Cuidado: las licencias CC son perpetuas

Briar
#16 por Briar el 18/07/2006
Recuerdo con sonrisa sardónica todos aquellos hilos entusiastas sobre el copyleft, no puedo evitarlo, en los que se aportó MUCHA confusión a un tema ya confuso de por sí... Afortunadamente he olvidado los NOMBRES...

:mrgreen:

No sé si conocéis esa colección de packs de DVDs editados en USA con 50 películas de determinados géneros en su vertiente más bien serie Z... Tras consultar con un amigo que se dedica al DVD authoring o como se llame, me confirma que la mayoría de esas películas, como es lógico, son editadas en grandes cantidades porque muchas a día de hoy son de dominio público y el editor apenas paga derechos por editar todas ellas...

Aplíquese al copyleft... Sí puede albergar beneficios...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Bitelchus
#17 por Bitelchus el 18/07/2006
Santa Rita ... Rita ...
Subir
Soyuz mod
#18 por Soyuz el 18/07/2006
undercore escribió:
Hombre, lo que yo creo que podria ser interesante es que exista una licencia que permita a los oyentes poder tener la obra para disfrute personal y limitar la explotacion al autor, de tal forma que puedes firmar un contrato con una discografica y que ésta tenga la exclusividad...no se lo veo mas interesante a una licencia que permita a cualquiera hacer pasta con tu obra.


Creo que introduces una contradicción aquí. Si la discográfica tiene la exclusiva sobre tus derechos de explotación, los oyentes no pueden acceder a ellos sin pagar una contraprestación (comprar el CD, abonar el canon...). Dar la exclusividad de tus derechos a una discográfica excluye per se la posibilidad de permitir que los oyentes utilicen, copien y distribuyan tu obra... porque esos, precisamente, son los derechos de explotación :D

Lo más cercano a lo que dices ya existe, y se conoce como copyright. "Limitar la explotación al autor" suena a eufemismo de "todos los derechos reservados". Si permites que el autor conserve sus derechos de explotación y los negocie sólo con discográficas, te sitúas en la posición tradicional. Lo cual, por cierto, no es malo; es una de las alternativas que hay. Pero jugar a todo a la vez, no se puede. O licencias tu tema como copyleft, o te reservas los derechos; y cada cosa tiene sus consecuencias. No puedes hacer una cesión universal de derechos y luego negárselos a una discográfica, o revocar la cesión así sin más, para dar la exclusiva a una discográfica: ya has cedido los derechos.
Subir
Soyuz mod
#19 por Soyuz el 18/07/2006
BlueChild escribió:
si yo por ejemplo tengo varias canciones con CC en una web y con el tiempo grabo con una discográfica o no, pero quiero copyright, y borro esa web o simplemente quito el logotipo de CC, como puede demostrar alguién que la está distribuyendo o que se la bajo que tenía libre permiso para hacerlo


Vamos, te refieres a hacer trampas, básicamente: a licenciar temas como CC para que se distribuya libremente tu obra, y luego a borrar tus huellas para poder contratar con una discográfica en exclusividad con copyright. Siempre se pueden hacer trampas en todo, supongo; pero el problema es que te pillen por cualquier lado, y te metas en un buen lío.
Subir
4
#20 por 4 el 18/07/2006
pregunta offtopic:

que tengo que hacer para licenciar mis canciones a copyleft?? ir a un abogado? a la sgae? a la pompeu fabra? es la pregunta del millon..

que demuestra que mis canciones estan bajo la licencia copyleft??

un recordatorio: hay una clausula en las licencias creative commons, clausula grande como la catedral de sevilla, que no permite la comercializacion de tu obra.. (comerlizacion= sacar beneficio) (sacar beneficio= sacar dinero)..

si tu musica vale, sera pirateada bajo cretive commons o bajo copiright por el emule..

de que es lo que tenemos miedo exactamente??
Subir
Soyuz mod
#21 por Soyuz el 18/07/2006
Lo que demuestra que tus canciones están bajo licencia copyleft es que tú así lo expreses allá donde los oyentes tengan acceso a tus obras. Si luego haces la "jugada" de eliminar la licencia, siempre puede aparecer un oyente con medios para alegar con firmeza que la licencia original era CC.

Esa cláusula sólo estará si tú la introduces, porque es opcional. Puedes licenciar tus obras como copyleft dando permiso para uso comercial. Las licencias son variadas y permiten diversas combinaciones.

El miedo del que hablas puede venir del deseo de un artista por firmar contrato con una discográfica y ver su obra promocionada y vendida. Licenciando sus temas con copyleft, esa posibilidad queda bastante restringida.
Subir
Soyuz mod
#22 por Soyuz el 18/07/2006
4 escribió:
si tu musica vale, sera pirateada bajo cretive commons o bajo copiright por el emule..


Una última nota: si tu música tiene licencia CC, no será "pirateada" en emule, ya que habrás dado autorización expresa para que pueda circular por emule. Si tu obra está protegida por copyright, entonces sí puedes usar el concepto de "pirateo", y defenderte legalmente.
Subir
4
#23 por 4 el 18/07/2006
Soyuz escribió:
4 escribió:
si tu musica vale, sera pirateada bajo cretive commons o bajo copiright por el emule..


Una última nota: si tu música tiene licencia CC, no será "pirateada" en emule, ya que habrás dado autorización expresa para que pueda circular por emule. Si tu obra está protegida por copyright, entonces sí puedes usar el concepto de "pirateo", y defenderte legalmente.


exacto, puedes ser un metallica y cerrar el emule
Subir
4
#24 por 4 el 18/07/2006
Alguien escribió:
El miedo del que hablas puede venir del deseo de un artista por firmar contrato con una discográfica y ver su obra promocionada y vendida. Licenciando sus temas con copyleft, esa posibilidad queda bastante restringida.


esta parte no la entiendo
Subir
undercore
#25 por undercore el 18/07/2006
Hombre se puede salir uno por la tangente...puedes hacer un tema por ejemplo:

Dj Cocofrito - Take me to heaven

y registrar ese tema con licencia copyleft (mejor con la version no comercializable) y luego hacer una remezcla, por ejemplo:

Dj Cocofrito - Take me to heaven (another dimension mix)

y registrarla con licencia copyright :D

o la licencia copyleft va mas alla de la obra en si y llega tambien a las versiones y remezclas?

Tambien esta el hecho de asumir que los temas bajo CC no son rentables si das permiso para su comercializacion, pero esos temas pueden servir como carta de presentacion...tal vez alguna compañia te contrate no para comercializar los temas que haz hecho...sino los temas que puedes hacer...
Subir
4
#26 por 4 el 18/07/2006
4 escribió:
Alguien escribió:
El miedo del que hablas puede venir del deseo de un artista por firmar contrato con una discográfica y ver su obra promocionada y vendida. Licenciando sus temas con copyleft, esa posibilidad queda bastante restringida.


esta parte no la entiendo


desde luego licenciar tu obra en CC, dando permiso al libre comercio de ella.. SI que las posibilidades quedan bastante restringidas, pero eso es de estupidos, claro que hay gente para todo..

vayamos a una licencia con sentido comun, desde mi punto de vista, la que no permite comercializacion:

la discografica puede o no puede saber que esa obra esta bajo CC.

la discografica ya sabe que un disco suyo puede ser TRASFERIDO por los p2p, da igual la licencia. A no ser que la dicografica tenga la rara costumbre de demandar a los p2p que transfieren sus canciones. Si ese es el caso, efectivamente, las posibilidades se restringen
Subir
Bitelchus
#27 por Bitelchus el 18/07/2006
Supongo que lo normal es que le dejes la moto a un amigo y luego cuando vuelve le dices que cambiaste de idea y que te de 100 euros ... lo que puede pasar es que te lleves 100 h*stias.

Por cierto ... el copyright y los contratos discograficos no son perpetuos ...













... porpoco :twisted:
Subir
B
#28 por B el 18/07/2006
Ok Soyuz, hablaba de un supuesto :twisted: , pero puede darse el caso de que alguien sin mala intencion tenga CC y luego le salga una oportunidad de tener un contrato discográfico y tenga que quitar los logos y las canciones de su web. Pero bueno la duda está aclarada no sin sus correspondientes lagunas.

Ahora digo yo, esto ya es más pensando en un supuesto para mi. Si yo no le pongo a mis canciones una licencia CC, estan registradas en el R.P.I, de momento no tengo un contrato discográfico y tengo una web y quiero que la gente se pueda bajar mis canciones de mi web, hasta (si se da el caso) que un contrato discográfico me lo impida o me de por venderlas.

Como puedo hacer? poner que mis obras estan registradas con copyright pero que las pueden bajar, simplemente ponerlas para descarga sin decir nada??

O con esto les estoy incentivando a que cometan un delito sobre mi obra. O bien es como si estuviera regalando cds? porque yo puedo tener un puesto donde vendo helados y también puedo regalarle a quien quiera no? o esto también tiene su callejón sin salida?

que lio :shock:
Subir
4duros
#29 por 4duros el 18/07/2006
Creía lo que era el Copyleft hasta que tuve que hacer un reportage sobre copyleft e ir a unas conferencias con Javier de la Cueva, David Bravo y demás.

Ahora os juro que no tengo ni idea de qué es el Copyleft.

No entiendo eso de que las licencias de CC son perpetuas. Debo de ser un poco apamplao porque la verdad es que hice una a una página web y me esperaba algo muy complicado. Resultó ser tan sólo un enlace a una página de la licencia CC. No firmé nada. No me pidieron mi email no nada. Tan sólo el enlace con el logo de CC.

Por eso no entiendo el misterio de Copyleft. No sé que diferencia hay entre esto y poner detrás de mi maqueta "(c) Todos los temas compuestos por Pepe Palote, se permite la libre distribución indicando el nombre del autor".
Subir
Ismael Valladolid Torres
#30 por Ismael Valladolid Torres el 18/07/2006
Soyuz escribió:

No, las cosas no se hacen así legalmente. No puedes dar a una persona una licencia universal que le permita distribuir libremente tu música, y luego revocársela unilateralmente cuando te convenga. Las personas que han recibido tu música como copyleft, pueden utilizarla como copyleft a perpetuidad (mientras duren los derechos de autor). Tu podrás licenciarla como copyright a otra gente, pero eso no afecta a quienes la recibieron como copyleft, que siempre podrán usarla dentro de los términos de la licencia CC que les hayas otorgado (y que siempre son muy amplios).


Por favor confírmame, porque así siempre lo he pensado, que tienes la potestad de cambiar las licencias sobre tu obra por otras menos restrictivas, y que lo que la mayor parte de las veces no te será posible es cambiarlas por otras más restrictivas.

Es decir, que puedes, p.ej. cambiar tu obra de una licencia CC-by-nc a una licencia simplemente CC o liberarla al dominio público, pero no lo contrario.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo