¿Cuáles son los sintes en rack más míticos e interesantes?

Enric Berneda
#1 por Enric Berneda el 13/03/2011
Hola, ¡esta es la primera vez que participo en el foro! Y mira que hace años me dijeron que estaba muy bien, pero aún no había entrado. ¡Con lo que me gustan todos estos temas y no haber pensado compartir inquietudes y preguntaros!

He hecho de músico en varios grupos (pop-rock-jazz-fusión), grabado un disco, dado clases de instrumentos y de música por ordenador, tenido un estudio de grabación y una tienda de instrumentos musicales... así que ideas se me ocurrirán temas para pedir vuestra opinión, que seguro será muy valiosa ;-).

Pues bien, mi primera inquietud es:

¿CUÁLES SON PARA VOSOTROS LOS SINTETIZADORES EN FORMATO RACK MÁS INTERESANTES SONORAMENTE Y REPRESENTATIVOS DE LA DÉCADA DE LOS 80'S? Incluido finales de los 70's y principios de los 90's.

La razón es que le he encontrado el gusto a los racks, que te permiten aprovechar muy bien el espacio y no duplicar teclados. Apilándolos en vertical, puede que no necesites más de un metro cuadrado para tener un gran arsenal de elementos MIDI y audio.

Mis sugerencias son:

1. YAMAHA TX 802 (versión en rack del mítico Yamaha DX7 II). Orígenes de la síntesis FM, escuchado en muchos trabajos. Resultados de síntesis sorprendentes. Muy bueno para los synthbrass, pianos eléctricos y sonidos acampanados. No sabemos muy bien por qué, pero su sonido tiene algo que emociona).

2. ROLAND G 550 (versión en rack del Roland D50): no hace falta decir mucho de él. Algunos todavía consideran que es el sinte digital que más "analógico" suena. Pads complejos y llenos de magia. Muy utilizado por muchos artistas. Algunos consideran que los que vinieron después (serie JV, XV, etc.) ya no son lo mismo.

3. YAMAHA TG 77 (versión en rack del Yamaha SY77). Síntesis FM más compleja, refinada y con menos ruido. Unos de los sintetizadores más bien programados junto con el SY99 (del cual nunca sacaron la versión en rack). De todas formas el motor de sonido del SY77 era básicamente el mismo que el del SY99. Utilizado por Level 42, entre otros. ¡Para muchos el momento cumbre de la síntesis FM!

4. KORG 01W/R (versión en rack del Korg 01/W). El único con tecnología "Waveshaping" que filtra la muestra ROM dinámicamente. Por eso tiene pads y leads muy personales. Utilizado por Jean Michel Jarre entre otros. Fue la evolución de la serie M y T, uno de los momentos cumbre de la marca Korg. Un sintetizador muy vendido y bien concebido. Algunos dicen que los que siguieron después (Trinity, Tritón, etc.) ya no son lo mismo.

Y bien, podría decir también el Minimoog, el Prophet,el Sequencial Circuits, el Roland Juno 106, algun Roland de la serie MKS (como el MKS7 "superquartet")... pero no los he probado y no sé si existe versión en rack.

Por eso os pregunto: ¿QUÉ MÓDULO DE SINTETIZADOR EN FORMATO RACK CONSIDERAIS QUE FALTA EN ESTA LISTA DE MÍTICOS E IMPRESCINDIBLES? ¿QUE TENGAN SONIDOS INTERESANTES, APORTANDO ALGO Y DIFERENTE A ESTOS CUATRO QUE HE EXPUESTO?

¡¡Muchas graciasss!! Seguro que aparece algún sabio en sintes, yo sé muy poco.

Enric
Subir
Enric Berneda
#2 por Enric Berneda el 13/03/2011
Se me había olvidado!

También el KORG Wavestation M1 y el Wavestation A/D.

El M1 por ciertos sonidos con personalidad propia, y el Wavestation por esos pads largos que avanzan cambiando sonidos secuencialmente (también muy personal).

¿Qué sintes más (en formato rack) considerais que tienen sonidos interesantes, personales y diferentes? ¿Imprescindibles y míticos de la historia?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo