¿Cuanto se cobra por componer banda sonora?

Mikolópez
#16 por Mikolópez el 27/11/2009
Real_Kcan escribió:
alguno de notacion, no imagino a los musicos de una orquesta pidiendo el midi y tocar mirando un piano roll :roll:

slau2


Pásate por el Taller Orquestal. Si el resultado del compositor debe ser directamente el audio, no queda más remedio que piano roll y lápiz. Es más rápido que con un editor de partituras y puedes usar más plugins de efectos por pista. No es imposible con un Finale o un Sibelius, pero no es la herramienta para audio.

Hay de todas formas un par de programas muy buenos para la producción de audio y partituras. Para empezar, si el arreglos no va a ser tocado en ningún momento, pero usas la partitura para escribir, quizá el editor de Logic o Cubase te valga para componer.

Si el acabado del papel es importante, yo me iría por un Notion o un Overture, programas de edición que apuntan alto, con buenos acabados y que tienen herramientas midi muy interesantes, como uso del lápiz y visualizador de eventos midi sobre la pantalla solapado sobre las notas. Overture también tiene un piano roll así que si estás acostumbrado a secuenciadores, podría ser una buena opción para ti.

Yo uso Sibelius, pero por rapidez de manejo. Ahora planeo meterme en serio con VSTs y no parece nada complicado. Sólo es cogerle el tranquillo. Además la nueva versión 6 se puede "enchufar" al secuenciador (ReWire) así que la combinación con audio o imagen, aunque posible sólo con Sibelius, es ahora mucho más flexible.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Real_Kcan
#17 por Real_Kcan el 28/11/2009
pos si lo decia mas hacia la compocision destinada a que la toque una orquesta, ahi la partitura (y una buena) es obligatoria.

salu2
Subir
John
#18 por John el 28/11/2009
burritopepe2 escribió:
Para cobrar 1000 euros por minuto, lo que quiere decir basicamente que por ejemplo: en el señor de los anillos que hay banda sonora continuamente, el compositor habria cobrado......
......ni idea, no tengo una calculadora a mano (me refiero a una buena, no la del windows) jajaj

180 minutos a 1000 euros = 180.000 euros por pelicula por 3...
Tachaaaaannn.

540.000 euros???????????? joder....

Despues de una pelicula, pa que te quieres comer más el tarro en tu vida??


Eso me parece que es poco dinero para el nivel que te has subido. :)

Si alguien conoce al sr. Shore por favor que le pregunte (si hay confianza), y seguro que sonreirá.

súmale derechos de autor, fonográficos etc,.,.
Subir
Malve
#19 por Malve el 29/11/2009
Shore cobra más de 180.000€ por película (a menos que sean proyectos pequeños y baje su caché que lo hacen muchas veces)

Pero por la trilogía de "El señor de los anillos" en total (Score, discos, derechos, porcentajes y bla, bla, bla) no me extrañaría nada que se hubiera sacado sus 10 millones de dólares.


¿Por qué comerte más la cabeza? Porque realmente les encanta lo que hacen y encima tienen la suerte de ganar esas cantidades... ¿Por qué vas a dejar de hacer algo que te encanta?
Subir
Jose Luis Salas
#20 por Jose Luis Salas el 29/11/2009
Creo que además del precio por hacer la banda sonora, el compositor se lleva un porcentaje de la taquilla, sería lo que corresponde por derechos de autor, o al menos así me lo contaron.

Os cuento lo que me ha pasado ahora por hacer la música de un documental, no sabía que cobrar y mi amigo Ludwigvan me sacó de apuros. Se puede cobrar de varias formas y las más comunes son las siguientes:

1. Sincronización y alquiler de la música. Se cobra para un solo uso, es decir, para un solo documental. Esta es la opción más barata, porque el músico puede seguir usando esta música donde le plazca, sigue siendo el dueño de las creaciones.

2. Cesión de los temas durante un periodo de tiempo determinado, pasado este tiempo los temas vuelven a ser de propiedad y uso del compositor. Esta es una opción económica más cara que la anterior.

3. Venta de los temas, nos desprendemos de la música para siempre. Esta opción sería la más cara para el que nos contrate y la más suculenta económicamente para los músicos, pero claro, hay que decir adiós a esa música.

Yo particularmente he optado por la primera, porque no me quiero desprender de cierta música y realmente no lo hago por dinero, prefiero ganar menos y seguir teniendo los temas que además puedo volver a usar en otros proyectos.

Pero vamos, sobre lo que cobrar hay para todos los gustos y todo dependerá del nivel de cada uno y del presupuesto de la película o documental.

Un saludo.
Subir
1
Real_Kcan
#21 por Real_Kcan el 29/11/2009
:-k muchas gracias, barbol
Subir
jesusginard
#22 por jesusginard el 01/12/2009
Bárbol, una pregunta. ¿tienes idea de las licencias que se tendrían que dar en cada caso? Estaría bien poner aqui en el foro licencias standard para lo que comentas.
Subir
Jose Luis Salas
#23 por Jose Luis Salas el 01/12/2009
jesus_ginard escribió:
Bárbol, una pregunta. ¿tienes idea de las licencias que se tendrían que dar en cada caso? Estaría bien poner aqui en el foro licencias standard para lo que comentas.



Hola Jesús. Pues no tengo ni idea sobre las licencias, he pensado hacerlo de la siguiente manera, no sé si es la correcta porque es la primera vez. Tengo los temas registrados en la PI y entonces le haré un contrato al director donde diga que los temas tal y cual con registro en la PI nº xxxx son cedidos por el autor para su uso en el documental xxxx...por la cantidad de dinero xxxx. Vamos es una autorización o contrato personal.

Sé que hay contratos tipos de la Sgae, eso he oído, pero yo lo voy a hacer así esta vez. Si alguien cree que me salto algo que me lo diga por favor.

La verdad es que estaría bien que alguna vez alguien nos asesore desde Hispa por ejemplo para estos menesteres (quizá haya sido ya y no me he enterado), normalmente hay muchos artículos técnicos y se echa en falta algún artículo sobre estos temas. Quizá alguien pudiera subir algunos contratos tipo de agilizaran todo este trámite. Igualmente y ya puestos también se echa en falta en Hispa artículos o noticias sobre composición musical y no tanto plugin que ya me salen por los ojos jejeje. Es una crítica constructiva, que conste.

Un saludo.
Subir
1
Nox
#24 por Nox el 01/12/2009
Si quieres estar seguro a la hora de hacer un contrato, consulta un abogado. No son tan caros para estas cosas pequeñas, y yo creo que vale la pena porque si metes la pata a la hora de redactar un contrato y después te joden por un defecto de forma...

Si no conoces ninguno personalmente, busca el teléfono del colegio de abogados de tu zona en google o en las páginas amarillas. Ahí te informarán del precio que debería cobrarte un abogado por realizar el trabajo que les preguntes, y te darán referencias de abogados si lo necesitas.

Saludos.
Subir
jesusginard
#25 por jesusginard el 01/12/2009
Estoy contigo, Barbol, en otro hilo sobre derechos de autor de cortometrajes ya pedí que los de Hispasonic se apuntaran artículos de negocio musical, licencias, derechos de autor, etc. Todos lo necesitamos ya que al parecer nadie sabe nada de este tema.
Subir
Jose Luis Salas
#26 por Jose Luis Salas el 02/12/2009
A ver si se hacen eco en Hispa, seguro que Soyuz ya está pensando en hacer algo...y gracias noxLP por el consejo.

Ayer justo terminé de acordar lo que cobraba por un documental. He hecho tres temas, los cuales son de mi propiedad, es decir, he dado licencia para que dichos temas se usen en este documental exclusivamente. Yo por mi parte podré usarlos en otros documentales o donde considere, siguen siendo propiedad intelectual mía. El precio que hemos acordado es 600 euros...la pregunta es ¿lo consideráis mucho o poco? Es la primera vez que cobro por un documental y no estoy seguro, aunque he quedado satisfecho me gustaría conocer vuestras opiniones. Un saludo.
Subir
ZOS3R
#27 por ZOS3R el 02/12/2009
hola Barbol! a mi 600 euros por tema me parece una cifra razonable (que no por los 3)... aunque también dependerá de el presupuesto que tienen para el documental, si la difusión del mismo puede repercurtir en futuros encargos,la duración y complejidad de producción de la música compuesta, etc... . Esto es lo de siempre, uno va rebajando el presupuesto por si después vienen mas trabajos y al final nunca llegan (o no por la vías a las que se le hace el ajuste económico).

Aunque claro... cuando escucha uno un tema suyo en un documental ya se siente recompensado (puede que esa sensación desaparezca a partir el documental nº10 :) )

Un abrazo!!!!!
Subir
1
Jose Luis Salas
#28 por Jose Luis Salas el 03/12/2009
zos3r escribió:
hola Barbol! a mi 600 euros por tema me parece una cifra razonable (que no por los 3)... aunque también dependerá de el presupuesto que tienen para el documental, si la difusión del mismo puede repercurtir en futuros encargos,la duración y complejidad de producción de la música compuesta, etc... . Esto es lo de siempre, uno va rebajando el presupuesto por si después vienen mas trabajos y al final nunca llegan (o no por la vías a las que se le hace el ajuste económico).

Aunque claro... cuando escucha uno un tema suyo en un documental ya se siente recompensado (puede que esa sensación desaparezca a partir el documental nº10 :) )

Un abrazo!!!!!


Hola zos3r, pues sí, quizá debería de haber pedido más dinero pero lo pensé así. Más o menos lo que he cobrado viene a ser como el 5% del presupuesto del documental. También es seguro que este director seguirá contando conmigo para futuros proyectos y me consta que él vive de esto y en cuanto a complejidad no ha habido ninguna, he utilizado temas que ya tenía compuestos, no había tiempo para componer cosas nuevas y le gustaron varios temas que ya tenía hechos tiempo atrás, con lo cual no he trabajado casi para el documental expresamente (aunque sí le eché horas en su momento). Otro aspecto que ha hecho que no cobre más es que la opción final ha sido la de alquiler de los temas, se los "alquilo" para este documental nada más y puedo seguir usando la música.

Pero según veo este tema es muy variable, no hay tarifas fijas y las situaciones son muy distintas entre unos y otros, los presupuestos muy dispares, la manera de hacer la venta también es compleja...vamos que no es como vender hamburguesas jejeje. Un saludón Luis.
Subir
therapy
#29 por therapy el 14/11/2011
Es curioso pero veo que la mayoría de ustedes os dedicáis a la música o al menos os gusta... leyendo algunos de los comentarios he visto... "Cobrar por sonorizar un cortometraje?", "toda la banda sonora de el señor de los anillos 150.000 eur por película.."
No quiero acusar a nadie... es lo último que pretendo... Pero si quiero aclarar y defender el trabajo de el músico en culquier sector relacionado con el video... ya sea publicidad, cine, animaciones... Amigos míos estamos muy inflabalorados, por fabor! no nos inflabaloreis mas en los blogs dedicados a la música... por favor, insisto, no somos "hippies con giuitarras" que tocamos y nos sale música "guai"... son muchas horas de aprendizaje, estudio, trabajo y mucha creatividad, no hablemos de lo que cuesta un estudio profesional... y menos hacer tocar tu pieza a la orquestra (x). Por cierto no tengo nada contra un Hippie... es una manera de hablar... :) En fin...

Conclusión a la pregunta... El precio que vale una buena banda sonora es el que sea proporcional con el cortometraje o film que vayas a sonorizar, no puedo hacer un calculo preciso, debería poner-me un proyecto en frente y valorar muchas cosas...
Si a alguien puede ayudar-le, le recomiendo que se muy claro y que calcule:

-Horas de trabajo para cada minuto... un mécanico cobra 30 , 35 eur hora?¿? porque tu menos... (sin contar la pezeda de recambio.)
-Cantidad de instrumentos... un fontanero cobra 30 , 35 eur hora?¿?? porque tu menos...(sin contar la pezeda de recambio.)
-Horas de estudio... idem... si el estudio te lo has costeado tu, no tienes porque poner menos de lo que te costaría alquilar uno. :)
*Muy importante!!!
Hay que calcular cuanto vales tu... es decir poner otro guioncito y calcular:
-Creatividad... esto para mi es importatísimo y haciendo un paralelismo a cualquier profesional y dejando a parte que la música es un arte y si no lo tienes no te dediques a esto, "podríamos llegar a la conclusión que la creatividad seria igual que la eficacia en resolver problemas"... es decir, tu música en igual o mejor que el video que sonorizas? eso lo decides tu y las personas que escuchan lo que haces.

Calcular por una parte la música y en caso que tengáis que hacer el Sound Design, calcularlo por separado...

Sobretodo y sobre cualquier otra opinión... esta es mi umilde opinión sobre el tema... :)

Un abrazo a todos y mucha suerte!!!
P.
Subir
1
iamfrommars
#30 por iamfrommars el 27/11/2012
Necesito que se reactive el hilo, pues es muy interesante el tema de :

tipo de tarifas y tipo de licencias para determinado sector audiovisual.

A mi personalmente me gustaría que alguien aclarase si es mas conveniente ofrecer licencias mediante la sgae o no, u otra entidad como Creative Commons .

Es un tema pez para muchos, a ver si ayudan aportaciones futuras.

Gracias.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo