Cuando ya no se tiene nada que perder...

Emilio
#286 por Emilio el 29/01/2015
MINUTO777 escribió:
Pero vamos, tu reflexiona y concluye lo que creas oportuno eh? no quiero yo quitarte ese placer.

Que no te quede ni la menor duda de que lo seguiré haciendo. Y si quisieras quitarme ese placer, ( que no es el caso, pero lo digo para todo el que me lea) eres libre de intentar que no lo haga, que te iba a dar igual.

Pienso como Voltaire: "No estoy de acuerdo con usted, pero daré mi vida si es necesario para que usted exprese libremente su opinión"
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Minuto777
#287 por Minuto777 el 29/01/2015
Emilio Galsán escribió:
"No estoy de acuerdo con usted, pero daré mi vida si es necesario para que usted exprese libremente su opinión"


No hay mas que decir.
Subir
Mari Carme L´oc
#288 por Mari Carme L´oc el 29/01/2015
#286
Pues yo pienso como yo: con el cuño.
Subir
Emilio
#289 por Emilio el 29/01/2015
#288 Me referīa a esa frase que siempre me ha gustado. No es que piense como Voltaire, no coincido con él en todo. Ya sé que hay que ser más exactos, más precisos en lo que se quiere decir. Pero no siempre se consigue y cada uno hace lo que puede. ;)
Subir
dreamtopia
#290 por dreamtopia el 29/01/2015
Es un placer leer al forero Galsán. Emilio se tenía que llamar... :D
Subir
Mari Carme L´oc
#291 por Mari Carme L´oc el 29/01/2015
#288

Maldito móvil pacato...
Con el culo.
Subir
Jota Arkham
#292 por Jota Arkham el 29/01/2015
dreamtopia escribió:
Las leyes de la oferta y la demanda podrán funcionar en el mundo económico (no siempre, por cierto con ciertas materias primas), pero en el mundo físico real, por mucho que exista una oferta absolutamente brutal de petróleo, ésta nunca será capaz de hacer brotar petróleo donde no lo hay. Esta limitación tan lógica y de sentido común parece ser que muchos economistas, tanto liberales como keynesianos, son incapaces de comprenderla.


Nadie (o casi nadie) duda que exista una limitación física. De lo que se duda es de si realmente hemos llegado al techo de producción, y ya no hay vuelta atrás, como defienden los apocalípticos y peakoileros. También hay una limitación global a la cantidad de hierro o bauxita extraídos. Obviamente, la limitación existe, pero a todas luces es evidente que no hemos llegado al pico de producción de esos recursos no renovables. No por el hecho de ser una civilización basada en el consumo, vamos a ser capaces de consumirlo TODO y AHORA.

Lo que es innegable es que la producción global de petróleo está aumentando. Hace unos 4-6 años, los peakoileros vendieron la moto del pico de producción ya alcanzado, el punto de no retorno, esta crisis global es eterna, no hay solución, etc. Sin embargo, la realidad les ha golpeado duramente y han tenido que moderar forzosamente su discurso, so pena de quedar reducidos a una mera caricatura de sí mismos.

Estos tres últimos años, ha sido USA, Rusia y Canadá quienes han aumentado su producción, mientras que el resto de paises de la OCDE y la OPEP la bajaban. Los peakoileros decían entonces que, bueno, el fraking, la inestabilidad, distorsiones, repuntes temporales... Sin embargo, llegó 2014 y la propia OPEP anunció que el asunto subía hasta los 1,1 mb / día. Ahora, entramos en 2015 y la OPEP anuncia nuevas subidas hasta los 1,21 mb / día. Esto destroza el planteamiento peakoilero y el mantra más aceptado por su religión, en el cual la producción debe descender de forma progresiva y continuada hasta, al menos, 2035.

Vaya, vaya, y ahora llegamos al nudo gordiano del asunto. Resulta que la producción de la OPEP aumenta pero... no hay suficiente demanda para absorberla. En 2014, les sobraban 100.000 barriles diarios. ¿Qué ocurre? EE.UU. produce más y no necesita importar, el resto de países de la OCDE siguen inmersos en sus propias crisis y reducen el consumo, sólo China mantiene el tipo y compra para crecer. Y, por la lógica de mercado, la oferta no absorbida acaba traduciéndose en bajadas en el precio del barril. Esto es lo que los peakoileros se esfuerzan en no ver: la producción y el precio están condicionados por la demanda. Tampoco entienden bien las maniobras especulativas, ni las repercusiones de crisis distintas a las de las materias primas, como pueda ser una crisis financiera o una guerra que limite (o potencie) la producción. Achacan casi exclusivamente al fraking el descenso de precios, cuando la realidad es mucho más compleja, pero lo hacen porque su discurso es esencialmente científico, y el fraking lo conocen, pueden medirlo, recabar datos, es decir, no se mueven de su "área de confort". Y con unos datos sesgados, no puede levantarse un modelo de predicción correcto. Y menos de un escenario tan complejo y tan a largo plazo.

Era Rothbard quien criticaba el empirismo de Francis Bacon, diciendo que muchos científicos, sobretodo relacionados con las ciencias sociales, toman como factuales datos que recaban, los consideran carentes de prejuicios, y con ellos elaboran un modelo global (o, más bien, pretenden elaborarlo). Tampoco tienen en consideración las variables ocultas, ni asumen que sus datos son incompletos. Esto mismo ocurre con los profetas del peak oil.
Subir
Emilio
Emilio
Mari Carme L´oc
#295 por Mari Carme L´oc el 29/01/2015
¿Monedero rechaza la propiedad privada?, menudo descanso no tener.
Pues nada, apresuraos a hacer las últimas transacciones en mercasonic.
El paraíso comunista está a la vuelta de la esquina.

Monedero, dame unas moneditas...
Subir
Emilio
#296 por Emilio el 29/01/2015
Carmalo contra los buenos escribió:
Monedero rechaza la propiedad privada?,


Ese es el más que previsible titular del diario elEconomista.

Estoy leyendo el principio del libro, hay que ir a las fuentes no a las opiniones --más o menos interesadas, parciales, tendenciosas, reduccionistas---sobre las mismas.El medio es el mensaje.
Subir
supertorpe
#297 por supertorpe el 29/01/2015
"Monedero rechaza la propiedad privada" es un oxímoron :desdentado:
Subir
Yoberog
#298 por Yoberog el 29/01/2015
#292 ¿Cientificos vs Economistas? Si tengo que escoger entre unos señores capaces de colocar una sonda en un cometa, y otros que decían "compra viviendas que nunca bajarán de precio", mi elección está clara.
Subir
Emilio
#299 por Emilio el 29/01/2015
#297 Muy agudo , muy agudo :desdentado:
Subir
Usura
#300 por Usura el 29/01/2015
#298 Te compras un piso ¿verdad?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo