alli, es oro.

Escuchar las primeras notas, en los violines primeros, provoca una sensación dificilmente olvidable. Y si eres un sensiblero como yo, despiertan alguna que otra lagrimilla vergonzosa, que batalla por salir, y que evitas por pudor.
La emoción es increible, no tiene comparación, y quizás lo veais como algo exagerado, pero si alguien de los que leen estas lineas, sabe de lo que hablo, me dará la razón en que se mueven muchas cosas a nivel interior, y muchos de los sueños que una vez tuviste, cobran vida y por un momento eres feliz, muy muy feliz.

Grabamos en bloques de compases, tal como grabaríamos una voz, y en 4 o 5 takes pasábamos al siguiente bloque. Si algo costaba más, se repetía, hasta tener el material suficiente para poder editar con coherencia. Y aunque el tiempo apretaba, podíamos repetir hasta que viesemos que realmente se podrían hacer crossfades correctos y que las transiciones eran las apropiadas.

Y así con todos los temas.

Una vez finalizado se nos entregó todo el material en ProTools, y actualmente se está editando para sustituir por las versiones EW y mezclar con los playbacks. En las sesiones de PT, hay varios playlists con sus correspondientes pistas: LCR, Ambientes y Direccionales, que se grabaron con microfonia Neuman y Shoeps.

Contras: Los dibujos ritmicos y los famosos RUN UPS, cuestan más de lo que parece, ya que grabar con tantos músicos a la vez y que la sincro sea perfecta, a lo Zimmer, es un sueño.

Pros:
Menos los contras, TODO.


En resumen es algo inolvidable. Una experiencia que deseo que todos de un modo u otro podais experimentar, porque es algo que marcará vuestra vida para siempre.

Espero que tanta brasa no haya sido para mal. Como os decía, alguien que conoceis bien, me alentó a compartir la experiencia y aquí está. Si en algo puede ayudar, o a alguien que esté en un proceso similar le puede ser de utilidad, habrá valido la pena.

Gracias a todos por la paciencia. Espero que entendais, que algo así es complicado de sintetizar.

Este es el link de la Bratislava Symphony Orchestra.
http://www.bso.sk/

Un saludo a todos.

Iván. :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Belosound
#2 por Belosound el 16/03/2008
Muchas gracias por compartir tus experiencias, es el sueño de cualquier compositor y productor que una orquesta real te toque tus temas sinfonicos. Pues estaría encantado escuchar de algun tema de los compuestos en esa magnifica aventura. Solo comentarte que he escuchado varios temas tuyos anteriores y eres un fuera de serie, tengo mucha curiosidad como has abordado este disco y cuando salga a la venta me lo haces saber que quiero uno firmado por ti. Mucha suerte y felicidades de todo corazon.
Subir
Claudio
#3 por Claudio el 16/03/2008
Yo, sin haber vivido algo así, te comprendo perfectamente. Si alguna vez oyera a toda una sección de cuerdas interpretando algo escrito por mí, lloraría SEGURO.
Ahora lo imagino y ya se me saltan las lágrimas... :)
Subir
Jose Luis Salas
#4 por Jose Luis Salas el 16/03/2008
Ole ahí Ivan, te has animado a compartir esa gran experiencia y yo te lo agradezco profundamnete. Nadie sería tan pavo en este foro como para pensar que compartir esta experiencia es un acto para enaltezer al ego y más de la manera en la que tú lo has contado.
Me ha gustado mucho lo que cuentas aunque hay cosas que todavía no entiendo y que te preguntaré más adelante, pero te digo que me ha llegado al corazón la parte de las lagrimillas. Entiendo perfectamente lo que dices, a todos nos gustaría que una orquesta real interpretara nuestros temas y si nos llegara a ocurrir sentiríamos esa sensación que comentas: el llegar a una meta, el culminar una fantasía en una bella realidad.
Desde luego nos tienes que avisar cuando salga el Cd que no se te olvide. Un abrazo y muchas gracias por compartir.
Subir
Paraab
#5 por Paraab el 16/03/2008
Muchas felicidades, ITorrent.

Te deseo la mejor de las suertes.

Un gran saludo.
Subir
wzmzw
#6 por wzmzw el 16/03/2008
Hola!

Muchas gracias por compartir esta experiencia y enhorabuena... sólo me gustaría tener más información sobre la microfonía empleada en número y como se establecieron esos grupos en la mezcla...

Gracias de nuevo.
Subir
jhbenav
#7 por jhbenav el 16/03/2008
Una gran experiencia, muy ilustrativa e inspiradora para los que apenas estamos aprendiendo.

Gracias por compartirla.

Un poco más de información técnica sería super interesante... micrófonos, consola empleada, cantidad de canales utilizados, grupos, reverb, eq, compresión, etc.
Subir
Ivan Torrent
#8 por Ivan Torrent el 16/03/2008
Gracias a vosotros por la paciencia de leer las lineas. El placer sin duda ha sido mio, ahora hay que mezclar todo con todo, y eso es lo más delicado...
Pero con paciencia y amor al trabajo, todo se puede. :D

Si en algo puedo ayudar, no dudeis por favor.

Respondiendo a la pregunta de wzmzw:

La mezcla de los grupos, es un poco a gusto del consumidor Imagino que te refieres al tema ambientes y demas. La verdad es que por lo que estoy experimentando tiene mucho que ver con el color que quieras aportar a la mezcla, y pero por lo general, los micros mas directos los suelo atenuar, dando más importancia a los ambientes, ya que dan profundidad a la mezcla (bastante más que una reverb) y los LCR, que son los micros que estaban encima del director sirven un poco para dar ese colo más directo, pero sin sonar crudo, es decir, recoje muchos mas armonicos y una imagen estereo más general de todo. Pero si hay que resaltar una parte imaginemos de violines primeros, subo un pelin los V1 en ProTools, para dar mas perfil a esa parte concretamente, o atenuo los directos de los contrabajos y cellos, porque el poder de graves es tal que ya queda reflejado en los ambientes.

La microfonia, sale en la misma pagina de Bratislava Sympony Orchestra.
Nosotros grabamos en el Studio 2.

Esta es la tabla de especificaciones:

Microphone Preamps : Millennia HV-3D 8 channels

Micros:

Sony C-48
Schoeps CMC5--U
Sony C-38B
Neumann U87
AKG C141EB
Shoeps CMC5--U (MK3)

Un saludo! :D
Subir
ok
#9 por ok el 16/03/2008
Je! gracias por compartir tu experiencia.

Y felicitaciones!

Ya quisiera yo que una orquesta tocara una obra mia...

Algun dia... [-o
Subir
wzmzw
#10 por wzmzw el 16/03/2008
Hola!

Muchas gracias por la respuesta... y a nivel de compresores y eq's se utiliza algo, tanto en la grabación con elelemntos hard como en la mezcla con soft,,, gracias... me parece un tema interesantísimo... intentaré conectar con la página que comentas para ver sobre todo la colacción en el espacio. ¿Cuantos micros hay en total?

SAlut!
Subir
Ludwigvan mod
#11 por Ludwigvan el 17/03/2008
Sabes perfectamente que cuando cuentas estas cosas me caes realmente mal porque una envidia cochina que corroe mis venas se apodera de mi! Jaja!

La verdad que por una parte se debe sentir la emoción de que esté tocando algo tuyo una orquesta de verdad, y por otra parte la responsabilidad de que haya tanta gente y tanto pifostia para grabar tu música.

Nos viene muy bien que nos cuentes como funciona el mundo profeisonal, a ver si se nos pega algo.

Un abrazo
Subir
Ivan Torrent
#12 por Ivan Torrent el 18/03/2008
JAJAJA! Lo tuyo es muy fuerte Ludwig! Te agradezco que te hayas pasado, aunque ya te expliqué así por encima el viaje, aqui la cosa está más detallada. Y de enviadias nada tio, que aqui tamos para compartir amigo mio! :D
Un abrazo para ti maño!
Subir
Miguel Ángel Cossío
#13 por Miguel Ángel Cossío el 19/03/2008
Hace bastante tiempo que no entro por aquí por que un hijode***** virus me ha jodido dos discos duros de los cuatro que tengo y estoy empezando de nuevo a meter todos los vsti (con lo que eso conlleva) y he tenido que formatear el pc y empezar de cero.
Ante todo, felicidades por el proyecto en el que estás involucrado, Iván.
Yo quisiera preguntarte sólo una cosa, si habeis utilizado compresión y eq en la mezcla para emplastar los instrumentos.
Gracias por tu respuesta, un saludo.
Subir
wzmzw
#14 por wzmzw el 19/03/2008
Alguien escribió:

Yo quisiera preguntarte sólo una cosa, si habeis utilizado compresión y eq en la mezcla para emplastar los instrumentos.
Gracias por tu respuesta, un saludo.


me sumo a la petición... interesantis...

Salut
Subir
Ludwigvan mod
#15 por Ludwigvan el 20/03/2008
Mmmmm....

Mapostaría algo a que sé la respuesta..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo