-Cuestiones legales- Grabar cancion compuesta por 2 personas

  • 2
David Valdés
#16 por David Valdés el 29/02/2008
Alguien escribió:
Imagínate que en el caso de un coche, en lugar de llevar los planos, llevas un archivo informático de autocad que contiene todo los planos y permite su visualización en 3D, etc. Seguro que muchos lo verían como un paso adelante. Pues porque no utilizar un mp3 en lugar de un documento de word (que terminará sustituyendo al papel).


Claro hombre... Si es facilísimo (lo que pasa que el ejemplo es malo, porque para el coche sigues aportando planos: lo único que cambias es el formato en que los presentas -papel o disco duro- :wink: ) ¿Alguien entiende que yo defienda que se sigan haciendo planos con tinta y tiralíneas, manchando aquí y allá? NOOO, ¡si yo soy el primero que defiende y se aprovecha de la tecnología! Cuando registro, se lo paso en un archivo de Sibelius y se lo llevo en mi lápiz USB, y luego ellos lo copian

Precisamente porque hoy contamos con tecnología, no hay excusa para escaquearse con el tema del solfeo: tú grabas lo que te dé la gana en MIDI, y cualquier secuenciador te hace la partitura sin necesidad de saber absolutamente nada de solfeo 8) . De la misma manera, sin tener ni idea de música, puedes aprovecharte de todos los programas informáticos que existen y, con un poco de talento y dedicación, puedes hacer algo muy decente.

No seais vaguetes, y utilizad la tecnología que tanto defendemos en vuestro beneficio (bien sea para que un secuenciador nos haga el trabajo, o para buscar información para aprender solfeo :wink: ).

Aquí nadie reniega de lo nuevo, pero cada disciplina tiene un lenguaje que le es propio. Como hoy en día tenemos la facilidad de quequien lo desconozca puede usar un secuenciador, ¿de qué os quejáis? :)

Un saludo.

PS: Lenizion, aquí no hay polémica para nada (al menos no lo pretendo)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
David Valdés
#17 por David Valdés el 29/02/2008
Alguien escribió:
Quizás esa sea un afirmación demasiado categórica. La música popular no siempre ha hablao solfeo. Y no me refiero al cutre siglo XX.


Pero vamos a ver... no mezclemos churras con merinas. Está claro que la música popular, por pertenecer al pueblo, no necesita del solfeo para nada, pero cuando quieras dar un salto y registrar tu música para que no te la copien, o simplemente decir que es tuya, necesitas hacer partitura, te guste o no.

No saquéis las cosas de quicio porque aquí no se está discutiendo si para hacer música hace falta o no solfeo. Lo que aquí se dice, es que para poder sacar a la luz tu música (sea popular, culta, o de la madre que la parió :) ), necesitas hacerla entendible para todo el mundo, y para eso necesitas utilizar el lenguaje que le es propio: ni más ni menos.

Además, hoy día no es excusa, pues como dije en el anterior post, hoy en día puedes rascarte la barriga mientras el secuenciador trabaja por ti, ¿qué más queremos?

Un saludo.
Subir
sloppy soul
#18 por sloppy soul el 29/02/2008
davidvaldes escribió:
Pero vamos a ver... no mezclemos churras con merinas. Está claro que la música popular, por pertenecer al pueblo, no necesita del solfeo para nada, pero cuando quieras dar un salto y registrar tu música para que no te la copien, o simplemente decir que es tuya, necesitas hacer partitura, te guste o no.
No saquéis las cosas de quicio porque aquí no se está discutiendo si para hacer música hace falta o no solfeo.
.


Reconozco, david, que mi post anterior ha sido un poco demagógico :oops:

Aunque también recuerdo que hay otro sistema incipiente que "reconoce" el derecho de autoría en forma de obligación de citar al autor (las licencias creative commons que van unidas al archio ven sí (en los metadata); o el sistema de la página música libre, que lleva un sistema de encriptación desarrollado por la universidad de Madrid, que podrían comenzar a tener la misma validez legal que el RPI (sobre todo en el caso de las creative commons).

En cuanto a lo de no aprovechar los utilidades de conversión a partitura, tienes toda la razón. Es sobre todo una cuestión de vaguería. #-o

Un saludo
Subir
N0RSK
#19 por N0RSK el 29/02/2008
Menos mal que se inventó el MIDI. Un sintetizador conectado via midi a un secuenciador software, tocas, corriges las notas (de linea melódica y acompañamiento, que es lo que te piden en el RPI), imprimir partitura y listo para registrar. De todas formas, creo que ya se pueden aportar grabaciones, no solo partitura.
Subir
Dark Smile
#20 por Dark Smile el 01/03/2008
Siento profunda admiración por todos vosotros. Lo de componer una canción y luego pasarla a partituras, luego llevarlas a la puta SGAE, luego a la propiedad intelectual y suputamadre, que si el midi, el sibelius, y luego los creative commons por el medio que no los entiende nadie y tampoco se sabe para qué sirven... sólo de pensarlo me resulta tan agotador que se me quitan las ganas de acercarme a la guitarra. Además tampoco entiendo el celo tan grande que tiene la gente a sus creaciones. Me resulta hasta paranoico pensar que alguien se pudiera apoderar de una canción, y luego diera el pelotazo mundial y se forrara a mi costa. En fin, que os admiro.
Subir
N0RSK
#21 por N0RSK el 01/03/2008
La verdad es que solo el papeleo es un autentico coñazo....Muchas veces como tu dices DarkSmile se te quitan las ganas de hacer algo solo de pensar el follón que hay después. Pero en fin, esto es así. Registrar obras debería ser algo mucho mas agil de lo que es in Spain.
Subir
supersonico
#22 por supersonico el 05/03/2008
Buenas,

Creo que si quieres que cualquier creación sea registrada (y en su caso defendida) oficialmente debe ser reconocible e interpretable por cuanta mayor gente (u organismos oficiales) mejor. Si se ha establecido un lenguaje "oficial" será por eso. No se mucho de música, pero si de diseño y arte, y me parece que ambas disciplinas comparten este tipo de aspectos legales y burocráticos.

Por otro lado a quien mas debe intersarle la protección de la obra es al autor de la misma. Es quien deberia estar mas interesado en registrar y dar interpretabilidad a su creación de la mejor manera posible.

Por lo de la creación de una obra por varias personas, la autoria es todas ellas, sin excepción (aunque te cedan sus derechos de autor no te pueden ceder su condición de coautores, es irrenunciable, son autores de esa obra para el resto de los dias).

Creo que lo mejor es que intentes contactar con el colega. Siempre puede salir algo más positivo, aunque sea a largo plazo.

Consejo, contacta con algun agente de la propiedad intelectual, él te dirá con mas exactitud todos los aspectos legales a tener en cuenta en el contrato.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo