Cuantos mas plugins mas perdida de calidad?

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#1 por DaniMusic el 15/10/2016
Cuando grabo voces suena muy bien de calidad aunque claro necesita compresion , eq y demas, pero en el momento que empiezo a añadir estos procesos noto como que la la calidad/nitidez empieza a perderse,

La señal cuando esta captada suena limpia quizá un poco apagada. ya cuando aplico los procesos va mejorando pero al mismo tiempo empeorando la señal.
1.Puede pasar eso ? cuantos mas plugins mas perdemos y ensuciamos la señal?

Os hablo a nivel de calidad , no de conocimiento a la hora de mezcla, el compre eq y demás se usarlos bastante bien ,
Grabo con un Neumann en una sala acondicionada y directamente al previo de latarjeta Focusrite Scarlett 18i8 2nd Gen. Por lo general estos previos son bastante limpios.

Solucion??
2Si la señal la captamos por medio de una cadena analogica como un buen previo dedicado, un compresor y eq todo hardware la señal entraria mas limpia o con mas calidad? (dejar los ajustes bien antes de grabar esta claro)

3.Seria bueno juntar plugins y hardware?
Por ejemplo grabando una pista de voz con un compresor analogico algo sutil y luego seguir comprimiendo en plugins ?? (SI LO PIDE LA TOMA)

gracias a todos por vuestro tiempo

Siempre se aprende algo, Nadie lo sabe todo ;P

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#2 por Rafa El el 15/10/2016
Madre mía. Vaya caco mental tienes.
Primero te inventas un problema luego te Inventas una solución y si fuera poco aseguras que sabes usar los plugins.

En mundo digital tal cosa no existe.
Procesando el audio con plugins puedes empeorar los resultados, pero eso ya se debe a falta de conocimiento.
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#3 por Steven Arrazola el 15/10/2016
#2 Hay plug ins. Que solo agregándolos ya causan aliasing u otra anomalía y se nota.
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#4 por DaniMusic el 16/10/2016
Rafa El escribió:
Madre mía. Vaya caco mental tienes.
Primero te inventas un problema luego te Inventas una solución y si fuera poco aseguras que sabes usar los plugins.

En mundo digital tal cosa no existe.
Procesando el audio con plugins puedes empeorar los resultados, pero eso ya se debe a falta de conocimiento.

Primero que nada hay gente que quiere seguir aprendiendo de otros con mas conocimiento y por eso esta hispasonic. Si tu te quieres quedar estancado adelante
Segundo algunos queremos seguir mejorando y dar pasitos poco a poco sobre todo los que vivimos de ello.
Tercero deberias limitarte solo a contestar a la pregunta si la sabes y esta claro que no.
Pd: Se perfectamente usar cualquier plugin, puede que tenga falta de conocimiento pero hay que ver si tu sabes al menos alguna técnica básica para Microfonear alguna bateria y no usar tanto midi como lo que escucho en tu perfil :D

Siempre se aprende algo, Nadie lo sabe todo ;P

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#5 por RaulMX el 16/10/2016
Los convertidores y previos de la serie scarlett de focusrite no son de gran calidad, son interfaces de primer ingreso gama media con componentes del montón, la verdad es que le haces mucha publicidad a una interfaz que sirve a principiantes principalmente por que tiene drivers robustos y causan (o causaban por que cada día veo mas problemas con ellas) pocos problemas con la mayoría de ordenadores y sistemas operativos.

Ahora tu puedes tener una buena toma esto es importante, pero debes recordar que la interfaz también sirve para convertir el audio digital a analógico y escuchar lo grabado, quizá este sea el proceso que este fallando... Y tu relacionas la perdida de calidad con el mayor o menor uso de plugins, en digital es imposible que los plugins por si mismos (sin una manipulación del usuario) modifiquen el audio digital, ya que este no es señal analógica y el aliasing afecta la conversión no el procesado.

El usar equipo hardware es una cuestión de calidad por que este aporta ciertas características al pasar la señal de audio analógica por los componentes de sus circuitos y en la conversión analógica a digital es donde se ve reflejado este aporte, pero también lo puedes escuchar conectando el hardware directamente a tus monitores.

Ahora que no cualquier circuito analógico se escucha bien, al igual que en las interfaces de audio hay gamas media, media alta, alta donde estas caracterisitcas que añaden a la señal analogica es menos o mas musical, en digital esto no sucede por que los plugins emulan la respuesta del efecto y hasta que se realiza la conversión digital a analógica es cuando puedes escuchar la emulación digital.

Por todo ello el aumentar mas plugins digitales a tu cadena de proceso no te hace perder calidad, en cambio el aumentar hardware a la cadena si te puede hacer perder calidad, pero lo mas importante donde puedes perder calidad es en la conversión de audio analógico a digital y de digital a analógico por ello entre mejores sean los convertidores de tu interfaz tanto te permitiran obtener tomas mas fieles, como escuchar de forma fiel lo grabado y el procesado del audio digital.

HP AMD A10-5800K Trinity 3.8GHz, Motu2408mk3, Tascam DM-24, Yamaha MSP7, Behringer Ada8000, Aphex Tubessence, LaunchBox Radial, PreAmps, EQ, Comp, Capi, Pearce BC1, Marshall Valvestate, Micrófonos Shure y AKG.

http://publicidadendisco.com.mx/

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#6 por Steven Arrazola el 16/10/2016
Si son de los plug ins que emulan algo hardware, hay algunos que me he encontrado que hacen cosas feas con la señal sin que uno le mueva nada.
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#7 por the cloud el 16/10/2016
Primero, es importante mantener un nivel de señal saludable ("gain staging", que no sé cómo traducirlo en español). La mayoría de plugins están diseñados para funcionar de manera óptima con niveles de entrada de alrededor de -18dBFS RMS. Luego, hay que tratar de mantener el nivel de salida de los plugins a un nivel similar al de entrada, para hacer mejor comparación sobre cómo el plugin está afectando la señal.
Luego, es preferible primero automatizar antes de comprimir, así habrá menos necesidad de comprimir. Y si la toma suena bien ya, es mejor esperar a ecualizar hasta que se escuche en contexto con la mezcla, y sólo ecualizar si es necesario, a menos que se busque un efecto específico. En pocas palabras, entre menos plugins sean necesarios, mejor. Todo proceso que se introduzca va a "degradar" la señal original. Por ende, se deduce que si la toma suena bien, por lógica, no debería necesitar tanto proceso aplicado. Como luego dicen, "menos es más".
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#8 por bamballo el 16/10/2016
Me parece una buena pregunta DaniDani.

Cualquier plugin puede ser defectuoso por un mal modelado de su fabricante, pero tengo que advertir que la mayoría de empresas punteras lanzan productos cada vez mejores. Plugins como DMG, Cytomic o Fabfilter (de pago), otros gratuitos como algunos de Voxengo, o recreaciones para UAD de Brainvorx o Massenburg son utilizadas a diario en miles de producciones, humildes y millonarias y no pasa nada. Funcionan muy bien. La respuesta es que los buenos plugins correctamente usados no dañan el audio en el daw. En mi caso antes de poner un plugins nuevo debe pasar por varias pruebas. Leerse las condiciones de uso de los plugins, tal como recuerda muy acertadamente el compañero The Cloud en la respuesta anterior ayuda bastante. Siempre hay cosas nuevas super interesantes.

El principal problema es que en ocasiones se usan "sin ton ni son". El segundo problema es que a veces se sobreprocesa el audio porque simplemente el usuario dispone de miles de plugins y sienten un deseo casi compulsivo por utilizarlos. Ten en cuenta que muchos plugins consumen muchos recursos del procesador-es cuya principal función debería ser gestionar el bus de mezcla y del máster y a veces anda cortito de recursos.

Afortunadamente apenas aparecen ya debates, polémicas o broncas sobre mezclar fuera o dentro del DAW, plugins o hardware clase "A". Es un síntoma de madurez. Hace cinco años un post como el DaniDani hubiese incendiado Hispasonic.

La Palma, Canarias. RME FireFace UFX , Neumann KM 184 y 182

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#9 por Musicality el 16/10/2016
Si hablamos en general, no es que cuantos más plugins más calidad pierdes, sino que si te pasas poniendo plugins y procesando de más a medida que vayas añadiendo más plugins va a ir sonando peor, ocurre incluso con los mejores plugins (hasta nebula) y hardware. La cuestión es decidir cuales son los procesos necesarios, que necesita el audio para que te guste, y utilizar la menor cantidad de herramientas para lograrlo, o que al menos sean plugins que respeten el audio independientemente de si son coloreados o transparentes. Esto por supuesto en el caso de que quieras procesar de una forma convencional, también hay situaciones en que se procesa mucho para conseguir cierto tipo de sonido.

Que plugins utilizas? hay buenos plugins pero también otros realmente malos en el mercado, dependiendo de cuales uses basta con colocar solo uno para empeorar el audio, eso incluso asumiendo que lo sepas configurar.
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#10 por DaniMusic el 17/10/2016
muy buenas respuestas ,
nos vemos por otros posts ;D

Siempre se aprende algo, Nadie lo sabe todo ;P

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#11 por Elkick Demitrack Detrap el 17/10/2016
Por lo general el nivel de degradación y pérdida de calidad del audio se debe más a la ignorancia e incompetencia del usuario que a la cantidad de plugins (o hardware) empleados en el procesamiento.

El dedico en la llaguica

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#12 por Muñeco el 17/10/2016
DaniDaniMusic escribió:
Cuando grabo voces suena muy bien de calidad aunque claro necesita compresion , eq y demas, pero en el momento que empiezo a añadir estos procesos noto como que la la calidad/nitidez empieza a perderse,


¿Si suena muy bien porqué necesita ser procesada? ¿EL proceso es técnico (correción de dinámica etc) o artístico? ¿Qué plugins utilizas? ¿Son originales o pirateados? ¿Conoces el nivel óptimo de trabajo de esos plugins? ¿En qué orden procesas? ¿Has pensado en si es el correcto?

DaniDaniMusic escribió:
La señal cuando esta captada suena limpia quizá un poco apagada. ya cuando aplico los procesos va mejorando pero al mismo tiempo empeorando la señal.


Acabas de contradecir tu primer párrafo. ¿En qué quedamos? ¿Mejora o empeora al procesar la señal?

Por otro lado, la señal es "limpia quizá un poco apagada" porque los previos y los conversores de las Scarlett son de baja calidad, como ha comentado un compañero antes.

DaniDaniMusic escribió:
1.Puede pasar eso ? cuantos mas plugins mas perdemos y ensuciamos la señal?


Cualquier proceso que hagas con un DAW, hasta mover un fader, conlleva un cambio (aunque sea mínimo) en la señal digitalizada.

DaniDaniMusic escribió:
Os hablo a nivel de calidad , no de conocimiento a la hora de mezcla, el compre eq y demás se usarlos bastante bien ,


Totalmente hilarante.

DaniDaniMusic escribió:
Grabo con un Neumann en una sala acondicionada y directamente al previo de latarjeta Focusrite Scarlett 18i8 2nd Gen. Por lo general estos previos son bastante limpios.


¿Qué Neumann? ¿Acondicionada para? "Por lo general" esos previos serán muchas cosas, pero "limpios" desde luego que no. Te olvidas de los conversores, parece que no sean importantes. Por no hablar de con qué tipo de monitores haces la escucha. Pero tampoco tiene mucha importancia, ¿no?

DaniDaniMusic escribió:
Solucion??
2Si la señal la captamos por medio de una cadena analogica como un buen previo dedicado, un compresor y eq todo hardware la señal entraria mas limpia o con mas calidad? (dejar los ajustes bien antes de grabar esta claro)[/quote

Dudo mucho que el hardware arregle tu problema, aunque un buen previo hará que la señal mejore. Te vuelves a saltar los conversores y el sistema de escucha. Lo de procesar la señal antes de grabar es como todo... si lo tienes muy claro está guay... si no lo tienes nada claro, es muy probable que estés limitando tus opciones en mezcla más que otra cosa.

DaniDaniMusic escribió:
3.Seria bueno juntar plugins y hardware?
Por ejemplo grabando una pista de voz con un compresor analogico algo sutil y luego seguir comprimiendo en plugins ?? (SI LO PIDE LA TOMA)


Es la manera más extendida de trabajar hoy día, mezcla híbrida, insertando cacharrería.....


DaniDaniMusic escribió:
Segundo algunos queremos seguir mejorando y dar pasitos poco a poco sobre todo los que vivimos de ello.


Te animo sin duda a que aprendas y estudies si cobras a la gente. Es lo mínimo.

DaniDaniMusic escribió:
Tercero deberias limitarte solo a contestar a la pregunta si la sabes y esta claro que no.


DaniDaniMusic escribió:
Pd: Se perfectamente usar cualquier plugin, puede que tenga falta de conocimiento pero hay que ver si tu sabes al menos alguna técnica básica para Microfonear alguna bateria y no usar tanto midi como lo que escucho en tu perfil



No creo que estés en posición de decirle a nadie qué debe hacer ni cómo. Con los posts que haces te arriesgas a que te digan estas cosas, porque nadie nace sabiendo y querer mejorar y aprender es muy loable, pero con frases como esta, además de demostrar arrogancia y falta de humildad, te delatas a ti mismo.

Saludos.
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#13 por sample rata el 18/10/2016
La pregunta creo que busca refrendo en su propia formulación, creo que se refiere a si acumular demasiados procesos en una señal puede ser dañino.
Con bastante sesgo y alguna inconveniencia (no se qué tendrá que ver la legalidad de la obtención de los programas con su calidad; si acaso sí con cuestiones legales o morales) se han dado bastantes consejos a mi juicio acertados en su mayoría; el aliasing interviene; pero cada vez en menor cuantía y de forma casi imperceptible y el criterio a la hora de intervenir se da por supuesto, a la hora de elegir programas o máquinas, pero sobre todo a la hora de usar lo uno o lo otro.
En un mastering se actúa con varios procesos; pero con un sutileza enorme; cuando se mezcla podemos caer en la tentación de sobre procesar lo que a lo mejor debía empezar por ser una buena toma y una buena interpretación para un buen arreglo.
Demasiado proceso atufa, aún con buenas máquinas (y una dll es un recreación en forma de programa, una máquina virtual),: en caso de duda mejor ir ligerito.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

¡¡Corran, salven los cachorros!!

(Last Monkey)

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#14 por DaniMusic el 18/10/2016
Parece que la pregunta ha dado mucho de que hablar, Opiniones de todo tipo, algunos se lo han tomado bien, otros no tanto,
Muchas gracias a todos por vuestra participación y vuestro tiempo, Seguro que a mas de un futuro lector le podría venir bien vuestras opiniones.
Pido disculpas a Steven Arrazola , no han sido formas.

Siempre se aprende algo, Nadie lo sabe todo ;P

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#15 por Muñeco el 25/10/2016
Loopera del Betis escribió:
Con bastante sesgo y alguna inconveniencia (no se qué tendrá que ver la legalidad de la obtención de los programas con su calidad; si acaso sí con cuestiones legales o morales)


La adquisición legal o ilegal de cualquier producto con copyright/propiedad intelectual/derechos de autor/etc deja muy clara la intención y la manera de ser de cada persona, y creo que la pregunta es muy válida en este contexto cuando el implicado alardea de "vivir de" la actividad que realiza con esos productos.

Sinceramente, después de gastar muchos miles de euros en software durante años y años, dar explicaciones a alguien que piratea y que cobra por ello me repatea las pelotas (no sé si es el caso, ya que Dani no ha hecho mención alguna a qué tipo de plugin o software usa), por lo que no considero para nada fuera de lugar preguntar por su origen si tengo que explicar cómo usarlo. Otra opción es ir a una escuela de sonido.
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