¿Cual es tu cadena de mastering digital?

#271 por Maxb el 21/06/2011
Vale, pero si usas un Daw o usas un editor tipo Wavelab, la cuestión que me planteo es la misma. Si procesas todos los temas con una sola cadena de mastering, la que sea, estás tratanto a todos los temas por igual y, a no ser que sean muy similares, no requerirían un tratamiento distinto en cada uno? esa es mi duda.
un saludo
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#272 por zoolansky el 21/06/2011
Maxb escribió:
Si procesas todos los temas con una sola cadena de mastering, la que sea, estás tratanto a todos los temas por igual y, a no ser que sean muy similares, no requerirían un tratamiento distinto en cada uno?


NO. En la mezcla trata a cada tema como se merece ;-) , pero una vez mezclado cada uno por separado, el proceso de mastering se aplica al TODO, oséase que si tu proyecto son 10 temas, la cosa es darles un tratamiento conjunto a todos ellos (para que no te pase como a mí, que en mi segundo CD "casero" ya se me han quejado de que el volumen entre temas es como una pequeña montaña rusa...).

Mi tercer CD doméstico, listo. Podéis escuchar todos los temas aquí mismo...

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#273 por euridia el 21/06/2011
ah!

¿Y por qué crees que porque la cadena sea igual, el procesado va a ser igual???

Obviamente, cada cación lleva su setteo.

¿Te preocupa que el "caracter" de las máquinas sea el mismo para todo el disco????
¿A eso te refieres???

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#274 por euridia el 21/06/2011
Zoolansky:

zoolansky escribió:
la cosa es darles un tratamiento conjunto a todos ellos


pero UNO no quiere decir que el setteo de los paratos sea el mismo para todos los temas. Quiero decir, hay que darles un tratamiento a todos ellos, pero individualizado, para conseguir una cohesión.

Digooooo

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#275 por Maxb el 21/06/2011
Alguien escribió:

¿Y por qué crees que porque la cadena sea igual, el procesado va a ser igual???

Obviamente, cada cación lleva su setteo.

¿Te preocupa que el "caracter" de las máquinas sea el mismo para todo el disco????
¿A eso te refieres???


Bueno, no es el caso. Son guitarra, bajo, bateria y voz, no hay nada electro. Voy a experimentar con cuatro o cinco temas grabados y mezclados por pistas y mi duda es hacerle el mastering a todos en conjunto o uno a uno por separado , guardarlos y grabarlos luego todos juntos. Seguramente me vuelva loco, pero voy a correr el riesgo ;-)
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#276 por Maxb el 21/06/2011
Alguien escribió:
NO. En la mezcla trata a cada tema como se merece ;-) , pero una vez mezclado cada uno por separado, el proceso de mastering se aplica al TODO, oséase que si tu proyecto son 10 temas, la cosa es darles un tratamiento conjunto a todos ellos (para que no te pase como a mí, que en mi segundo CD "casero" ya se me han quejado de que el volumen entre temas es como una pequeña montaña rusa...).


Si, lo del volumen es lo mas lógico para no andar con el mando a distancia entre canciones, pero otra cosa es comprimir o ecualizar todos los temas a la vez. En fin, será cosa de experimentar, gracias. Un saludo.
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#277 por zoolansky el 21/06/2011
Maxb escribió:
otra cosa es comprimir o ecualizar todos los temas a la vez


Yo lo haría. Lo que no quita que previamente los hayas comprimido/ecualizado también por separado.

Es que me parece que estamos ante un tema que admite infinitas posibilidades, y en el que cada maestrillo tiene su librillo. 8)

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#278 por flanyer el 21/06/2011
SI por favor que es algo que no entiendo y por mas que consigo hacerlo o probarlo mi mal oido no nota la diferencia xD
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#279 por euridia el 22/06/2011
Maxb escribió:
pero otra cosa es comprimir o ecualizar todos los temas a la vez.


yo no entiendo muy bien que quieres decir con esta frase... "a la vez"?????

¿Quieres decir "igual"???
:)

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#280 por zoolansky el 22/06/2011
euridia escribió:
¿Quieres decir "igual"???


Creo que sí.

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--16936--
#281 por --16936-- el 22/06/2011
la unica forma de hacer 5 temas con los mismo setting, vendria a hacer como masterizar un vivo, solo tenes que buscar el nivel con el que se toco mas fuerte porque en ese podes llegar a tener cliping o sobrecompresion, en cuanto a usar la misma candena para varias temas, es algo mas complicado, basicamente necesitas un eq (usemoslo solo para limpiar/corregir) y un compresor, corregir sobrecargas de graves, recortamos grabes, y le damos una pequeña reduccion de picos, como para ganar un par de db, emesemos por lo sencillo, con esto podras mantener un relacion rms y pico entre todos los temas, solo estamos tocando un poco la dinamica, y limpiando, con eso tenes que tener las mezclas parejas entre si, tampoco es necesario que todos los temas brillen, eso dependera del arreglo en cuestion, incluso el volumen puede variar tambien por la densidad/dinamica que tenga el tema.
Hay detalles que vienen de la mezcla, que se hacen alli, si son todos temas cantados, yo siempre trato de mantener los pasajes alto de cada cancion en el mismo nivel de voz, lo que nivela automaticamente el resto instrumentos, lo que me facilitara que la voz tenga siempre el mismo nivel se encuentra con un bateria o solo una guitarra acustica, lo que significara estabilidad frente al mastering
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--16936--
#282 por --16936-- el 22/06/2011
pero volviendo a la cadena siempre uso lo mismo, y solo uso lo que trae Sound Forge
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#283 por sonic07 el 27/06/2011
Que opinan de usar un eq de 31 bandas para masterizar??
Alguien lo a probado?

Lo que estoy intentando hacer y que alguien me corrija, es con el eq31b es mivelar cada una de ellas a un mismo volumen subiendo y bajando cada banda, luego aplico otro eq en la cadena solo con cortes de graves y agudos a 31hz y 16khz mas o menos luego comprimo con el classic compressor de t-racks y luego el elephant para limitar y dar caña (-12 rms).

NOTA: para ver los niveles de cada banda uso el analizador de roger nichols en 1/3 de octava.
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#284 por euridia el 27/06/2011
sonic07 escribió:
es con el eq31b es mivelar cada una de ellas a un mismo volumen subiendo y bajando cada banda



Quieres obtener un espectro plano??????

Es muy raro lo que creo que estás haciendo.... igual entendí mal...

¿No te suena demasiado agudo?????

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#285 por sonic07 el 29/06/2011
No fijate que no, como dije antes aplico un low pass y un hi pass (creo que asi se llamam) con un segundo eq a 31hz y 16khz mas o menos para cortar las frecuencias mas graves y agudas, intentare subir un tema masyerizado y asi opinan.
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