Cubase SX5 - Volumen que se sobrecarga en seguida

  • 1
Shin_
#1 por Shin_ el 10/06/2010
Hola, aqui vengo con otra duda que me lleva rondando la cabeza durante estos días #-o.

Resulta que últimamente cuando trabajo con Cubase SX5 y con el VST Halion One, me encuentro con el problema de que a nada que hago sonar un poco altas 4 o 5 pistas a la vez, aparece en el volumen principal ese cuadrito rojo que avisa de que el volumen está rebasando los límites :!:. No se si es cosa del Cubase SX5 o del VST, pero yo recuerdo que con el Cubase SX2 y otros VSTs podía subir más los volúmenes de las pistas sin que se sobrecargara el volumen tan fácilmente.

Por tanto, por eso de tener que estar bajando el volumen de las pistas hasta que no salga la dichosa marca roja, me encuentro con que la mezcla final exportada a MP3 hay que ponerla más alta (a un 35% o 40% del volumen del ordenador) que cualquier otro MP3 normal y corriente, donde con el volumen del ordenador a un 15% o 20% ya se oye igual o más alto que la mía. Conclusión, las canciones se graban bastante bajas. Insisto que este problema no lo tenía antes con el Cubase SX2 y con otros VSTs, y no se a que puede deberse :?.

¿Alguna pista? La verdad es que parece una tontería pero es algo desesperante currarse una canción para que luego haya que andar subiendo el volumen del ordenador porque se oye más baja que la media :(.

Gracias de antemano y espero vuestras respuestas :).
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 10/06/2010
yo no suelo fijarme mucho en ese pico rojo...a no ser que sea constante y sobretodo que se note

los "picómetros" suelen ser bastante alarmistas
Subir
Shin_
#3 por Shin_ el 11/06/2010
¿A que te refieres con que se note? En el Cubase SX5 es un cuadrado rojo que hay justo encima de la barra de volumen principal que una vez que se pone en rojo se queda ahí como avisándote en plan "te has pasao", o sea que al quedarse ahí hasta que tu lo quitas con un click, no sabes si es constante o no (no se si habrá alguna forma de configurar eso, es decir, hacer que no se quede ahí hasta que des click, sino que solo se ponga rojo cuando haya "peligro", como en el SX2).

Recuerdo que el del Cubase SX2 no era así, quizás es cosa de los VSTs que usaba, pero realmente se ponía rojo solo cuando había ya ruido por en medio. Este en cambio se pone rojo aunque yo no note ruido, eso sí, uno piensa con miedo que a lo mejor es que simplemente no lo está percibiendo, y que como siga así al exportar la canción en algunas partes si habrá ruidos.

¿No hay alguna forma de ajustarlo o algo para que no sea tan alarmista? Como en el Cubase SX2, que estaba perfecto en mi opinión.
Subir
undercore
#4 por undercore el 11/06/2010
aaaaa claro, por eso te quedan las pistas mas bajas

eso lo puedes configurar en preferencias, tendrás que buscar en medidores o algo así...

PD: a lo que me refiero con "que se note" es que se supone que si llega a rojo es que estás distorsionando...pero no siempre el sonido suena distorsionado, aunque pique en rojo...yo en esos caso lo suelo dejar...solo cuando noto que el sonido se "estropea" es cuando nivelo los volúmenes.
Subir
Rafa El
#5 por Rafa El el 11/06/2010
aun que algunos no estarán deacuerdo te aconsejo que pruebes lo siguiente.
tienes que reproducir temas comerciales y subir el volumen de tus monitores para encontrar el punto de distorsion y memorizarlo.
en cubase de momento olvida el pico rojo, porque dentro de cubase no hay distorsión por el enorme headroom que tiene. pon un limitador en el master y sube el volumen hasta que el sonido se distorsiona y luego baja un poco para que desaparezca del todo.
ahora fíjate si el volumen no ha superado el punto de distorsion que tenias que haber memorizado. si es así puedes exportar el archivo wave o mp3 sin temor de que haya distorsión en el sonido y así obtendrás un mayor volumen.

un saludo
Subir
Shin_
#6 por Shin_ el 12/06/2010
SPORT escribió:
tienes que reproducir temas comerciales y subir el volumen de tus monitores para encontrar el punto de distorsion y memorizarlo.

Cuando dices memorizarlo, ¿te refieres a que me quede yo con el en la cabeza o a que hay alguna forma de hacer que el ordenador lo memorice?

SPORT escribió:
en cubase de momento olvida el pico rojo, porque dentro de cubase no hay distorsión por el enorme headroom que tiene.

En Cubase SX2 si había distorsión cuando se ponía en rojo.

Otra cosa, ¿qué es headroom?

SPORT escribió:
pon un limitador en el master y sube el volumen hasta que el sonido se distorsiona y luego baja un poco para que desaparezca del todo.

Cuando dices master te refieres al master volume del Cubase, ¿no?

¿Cómo se pone un limitador, y que es eso?

Perdón por tantas preguntas pero es que en esto estoy bastante pez; el Cubase SX2 estaba mejor hecho en ese sentido :?.
Subir
sakatain
#7 por sakatain el 12/06/2010
hola,tendras el cubase 5 porque el sx 5 no existe.
si trabajas a 32 bits,aunque pique el master en rojo no distorsionara,siempre que no te pases mucho.

el cubase sx2 seguramente no lo tenias puesto a 32 bits.

el headroom es la capacidad para reproducir picos sin distorsionar aun sobrepasando su propio limite.

el master es el volumen general,si.
un limitador es un efecto de dinamica que se utiliza para que los picos no superen un punto,por ejemplo 0 dbs.(todo lo que supere 0 dbs lo detiene y ya no distorsiona.
aunque no hay que pasarse con estas cosas,es mejor que lleguen a 0 dbs de forma natural para que respire y no suene todo al mismo volumen.


se pone en la parte izquierda del canal(en insercciones)
Subir
Shin_
#8 por Shin_ el 13/06/2010
Gracias por las respuestas, pero cuanto mas leo mas dudas :?.

sakatain escribió:
si trabajas a 32 bits,aunque pique el master en rojo no distorsionara,siempre que no te pases mucho.

¿En que parte del Cubase puedo mirar si lo tengo a 32 bits o no?

sakatain escribió:
el headroom es la capacidad para reproducir picos sin distorsionar aun sobrepasando su propio limite.

Entonces, ¿qué sentido tiene el cuadrado rojo que aparece cada vez que se supone que te sobrepasas en volumen?

Otra duda que me asalta la cabeza con esto es, si el Cubase tiene el "headroom" ese con el que no distorsiona, ¿significa esto que uno está "viviendo engañado" dentro del Cubase, y que luego es posible que cuando exporte la canción si distorsione?

Si no se oyen distorsiones dentro del Cubase 5 por el "headroom" ese, y si el pico rojo es demasiado exagerado, ¿cómo saber si me estoy pasando de la raya antes de exportar :shock:?
Subir
sakatain
#9 por sakatain el 14/06/2010
proyecto/configuracion de proyecto/formato de grabacion

el cuadrado rojo te avisa del peligro de distorsion porque estas sobrepasando los 0 dbs (para una resolucion en bits inferior a 32),pero a 32 bits no hay distorsion armonica cuando pasas del rojo,apura hasta un poco antes de que tus oidos noten que va sonando mal.

si dentro de cubase no distorsiona ,cuando exportas tampoco.

sabes si te estas pasando por tus oidos.(mas entrenados los tengas mas fino ilaras,esto tb se aplica a la ecualizacion,compresion,mezcla etc)
si tienes cuatro plugins y una tarjeta puerca pero unos oidos entrenados puedes conseguir buenas mezclas.
Subir
Shin_
#10 por Shin_ el 14/06/2010
Pues no se, pero empiezo a pensar que el rojo del master volume no exagera un pelo :?.

Resulta que cogí la mezcla en MP3 de la canción que ya había exportado, la importé de nuevo, y las ondas estaban no pegadas pero si bastante cerca del límite. Aún así, probé alguna forma de subir el volumen a la pista de audio con la canción entera y dí con un efecto que se llama "maximizer", que está dentro de "dynamics"; con este efecto observé que aunque subiera el volumen bastante de la canción en general, la barra jamás tocaba el rojo, ¡pero! luego al exportar me encuentro con que el nuevo MP3 si tiene bastantes distorsiones, que aunque no es que fueran demasiado fuertes, si lo suficiente molestas, sobre todo en el sonido del kick (bass drum).

Por cierto, la canción de la que hablo es esta...

http://www.goear.com/listen/7cbb0a9/nak ... gakkyoku-z

... es un arreglo que hice de una música de un videojuego. No es que se oiga demasiado bajo, pero no deja de sorprenderme el hecho de que si bien para oir esta canción y alguna otra hecha por mi en Cubase, tengo que poner el volumen del ordenador a mas de 20%, algunos MP3 de música profesional con ponerlos a 10% ya se oyen incluso más alto, y al parecer, no tienen distorsiones, al menos que yo las note.
Subir
Shin_
#11 por Shin_ el 21/06/2010
Sigo sin entenderlo... vamos que cada vez lo entiendo menos. ¿Qué demonios pasa aquí :shock:?

Hoy he empezado una canción y al ponerle un bajo, un sintetizador y una batería a sonar esto estaba ya a reventar. No entiendo porque si al oído suena bajísimo (he tenido que ponerle el volumen al ordenador a un 80% al final porque era desesperante), como puede subir la barra tanto :?.

Aquí os dejo una imagen del mixer del Cubase; podréis ver como por alguna extraña razón el volumen de la pista MIDI a la que he llamado "synth" (lo que está a la derecha del todo y que he señalado con unas flechas e interrogantes rosas), sube muchísimo en comparación con el volumen de la pista del VSTI, que sube una miseria, lógico porque ese intrumento lo tengo para que suene bajo, y aun así su volumen sube casi hasta los límites (en la pista MIDI). Espero que eso de una pista a los entendidos de que puede estar pasando aquí :?:. Es todo un misterio para mi.

c9d01e355f8291f2c957bd3b22c38-2565860.jpg

Con Cubase SX2, mi ordenador anterior, y los VSTIs que usaba antes no tenía esos problemas, y con el volumen del ordenador a un 20% o 25% ya tenía un volumen aceptable, una batería y un bajo contundentes, y no se iba la barra del Cubase a lo rojo ni de broma :?.

No entiendo esa falta de equilibrio entre como sube el volumen de las pistas MIDI con respecto a sus correspondientes pistas de VSTIs.

Agradezco cualquier información que me pueda servir de ayuda porque esto cada vez me está desesperando mas :?.
Subir
undercore
#12 por undercore el 21/06/2010
el volumen de la pista midi no significa nada...es mas, yo que tu configuraba el mezclador para que automáticamente oculte las pistas midis
Subir
Shin_
#13 por Shin_ el 21/06/2010
Si, pero me ha llamado la atención que en el caso de ese VSTI haya tanta diferencia entre ambos volúmenes.

¿Cómo se configura para que no salgan las pistas MIDI?

De todos modos, el misterio sigue sin resolver, porque me dijiste que el que llegue al rojo es una exageración pero como ya dije, parece no serlo porque cuando exportas y si ha llegado al rojo, aunque en Cubase no se oigan distorsiones, en el MP3 resultante si se oyen.

Lo que yo quiero saber es porque aunque se oiga tan bajo, la barra de volumen sube tanto. ¿Cosa de los VSTIs? ¿Cosa del Cubase 5? ¿Alguna configuración que tengo mal puesta? :?: :?: :?:.

PD: He mirado en la configuración del proyecto y estaba en 24 bits, no en 32bits, eso, en la canción que acabo de empezar, en la que puse el link a Goear estaba a 16 bits :shock:. Cada vez entiendo menos de esto :(. Creo que lo de los bits no va a tener mucho que ver... :?
Subir
undercore
#14 por undercore el 21/06/2010
a ver, los volúmenes de las pistas midis no pueden llevar a rojo el master, de hecho si te das cuenta, las pistas midis ni siquiera tienen un "cuadradito" encima indicando clip, como si los tienen las otras

los medidores de las pistas midis hacen referencia a los valores de velocidad de las notas midis (esas barritas verticales que vez en la ventana de piano roll), por lo tanto puede afectar al volumen global del instrumento...cuando mas fuerte toques mas alto suena...pero eso nunca debe hacer que el sonido llegue a rojo...eso solo se controla en la salida de audio del instrumento...ya sea en el volumen general de la pantalla del instrumento o mediante el fader de la salida de audio del instrumento

para ocultar las pistas midis haz clic (se volvera naranja) al icono con forma de teclado que veras a la izquierda del todo del mezclador
Subir
Shin_
#15 por Shin_ el 21/06/2010
Vale gracias 8).

Y del resto de dudas, ¿no puedes ayudarme algo? Es que todo esto me parece muy raro y me tiene muy liado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo