Trucos y secretos de Cubase SX5

Victor Blanc
#1 por Victor Blanc el 22/07/2010
Buenas! Abro este post para que entre todos colguemos trucos, secretillos que, para algunos será algo obvio, pero para otros nos ha costado mucho encontrarlos y nos han facilitado mucho el trabajo.

En resumen, truquillos que usais a la hora de producir, para que todos podamos aprender unos de otros, un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Claudio.A
#2 por Claudio.A el 22/07/2010
me interesa este hilo (: ojala que empiesen a llover tips !
Subir
rico1976arg
#3 por rico1976arg el 22/07/2010
Buena idea! llevo desde el 95 con Cubase y aun descubro funciones nuevas. Os dejo un truquillo que probé ayer y suena muy bien. Inviertan una pista vocal, se condimenta con mucha reverb bien larguita, hágase un mixdown solo de la reverb. Ese mixdown, lo pueden invertir de nuevo si quieren, lo abren con el variaudio, lo afinan y cambian los tonos resultantes tanto en afinacion como en duración. Condimentan todo de nuevo con delay y reverb y huala!!!
PS: perdonen mi gramática/ortografía etc... soy un desastre, espero os inspire un poco el truquillo. :lol:
Subir
Victor Blanc
#4 por Victor Blanc el 22/07/2010
rico1976arg escribió:
Buena idea! llevo desde el 95 con Cubase y aun descubro funciones nuevas. Os dejo un truquillo que probé ayer y suena muy bien. Inviertan una pista vocal, se condimenta con mucha reverb bien larguita, hágase un mixdown solo de la reverb. Ese mixdown, lo pueden invertir de nuevo si quieren, lo abren con el variaudio, lo afinan y cambian los tonos resultantes tanto en afinacion como en duración. Condimentan todo de nuevo con delay y reverb y huala!!!
PS: perdonen mi gramática/ortografía etc... soy un desastre, espero os inspire un poco el truquillo. :lol:



MMM... una vez lo asimile, ya que soy nuevo, probaré, a ver qué me sale, un saludo!
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 26/07/2010
rico1976arg escribió:
Buena idea! llevo desde el 95 con Cubase y aun descubro funciones nuevas. Os dejo un truquillo que probé ayer y suena muy bien. Inviertan una pista vocal, se condimenta con mucha reverb bien larguita, hágase un mixdown solo de la reverb. Ese mixdown, lo pueden invertir de nuevo si quieren, lo abren con el variaudio, lo afinan y cambian los tonos resultantes tanto en afinacion como en duración. Condimentan todo de nuevo con delay y reverb y huala!!!
PS: perdonen mi gramática/ortografía etc... soy un desastre, espero os inspire un poco el truquillo. :lol:


A ver, este hilo de que va? son trucos o secretos propios de Cubase? por que lo que tu cuentas no se remite a cubase solamente, o si? según lo veo eso lo puedo hacer desde cualquier secuenciador mas un autotune o melodine, pero según lo entiendo yo, seria mas apropiado para este hilo cosas como explicar como hacer un sidechain en SX3 (que había un hilo así por aca) y cosas así, no se si me doy a entender, lo que explicas es muy interesante y valido, pero caería mucho mejor en el subforo de mezcla, ya que es básicamente eso, una técnica de mezcla, pero como que un secreto o truco para cubase como que no aplica mucho.

Me interesa el hilo, ojala de para mucho, aunque como lo veo, en realidad secretos no tiene el software, simplemente usuarios que le han metido poca mano.
Subir
Sisu
#6 por Sisu el 26/07/2010
harpocrates666 escribió:


Me interesa el hilo, ojala de para mucho, aunque como lo veo, en realidad secretos no tiene el software, simplemente usuarios que le han metido poca mano.


+1, pero si que tiene secretos si, siempre se encuentra alguna cosilla nueva no crees?
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 26/07/2010
SiSu_ escribió:
harpocrates666 escribió:


Me interesa el hilo, ojala de para mucho, aunque como lo veo, en realidad secretos no tiene el software, simplemente usuarios que le han metido poca mano.


+1, pero si que tiene secretos si, siempre se encuentra alguna cosilla nueva no crees?


Y una vez que la encuentras ya no es secreto, asi que quedamos igual, con usuarios que saben y otros que no tanto y los que saben ayudan a los que no, en definitiva, toda operacion puede ser considerada como un truco o secreto dependiendo de quien sea el que pregunte.
Subir
rico1976arg
#8 por rico1976arg el 26/07/2010
harpocrates666, no deja de ser un truco de producción y espero que le sirva a alguien y se puede hacer fácilmente con las nuevas herramientas del C5. De todos modos, claro que se puede hacer en otras daws o con otras herramientas, absolutamente valido lo que dices.
De todos modos, creo que seria una buena idea también postear preguntas especificas, el hilo se prestaría muy bien para eso también!
Subir
rico1976arg
#9 por rico1976arg el 27/07/2010
Hola amigos, aquí algo, no se si truco, pero muy útil en cubase5, ya que estoy probando el sam11 con el cual no puedo cargar RX2 files, aquí una forma fácil de convertir por lotes loops de un especifico tempo a wav:
Cargas en un proyecto vació todos los loops desde mediabay a diferentes pistas, corriges el tempo en cubase al tempo de los files originales, todos los archivos estarán en fila en su posición correcta. Colocas el rango de principio y fin y vas a exportar mezcla, ahí seleccionas todos los canales, una carpeta donde colocarlos y le das a convertir. En solo 5 minutos logre convertir 5 carpetas completas de recycleloops a wav listas para usar con cualquier soft que soporte wav. Buscando en google vi que muchas personas no sabían como hacer esto por lotes y de echo no existe soft alguno para hacerlo, así que bueno, una vez mas espero que a alguien le ayude! Supongo que tambien valido para logic, etc.....
Subir
undercore
#10 por undercore el 27/07/2010
como usar el groove agent one como si fuese el dr rex de reason

1.- carga el loop a la ventana de proyectos
2.- en el editor de audio borra si es necesario alguna parte de loop hasta que te quedes con lo que deseas usar
3.- usa los hitpionts para separar en rodajas cada golpe del loop
4.- cuando hayas acabado pulsa el botón "trocear y cerrar"
5.- pulsa F11 y carga una instancia de groove agent one, arrastra el loop troceado desde la ventana de proyectos hasta el primer pad de la groove agent one, automáticamente las rodajas se mapearan en las siguientes
6.- haz clic continuando en el botón con forma de doble flecha (debajo de import) y arrastra hacia la pista midi asociada a groove agent one

y ya lo tienes, si pulsas play oirás el loops original...pero disparado por midi, no solo podrás cambiar los bpm del proyecto sin variar el tono del loop sino que también podrás editarlo y crear nuevos patrones
Subir
trampa
#11 por trampa el 29/07/2010
hola :P
Subir
Victor Blanc
#12 por Victor Blanc el 30/07/2010
Muchas gracias a todos por ir posteando cositas, la verdad es que para la gente que empieza, como yo, nos vienen de perlas, ya que con Cubase realmente conoces un 20%... el otro 80% son detalles que si no te los cuentan, no los usas, y una vez los sabes, son muy muy útiles, gracias!
harpocrates666 escribió:
rico1976arg escribió:
Buena idea! llevo desde el 95 con Cubase y aun descubro funciones nuevas. Os dejo un truquillo que probé ayer y suena muy bien. Inviertan una pista vocal, se condimenta con mucha reverb bien larguita, hágase un mixdown solo de la reverb. Ese mixdown, lo pueden invertir de nuevo si quieren, lo abren con el variaudio, lo afinan y cambian los tonos resultantes tanto en afinacion como en duración. Condimentan todo de nuevo con delay y reverb y huala!!!
PS: perdonen mi gramática/ortografía etc... soy un desastre, espero os inspire un poco el truquillo. :lol:


A ver, este hilo de que va? son trucos o secretos propios de Cubase? por que lo que tu cuentas no se remite a cubase solamente, o si? según lo veo eso lo puedo hacer desde cualquier secuenciador mas un autotune o melodine, pero según lo entiendo yo, seria mas apropiado para este hilo cosas como explicar como hacer un sidechain en SX3 (que había un hilo así por aca) y cosas así, no se si me doy a entender, lo que explicas es muy interesante y valido, pero caería mucho mejor en el subforo de mezcla, ya que es básicamente eso, una técnica de mezcla, pero como que un secreto o truco para cubase como que no aplica mucho.

Me interesa el hilo, ojala de para mucho, aunque como lo veo, en realidad secretos no tiene el software, simplemente usuarios que le han metido poca mano.


Bueno, en principio se aceptan trucos y consejos para todo tipo de secuenciadores, pero lo he puesto en CUbase porque es el que uso y el que más me interesa, pero si tienes algo que se pueda aplicar en cualquier secuenciador, pues sí, bienvenido será :D

Gracias por el interés!

P.D: Y no he querido poner un post con "consejos sobre Reverb", "consejos sobre EQ"... he querido globalizar, para aquellos pequeños trucos y consejos que cada uno tiene poder compartirlos, ya sea mastering, mezcla, producción, o cualquier cosa, un saludo!
Subir
rico1976arg
#13 por rico1976arg el 30/07/2010
Hola victor, mírate el capitulo del manual sobre pistas carpetas, ayudan mucho cuando tienes que copiar partes enteras. No lo explico aquí porque seguro que lo haría muy mal, hehe.
Te dejo otra ya conocida, pero para experimentar, coges la Reverb reverence y en vez de cargar impulsos, puedes cargar cualquier wave, desde acordes, hasta palmadas, etc..... te soltara efectos rarisimos y a veces útiles. por ejemplo haces un bounce de un acorde y lo cargas en reverence, y luego envias el mismo acorde desde su canal al AUX de reverence y fijate como suena.
Mi cubase esta celoso, porque se entero que mi amante sam tiene los pechos echos y es mas delgada :oops:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo